Descargar 50.25 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión07.04.2018
Tamaño50.25 Kb.

Descargar 50.25 Kb.

Preguntas y respuestas de Economía!


  1   2   3

Preguntas y respuestas de Economía!

1) Explicar porque no coinciden los datos oficiales con los no oficiales en la pobreza.

El organismo oficial a cargo de llevar adelante las estadísticas, el INDEC, utiliza indicadores o modo de recolección de datos, como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en donde se evidencia cierta manipulación de los resultados de las estadísticas. Hay diferentes formas de recolección en donde no se refleja la realidad económica del país. El análisis de la distribución del ingreso no puede llevarse a cabo sin considerar la distribución de la riqueza. El gobierno necesita un diagnóstico de la situación, por ello analiza según criterios como la distribución personal, la distribución funcional, la zona o los distintos sectores económicos.

2) El costo de oportunidad de un bien “x” en términos de un bien “y” se mide por el valor monetario que se deja de percibir por la venta de las unidades y...V/F

FALSO. En el modelo de la curva de posibilidades se manifiesta la existencia de una sociedad en donde se producen únicamente dos bienes, en este caso el X y el Y. Si la comunidad decide producir más del bien X, se ve obligada a dejar de producir algo del bien Y. Éste sacrificio se denomina “costo de oportunidad” y se produce porque hay escasez de recursos y la curva delimita la máxima producción posible con el pleno empleo de ellos. Es decir, no existe la posibilidad de que haya factores ociosos.

3) La macroeconomía estudia las variables a nivel agregado y de este modo explica el funcionamiento del mercado. V/F

FALSO. La macroeconomía se encarga de hacer análisis globales de un país o una región, teniendo en cuenta a la sociedad como un todo. La macroeconomía se interesa por problemas como la inflación, el empleo y el bienestar, entre otros. El enfoque microeconómico es quien analiza actividades económicas individualmente en un determinado mercado.

4) La curva de posibilidades de producción de una economía se traslada cuando se pasa recursos y tecnología de un sector a otro V/F

FALSO. La curva de posibilidades se traslada cuando cambia la cantidad de recursos disponibles. Por ejemplo, ante una catástrofe, la curva se contrae; mientras que si crecemos en población, mejora la tecnología, adquirimos más tierras se produce un aumento en factores y esto genera una expansión.

5) La función de producción puede definirse como la relación que existe entre la cantidad de recursos utilizados por periodo de tiempo y la demanda del bien elaborado en el mismo lapso. V/F

FALSO. La función de producción es Q=f(K, L, RN) y define el resultado de la combinación de factores, entendiendo por Q el volumen de producción obtenido de la combinación de capital (K), trabajo (L) y recursos naturales (RN).

6) Keynes pone fin a la crisis del capitalismo? V/F

FALSO. Sólo las define cuando analiza las causas de la crisis de 1929. Creía que era necesaria una activa intervención del Estado para regularizar el equilibrio de oferta y demanda. Proponia desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas, aminorando el desempleo; incrementar los salarios para que se incrementara el consumo y que el Estado sea el regulador fundamental de precios, salarios, mercados, etc.

7) Ocupación, desempleo, pobreza, movilidad social durante el modelo agroexportador.

El Modelo Agroexportador se desarrolló entre 1860 y 1930, y se basó en la exportación de materia prima y productos agropecuarios. Hubo una tasa de ahorro e inversión considerable y esto contribuyó a sostener una tasa de crecimiento del 5% anual. Hubo alto empleo por la incorporación de fuerza del trabajo de los contingentes inmigratorios. Prevaleció la estabilidad del precio y del tipo de cambio del peso.

8) Significado del coeficiente de Gini. Cuando fue mayor, en el ISI o con Menem?

El coeficiente de Gini es un instrumento para medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso. Es un número de 0 y 1 que se obtiene del área que comprende la línea de equidistribucion y la Curva de Lorenz. Si da 0, o cercano a él, significa que el área es mínima o nula y que hay una buena distribución del ingreso. Si da 1, o cercano a él, se puede decir que hay mucha desigualdad. Fue mayor en la época de Menem debido al aumento de desempleo, la participación del ingreso cayó, hubo gran deterioro de los niveles educativos, salud y vivienda. El sistema generó una sociedad de incluidos y marginados, una gran brecha entre clases sociales.

