Descargar 102.77 Kb.


Página1/5
Fecha de conversión23.10.2018
Tamaño102.77 Kb.

Descargar 102.77 Kb.

Ramiro Lizarazu Carranza


  1   2   3   4   5


II Foro Municipal para el

Desarrollo Económico Local


MESA: 8

EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

DOCUMENTO BASE


  1. ANTECEDENTES




    1. La Formación Técnica en Bolivia

Un análisis de la situación del sistema de capacitación y formación técnica muestra que desde el punto de vista técnico legislativo y formal, la normativa se caracteriza por: i) una acentuada tendencia a la dispersión; ii) la profusión de formulaciones declarativas por encima de formulaciones normativas y, iii) una insuficiente articulación entre las leyes, los reglamentos y resoluciones ministeriales emitidas en materia de formación técnica.

Con relación al marco institucional de inserción, se advierte que: i) la formación técnica es un ámbito de competencia de dos distintas instancias orgánicas ministeriales, una ubicada en el Viceministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y otra en el Viceministerio de Educación Escolarizada y Alternativa; ii) la formación técnica se diluye en esos ámbitos organizativos con posibles consecuencias en términos de superposición, conflictos de competencia y dualidad de funciones.

En el ámbito administrativo, las instancias públicas encargadas de operar la formación técnica padecen de las características propias del aparato estatal como complejidad, competencias duales, formalismo y pesadez procedimental. Lo anterior tiene ulteriores complejidades frente a un escenario de descentralización cuyas modalidades operativas aún se están discutiendo en el país.

En el ámbito del financiamiento, se advierten insuficientes esfuerzos presupuestarios significativos para impulsar la formación técnica sobre bases sólidas, limitándose al cumplimiento de tareas regulatorias y fiscalizadoras.

En el ámbito pedagógico, educativo y curricular, la normativa muestra una ausencia de desarrollos y contenidos de carácter filosófico, pedagógico y curricular frente al enfoque administrativo que caracteriza sus formulaciones. La oferta de formación y capacitación no responde a las demandas de las personas, ni de los sectores productivos, ni de las potencialidades de desarrollo locales.
La oferta estatal de educación técnica tiene dos modalidades principales: La primera forma parte de la educación formal en unidades educativas que junto al bachillerato en humanidades ofrecen la posibilidad de obtener el bachillerato técnico.
La segunda, forma parte del sistema universitario en la modalidad de técnico medio y superior y muestra limitaciones, tanto en contenidos como en el equipamiento para la práctica.
La oferta privada prevalece en el nivel técnico medio superando en muchos casos la oferta de las universidades públicas. La reducida oferta y también la reducida demanda por educación técnica, se debe a fallas de organización dentro del sistema y a la orientación más teórica que práctica de los institutos. Esta tendencia incide en el hecho de que los conocimientos adquiridos no estén directamente relacionados con las actividades de las empresas. Esto dificulta la inserción laboral y determina la reducida demanda por este tipo de educación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Educación Técnica hasta el año 2002, se tenían registrados 537 centros educativos técnicos de los cuales: 53 pertenecen al sector estatal (100% bajo presupuesto del TGN y otras de carácter mixto), y 484 Institutos pertenecientes al sector privado, ver Cuadro N° 1.

Los 53 institutos de formación técnica que pertenecen al sector estatal son los más importantes, de los cuales 11 imparten y forman técnicos para la industria, localizados en 6 departamentos. Ocho institutos son de formación agropecuaria y 34 de formación comercial.


  1   2   3   4   5

Similar:

Ramiro Lizarazu Carranza iconDelegación venustiano carranza israel moreno rivera jefe delegacional en venustiano carranza
Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 14 fracción XXI de la Ley de Transparencia...
Ramiro Lizarazu Carranza iconVenustiano Carranza
Redujo el número de oficiales con lo cual los jubilados conservaban su rango t pagan; se celebró el segundo congreso de trabajadores;...
Ramiro Lizarazu Carranza iconDistrito judicial de pereira sala de decision penal
La Corporación decide lo pertinente en relación con el recurso de apelación interpuesto por el defensor de los acusados Leonardo...
Ramiro Lizarazu Carranza iconSecretario: infantino, gustavo
Señores concejales presentes: alfonsin angel esteban, camio jose, cardoso willer, corro daniela, di croce leandro, labriola mariano,...

Página principal
Contactos

    Página principal



Ramiro Lizarazu Carranza

Descargar 102.77 Kb.