• PRERREQUISITOS

  • Descargar 96.09 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión23.06.2018
    Tamaño96.09 Kb.

    Descargar 96.09 Kb.

    Propuesta de la asignatura


      1   2   3

    II FORO PARA LA REFORMA ACADÉMICA
    PROPUESTA DE LA ASIGNATURA: ECONOMÍA ANALÍTICA1

    Prof. Ramiro Valencia López

    ÁREA DE CONOCIMIENTO: TEORÍA ECONÓMICA

    TIPO Y NIVEL DE FORMACIÓN: SEMINARIO AVANZADO

    CICLO: TERMINAL-OBLIGATORIO

    SEMESTRE: 9o y 10º

    PRERREQUISITOS: MATEMÁTICAS, LÓGICA, EPISTEMOLOGÍA, TEORÍA MICRO Y MACROECONÓMICA.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    La asignatura Economía Analítica (EA), que proponemos para su evaluación y consideración, surge de la necesidad de subsanar una perniciosa falencia del Plan de Estudios vigente en nuestra Facultad, a saber: la escasa producción y distribución teórica relevante para el análisis económico. La importancia de un curso, o seminario, con las características y contenidos que expondremos a continuación, resulta más que justificada a la luz de la insuficiente formación teórico-económica de los estudiantes, resultado de un uso excesivo de manuales con contenidos elementales y necesarios, sí, pero que no van más allá de una exposición simplificada y corriente de un conjunto de teorías económicas cuya elaboración, por parte de los grandes pensadores de esta ciencia, ha requerido de un bagaje lógico, matemático y epistemológico mucho más sofisticado. La correcta inserción, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los complejos contenidos teóricos de las fuentes bibliográficas directas, dependerá de la sencillez en la práctica pedagógica que determine la sólida, calificada y corroborada formación de la planta de profesores en dicha asignatura (s).

    Esta prescripción parte del reconocimiento de un dualismo hermenéutico, i. e., interpretativo, en el que, a nuestro parecer, se escinde (e incluso fragmenta, como en el caso del núcleo terminal) la estructura curricular del actual Plan de Estudios. El “dualismo” a que nos referimos tiene que ver con el distanciamiento y separación de dos perspectivas, claramente diferenciadas, constitutivas de dos maneras de ejercer la enseñanza de la Economía en la UNAM: 1) Que denominaremos Economía Descriptiva (ED) y 2) Que llamaremos Economía Crítica (EC).

    La ED nos sirve para explicar cómo es la Economía, es la parte de esta ciencia que trata de forma estática y sistemática su objeto y contenido. La EC, en cambio, nos permite formular juicios valorativos sobre el funcionamiento y la composición dinámicos de esta disciplina. Ambas son complementarias y de ninguna manera tendrían que considerarse excluyentes aunque, al interior de nuestra Facultad, su separación ha generado una serie de discrepancias políticas infructuosas.

    En ese sentido, proponemos una esfera de articulación intermedia entre la ED y la EC que llamaremos EA. El perfil metodológico que sirve de fundamento a nuestra propuesta está sustentado en los principios argumentales correspondientes a la hermenéutica analógica. Como se sabe, la hermenéutica interviene donde no hay un solo sentido, es decir, donde hay polisemia. Por eso estuvo, en la tradición, asociada a la sutileza que era vista como un trasponer el sentido superficial y tener acceso al sentido profundo e, incluso, al oculto, o para encontrar varios sentidos cuando parecía haber sólo uno. Principalmente para encontrar un sentido intermedio entre dos opuestos, a veces en conflicto; podríamos decir, siguiendo a M. Beuchot: superar la univocidad, evitar la equivocidad y lograr la analogía. En cierta manera, la hermenéutica descontextualiza para recontextualizar, llega a la contextualización después de una labor elucidatoria y analítica.2

    El objetivo o finalidad del acto interpretativo es la comprensión, la cual tiene como intermediario o medio principal la contextualización. Propiamente, el acto de interpretar es el de contextuar. La hermeneia tiene por cometido dar la comprensión de lo que se está tratando en el proceso de la argumentación. De manera que, en cierto modo, la hermenéutica proviene de la lógica. Su aplicación puede entenderse como un traducir o trasladar a uno mismo lo que pudo ser la intención del autor, captar su intencionalidad a través de la de uno mismo.

    Seguimos, aquí, la exposición metodológica de A. Ortiz-Osés en su traslado a la semiótica de los tres momentos de la hermenéutica:3 la subtilitas implicandi que corresponde a la semántica (significado textual), la subtilitas explicandi: a la sintaxis (significado intertextual) y la subtilitas applicandi: a la pragmática (significado contextual). En el acto interpretativo nos damos a la tarea de comprender y contextuar el texto al que nos hemos enfrentado. Es un acto complejo que requiere varios pasos. Lo primero que surge, ante ese dato que es el texto, es una pregunta interpretativa cuya respuesta es un juicio interpretativo, ya sea una tesis o una hipótesis que se ha de comprobar, y para eso seguimos una argumentación interpretativa. Esta argumentación interpretativa, espero, sirva para convencer a los miembros de la comunidad de la Facultad de Economía de la UNAM acerca de nuestra propuesta.

