Descargar 26.53 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño26.53 Kb.

Descargar 26.53 Kb.

Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016


  1   2

GRUPO DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA





Referencia: Su Escrito Radicado SIAF 213008 del 13/06/2016

Respetada Doctora:


Mediante escrito radicado en la Procuraduría General de la Nación el 13 de junio de la presente anualidad y con relación a la Ley 1712 de 2014, consulta:
(…) solicitamos formal y respetuosamente a la Viceprocuraduría General de la Nación, se sirva aclarar, precisar y determinar si con base en las determinaciones jurídicas previamente expuestas, la empresa de telecomunicaciones de bogotá s.a e.s.p. está obligada a cumplir todas las disposiciones de la ley 1712 de 2014 y en esa medida compelida a publicar toda su información; sin embargo, ello puede oponerse a su naturaleza y régimen jurídicos o si por el contrario, solamente está obligada a publicar la información que no atente contra los aspectos esenciales de cualquier persona, incluidas las personas jurídicas, de acuerdo con el marco legal y al sector de competencia en el que se desenvuelve (…)”. (Sic).
Sea lo primero precisar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Resolución 023 del 15 de enero de la anterior anualidad, proferida por el Señor Procurador General de la Nación, al Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, le corresponde absolver las consultas que formulen las personas y los sujetos obligados, que estén relacionadas con el derecho fundamental de acceso a la información pública.
Del mismo modo, tal como lo determina el literal d), del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014, en concordancia con lo estipulado en el numeral 3° del artículo 3° de la Resolución 146 del 8 de mayo del 2014 proferida por el Señor Procurador General de la Nación, al Ministerio Público y en nuestro caso al Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública le corresponde, entre otras funciones, la de promover entre las personas y los sujetos obligados el conocimiento y la aplicación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Ahora bien, en cuanto a su interrogante, se hace necesario precisar que de conformidad con lo dispuesto en el literal a) del artículo 5° de la Ley 1712 de 214, son sujetos obligados y por ende destinatarios de las disposiciones consagradas en la citada normativa, todas las entidades públicas incluyendo las pertenecientes a todas las ramas del poder público, en todos los niveles de la estructura estatal, central o descentralizada por servicios o territorial en los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal.
Del mismo modo, tal como lo estipula el literal c) del artículo 5° de la Ley 1712 de 2014, son sujetos obligados y por ello le son aplicables las disposiciones de la citada normatividad, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública y las que presten servicios públicos respecto de la información relacionada directamente con la prestación del servicio público.
Igualmente, tal como lo establece el literal e) del artículo 5° de la Ley 1712 de 2014 (Decreto de Yerros 1494 de 2015), son sujetos obligados las empresas públicas creadas por la ley, las empresas del Estado y las sociedades en que éste tenga participación.
Aunado a lo anterior, se tiene que tal como lo establece el literal g) del artículo 5° de la Ley 1712 de 2014 ( Decreto de Yerros 1494 de 2015), también son sujetos obligados las entidades que entre otros, administren recursos de naturaleza u origen público.
De otra parte, e independientemente de la naturaleza jurídica especial que ostenta la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., se tiene que en la actualidad la participación accionaria del Distrito Capital en la citada empresa de capital mixto es del 88.40%, lo que se traduce en que la citada empresa de servicios públicos tiene y maneja recursos de naturaleza y origen públicos.
En concordancia con lo anterior, y tal como se manifiesta en su escrito de consulta, se puede concluir que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., hace parte de la estructura administrativa del Distrito Capital, que maneja recursos de origen públicos, que ejerce función pública respecto de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y, que la misma presta un servicio público domiciliario.

Se agrega, que de conformidad con lo estipulado en el artículo 2° de la Resolución 3564 del 31 de diciembre de 2015, expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para los sujetos obligados previstos entre otros, en los literales c) y d) del artículo 5° de la Ley 1712 de 2014, las disposiciones contenidas en la citada resolución les serán aplicables respecto del servicio público que presten y, respecto de los recursos de naturaleza u origen público que reciban, intermedien o administren.

Así las cosas, es claro que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., al prestar un servicio público domiciliario, al tener una participación accionaria del Distrito Capital del 88.40%, al ejercer una función pública y al pertenecer a la administración distrital, sí tiene la condición de sujeto obligado en virtud de las disposiciones de la Ley 1712 de 2014 y por ello, le es exigible el cumplimiento de lo dispuesto en los artículo 9, 10 y 11 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Corolario de lo anterior, se tiene que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., debe cumplir con las disposiciones consagradas en la Ley 1712 de 2014 y en la Resolución 3564 de 2015 solamente respecto del servicio público que presta y, a los recursos de naturaleza u origen público que reciban, intermedien o administren, a la función pública que ejerce y por pertenecer a la estructura administrativa del Distrito Capital y, por ello deberá publicar en el SECOP la contratación cuando aquella se realice con cargo a los recursos públicos o aquella se encuentre relacionada con la prestación del servicio.

No obstante, se debe precisar por parte de este despacho, que respecto de la obligación de publicar su contratación en el SECOP, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. solamente publicar en el SECOP o en su sitio web la contratación que realice con cargo a los recursos públicos o que este relacionada con la prestación del servicio público, estando excepta de publicar la contratación cuando aquella información se encuentre directamente relacionada con su propia actividad industrial o comercial y cuya publicación o divulgación pueda generarle una desventaja frente a otras empresas públicas o privadas que operen en el mismo sector que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., por encontrarse en competencia con otros entes bien sean públicos o privados que desarrollen el mismo objeto comercial.

Finalmente, considera este despacho importante recordar la Circular Externa 20 del 27 de agosto de la pasada anualidad, por medio de la cual, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, y dando alcance a la Circular Externa 1 del 21 de junio de 2013, recuerda entre otras, a las sociedades de economía mixta y a las empresas de servicios públicos domiciliarios que en su actividad comercial se encuentren en situación de competencia, la obligación referente a la publicación de su actividad contractual:

(…) Para: Entidades que contratan con recursos públicos

Asunto: Publicidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta y las empresas de servicios públicos domiciliarios que en su actividad comercial están en situación de competencia.

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en cumplimiento de su objetivo como ente rector del sistema de compra y contratación pública, da alcance a la Circular Externa 1 de 2013 para establecer las condiciones de publicidad de la actividad contractual de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta y las empresas de servicios públicos domiciliarios que en su actividad comercial están en situación de competencia.

Las entidades destinatarias de la presente Circular Externa pueden utilizar sus sistemas de información propios para efectos de la publicidad de la actividad contractual cuando estos permitan hacer el proceso de contratación en línea, además de permitir a los proveedores y al público en general tener acceso oportuno, permanente e ininterrumpido a la información de su actividad contractual. La información de la actividad contractual debe cumplir los plazos y requerimientos de las normas aplicables en materia de contratación y de acceso a la información, respetando la información y documentos reservados de acuerdo con la normativa aplicable.

Para que la información de la contratación con cargo a recursos públicos esté disponible al público en general en un solo sitio de internet, Colombia Compra Eficiente y las entidades destinatarias de la presente Circular Externa que cuentan con sistemas de información propios, deben disponer de un hipervínculo que comunique al SECOP con los sistemas de información de las entidades mencionadas antes del 30 de noviembre de 2015.

Las entidades destinatarias de la presente Circular Externa cuyos sistemas de información propios no cumplan las condiciones señaladas, deben publicar su actividad contractual en el SECOP utilizando la clasificación "régimen especial”. (…).”.

Por su parte, en la Circular Externa 01 de 2013, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente recuerda a todas las entidades que contratan con cargo a los recursos públicos su obligación de publicar su actividad contractual en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP., sin que sea relevante para tal efecto, su régimen jurídico, naturaleza pública o privada o su pertenencia a una u otra rama del poder público, inclusive, precisó que las entidades que no sean estatales pero que ejecuten recursos públicos deben publicar en el SECOP la actividad contractual relacionada con los mismos.

La referida circular recordó además, que las entidades que contraten de acuerdo con regímenes especiales deben publicar la actividad contractual en el SECOP utilizando la clasificación "régimen especial".

(…) La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en cumplimiento de su objetivo como ente rector del sistema de compras y contratación pública, recuerda a todas las entidades del Estado la obligación de publicar su actividad contractual en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP-.



Las entidades que contratan con cargo a recursos públicos están obligadas a publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP, sin que sea relevante para la exigencia de esta obligación su régimen jurídico, naturaleza de público o privado o la pertenencia a una u otra rama del poder público. Las instituciones que ejecutan recursos públicos sin ser entidades del Estado están obligadas a publicar en el SECOP su actividad contractual que se ejecute con cargo a recursos públicos.

La publicación en gacetas locales, regionales o diarios de amplia circulación nacional, departamental o municipal solamente es obligatoria cuando es la forma de cumplir con una obligación de carácter tributario establecida en acuerdos u ordenanzas, y en ningún caso remplaza la publicación en el SECOP.


  1   2

Similar:

Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconReferencia: Su Escrito Radicado siaf 90904 del 11/03/2016
Mediante correo electrónico del 11 de marzo de la presente anualidad, y con relación al cumplimiento de lo dispuesto en el literal...
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconConcepto 220-21508 de 2001 (Mayo 30) superintendencia de sociedades
Se recibió su escrito radicado en este Despacho con el número 502. 494-0, por medio de la cual eleva la siguiente consulta
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconLima, 17 de febrero de 2005
Locación de Servicios como implantador siaf-gl – piura 2, para el Proyecto Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio...
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconResolución Nº 195/2016 Buenos Aires, 16 de Mayo de 2016
Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 38/92) y sus modificatorias, los Decretos Nros. 247 de fecha 31 de julio de 2014, de fecha...
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconDiego fernandotorres vizcaino diego fernando fernandez morales
Referencia: Ponencia para primer debate proyecto de acuerdo no. 24 de Octubre de 2016“por el cual se autoriza al alcalde municipal...
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconCómo citar este artículo / Referencia normalizada
Ma del Arco Bravo, j yunquera Nieto, f pérez Bahón (2016): “Los cien primeros días de El Español. Análisis de la estructura y los...
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconTerminos de referencia para la elaboración del expediente
Terminos de referencia para el proyecto parque marino costero y posterior reconocimiento como un area de conservacion privada
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconConcepto jds-20348 de 20 DE SEPTIEMBRE de 2016 banco de la república secretaría de la junta directiva fecha
En respuesta a su comunicación radicada con el número de la referencia, trasladada a esta entidad por la Cámara de Comercio de Bogotá,...
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconInforme anual 2016 Capítulo I
De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 1 del Reglamento de la cidh, el de enero de 2016 se publicó la convocatoria...
Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016 iconStc15927-2016 Radicación n° 73001-22-13-000-2016-00564-01
Judicial de Ibagué el 30 de septiembre de 2016, dentro de la acción de tutela promovida por Samuel Arturo Monroy Castaño contra los...

Página principal
Contactos

    Página principal



Referencia: Su Escrito Radicado siaf 213008 del 13/06/2016

Descargar 26.53 Kb.