• Palabras clave

  • Descargar 80.81 Kb.


    Página1/7
    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño80.81 Kb.

    Descargar 80.81 Kb.

    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015)


      1   2   3   4   5   6   7

    Congreso ALAS XXX, Costa Rica, 2015

    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015)

    Marina Moguillansky (CONICET-UNSAM)

    mmoguillansky@gmail.com

    Vanina Papalini (CONICET-UNC)



    Resumen

    ¿Qué sabemos, desde las ciencias sociales, acerca de los públicos de artes en Argentina? En este trabajo, nos proponemos relevar, sistematizar e interrogar los conocimientos que se han producido, desde las ciencias sociales, en los últimos años de la Argentina, acerca de los públicos de un cierto recorte de las artes. La enunciación en plural responde a que consideraremos aquí a los públicos (asistentes, consumidores, espectadores, oyentes, visitantes) de distintas prácticas artísticas, en este caso, las combinadas (cine, teatro, ópera) en sus posibles intersecciones. Para esta investigación, hemos realizado un extenso relevamiento de trabajos académicos publicados en las últimas tres décadas, desde las ciencias sociales, acerca del público de artes en la Argentina. Sobre dicho corpus de trabajos, nos preguntamos: ¿Cuáles son los temas y los recortes privilegiados? ¿Qué perspectivas disciplinarias y teóricas utilizan los investigadores? ¿Qué metodologías se emplean para la construcción de datos? De esta manera, ha sido posible reconstruir un mapa de coincidencias y divergencias temáticas, teóricas y metodológicas. El resultado nos muestra un entramado de aportes que –si bien con falencias y de modo más bien fragmentario– construye conocimientos y nuevas preguntas acerca de los públicos de las artes en Argentina. Este trabajo de sistematización y reflexión nos permite señalar las áreas inexploradas y las falencias del actual “estado del arte” acerca de los públicos de las artes en Argentina.



    Palabras clave: artes combinadas – públicos – consumo cultural – revisión bibliográfica


    Catálogo: acta -> 2015 -> GT-30
    2015 -> Análisis de las iniciativas de economía social y solidaria en la ciudad de santa fe (2010-2014)
    2015 -> Nombre del responsable: Lic
    2015 -> La Recuperación del Estado Salvadoreño después de casi 174 años de fungir como un Estado que potencia el Mercado como ente dinamizador de la Economía Salvadoreña Evelyn Patricia Dubon / Universidad de El Salvador (ues), el salvador
    GT-30 -> Título: La economía de la música independiente. Dinámicas organizacionales, ciclos productivos y el problema de la autenticidad. Responsable y País: Raúl Alvarez Espinoza – Perú Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú Resumen
    GT-30 -> La hibridación de la Chacona: Latinoamerica y Luis XIV jeanne Halley
    GT-30 -> Del folclor a la realidad: aproximaciones a la historia del cine documental en Colombia
    GT-30 -> Titulo : Globalización del arte e identidad cultural de los artistas Villagordo Eric, Francia
    GT-30 -> La exotización como consumo cultural: dinámicas de canibalización y racialización de las culturas populares latinoamericanas. El Calipso Limonense de Costa Rica y las culturas negras mercantilizadas en Salvador, Bahia, Brasil
    GT-30 -> Salas de Cine, Audiencias y Significaciones: Un Acercamiento desde la Sociología del Arte a los roles de exhibidores de Cine Arte y sus públicos
    GT-30 -> Políticas para la cultura y ciudadanía en la gestión de un festival intercultural
      1   2   3   4   5   6   7

    Similar:

    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) icon"discursos interrumpidos" en la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
    Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando...
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconSpan 330 – otoño 2015 Examen parcial guía de estudio El examen parcial consistirá de preguntas sobre la historia, cultura arte y literatura que el estudiante contestará por escrito, de manera clara y sucinta
    A qué se refiere la palabra “prehistoria”? ¿En qué se basa la división de períodos prehistóricos?
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconReflexiones sobre sindicalismo y sociedad civil participante
    ...
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconFormación académica
    Escuela Superior de Bellas Artes de París. Prácticas de taller de fundición, talla sobre diversos materiales, vaciado y reproducción...
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconReflexiones sobre el mundo actual
    Reflexiones del eminente pensador Immanuel Wallerstein, autor de “Después del liberalismo” y de la teoría de la “economía-mundo”....
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconSalas de Cine, Audiencias y Significaciones: Un Acercamiento desde la Sociología del Arte a los roles de exhibidores de Cine Arte y sus públicos
    La presente ponencia se construye en base a la investigación de pregrado “Salas de Cine, públicos y significación”, trabajo para...
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconReflexiones Sobre La Utilidad de la Economía en la Sociedad Moderna; Implicaciones para la Docencia
    Esarrollo? ¿Qué debemos tomar en cuenta? ¿A quiénes debemos ponerles atención a los teóricos, a los empiricistas, a los hombres de...
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) icon¿Qué es lo que da unidad a estos movimientos y determina la especificidad de la acumulación de capital en Argentina
    Las fuentes se refieren a La formación económica de la sociedad argentina. Volumen Renta agraria, ganancia industrial y deuda externa...
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconConsejo permanente de la oea/Ser. G organización de los estados americanos cp/csh-914/07
    Informe de los estados unidos sobre la implementación de la declaración sobre la seguridad en las américas
    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015) iconSegundas Jornadas de discusión de avances de investigación
    Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    ¿Qué sabemos sobre los públicos de las artes? Reflexiones sobre los estados del arte en Argentina (1990-2015)

    Descargar 80.81 Kb.