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Propuesta etnoeducatva para tres instituciones educatcas de antioquia


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PROPUESTA ETNOEDUCATIVA VIVIENDO LOS VALORES EN MEDIO DE LA DIVERSIDAD
ANTECEDENTES
Desde principios del siglo XVI se importaron negros africanos a territorios neogranadismo, alcanzando un gran numero cerca a los dos millones, como fuerza de trabajo fundamental para la economía colonialista, tanto en la minería que en la actividad agropecuaria, como en la albañilería, construcciones navales, carpintería ,construcción de vías ,oficios domésticos, transporte, pesca, navegación, mecánica, actividades portuarias y aptitudes culturales. Es decir, que en la selección de la fuerza de trabajo que se extrajo de África el negro no solo tuvo que ver con la fortaleza física, sino además con la calificación con que contaba la misma. Y lo barata en que fue convertida a través de los métodos de dominación empleados.
A pesar de que el grueso de las riquezas producidas en la economía colonial, durante unos cuatro siglos fue a engrosar las arcas de la monarquía europea; al final de la colonia en el país quedaron unas riquezas, en las cuales estaban plasmadas en la parte fundamental; el trabajo del negro fue capital para elegir la nueva economía Republicana.
La razón fundamental por la cual los afrocolombianos continúan en la pobreza y la marginalidad a pesar de haber producido tantas riquezas, radica en que continúan viviendo bajo la misma dinámica imperante en nuestro país desde la colonia hasta nuestros días. Ayer para la colonia española bajo una forma colonialista y feudo esclavista, hoy para unas dominantes y una compañía transnacionales bajo una forma capitalista y neocolonialista.
Hoy los afrocolombianos ofrecen al país sus servicios en todas las ramas y niveles del saber, a pesar que continúan encontrándose con limitaciones en sus derechos y en las posibilidades, es importante referirnos a cinco prejuicios de origen colonial con el negro, frecuentemente manifestados por los colombianos en general.


  1. Al llegar los europeos a América la esclavitud había sido proscrita en Europa, ellos para justificar la práctica de esta sobre el indígena y el negro se inventaron el cuenta que estos eran seres sin alma y producto de una maldición divina, hasta hoy mucha gente cree este cuento.




  1. Después del exterminio de la mayor parte de la población indígena, los europeos para justificar la prolongación de la esclavitud y el trabajo forzado sobre el negro se inventaron el cuento de naturaleza perezoso, y que por ende era la única forma de hacerlo trabajar.




  1. Los europeos además de haberse presentado como los únicos portadores de la civilización y la cultura, incivilizaron las culturas indígenas y africanas, impusieron sus conceptos de estética y belleza donde el africano era sinónimo de ridículo y de frialdad. es decir que mientras los colombianos en materia de estética y belleza nos mantenemos con la mentalidad estaciona en la colonia arbitrariedades contra los negros, mundialmente han evolucionado radicalmente hacia una integralidad en las que están presente los diferentes grupos étnicos.




  1. Como producto del estacionamiento de la mentalidad sociológico colombiana, en la colonia mucha gente continúa viendo a los negros como seres solo aptos para el trabajo pesado, la música, el baile, el trabajo doméstico y los deportes. Ha sido tan fuerte estas mentalidades que el presidente Laureano Gómez en los años 50, afirmó que era imposible esperar que los pueblos como el Choco produjera cultura y al, igual que algunos presidentes de la Republica consideraron que el negro era un estigma negativo para el progreso, por lo cual lo mejor que se podría hacer era arrojarlo a la zona desértica de América a las costa africanas.

  2. Algunos negros que fueron a internasen en la selva con las manos vacías, fueron como cimarrones o con la forma cruel de aplicación de la ley de la esclavitud, les toco regresar clandestinamente a las haciendas que había construido para sus amos, para apropiarse de algunos productos como: herramientas y semillas para hacer sus propias plantaciones. Por estos hechos los esclavistas y la nueva clase dominante difundieron la imagen del negro como un ser de naturaleza ladrona.

Según los últimos censos planes aficiones en la actualidad el afrocolombiano constituyeron en 25% de la población antioqueña es decir: 1’300.000, habitantes aproximadamente concentrándose en su mayoría en el Valle del Aburra, Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y en 29 comunidades del Atrato Medio. Es necesario registrar que inicialmente las emigraciones del Chocó hacia Antioquia, fueron estimuladas por los mismos industriales y clase dirigente antioqueñas.

Por su necesidad de mano de obra cuando ya han logrado sus grandes obras de infraestructura, sus industrias y negocios consolidados han procurado frenar estos flujos emigratorios y hasta obligar a que regresen a sus lugares de origen.
Los afro colombiano en el municipio de Puerto Barrio se empezaron a conformar el 15 de mayo de 1998 su objetivo fue el de analizar las necesidades prioritarias, también con el fin de mirar puntos de encuentro.

Se estima una población de 10.000 habitantes afrocolombianos equivalente al 1% de la población. A raíz de la ASOCONE (asociación de las comunidades negras) se han visualizado y se han tenido en cuenta en los diferentes entes territoriales del municipio, haciéndoles participes de algunos proyectos, pues organizados empezaron a ser parte en la toma de decisiones, ya que anteriormente solo eran importantes los maestros afrocolombianos los demás no eran tenidos en cuenta.

En la actualidad la asociación tiene su propia sede y desarrollan diferentes proyectos culturales, sociales y productivos, gracias a la gestión en el 2002 se formó el proyecto comunitario en la vereda puerto Murillo; dentro de la asociación existe un comité de mujeres afiliadas a la red nacional de mujeres afro colombianas, que reciben apoyo de la ONG solo para capacitaciones.
En la actualidad nuestra instituciones poseen un porcentaje bajo en cuanto a la presencia de estos grupos étnicos quienes han adoptado las costumbres de las personas que en estos momentos los rodean quien ellos llaman blancos.

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