    Para encontrar la síntesis del antagonismo que hemos expuesto —entre la ED y la EC― nos hemos servido de la doctrina antigua y medieval de la analogía. Ésta se colocaba como intermedia entre la equivocidad y la univocidad. Lo equívoco es lo que se predica o se dice de un conjunto de cosas en un sentido completamente diverso. Lo unívoco es lo que se predica o se dice de un conjunto de cosas en un sentido completamente idéntico. En cambio, lo análogo es lo que se predica o se dice de un conjunto de cosas en un sentido en parte idéntico y en parte distinto, predominando la diversidad. La analogía, pues, consiste en evitar la unificación o identificación simplificadora, la monolitización del conocer, la entronización parmenídea de la mismidad; pero también consiste en evitar la nociva equivocidad, la entronización heraclítea de la diferencia, la coronación del relativismo. Por eso, en lugar de un modelo unívoco y uno equívoco de la hermenéutica, utilizaremos uno analógico intermedio entre lo unívoco y lo equívoco.

    Nos situamos, en un plano exclusivamente referencial entre la univocidad de la ED y la equivocidad de la EC tratando de remediar esa caída en los extremos mediante la propuesta de un medio analógico: la EA. Con esto no queremos decir que la ED sea univocista o que la EC sea equivocista; sólo utilizamos esta delimitación como guía para la exposición de lo que queremos dar a entender. Así, si la hermenéutica univocista (también llamada “positivista”) pretende la máxima objetividad, la hermenéutica equivocista (también llamada “romántica”) pretende lograr esa máxima objetividad por medio de la máxima subjetividad, acorde con su exaltación del yo, del sujeto, y de las facultades más subjetivas ―a saber, las sentimentales y emocionales— del ser humano. La hermenéutica equivocista (romántica) da el predominio total a la diferencia, a esa diversidad de interpretaciones que introduce el yo irrepetible e intransferible, con el peligro de ser casi incomunicable por medio de la razón. Para la hermenéutica univocista (positivista) la interpretación es una sola y tiene que ser compartida por todos. Es, propiamente dichas las cosas, el cientificismo.

    La hermenéutica analógica nos proporciona una acendrada consciencia de que no se puede alcanzar una interpretación perfectamente unívoca. Pero no por ello nos hemos de lanzar a una interpretación equivocista totalmente ambigua, vaga, subjetiva, relativista. Buscamos una interpretación analógica, intermedia entre la univocidad de la ED (por su enfático descriptivismo, su ciega fidelidad al dato, al número, a lo estadístico, a lo cuantitativo) y la equivocidad de la EC (por su apego al criticismo, su sorda deificación ideologizante, su encajonamiento en lo exclusivamente cualitativo), que conjunte la identidad de la primera con la diferencia de la segunda. Intentamos, mediante la utilización de esta metodología, demostrar la pertinencia del diálogo, como insistía Gadamer,4 accediendo a la objetividad por medio de la intersubjetividad. Esto es, también, un ejercicio de prudencia, de phrónesis, poner límites proporcionales, el aplicar la analogicidad porque, precisamente, la analogía es proporción, razón.

    El motivo que mueve a nuestra prescripción es, sobre todo, un ánimo de esclarecimiento sobre el porqué de la pugna entre las estrategias cognitivas y discursivas de la ED y la EC, cuya mutua discrepancia no es más que la lucha entre un enfoque cuantitativo y otro cualitativo en su problemática búsqueda de respuestas a los urgentes problemas que plantea la Economía. El nuevo Plan de Estudios necesita superar esta contradicción y resarcir las ausencias que adolece a través de la incorporación de un enfoque como el que a continuación presentamos.




      1   2   3

    Similar:

    Propuesta de la asignatura iconGuía para el seguimiento y evaluación de la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje paesi: Propuesta del proceso de acompañamiento para estudiantes de la asignatura de Seminario de Investigación
    Paesi: Propuesta del proceso de acompañamiento para estudiantes de la asignatura de Seminario de Investigación
    Propuesta de la asignatura iconPropuesta de investigación información General Propuesta
    Título de la propuesta de investigación Debe ser conciso e informativo, de modo que refleje exactamente el tema a desarrollar. El...
    Propuesta de la asignatura iconUniversidad nacional del litoral
    Lic. Edith Iris depetris, Profesora Titular de Microeconomía Superior, eleva a consideración la propuesta de cambio de programa,...
    Propuesta de la asignatura iconAnexo 2: descripción de línea y propuesta de investigación información General Propuesta
    Título de la línea/propuesta de investigación Debe ser conciso e informativo, de modo que refleje exactamente el tema a desarrollar....
    Propuesta de la asignatura iconLicenciatura en lengua y cultura. Programa de la asignatura: desarrollo historico-cultural en mesoamerica
    ...
    Propuesta de la asignatura iconExpte. Nº 21. 929 c/36 santa fe, 01-06-2006
    Visto estas actuaciones por las cuales el Director del Departamento de Economía, Lic. Néstor René perticarari, eleva propuesta del...
    Propuesta de la asignatura iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de economía propuesta de Programa de la asignatura Historia Económica Mundial I presentacióN
    Leonardo Sepúlveda, Christian Velasco, Carlos Miravete, María Ángeles Cortés, Carolina Hernández y Lorena Rodríguez. Se debe considerar...
    Propuesta de la asignatura iconGuía didáctica
    La demanda generada por parte de una gran parte del alumnado de la Uned Senior, ya matriculado en cursos anteriores, ha motivado...
    Propuesta de la asignatura iconFicha de asignatura – Grado en Biología
    Consultar listado de profesores en horario de la asignatura
    Propuesta de la asignatura iconPropuesta educativa is
    Nuestra propuesta curricular Innova que implica el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, consideramos que aprender...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Propuesta de la asignatura

    Descargar 96.09 Kb.