• Maria Rubervania Facundes de Oliveira INTRODUCCIÓN

  • Descargar 84.35 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión04.05.2018
    Tamaño84.35 Kb.

    Descargar 84.35 Kb.

    Proyecto de Tesina


      1   2

    La Importancia del Turismo para la Economía Brasileña



    Proyecto de Tesina


    LA IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA LA ECONOMÍA BRASILEÑA
    Master en Comercio y Finanzas Internacionales
    Universitat de Barcelona


    Proyecto de Tesina 2008-2009
    Maria Rubervania Facundes de Oliveira

    INTRODUCCIÓN

    El turismo se presenta, en su forma más simple, como una corriente masiva que se traslada desde un mercado de origen hasta un núcleo receptor, presentando dos problemas básicos: su mala distribución en el tiempo y su polarización en el espacio. Esto revela la necesidad de un ordenamiento en el contexto global donde opera el turismo, buscando dotarlo de una racionalidad económica que permita el control de las variables implicadas, posibilitando la obtención del pleno desarrollo de sus potencialidades.

    La actividad turística se preocupa con la producción y distribución de bienes y servicios que tornan posibles los beneficios esperados por los turistas en un viaje. Los principales objetivos económicos generales del turismo, son:


    • maximización de la cuantidad de experiencia psicológica para los turistas [de la utilidad de los bienes y servicios];

    • maximización de los beneficios de las empresas que producen bienes para los turistas;

    • maximización de los impactos primario y secundario de los gastos turísticos sobre una determinada comunidad, región o país.

    De esa forma, el tratamiento económico del turismo exige, un abordaje que contemple al lado del análisis científico, la consideración del elemento humano que es fundamental en su manifestación.

    En el actual mercado global y rápidamente cambiante, la capacidad de competir ocupa el centro de los esfuerzos de los países y de las empresas por atraer visitantes nacionales y internacionales. La capacidad de competir depende de las inversiones efectuadas para crear un producto atractivo y seguro, mejorar su calidad y proporcionar un entorno que estimule la competencia y la facilite. Pone en escena a la empresa turística y, por lo tanto, al comercio de servicios turísticos, así como a los destinos turísticos, para los cuales un “producto turístico” de calidad es la suma de las contribuciones y procesos de numerosos agentes, tanto públicos como privados.

    Los ingresos del turismo internacional son una importante fuente de divisas para varios de los países de América Latina, y representa un porcentaje importante del PIB y de las exportaciones de bienes y servicios, así como una fuente importante de empleo. Varios de los países de América Latina, aún presentan deficiencias en las áreas de infraestructura y marco jurídico, pero son competitivos en los aspectos relativos a recursos culturales y naturales, factores que los vuelven atractivos para realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo. Por ejemplo, Brasil ha sido clasificado en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2008 en posición 49 a nivel mundial, pero entre los 130 países evaluados se clasificó en la posición 3 en recursos naturales, y en la posición 12 en recursos culturales.

    De esa forma, comprender el origen de los flujos turísticos de cada país como forma de promover y aplicar las estrategias de comercialización es de suma importancia y permite un crecimiento sostenible del destino. En el contexto turístico internacional, Brasil, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT 2007) ocupa el lugar número 36 entre los países más visitados del mundo.

    El turismo en Brasil es una actividad económica importante para varias regiones del país. Con más o menos cinco millones de visitantes extranjeros en 20071, Brasil es el principal destino del mercado turístico internacional en Sur da América, y ocupa el segundo lugar en América Latina en términos de flujo de turistas internacionales.

    La situación geográfica y climática de Brasil ha sido, durante mucho tiempo, el principal recurso empleado por el sector, para la promoción de su actividad. Sin embargo, la maduración del mercado y la evolución de la demanda durante los últimos años, ha llevado a las empresas a buscar nuevas tipologías de turismo y complementar las existentes con mejores servicios y calidades.

    Brasil es mucho más que "sol, playa y carnaval", y ese "mucho más" debe ser también potenciado, por las siguientes razones:



    • Porque Brasil, además de presentar un amplio litoral, que permite una enorme variedad de actividades náuticas, acuáticas, etc. cuenta con una enorme diversidad geográfica y numerosos enclaves de interés, tanto cultural como natural, que posibilitan un gran abanico de opciones, de cara a la implantación de otro tipo de entramados turísticos.



    • Porque los cambios en la demanda, fruto de una mayor concienciación respecto a la salud y el medioambiente en la sociedad, han sido los impulsores del gran crecimiento presentado durante los últimos años por el turismo rural, de aventura y deportivo. La promoción de este tipo de actividades, no sólo permitirá la desestacionalización de la actividad turística en Brasil, sino su deslocalización geográfica, ampliando y consolidando los puntos de oferta existentes y extendiéndose por todas regiones de Brasil.

    • Porque al mismo tiempo, se ha incrementado la calidad requerida por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, no sólo en cuanto a las características de los establecimientos turísticos, sino a una mayor oferta de actividades conexas de ocio y culturales.

    En fin, la maduración del mercado y la evolución de la demanda exigen un esfuerzo mayor por parte del sector en su adecuación a estos cambios y por las Administraciones Públicas, a través de la promoción de los recursos naturales, culturales y recreativos.

