Descargar 15.29 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño15.29 Kb.

Descargar 15.29 Kb.

Proyecto museo de cardamomo


  1   2

PROYECTO MUSEO DE CARDAMOMO

El proyecto del museo del cardamomo tiene como finalidad hacer una integración del marco económico con el lado histórico de la ciudad.

Esto debido a que se encuentra en la traza urbana en medio de dos aspectos muy importantes, la iglesia El Calvario y por el otro lado el mercado la Terminal.

HISTORIA

El aspecto histórico lo brinda la iglesia El Calvario misma que durante tantos años ha sido fiel observadora del paso del tiempo en esta ciudad, del cambio en los rasgos de su gente, su historia, sus calles, sus edificaciones, ésta deja un legado de la lucha evangelizadora que realizaron los dominicos al llegar a la ciudad de Tezulutlán que significaba tierra de Guerra por la de Verapaz, que significa tierra de la verdadera paz.

La parroquia el Calvario se encuentra ubicada hacia el norte de la ciudad imperial de Carlos V, Cobán Alta Verapaz, su extensión territorial es de 160 Kilómetros más o menos hasta la última aldea que se extiende y cuenta con una población de 3,190 personas católicas.

Este bello templo que nació en dimensiones más pequeñas ampliado por un grupo de vecinos entusiastas, fue erigido en la primera década del siglo XIX, es pues un templo colonial así lo afirma la tradición y algunos documentos. Cuenta la historia que dos indígenas que buscaban leña, encontraron bajo una gruta y a la par de un árbol de una especie desconocida una imagen que como una ofrenda perenne en un altar natural vertía sus primorosas flores amarillas sobre el divino cuerpo mientras rugiente tigre custodiaba joya, es entonces cuando los indígenas corrieron a la iglesia más inmediata que era la de San Sebastián, para darle aviso a los frailes, quienes subieron a la colina y trataron de trasladar a la imagen a su templo. No obstante, la imagen al llegar al pie de la colina se hacía más pesada y no era posible levantarla, es por ello que optaron por construirle una ermita provisional en el sitio que fuera propiedad de don Francisco Cigua, que conservo la cofradía y la devoción de hacerle homenaje cada lunes santo. El templo del calvario fue terminado en 1,810 se levanto con el dinero de un acaudalado indígena cobanero.

La construcción de la Ermita del calvario data de la primera década del siglo XIX. Este bello templo esta próximo a cumplir sus doscientos años, Don Francisco Pop dió todas sus riquezas para la construcción del templo. Se buscaron los servicios de un alarife de carcha, cuñado de Don Pancho, el cual mojaba en leche los bejucos que se utilizaron para amarrar la madera que sostenía el techo de la iglesia.

Hace unos cuantos años atrás, existía un documento con fecha 25 de junio de 1895 que pertenecía a la familia de Felipa Pop que en ese entonces era una de las representantes del ilustre indígena que fabrico con su dinero el calvario de Cobán. En este documento se afirmaba que para llegar al templo del calvario se ascendía por vereditas de barro amarillo. Medio siglo después de la erección del templo se hicieron las 137 gradas que hasta la fecha existen. También en ese mismo documento se menciona al Padre esteban Lorenzana quien fue cura de Cobán en 1832 a 1850.

La campana del templo del calvario tienen las fechas 1,840, 1861, 1,862 estos datos afirman que el templo fue construido a principios del siglo XIX.

Fue así como la historia de la ermita del calvario concluye y es así como 1,954 se termina la reconstrucción y ampliación de la misma, gracias a otro ilustre cobanero llamado Rogelio Fernández y empezando a funcionar como parroquia Diocesana. La erección del templo fue el día 9 de junio de 1961, la consagración o bendición del mismo el 21 de junio de 1,961, siendo obispo de la Diócesis de la Verapaz Monseñor Fray Raymundo Martin. El primer párroco al que se le dio el título de posesión de esta parroquia fue al Padre Fray Vicente Peña, el primer bautizo fue realizado el día 25 de Junio de 1,961.

Dicha parroquia se encuentra construida, sobre lo que fue hace muchos años atrás el Cementerio de Cobán. El último entierro que se realizo fue en 1986.

Por otra parte el cardamomo ya forma parte del legado histórico de nuestro pueblo , este ha sido y sigue siendo el cultivo por excelencia de nuestros trabajadores de campo , la traída del cardamomo a esta ciudad fue gracias a la intervención del Señor Oscar Majus quien al salir de Alemania durante el tiempo de la segunda guerra mundial trajo unas plantas del cardamomo mismo que en un inicio se le dio uso medicinal y que posteriormente se le fueron encontrando múltiples usos tanto dentro de la gastronomía, como la medicina, la perfumería y en la fabricación de elementos de uso en el hogar tales como esencias, jabones y cremas.

Considerado como el principal productor mundial de cardamomo y en donde 350.000 familias cultivan 38.000 toneladas anuales, el aromático verde guatemalteco, con casi cien años de historia, sigue deleitando a países del Medio Oriente, Alemania, el Reino Unido y Suiza.

Procedente de la India y perteneciente a la familia zingiberaceae, la planta fue introducida a Guatemala en 1914 por el alemán Oscar Majus Kloeffer, quien trabajaba en la finca Chinasayub, en el departamento norteño de Alta Verapaz.



La cosecha de cardamomo era fermentada en tanques y luego pisoteada por los mozos para separar la cáscara de la semilla, lavada y secada al sol, y era usada para darle sabor a las galletas, pasteles, pan y extraer aceite, según las referencias.


  1   2

Similar:

Proyecto museo de cardamomo iconLic. Silvia Singer
Por este conducto agradecemos a la Asociación de Bancos de México (abm) y al Museo Interactivo de Economía (mide) la oportunidad...
Proyecto museo de cardamomo iconGuía para la visita al mercado de sonora
Visita el Museo Nacional de Antropología (ubicado en la avenida Paseo de la Reforma casi esquina con la calle de Gandhi) y realiza...
Proyecto museo de cardamomo iconCultura medieval
Regine Pernoud (Chinón-1909, París-1998), es paleógrafa y doctora en Historia Medieval, y fue conservadora del museo de Reims, del...
Proyecto museo de cardamomo iconRegión Huetar Norte
Agricultura: granos básicos, caña de azúcar, café, plátano, banano, guineo y productos no tradicionales (cardamomo, cítricos, piña,...
Proyecto museo de cardamomo iconDecreto que crea un organismo descentralizado de la administración pública estatal denominado "museo sonora en la revolucióN"
Artículo 1°. Se crea un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado "Museo Sonora en la Revolución",...
Proyecto museo de cardamomo iconSeminario La Economía Prehispánica en Colombia. Museo del Oro. Banco de la República. Noviembre 20 de 2014

Proyecto museo de cardamomo iconPrograma y plano
Lugar: Vértice del Museo de la Nación (Cruce de Avenidas Javier Prado y Aviación San Borja)
Proyecto museo de cardamomo iconAnexo 1 curriculum vitae normalizado
Lic en Antropologia Fac de Ciencias Naturales y Museo (fcnyM), unlp, Argentina; Año de egreso 1999
Proyecto museo de cardamomo iconVi encuentro de economía aplicada
Estimación de funciones de demanda relativas a los bienes culturales. Aplicación al museo patio herreriano de arte contemporáneo...
Proyecto museo de cardamomo iconJennifer allora b
...

Página principal
Contactos

    Página principal



Proyecto museo de cardamomo

Descargar 15.29 Kb.