• Honorable Cámara: EL DERECHO AL AGUA EN LA JURISPRUDENCIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO
  • TENDENCIA ACTUAL DE LA JUSTICIA CORRENTINA EN MATERIA AGUAS
  • Es una opinión que el Superior Tribunal esta fijando con un nuevo precedente, y nos permite entender que el sendero que decidimos caminar esta trazado.
  • NORMATIVA AL RESPECTO Internacional

  • Descargar 59.8 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión22.10.2018
    Tamaño59.8 Kb.

    Descargar 59.8 Kb.

    Proyecto de ley


      1   2   3   4

    EXPTE 6756/12 INGRESO 27/03/12 HORA 11.00
    PROYECTO DE LEY
    PRESENTADO POR: BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA - DIPUTADA SONIA LOPEZ (PC)

    OBJETO: Proyecto de Ley que garantiza el suministro del servicio de agua potable, por ser el mismo un derecho humano fundamental.

    FUNDAMENTOS


    Honorable Cámara:

    EL DERECHO AL AGUA EN LA JURISPRUDENCIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO
    Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de supervisión de la Convención Interamericana de Derechos Humanos [Pacto de San José], ha establecido a través de su jurisprudencia la exigibilidad del Derecho al Agua como parte de las obligaciones internacionales del Estado.
    Que para muestra de lo dicho en el parrafo anterior, se realiza los comentarios de la Sentencia dictada por la Corte en el caso de la Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay [2005], en el que dicho tribunal ha hilvanado dicho derecho con el derecho a la vida y a la salud, leídos en conjunto con el derecho a una vida digna, señalando:
    1) Que las afectaciones especiales del derecho a la salud, e íntimamente vinculadas con él, las del derecho a la alimentación y el acceso al agua limpia impactan de manera aguda el derecho a una existencia digna y las condiciones básicas para el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la educación o el derecho a la identidad cultural. En el caso de los pueblos indígenas el acceso a sus tierras ancestrales y al uso y disfrute de los recursos naturales que en ellas se encuentran está directamente vinculado con la obtención de alimento y el acceso a agua limpia. Al respecto, el […] Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha destacado la especial vulnerabilidad de muchos grupos de pueblos indígenas cuyo acceso a las tierras ancestrales puede verse amenazado y, por lo tanto, su posibilidad de acceder a medios para obtener alimento y agua limpia.
    2). Que este Tribunal estableció que el Estado no había garantizado el derecho de los miembros de la Comunidad Yakye Axa a la propiedad comunitaria. La Corte considera que este hecho ha afectado el derecho a una vida digna de los miembros de la Comunidad, ya que los ha privado de la posibilidad de acceder a sus medios de subsistencia tradicionales, así como del uso y disfrute de los recursos naturales necesarios para la obtención de agua limpia y para la práctica de la medicina tradicional de prevención y cura de enfermedades. A esto se suma que el Estado no ha adoptado las medidas positivas necesarias que permitan asegurar a los miembros de la Comunidad Yakye Axa, durante el período que han permanecido sin territorio, las condiciones de vida compatibles con su dignidad, a pesar de que el 23 de junio de 1999 el Presidente del Paraguay emitió el Decreto No. 3.789 que declaró en estado de emergencia a la Comunidad.
    3) Que la Corte reconoce y valora positivamente las iniciativas tomadas por el Paraguay para proporcionar alimento, atención médico-sanitaria y materiales educativos a los miembros de la Comunidad Yakye Axa[…], sin embargo, considera que estas medidas no han sido suficientes ni adecuadas para revertir su situación de vulnerabilidad, dada la particular gravedad del presente caso.
    4) La Corte no puede dejar de señalar la especial gravedad que reviste la situación de los niños y los ancianos de la Comunidad Yakye Axa. En otras oportunidades, este Tribunal ha establecido que en materia de derecho a la vida de los niños, el Estado tiene, además de las obligaciones señaladas para toda persona, la obligación adicional de promover las medidas de protección a las que se refiere el artículo 19 de la Convención Americana. Por una parte, debe asumir su posición especial de garante con mayor cuidado y responsabilidad, y debe tomar medidas especiales orientadas en el principio del interés superior del niño. En el presente caso, el Estado tiene la obligación, inter alia, de proveer a los niños de la Comunidad de las condiciones básicas orientadas a asegurar que la situación de vulnerabilidad en que se encuentra su Comunidad por la falta de territorio, no limitará su desarrollo o destruirá sus proyectos de vida.
    5) Que en lo que se refiere a la especial consideración que merecen las personas de edad avanzada, es importante que el Estado adopte medidas destinadas a mantener su funcionalidad y autonomía, garantizando el derecho a una alimentación adecuada acceso a agua limpia y a atención de salud. En particular, el Estado debe atender a los ancianos con enfermedades crónicas y en fase terminal, ahorrándoles sufrimientos evitables. En este caso, se debe tomar en consideración que en la Comunidad indígena Yakye Axa la transmisión oral de la cultura a las nuevas generaciones está a cargo principalmente de los ancianos.
    6)Que en consecuencia con lo dicho anteriormente, la Corte declara que el Estado violó el artículo 4.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de los miembros de la Comunidad Yakye Axa, por no adoptar medidas frente a las condiciones que afectaron sus posibilidades de tener una vida digna.