9) La demanda es una fuerza del mercado determinada por el precio del bien en cuestión, por la publicidad de los MMC y los precios relativos de los demás bienes. V/F

FALSO. La demanda es una fuerza del mercado y se refiere al deseo de adquirir bienes y servicios en una determinada cantidad, para un determinado nivel de precio y un periodo determinado de tiempo. Es cierto que está determinada también por el precio de los bienes sustitutos, los precios de los bienes complementarios y el gusto del consumidor; pero es la oferta es quien está determinada por la publicidad, generando demanda.

10) En una economía de libre empresa o capitalista , el problema de que como y para quien producir lo resuelve el sistema de precios V/F

FALSO. En la organización económico-social capitalista el problema de cómo y para quién producir se resuelve en base a decisiones individuales coordinadas por el mercado, con la propiedad de los medios de producción y cambio en manos privadas.

11) Desarrolle en el circuito económico simple de flujos que entran y salen del sector familia

Las familias tienen: ingresos por la propiedad de los factores, y de esa manera participan del mercado de los factores; y pagos de los bienes y servicios, participando así del mercado de bienes.

12) Desarrolle oferta, concepto grafique e indique los determinantes de la oferta.

La oferta es el deseo de vender una determinada cantidad de bienes y servicios con el fin de venderlos sujeto a un nivel de precios que le interesa al empresario en un período de tiempo. Los determinantes son: el precio del producto en el mercado, los costos de los factores necesarios para la producción, numero de oferentes o competencia, y por último, la tecnología.

13) Explique el concepto de productividad ¿en qué consiste la productividad marginal?

La productividad es el rendimiento en términos de producción de cada unidad de factor productivo empleado. La productividad marginal es la variación en el producto total que resulta de la variación en una unidad de empleo de factor variable.

14) Explique los distintos tipos de mercado que conoce cuáles son sus ventajas y desventajas de cada uno.

Competencia Perfecta: Mercado donde los bienes o servicios son producidos por una multitud de pequeñas compañías que compiten de manera balanceada entre sí. No hay casi poder para influir precios ni condiciones de venta. Existen muchas empresas. Hay libertad de entrada y salida del mercado. Se venden productos semejantes. Las compañías apenas pueden influir en los precios de venta. Ejemplo: mercado de productos agrícolas.

Monopolio: Es un mercado de competencia imperfecta en el que hay una sola empresa que produce todo bien o servicio. La capacidad de esta empresa para influir precios y la condición de mercado es total. Las empresas establecen barreras de entrada por lo cual no hay posibilidad de competencia. La empresa estipula las condiciones de venta. Ejemplo: Microsoft.

Competencia Monopolística: No debe ser confundida con un monopolio ya que este mercado esta compuesto por muchas compañías que producen un mismo bien. Existen muchas empresas. Hay libertad de entrada y salida. Se venden productos extremadamente similares y existe una fuerte competencia. Ejemplo: mercado de CDS vírgenes.

Oligopolio: Es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las condiciones de venta varían en relación a cada empresa. Ejemplo de esto es Claro, Personal y Movistar.

15) ¿Cómo fue el balance comercial en el plan de convertibilidad desfavorable o no?

La cuenta corriente del balance de pago marcó un creciente déficit debido al aumento de las importaciones y de los servicios de la deuda externa.

16) Son ejemplos de bienes de capital las centrales hidroeléctricas, los libros, los autos. V/F

Los bienes de capital, puede ser: de capital fijo, que son las maquinarias; de capital circulante, que es el stock; o de construcción, es decir, los inmuebles. Todos estos son consumidos por las empresas, y de ésta lista, sólo la central hidroeléctrica. Los bienes de consumo, que los adquieren las familias, pueden ser de uso único, como un yogurt, o de uso durable, como una heladera familiar. En este grupo entrarían también el libro y el automóvil.

17) Los objetivos más generales e importantes de la política económica son disminución del gasto público, mercado libre de cambios, desarrollo económico, eficiencia distributiva, estabilidad económica, control de precios. V/F

FALSO. Los objetivos de la macroeconomía son lograr la eficiencia en la asignación de los recursos productivos, la equidad en la distribución del producto y la renta nacional.

18) Concepto de política económica implica acción. Es decir observar la realidad socio económica, diseñar modelos teóricos y aplicar medidas que cambien la realidad. V/F

Falso. La diferencia entre teoría económica y política económica es que la primera refiere a una reflexión, un análisis, una hipótesis y la segunda es cuando esto “pasa a la acción”. Es decir, se aplica o se pone en práctica por medio de instrumentos, como leyes o disposiciones, para mantener, corregir o cambiar una realidad.

