• UBICACION DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULO DE LA CARRERA
  • JUSTIFICACION
  • JUSTIFICACIÓN

  • Descargar 0.99 Mb.


    Página1/36
    Fecha de conversión17.05.2018
    Tamaño0.99 Mb.

    Descargar 0.99 Mb.

    Programa de Economía


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


    UNIVERSIDAD DEL ZULIA

    FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

    DEPARTAMENTO SOCIOECONOMICO

    CATEDRA: ECONOMIA AGROPECUARIA Y MERCADEO
    PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

    ECONOMIA AGROPECUARIA Y MERCADEO
    CARRERA:

    CIENCIAS VETERINARIAS
    CODIGO OPTICO: 81502

    PROGRAMA ELABORADO POR: JULIA VELASCO F.


    PROFESOR DE LA ASIGNATURA: JULIA VELASCO F.
    SECCION: 1 (t) Y 2(p) HORARIO: HORAS:

    Lunes y Martes TEORICAS: 3

    Lunes, Jueves y PRACTICAS: 3

    Viernes


    TEO-PRAC: No hay

    TOTAL: 6 horas


    UBICACION DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULO DE LA CARRERA (AREA, EJE, SEMESTRE):

    Se encuentra ubicada en el quinto ( 5to) semestre de la carrera dentro del diseño curricular y con ella se inicia el área socio económica en fortalecimiento de la producción, industria animal y la productividad de las empresas agropecuarias, para lo cual se requiere la base macro y microeconómica de una empresa.


    FECHA DE ELABORACION DEL PROGRAMA: 25-05-95

    PERIODO ACADEMICO: Segundo Período de 1995




    REQUISITOS O PRELACIONES: No tiene

    CODIGO: ASIGNATURA:









    JUSTIFICACION:
    El desarrollo de la agricultura en cualquier país del mundo, se realiza dentro de un sistema social determinado, el cual tiene sus bases en las relaciones económicas que nacen de la actividad agrícola misma y de otras actividades inherentes a esa sociedad. El incremento de la producción agrícola tanto de alimentos como de materias primas, a un menor costo, implicaría un crecimiento de otros sectores de la economía, mejorando notablemente la balanza de pago de ese país.
    Es necesario entonces, entender la interrelación entre la economía y la agricultura, ya que cada tipo de producto tiene características propias, en cuanto a las condiciones agroecológicas, cuyas variables determinan cómo y cuáles rubros agrícolas deben ser producidos y la forma de su distribución.
    De las relaciones que surgen de la actividad agrícola, se pueden derivar problemas que constituyen a limitar el desarrollo agrícola, particularmente en los países subdesarrollados, en repetidas ocasiones estos problemas han obstaculizado la introducción de nuevas tecnologías que mejorarían los procesos productivos agrícolas. A manera de ilustración tenemos la ganadería extensiva y el latifundio presentes en el agro venezolano.
    Por otro lado, los mercados agrícolas presentan por lo menos dos características importantes que los hacen diferentes de todos los demás. La primera de ellas es la naturaleza cíclica de la producción causada fundamentalmente por factores físicos biológicos. La segunda es la acentuada inestabilidad en los precios, resultado de los cambios que causan las variables ambientales al mercado de los productos agrícolas.
    El mercado agrícola en Venezuela está enmarcado dentro de una economía con deficiencias estructurales. La producción agrícola es realizada por numerosas unidades de explotación diseminadas en todo el ámbito del país, lo cual hace que la oferta se haga de manera dispersa, además la mayoría de estos productos son perecederos, esto implica que la oferta se acumule en una época, mientras que la demanda se ejerce todo el año. De similar forma a la producción se manifiesta la demanda de productos agropecuarios, en lo que se refiere a su diversidad tanto en calidad y presentación, como a condiciones físicas del producto.




    JUSTIFICACIÓN:
    Todo esto hace que las relaciones económicas del sector se caractericen por una marcada inestabilidad que repercute en los niveles de ingresos, ya que junto a las fluctuaciones que se generan en los rendimientos, se producen permanentes cambios en los precios de la oferta y la demanda sean muy bajas. Si fuera posible aumentar la elasticidad de una o ambas, los cambios en la producción causados por el clima y los desplazamientos en la curva de la demanda ejercerían un menor impacto sobre los precios agrícolas.
    La importancia de esta Ciencia señala el por qué a un estudiante de Medicina Veterinaria se le debe enseñar los conceptos elementales de la Economía Agrícola y de la relevancia que tienen el proceso de mercadeo de productos agropecuarios tanto en la sociedad como en los agricultores y consumidores, para que a partir de ello reconozca la necesidad de que este proceso se desarrolle en forma eficiente, a fin de que estos conocimientos le sirvan como un instrumento de análisis:
    a) Para entender la realidad económicas sobre la cual va a realizar sus actividades como profesional.

    b) Para comprender los problemas económicos de la agricultura, tanto lo que se originen en su propia finca como los que surjan del medio social que rodeen a las unidades de producción.

    c) Para entender el impacto y el alcance económico de las medidas agrícolas, que aplique el gobierno como parte integrante de la política para el sistema económico del país.






      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

    Similar:

    Programa de Economía iconMemoria descriptiva
    Programa: Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono...
    Programa de Economía iconEspecificación Programa acreditado por Qualitas desde diciembre 2015 a diciembre 2022
    La Universidad Alberto Hurtado ofrece desde 1987 el Programa de Postgrado en Economía ilades, ahora “Magíster en Economía”
    Programa de Economía iconPrograma sectorial de economía visióN 2018
    V. Lineamientos generales para la instrumentación, seguimiento y evaluación del Programa
    Programa de Economía iconPrograma de exámen: economíA 5° AÑO
    El concepto de Economía: Definición. La microeconomía y la macro- economía. Economía Positiva y Economía normativa