    TENDENCIA ACTUAL DE LA JUSTICIA CORRENTINA EN MATERIA AGUAS

    Que el Superior Tribunal de Justicia ha establecido que el acceso al agua potable un “un Derecho Humano (DD.HH.) fundamental”, con los que operativizó el Art. 59 de la Constitución Provincial (reformada en 2007) en el que se establece al líquido como “un bien social esencial para la vida” al que el Estado Provincial debe garantizar el acceso de todos los correntinos.

    Que además determinaron que el acceso al agua es “un DD.HH básico” al que una concesión privada del servicio “no puede oponerse”.

    Que es una “desproporción” de Aguas de Corrientes S.A. cortarle el servicio de agua potable a un usuario por el no pago de facturas.

    Que también existe un abuso de derecho de la concesionaria. “Aguas de Corrientes S.A. podria disponer de otras medidas efectiva y menos restrictiva de derechos fundamentales; que la de suspender el servicio de agua potable, que es inconstitucional por innecesaria y desproporcionada”

    Que se aprecia un cambio favorable en la visión del Poder Judicial porque según la Sala IV de la Cámara Civil de Apelaciones en lo Civil y Comercial se pronuncio en los siguientes términos “que se abstuviera de efectuar cortes de servicio por falta de pago de las facturas emitidas con los incrementos. Ampliando la medida posteriormente, extendiéndose a todos los usuarios del servicio público.  “En estos casos no hay un bien colectivo, ya que se afectan derechos individuales enteramente divisibles. Sin em­bargo, hay un hecho, único o continuado, que provoca la lesión a todos ellos y por lo tanto es identificable una causa fáctica homogénea. Ese dato tiene relevancia jurídica porque en tales casos la demostración de los presupuestos de la pretensión es común a todos esos intereses, excepto en lo que concierne al daño que individualmente se sufre. Hay una homogeneidad fáctica y normativa que lleva a considerar razonable la realización de un solo juicio con efectos expansivos de la cosa juzgada que en él se dicte, salvo en lo que hace a la prueba del daño” 


    Que respecto STJ de elevar al servicio de agua potable a la categoría de Derecho Humano fundamental, tal determinación judicial podría entenderse como de alcance general. Es una opinión que el Superior Tribunal esta fijando con un nuevo precedente, y nos permite entender que el sendero que decidimos caminar esta trazado.
    Que, es dable destacar, que después de cuatro años de sancionada la nueva Constitución de la Provincia de Corrientes que sienta este precepto con claridad en el art. 59, se logra la operatividad objetiva y el reconocimiento debido en estos fallos judiciales, en un momento en el cual el servicio de agua potable se encuentra en crisis sin que el Estado tome las medidas aún pertinentes al resguardo del derecho a la vida y a la salud de la población.
    NORMATIVA AL RESPECTO
    Internacional:

      1   2   3   4

    Similar:

    Proyecto de ley iconPonencia para segundo debate al proyecto de ley 026 de 2008 senado
    Proyecto de ley número 013 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 181 de 1995, y se...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley no. Justificación y antecedentes
    Para entender la importancia del proyecto de ley que se somete a segundo debate de la Plenaria de la honorable Cámara de Representes,...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley 121 de 2009 senado
    Ley 115 de 1994, y se aclara la Ley 1013 de 2006 y se dictan otras disposiciones
    Proyecto de ley iconBancada legislativa centro democrático autor principal h. S. Iván duque márquez proyecto de ley no. De 2015 senado proyecto de ley
    Artículo Objeto. La presente ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley no de 2018 Proyecto de ley “Por el cual se adoptan reglas para la promoción de un modelo de desarrollo territorial equilibrado y se otorga autonomía territorial en el manejo del presupuesto”
    Artículo 1º. Objeto. La presente Ley tiene como propósito establecer el enfoque de garantía de derechos, la metodología del cierre...
    Proyecto de ley iconDepartamento de servicios parlamentarios proyecto de ley
    Costa Rica se encuentra comprometida con el desarrollo empresarial, el bienestar y la justa carga social es que decidimos presentar...
    Proyecto de ley iconProyecto de Ley No. 022 De 2014
    Por la cual se fortalece el valor del sufragio como un deber ciudadano, se deroga la ley 815 de 2003 y modifica la ley 403 de 1997...
    Proyecto de ley iconProyecto de ley n° de 2005
    Por la cual se prorroga la vigencia de la Ley Quimbaya (ley 608 de 2000) por 20 años”
    Proyecto de ley iconProyecto de ley 198 de 2005 CÁmara
    Ley 756 de 2002, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones
    Proyecto de ley iconProyecto de ley comisión de concertacióN
    Artículo 1 (Fundamento). La presente Ley se funda en la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado