• INTRODUCCIÓN
  • Segundo Informe sobre los Derechos de la Niñez en El Salvador.

  • Descargar 0.68 Mb.


    Página1/101
    Fecha de conversión28.03.2018
    Tamaño0.68 Mb.

    Descargar 0.68 Mb.

    PresentacióN


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   101

    Segundo Informe sobre los Derechos de la Niñez en El Salvador
    Emitido por la Señora Procuradora para la Defensa de los

    Derechos Humanos el 30 de mayo de 2007.

    La supervivencia y el desarrollo de los niños son las bases fundamentales



    del desarrollo humano. No deben escatimarse esfuerzos para lograr

    que los niños adquieran la mejor base posible para

    su vida futura.”

    Un Mundo Apropiado para los Niños.

    Asamblea General NU. 2001.

    INTRODUCCIÓN

    La sociedad salvadoreña conmemora en dos mil siete el decimoquinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Estos Acuerdos nos trajeron la esperanza porque pusieron fin al conflicto armado que desangró a nuestro país y representaron el nuevo consenso sobre un modelo de Estado, democrático y al servicio de la persona humana.

    Como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos cumplo mi deber con la historia, la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional de pronunciarme sobre el nivel de realización del nuevo modelo de Estado y lo hago en esta ocasión desde la perspectiva de los derechos de la infancia y la adolescencia.

    Por ello, atendiendo mi mandato constitucional de velar por el respeto y la garantía de los Derechos Humanos; supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas; promover las medidas necesarias para prevenir violaciones a los Derechos Humanos; formular conclusiones y recomendaciones, y elaborar y publicar informes, contemplado en el artículo 194.1 ordinales 1°, 7°, 10°, 11° y 12° de la Constitución de la República, emito este Segundo Informe sobre los Derechos de la Niñez en El Salvador.

    El Informe presenta el análisis tendencial de la situación de los derechos de la niñez en El Salvador desde 2003 reconociendo los avances y las carencias de las instituciones estatales implicadas en este ámbito. Establece en qué medida son tomados en cuenta los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la producción normativa y las políticas públicas, y el grado de cumplimiento estatal de las recomendaciones y mandatos de esta Procuraduría y de una diversidad de organismos internacionales.

    La estructura del Informe se orienta sobre cinco derechos básicos de la niñez. De la situación de estos derechos –y considerada la indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos – podemos derivar tendencias sobre la situación actual del universo de los derechos del niño y la niña.

    El primero de los derechos que se desarrolla es el derecho a la identidad. El sentido de evaluar primero este derecho es por su naturaleza primigenia, ya que sin el adecuado aseguramiento de los contenidos que implica (inscripción del nacimiento, derecho a gozar de un nombre, familia, nacionalidad y cultura), es irrealizable el acceso del niño y la niña al conjunto de sus derechos.

    En segundo lugar se presenta el derecho a la salud enfocado a un grupo en particular: la niñez y adolescencia infectada, afectada y vulnerable al vih/sida. La elección se ha justificado por el ingente aumento en el último lustro de los casos de vih/sida en adolescentes en El Salvador y la necesidad de evaluar las acciones públicas adoptadas para contener la pandemia.

    En seguida se habla sobre un segmento de la población que merece especial atención por su especial situación de dificultad en que se encuentra, nos referimos a la niñez discapacitada. La niñez discapacitada, constituye un segmento de la población infantil y adolescente más vulnerada por la discriminación de que son objeto por el Estado so pretexto de brindarles protección. El comportamiento estatal en la promoción y protección de los derechos de los grupos vulnerables ofrece una medida sobre la vigencia real del respeto de la dignidad de la persona humana.

    A continuación se presenta el balance sobre el derecho a la educación. La inclusión de este tema obedece a la necesidad de establecer si el sistema educativo está contribuyendo a consolidar las condiciones democráticas producto de los Acuerdos de Paz. Así mismo, permite establecer el grado de fortaleza educativa de la población joven del país para participar en el desarrollo cultural y económico de la sociedad salvadoreña.

    El cuarto tema desarrollado se refiere a los jóvenes privados de su libertad por sentencia judicial. Por otro lado, se analiza la violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes cuando so pretexto de proteger integralmente sus derechos se les restringe su libertad, en los sitios llamados Centros u Hogares de Protección Integral.

    El Informe cierra con el análisis del Sistema Salvadoreño de Atención de la Niñez. En el desarrollo de cada tema del informe se menciona el papel de las instituciones que deben promover y velar por el respeto de los derechos de la niñez, pero en esta oportunidad el análisis es en sí mismo sobre las instituciones que forman el Sistema Nacional de Atención Integral. De esta manera buscamos establecer si El Salvador cuenta con el andamiaje institucional adecuado (gubernamental y social) para ofrecer y asegurar al niño y la niña los derechos que les reconocen la Convención sobre los Derechos del Niño.

    En su dimensión temporal este Informe recoge las acciones estatales desde el año 2003, que marca el inicio de un período en que el Estado salvadoreño recibió sendas observaciones del Comité de los Derechos del Niño (2004), informes de esta misma Procuraduría en diversas materias y el Balance de Cumplimiento de Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, elaborado por la Red de Infancia y Adolescencia (RIA 2005). Otro parámetro del Informe es la Sentencia de Fondo y Reparaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las Hermanitas Serrano vrs. el Estado de El Salvador (2005).

    En el período comprendido en el Informe, dos factores han constituido el telón de fondo de la situación de los derechos de la niñez. El primero de estos factores es la creciente situación de pobreza que agobia a cientos de miles de familias salvadoreñas especialmente en el sector rural y el segundo factor es la carencia desde 2005 de una Política Nacional de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, PNDINA.

    Este informe documenta cómo la pobreza es causa recurrente de la vulneración de los derechos del niño y la niña: Empuja a la emigración que separa a las familias en períodos cruciales del desarrollo de los hijos; excluye del goce de los derechos económicos, sociales y culturales; constituye un factor de riesgo para el internamiento de cientos de niños y niñas de familias empobrecidas, entre algunas de sus peores consecuencias.

    La carencia de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia ha favorecido que en la atención de los graves problemas estructurales que aquejan al niño y la niña, estén ausentes las directrices que la Convención sobre los Derechos del Niño impone al Estado. Por ejemplo, en la atención de las pandillas juveniles y en los programas escolares –por citar sólo dos de los casos más notorios– la perspectiva de la seguridad pública y del predominio del mercado, respectivamente, han servido al Estado como referente de sus actuaciones.

    La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reconoce y expresa su gratitud a la Mesa Niñez y Juventud, instancia convocada por esta institución, como espacio permanente de discusión y propuesta sobre los derechos de este sector, por su participación en los trabajos preparatorios del presente Informe. Esta participación significa que se ha recogido el rico aporte de documentos y experiencias de aquellas personas e instituciones que conocen en el terreno los problemas y las necesidades apremiantes de la niñez y la juventud salvadoreña. En ese contexto su colaboración ha permitido recoger aportes certeros sobre las prioridades que deben tomarse en cuenta en la agenda pública nacional.1

    Las limitantes financieras, impuestas por el precario presupuesto institucional de esta Procuraduría, nos obligan a buscar fuentes externas de apoyo para desarrollar los procesos de elaboración de informes situacionales como el presente. Agradecemos la colaboración de la Organización no Gubernamental de Desarrollo Ayuda en Acción por creer en nuestra causa y acompañarnos en este esfuerzo con la financiación del proyecto de elaboración de este informe.

    Espero que el esfuerzo de todas las personas que hemos participado en la producción de este Informe contribuya a la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos en nuestro país. Nos gustaría que las reflexiones y recomendaciones aquí contenidas nos permitan avanzar en la realización de la utopía de que el niño y la niña encontrarán un lugar natural en la agenda de los funcionarios y las funcionarias de El Salvador.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   101

    Similar:

    PresentacióN iconLiber 015 jornadas profesionales martes, de octubre 10: 00 Presentación de
    Presentación de conlicencia com a los participantes en la Misión de bibliotecarios de Estados Unidos
    PresentacióN iconFormato básico oficial en la Universidad de La Salle para la elaboración de Syllabus
    Presentación de la asignatura: Presentación del programa, Objetivos y Reglas del curso e introducción a los contenidos básicos de...
    PresentacióN iconSolicitude de autorización para a presentación e pagamento telemático de autoliquidacióNS
    Solicitud de autorización para el pago y la presentación telemáticos de autoliquidaciones
    PresentacióN iconPresentación del curso Presentación del profesor, cv
    Smith: “El principal objeto de la Economía Política de cualquier país consiste en aumentar la riqueza y el poderío de sus dominios.”...
    PresentacióN iconReglamento de presentación de documentos de respaldo de las diferentes modalidades de graduacióN
    Reglamento de presentación de trabajos finales de las diferentes modalidades de graduacióN
    PresentacióN iconPresentación del libro la economía política de la sanidad
    Presentación del libro "la economía política de la sanidad. Una perspectiva clínica"
    PresentacióN iconÍndice pág
    I. Presentación
    PresentacióN iconUniversidad Nacional de Piura
    Presentacion 05
    PresentacióN iconDirectorio dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector
    Presentación 5-10
    PresentacióN iconComision verdad y nuevo trato, subcomision institucionalidad y legislacióN
    Presentación…