Descargar 20.39 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión03.04.2018
Tamaño20.39 Kb.

Descargar 20.39 Kb.

Región Huetar Norte


  1   2

Región Huetar Norte

Ubicación Limítrofe:



  • Norte: Nicaragua.

  • Sur: cordillera Volcánica Central y cordillera de Guanacaste.

  • Este: Río Chirripó.

  • Oeste: Guanacaste.

Relieve

  • Llanuras: San Carlos, Guatuso, Sarapiquí.

Sede: Ciudad Quesada.

Clima: Caliente (24 ̊)

Escolaridad: 6,4%

Hogares pobres: 17,2%

Exportaciones por año: $355,8 millones

Economía


  • Agricultura: granos básicos, caña de azúcar, café, plátano, banano, guineo y productos no tradicionales (cardamomo, cítricos, piña, maracuyá, yuca, etc.). Posee tierras fértiles.

  • Ganadería: carne de doble propósito.

  • Turismo: Viable y explotable. Volcán Poás, Cataratas de la Paz, Balneario de aguas termales, volcán y lago del Arenal.

Problemáticas:

  • Falta de Vías lo cual afecta todos los servicios públicos (Salud, agropecuaria y educación).

  • Falta de titulación de Tierras.

  • Problemas limítrofes.

  • Economía de substancia.

  • Inseguridad ciudadana.

  • Falta de conciencia por parte de la población con respecto a la siembra y deforestación

  • La sobre población de la Huetar Norte está ubicada en San Carlos.

Plan de Autosuficiencia.

*El plan viable para esta región es el basado en el intercambio mutuo de especies a cambio de favores, es decir que se negociará con los productores de la zona para así mejorarla.

*Primeramente, para mejorar y aumentar las ventas de los productos cultivados y los de animales, es el mejoramiento de las vías de comunicación y acceso de la zona, para así ser más fácil el tráfico de productos; para lograr esto, se negociará con una empresa de pavimentado local para que se encarguen del mejoramiento de las vías, así también la contratación de mano de obra local y topógrafos de la zona.

*Para financiar esta acción, se le exigirá a los comerciantes pagar los impuestos respectivos de la sociedad o compañía que rigen, además de que se le solicitará a la oficina de catastro de visitar las propiedades y organizar los límites del terreno poblado de la zona y establecer los lugares que son del estado, para así cobrar los impuestos DIRECTOS correspondientes.

*Con los impuestos recaudados, se financiará el arreglo de las vías de transporte, las cuales beneficiarán bastante a los mismos comerciantes y a los pobladores.

*Sabiendo los límites entre propiedades y terrenos del estado, podremos saber qué áreas le corresponden limpiar a la municipalidad y así recíprocamente ir estabilizando el aseo vial, con personas sin trabajo de la zona, a las que, dependiendo de su periodo laboral y tarea, se le exoneraran del pago de algunos periodos de impuestos municipales; al hacer esto, se elimina el porcentaje de delincuencia y el establecimiento de tugurios y asentamiento de personas de manera ilegal.

*Todo lo relacionado con impuestos serán de ahora en adelante administrados por la municipalidad central, es decir la correspondiente a cada uno de los cantones que comprenden la Huetar Norte., y fiscalizados con un periodo de plazo de 3 semanas para el pago de los trimestres, la consecuencia es un cobro judicial en el cual se le da 1 semana más de plazo o se le embargara el terreno y se pondrá a la venta.

* Con los terrenos que forman parte del estado, estarán a disponibilidad de venta, pero sólo los que no se puedan aprovechar para el cultivo, actividad primordial económica de la región, para que se establezcan urbanizaciones organizadas y con control de policía municipal para eliminar las probabilidades de que sucedan crímenes o hurtos y una mejor calidad de vida de las personas.

*Los terrenos de cultivo están para la venta de las empresas nacionales que vendan o exporten o también se le puede ceder a familias grandes que se comprometan a sembrar productos diferentes a los que siembran las empresas de la zona, para luego ser vendidos por la municipalidad a los habitantes del lugar o las empresas, o productos que venden las mismas empresas para vendérselos a las mismas a precios más bajos de producción, muy conveniente ya que ellos ya tienen el mercado y sus ganancias aumentas.

* Junto con los ganaderos se les mencionarán propuestas para el cuido de su ganado, para prevenir destazos a manera de hurto. (TODO LO ANTERIOR DE COMERCIO SOLO CON EMPRESAS NACIONALES).

*Con respecto al turismo, se promoverá más en los diversos aeropuertos del país y se le harán ofertas más atractivas para las agencias de viaje.

* Se deberá de proteger y cercar todas las áreas protegidas de la región, y se abrirán más empleos como guardaparques.

* El estado (la municipalidad correspondiente) invertirá en infraestructura hotelera en zonas aledañas a las turísticas para generar cierta ganancia y también generar empleos.

* Todo lo recaudado por medio del turismo irá para el salario de los que trabajan en esta área y el mejoramiento de la misma.

* Además con la ayuda de especialistas, que se contratarán, se les impartirá información de forma gratuita sobre cómo cuidar sus siembras y las consecuencias por la reforestación en zonas prohibidas.


  1   2

Similar:

Región Huetar Norte iconCamaroon grasslands julie franck
Tikar en el norte de las praderas, los Bamileke en el sur, los Bamun en el este, y los Kom en la Sierra Bamenda en el norte de esta...
Región Huetar Norte iconRegión andina nombres: sady fernando castañeda
La división política de la región Andina está comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila,...
Región Huetar Norte iconIi trimestre
Analisis, Caracteristicas y Proyecto de Desarrollo de Zona Huetar Atlantica en Costa Rica
Región Huetar Norte iconSiguen las protestas campesinas en Norte de Santander
Para entender la ola de violencia en esa región hay que reconstruir su historia
Región Huetar Norte iconAcuerdo por el que se da a conocer el listado de fabricantes, marcas y tipos de automóviles, camiones y autobuses usados que podrán ser importados y destinados a permanecer en la franja fronteriza Norte del país
Norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora y en el Municipio...
Región Huetar Norte iconDe latitud norte y 73°40´57
M., de Villavicencio por carretera pavimentada y 12 Km., de troncal del llano, situada en la llanura oriental adyacente al piedemonte...
Región Huetar Norte iconInforme positivo
Turismo y Bienestar Social y de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, recomiendan...
Región Huetar Norte iconDecreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República
Región Huetar Norte iconDiarios regionales
Votan incorporación de Osorno (Indicación del Ejecutivo en Comisión de Gobierno Interior) / Sueldos promedian 327 mil pesos en X...
Región Huetar Norte iconGrupos indígenas en la frontera
Norte de Santander, están ubicados a orillas de los ríos Oro y Catatumbo. Habitan una región de bosque húmedo tropical, tierras bajas...