• Características
  • Organizar la paz
  • Paz inestable
  • Consecuencias

  • Descargar 7.6 Kb.


    Fecha de conversión02.06.2018
    Tamaño7.6 Kb.

    Descargar 7.6 Kb.

    Primera guerra mundial



    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    GUIÓN


    Causas


    Tensiones imperialistas desde posturas nacionalistas (Francia – Alemania, Gran Bretaña - Alemania, Rusia – Austria-Hungría). Sistemas de alianzas y paz armada.

    Apuesta alemana por la guerra para ganar hegemonía, redistribuir colonias y cambiar fronteras.

    Austria-Hungría pudo considerar la guerra como aglutinante frente a sus nacionalismos internos disgregadores, y para imponerse sobre los Balcanes (Serbia).

    Causas inmediatas: Crisis marroquíes (2), Crisis balcánicas (3).

    Desencadenante (la chispa): El atentado de Sarajevo.

    Características


    Numerosos Estados beligerantes (bandos contendientes).

    Situación de las potencias centrales: guerra en dos frentes, inconvenientes de una guerra larga (bloqueo naval y movilización aliada de los recursos de las colonias).

    Dos tipos de guerra: guerra de movimientos y guerra de desgaste.

    Movilización de la población: reclutamiento, trabajo en retaguardia, trabajo de las mujeres.

    Economía de guerra: suministros para el frente y problemas de abastecimiento urbano, endeudamiento de los Estados.

    Continua duración: Gran mortandad de combatientes.

    Nuevas armas: ametralladora, artillería pesada de largo alcance, lanzallamas, gases asfixiantes, tanques, submarinos, aviones.

    Hitos


    Inicio – El Marne – Verdún y el Somme – Jutlandia – Caporeto y Vitorio Veneto – Tannenberg y Lagos Masurianos – El año 1917 – La fase final: Mando único, agotamiento de Alemania, segundo Marne, descomposición de las potencias centrales – Armisticio alemán (11 de Noviembre de 1918).

    Organizar la paz


    La Conferencia de paz de París: Postura de Wilson (los 14 puntos: libertad de navegación, fin de la diplomacia secreta, autodeterminación de las naciones, creación de una liga de naciones, democracia). Postura de Clemenceau (“Alemania pagará”).

    El Tratado de Versalles (cláusulas territoriales, militares, económicas y morales).

    La Sociedad de Naciones: su debilidad (ausentes) y su no credibilidad (vencedores de la guerra como miembros permanentes del Consejo).

    Paz inestable


    Crisis de posguerra: reconversión económica, problemas de suministros, Estados endeudados, desórdenes monetarios.

    Efervescencia revolucionaria (por el ejemplo de la Revolución Rusa): En Alemania, en Italia, en Hungría.

    Humillación de los vencidos (Alemania) y victoria mutilada (Italia).

    Ascenso de los fascismos como solución económica, social y nacional: Toman del bolchevismo su carácter totalitario, pero son movimientos fuertemente nacionalistas y contrarios a una revolución social desde abajo. Afirman el Estado-Nación desde una óptica totalitaria (desde el Estado y sus jerarquías controlar la economía y la sociedad, asumiendo, en el caso de Alemania, una “responsabilidad racial”). Es una clase especial de socialismo. El ascenso del nacionalsocialismo alemán forzará la Segunda Guerra Mundial (sus factores de auge: el tratado de Versalles y la crisis de los años 30).


    Consecuencias


    -Políticas y territoriales: Caen 4 imperios, se rehace el mapa de Europa y de Próximo Oriente (nuevas fronteras y nuevos Estados). Asciende la democracia y el republicanismo. Aparece el primer Estado socialista y totalitario del planeta (ejemplo subversivo).

    -Económicas: Crisis de reconversión de posguerra. Problemas de suministros. Estados endeudados, inflación y desórdenes monetarios (crisis del patrón oro). Ascenso de EE.UU. (en PIB, en finanzas y reserva, en exportaciones, en flota y en cotización del dólar).



    -Demográficas: 9 millones de muertos. Heridos, mutilados, desplazados. Generación hueca de la guerra (crisis natalista, no relevo generacional).

    -Sociales: Emancipación sociolaboral y política de la mujer. Efervescencia revolucionaria (la RR como ejemplo). Excombatientes desarraigados (futuras fuerzas paramilitares de los fascismos). Enriquecimiento de unos pocos y empobrecimiento de rentas fijas y salarios (por la inflación y por la crisis de posguerra).

    Similar:

    Primera guerra mundial iconLa primera Guerra Mundial 1914 a 1918 La primera Guerra Mundial
    Esta guerra comenzó el 14 de junio de 1914. Cuando el heredero al trono Austro- húngaro, Francisco
    Primera guerra mundial iconLa primera guerra mundial (1914 – 1918)
    El término Guerra Mundial ha sido empleado para definir los dos mayores conflictos bélicos del siglo XX. La Primera fue una guerra...
    Primera guerra mundial iconUnidad 6 “la primera guerra mundial” introduccióN
    Primera Guerra Mundial, un suceso que supone una auténtica brecha en el desarrollo histórico europeo. El mundo de 1919 no tendrá...
    Primera guerra mundial iconAntecedentes de la primera Guerra Mundial
    El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio...
    Primera guerra mundial iconSegunda Guerra Mundial
    Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto...
    Primera guerra mundial iconTema 8: a I guerra mundial causas da I guerra Mundial
    Gran Guerra, chamada así polos seus contemporáneos, que vai arrasar Europa dende 1914 a 1918
    Primera guerra mundial iconLa primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras
    La primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. La crisis de 1929
    Primera guerra mundial iconProsperidad, Crisis y Depresión El Legado de la Primera Guerra Mundial
    La guerra desequilibró mucho las economías europeas. No sólo supuso la muerte de millones de jóvenes; también destruyó campos, fábricas...
    Primera guerra mundial iconTema 4 la primera guerra mundial (1914-1918)
    En síntesis, el tema pretende dar una visión de las causas tanto a nivel general como inmediato de la denominada “Gran guerra”, de...
    Primera guerra mundial iconTitulo : la primera guerra mundial titulo 2: la segunda guerra mundial titulo 3: el comunismo 4
    Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple...