• FUNDAMENTOS

  • Descargar 14.77 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño14.77 Kb.

    Descargar 14.77 Kb.

    Proyecto de ley


      1   2




    PROYECTO DE LEY

    El Senado y Cámara de Diputados,…


    Artículo 1° – Incorporase como inciso i) del artículo 7º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el siguiente texto:

    “Exención impositiva de los derechos intelectuales de las obras musicales de los autores y/o compositores argentinos”


    Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

    FUNDAMENTOS

    Señor Presidente:


    Cinco años atrás, asistimos al derrumbe de un modelo económico insostenible que provocó una de las más graves crisis económica, social y política, que debió afrontar la Argentina a lo largo de sus casi dos siglos de historia. Con toda crudeza, emergió a la luz el profundo dolor de un pueblo desprotegido por las instituciones del Estado, al que las políticas neoliberales le habían arrebatado el trabajo digno, la salud, la educación, la seguridad y la justicia.
    Con el tejido social dañado, alejado de la representación política, apenas contenido por las organizaciones sociales y los mecanismos de producción destruidos, la reconstrucción social y económica formaba parte de una utopía. Hoy comprobamos que el compromiso asumido por una dirigencia política, en sintonía con el pueblo, comienza a transformar la realidad.
    La economía argentina viene creciendo entre el 8 y 9 por ciento anual en los últimos tres años permitiéndonos aumentar las exportaciones, reordenar nuestra situación fiscal logrando un significativo superávit, generar trabajo genuino y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. Por sobre todas las cosas, el ajuste fiscal ha dejado de ser la base de todas las decisiones de gobierno.
    Debemos destacar que históricamente los autores y/o compositores de música estuvieron exentos del pago de impuestos y que en el año 1996 durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menen, el Dr. Domingo Felipe Cavallo (ex Ministro de Economía) decidió eliminar dicha exención y en el año 2000 durante la presidencia del Dr. Fernando de la Rúa la AFIP impuso a SADAIC (Sociedad civil, cultural y mutualista), que recauda, administra y reparte el derecho de autor, que actúe como agente de retención sobre las liquidaciones correspondientes a los autores y/o compositores de música, asegurándose a través de esta resolución que todo autor y/o compositor de música tributara en tiempo y forma un impuesto del cual siempre estuvo exento.
    Este nuevo panorama económico, abre la posibilidad de emprender medidas que dinamicen los diferentes sectores de nuestras industrias culturales. Dentro de este encuadre, recientemente el Congreso de la Nación ha sancionado una ley que exime del impuesto al valor agregado a los espectáculos musicales.
    Dicha ley significa un importante incentivo a los empresarios musicales, para que inviertan en nuevas producciones y multipliquen las fuentes de trabajo; pero, en el mismo sentido es necesario avanzar más, ofreciendo condiciones que alienten la actividad de autores y/o compositores argentinos que son los creadores de la materia prima a partir de la cual tiene lugar el desarrollo de industrias de alcance ilimitado.
    Ellos son los creadores de contenidos musicales (todo comienza con una canción) que hacen posible numerosos negocios conexos y complementarios que aportan considerables sumas a la AFIP, como la fabricación, distribución y venta de distintos tipos y marcas de aparatos reproductores de audio y televisión analógica y digital. Lo mismo ocurre con la venta de música a través de Internet, que desde hace tiempo es el nuevo soporte de la música y el video.
    La Sociedad Argentina de Autores y Compositores, reconoce que por la venta al público de un CD a ($ 40,00) cuarenta pesos (tomando como ejemplo el último CD de Mercedes Sosa, titulo “Corazón Libre”) recauda aproximadamente ($ 0,90) noventa centavos, monto que resulta del arancel (8,19 %) que SADAIC aplica a la compañía discográfica sobre el precio de venta de ésta al distribuidor y no sobre el precio de venta al público.
    Por la venta de una canción a través de Internet a por ejemplo ($ 3,50.-) tres pesos con cincuenta centavos, SADAIC recauda ($ 0,35) treinta y cinco centavos y si tenemos en cuenta que en una canción participan por lo menos un autor y un compositor y en general estos tienen contrato con una editorial (que percibe el 25 % de los derechos):
    Cuanto percibe el autor y/o compositor de un gran éxito:
    a) En el ejemplo precedente del CD de Mercedes Sosa ($ 0,04) cuatro centavos a repartir entre el autor, compositor y editorial, y sobre este monto deben pagar el impuesto que impuso la AFIP.

    En el ejemplo anterior nos referimos a un CD de reciente lanzamiento, pero hay otros que se venden al público a ($ 5,00) pesos cinco.


    b) Por la venta de una canción al través de Internet SADAIC recauda $ 0,35 y debemos descontar un gasto administrativo de aproximadamente el 30 % el 10 % para el mantenimiento de la mutual, por lo tanto el neto para el autor, compositor y editorial es de $ 0,21 esta suma dividida en tres partes (autor, compositor y editorial) es igual a $ 0,07.

      1   2

    Similar:

    Proyecto de ley iconPonencia para segundo debate al proyecto de ley 026 de 2008 senado
    Proyecto de ley número 013 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 181 de 1995, y se...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley no. Justificación y antecedentes
    Para entender la importancia del proyecto de ley que se somete a segundo debate de la Plenaria de la honorable Cámara de Representes,...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley 121 de 2009 senado
    Ley 115 de 1994, y se aclara la Ley 1013 de 2006 y se dictan otras disposiciones
    Proyecto de ley iconBancada legislativa centro democrático autor principal h. S. Iván duque márquez proyecto de ley no. De 2015 senado proyecto de ley
    Artículo Objeto. La presente ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley no de 2018 Proyecto de ley “Por el cual se adoptan reglas para la promoción de un modelo de desarrollo territorial equilibrado y se otorga autonomía territorial en el manejo del presupuesto”
    Artículo 1º. Objeto. La presente Ley tiene como propósito establecer el enfoque de garantía de derechos, la metodología del cierre...
    Proyecto de ley iconDepartamento de servicios parlamentarios proyecto de ley
    Costa Rica se encuentra comprometida con el desarrollo empresarial, el bienestar y la justa carga social es que decidimos presentar...
    Proyecto de ley iconProyecto de Ley No. 022 De 2014
    Por la cual se fortalece el valor del sufragio como un deber ciudadano, se deroga la ley 815 de 2003 y modifica la ley 403 de 1997...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley n° de 2005
    Por la cual se prorroga la vigencia de la Ley Quimbaya (ley 608 de 2000) por 20 años”
    Proyecto de ley iconProyecto de ley 198 de 2005 CÁmara
    Ley 756 de 2002, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones
    Proyecto de ley iconProyecto de ley comisión de concertacióN
    Artículo 1 (Fundamento). La presente Ley se funda en la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado