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¿QUÉ relación hay entre la concha de un molusco y la economíA?


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¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA CONCHA DE UN MOLUSCO Y LA ECONOMÍA?

Dos términos económicos que reflejan la mentalidad japonesa: Zaibatsu y Keiretsu.
Uno de los aspectos que marcan al hombre y a la mujer contemporáneos es aquel que determina su especialización profesional. Cuando apenas hemos empezado la adjetivada “madurez” o simplemente la “mayoría de edad”, se nos obliga, o nos obligan las circunstancias académicas, a escoger nuestro camino. Normalmente, la elección es entre “ciencias” o “letras”. Esa elección que parece producir un abismo entre los “especialistas” científicos y los “especialistas” “letrados”1 hace que la inmensa mayoría de la población utilice excusas para su alejamiento de uno u otro conocimiento. “Yo soy científico, no entiendo de poesía” o “Yo soy de letras, no me interesan los números” son frases que todos hemos escuchado en boca de nuestros amigos o colegas. Sin embargo, al igual que podemos afirmar como hace el profesor de Filosofía del Derecho, Carlos Santiago NINO que “El derecho, como el aire, está en todas partes”2 también podemos decir que “La economía, como el aire, está en todas partes”. Y, por supuesto, también los números. A ellos quiero dirigirme un momento.

Cuando empecé a estudiar la lengua japonesa, fui consciente de dos cosas: la importancia de la memoria para el aprendizaje de esta dificilísima lengua y la importancia de los números. La importancia de la memoria es fundamental a la hora de empezar a aprender los caracteres o kanji que componen el japonés. Este idioma se compone de más de dos mil kanji entre los que están aquellos de uso general y aquellos otros que se utilizan para la formación de nombres propios. Además, cuenta con dos alfabetos silábicos, llamados hiragana y katakana (de modo conjunto, kana) cuyo sonido y escritura también deben aprenderse. Para que se entienda la dificultad de los kanji por sí solos, digamos que cada uno de los caracteres tiene dos lecturas, la lectura kunyomi (o japonesa) y la lectura onyomi (de origen chino): es decir, dependiendo del contexto, el mismo kanji se leerá (tendrá un sonido) diferente. Aparte de tener que memorizar los diferentes sonidos y diferenciar cuándo el kanji se pronuncia en su lectura kunyomi o bien onyomi, cada uno de los kanji debe escribirse en base a un orden y a un número exacto de trazos. De ahí la importancia de los números.

Como el uso de la memoria parece ser una de las herramientas fundamentales para el estudio del japonés, hay una circunstancia que se repite y que hace que poco a poco vayamos avanzando en el estudio de los kanji: la memoria pictográfica. Con cada nuevo kanji estudiado, progresivamente se incorporan a nuestra memoria algunos componentes que se repiten en kanji nuevos. Esa memoria pictográfica sirve para relacionar y derivar no la lectura correcta, pero sí intuir algo del significado. La relación entre el kanji de la concha de molusco y los términos económicos nos servirá de ejemplo.

Como “los números están en todas partes”, mi kanji número 63 fue el número que determinó mi aprendizaje del ideograma que refiere a la concha de un molusco:


En este caso, este kanji tiene una sola lectura y es la japonesa, kunyomi: así pues, solamente tuve que aprender que se lee kai, que se compone de siete trazos y que significa “concha de un molusco”. También grabé en mi memoria la explicación de mi profesor de japonés que nos explicó que en el Japón antiguo, las conchas de moluscos servían como moneda. Eso me sirvió para el estudio del kanji número 96, el correspondiente al del verbo “comprar”:
買う

El kanji utilizado para escribir y derivar el verbo kau3, comprar, lleva en sí la famosa concha de molusco, porque necesitamos monedas para poder comprar. Con esta regla mnemotécnica es más fácil recordar el kanji específico y no olvidar que antiguamente las conchas de moluscos eran moneda corriente. Aunque ahora utilicemos el euro o los japoneses el yen, los orígenes de las monedas dejan su huella originaria en nuestro vocabulario.

Toda esta explicación previa y ciertamente autobiográfica quiere señalar simplemente algo muy sencillo: el lenguaje es reflejo de las características sociales e históricas de los pueblos. Los términos económicos, como parte integrante del lenguaje, también son relación viva no solamente de las grandes abstracciones analíticas de las páginas de economía de cualquier periódico, sino que son parte integrante de nuestra cotidianeidad, de nuestra vida ordinaria.

Hay dos términos económicos japoneses, zaibatsu y keiretsu, que nos acercan a una parte de la mentalidad japonesa y es a ellos a los que nos vamos a referir ahora. Su escritura, su apariencia en tanto que ideogramas, nos revelan algunos de los detalles de la “especificidad japonesa” o de la tan debatida siempre “excepcionalidad del Japón” que surge como el enigma a resolver en la ecuación que nos describe al país que pasó de un sistema económico feudal a ser una de las mayores potencias económicas mundiales en menos de un siglo.



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