    De esa forma, el turismo, desde que se instauró como un fenómeno de masas, ha dado muestras de enorme fortaleza para hacer frente a los problemas que se le han presentado. Catástrofes naturales, crisis económicas, conflictos bélicos, terrorismo y otras dificultades han hecho desarrollar una capacidad de adaptación y crecimiento superior al resto de industrias.

    Para el futuro, las previsiones de la OMT, a largo plazo hasta el 2020, cifran el crecimiento medio anual en el 4%, superior a la media del crecimiento económico mundial de los últimos veinte años.

    Todos los años, la Organización Mundial del Turismo (OMT) realiza un estudio para evaluar la participación del turismo en la economía de cada nación. Brasil se ha destacado cada año como mercado turístico, mostrando un creciente aumento del volumen de turistas extranjeros que visitan el país, principalmente a partir de la desvalorización del Real en 1999.



    Podríamos afirmar que pocos destinos turísticos pueden ofrecer opciones tan variadas como Brasil. Sus bellezas naturales, las maravillosas fiestas populares y las innumerables reservas ambientales protegidas son valiosos atractivos que llenan los ojos del turista extranjero a la hora de elegir un destino para sus vacaciones. No hay quien nunca haya oído hablar de Río de Janeiro, Carnaval, Amazonía o de las playas paradisíacas del País. Básicamente Brasil se caracteriza por ofrecer tanto al turista nacional como al extranjero una gama más que variada de opciones.

    Uno de los factores preponderantes para el aumento del número de turistas extranjeros que visitan Brasil fue la mejora del sistema de transporte aéreo, con la implantación de nuevas rutas de vuelos charter, partiendo de países escandinavos y dirigidos hacia las capitales del Nordeste brasileño. También ha contribuido a este aumento la construcción de nuevos y modernos resorts de nivel internacional en varios puntos del país.

    Los gastos de los turistas extranjeros en visita al Brasil llegaron a USD 4,95 billones en 2007, y el país atrajo el 3,5% del flujo turístico internacional en el continente americano. En 2005, el turismo ha contribuido con el 3,2% de los ingresos nacionales procedentes de la exportación de bienes y servicios, y es responsable de la creación del 7% de los empleos directos y indirectos en la economía brasileña. En 2006, se estima que 1,87 millones de personas ha sido empleadas en el sector, con 768 mil empleos formales (41%) y 1,1 millones de ocupaciones informales (59%)[1].

    El turismo doméstico representa una parcela fundamental en el sector; contabilizando 51 millones de viajes en 2005, los ingresos directos generados por el turismo interno han sido de USD 21,8 billones – 5,6 veces más que los ingresos originados por los turistas extranjeros en 2005.

    Además, la imagen que Brasil es un país muy visitado por turistas extranjeros, y que recibe un número enorme de visitantes procedentes de otros países es relativamente engañosa. A pesar de las opciones variadas y del enorme territorio a ser visitado, Brasil no figura siquiera entre los treinta países más visitados del mundo. Algunos factores como el miedo a la violencia, la falta de estructura y la falta de personal capacitado (con una carencia de hablantes de inglés en el servicio público, por ejemplo) pueden ser motivos para explicar esta relativamente baja búsqueda de Brasil como destino turístico. Sin embargo, todo indica, que la principal razón de la baja visita de extranjeros a Brasil, se debe al hecho de que este país se encuentra distante de los grandes países emisores de turistas ya que el 85% de los viajes aéreos hechos en el mundo ocurren a un radio de dos horas de vuelo.

    Sin embargo, la situación del turismo en Brasil viene poquito a poco mejorando, pero aún así el número de extranjeros es muy pequeño se comparamos, por ejemplo, con Francia, un país con el territorio del tamaño semejante al del estado de Minas Gerais, más que recibe 14 veces más visitantes extranjeros que Brasil.



    Los países que más enviaron extranjeros para Brasil en 2006/2007 han sido:


      1   2

    Similar:

    Proyecto de Tesina iconInforme al proyecto de tesina titulado
    A continuación se contrastan uno a uno los requisitos que debería reunir una Tesina del mcfi y se valora la adecuación o no a los...
    Proyecto de Tesina iconEl proyecto de tesina, es un esquema de trabajo y consiste en un documento de texto de una extensión variable, según el tema, pero generalmente entre 10-15 páginas, conteniendo
    Tesina: la politica neoliberal aplicada en perú 1990- 2008, como influye en el sector economico, social y politico
    Proyecto de Tesina iconInforme al proyecto de tesina titulado: estudio de factibilidad para empresa productora-exportadora de snacks de mango deshidratado, chocolate fino de aroma y granola producida en ecuador para londres presentado por
    A continuación se contrastan uno a uno los requisitos que debería reunir una Tesina del mcfi y se valora la adecuación o no a los...
    Proyecto de Tesina iconProyecto tesina proyecto de tesina: una decada de dolarizacion: impacto economico y prediccion del modelo de dolariz
    Una decada de dolarizacion: impacto economico y prediccion del modelo de dolarizacion en el ecuador
    Proyecto de Tesina iconProyecto de tesina
    Título: asimetrias de la globalización y la integracion económica en latinoamerica
    Proyecto de Tesina icon¿Que es economias emergentes
    Proyecto de Tesina. El grupo de los brics: situación actual y perspectiva de futuro
    Proyecto de Tesina iconIndice proyecto de tesina
    El Fondo Monetario Internacional y su posición redentora ante la crisis económica dominicana”