19) Un modelo económico es una simplificación de la realidad que mide eficacia de una política económica. V/F

FALSO. Un modelo es un instrumento que resalta “algo” en una realidad simplificada. Esta realidad puede traducirse en ecuaciones, por medio de modelos matemáticos; en gráficos, por medio de modelos geométricos; y en enunciados, por medio de modelos literarios. No tiene nada que ver con la eficacia de una política económica, puede analizar variables ajenas a eso.

20) Concepto de Plusvalía como se caracteriza.

Es el valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista. Este concepto y definición fue desarrollado por Karl Marx.

21) ¿Cómo fueron las exportaciones e importaciones en el modelo agroexportador y en el ISI?

En el modelo agroexportador se exportaban materias primas a todo el mundo y no se fomentó la industria nacional, por lo que importábamos todas las manufacturas. En el ISI se llevó a cabo un proceso de industrialización para sustituir aquellas importaciones que podíamos tranquilamente fabricarlas acá. También se pusieron en prácticas políticas proteccionistas para proteger la industria nacional, en cambio antes éramos librecambistas.

22) ¿Qué tipos de mercados caracterizan a las infoindustrias en la actualidad y por qué?

El tipo de mercado que caracteriza a las infoindustrias es oligopólico en donde el número de oferentes es reducido y el número de demandantes es elevado. Las características del bien económico son homogéneas. Es otro mercado de competencia imperfecta, donde hay pocos pero importantes vendedores.

23) ¿Cuál es la fórmula del gasto bruto de una economía abierta y cerrada?

Por medio del enfoque del gasto se mide el producto bruto por medio del total de gastos realizados para comprar la producción. Consiste en sumar los gastos necesarios para adquirir todos los bienes y servicios producidos y lanzados al mercado. En una economía cerrada se calcula C+I+G, y en una economía abierta se calcula C+I+G+(X-M). Se considera C, como el valor de los bienes de consumo y servicios; I como valor de los bienes de capital, es decir, inversión; G como gastos exhaustivos y transferencias; X como exportaciones; y por último M como importaciones.

24) ¿Alteraban la distribución de los ingresos en los impuestos del 90?

No. En los '90 no hubo una política redistributiva, sino más bien se puso en práctica un programa de convertibilidad en donde simplemente se pudo acceder a innovaciones tecnológicas pero no se logró progresar como país. La puesta en marcha del programa de convertibilidad estuvo acompañada por una rápida mejora de las cuentas fiscales, en especial de la Nación, lo que amplió el margen de maniobra de la política fiscal. La estabilidad de precios y a la recuperación de la actividad económica, junto a la fuerte entrada de capitales y la reducción de los costos financieros en el mercado internacional de crédito, generaron un espacio en donde el aumento en la recaudación y los ingresos por privatizaciones permitieron alcanzar resultados superavitarios. No obstante, en el mediano plazo los costos de algunas de las reformas iniciadas en esos años (en especial la previsional), el agotamiento de los ingresos extraordinarios, la imposibilidad de recurrir al financiamiento monetario de los desequilibrios y la extrema sensibidad de la economía argentina a la entrada de capitales y tasa de interés internacional fueron los gérmenes de la debilidad fiscal del programa. De manera especial, la contradicción entre el fortalecimiento de la competitividad mediante reducciones impositivas y la necesidad de presentar cuentas fiscales superavitarias derivaron en un conflicto irresuelto entre equilibrio fiscal y externo, que afectó la sustentabilidad de la política fiscal de la convertibilidad.

25) Concepto de macroeconomía y microeconomía.

Hay dos enfoques dentro de la economía: el microeconómico, que analiza actividades económicas individualmente en un determinado mercado; y el macroeconómico que se encarga de hacer análisis globales de un país o una región.

26) ¿Que es el capitalismo democrático?

El capitalismo democrático es una ideología político-económica que describe al sistema económico político y capitalista como socio vinculado al sistema político democrático. Está basada en el ensamblaje tripartito de una economía de mercado basada predominantemente en incentivos económicos a través del mercado libre; una política democrática; y un sistema moral-cultural liberal que anima el pluralismo.

Como sistema económico acoge una economía de mercado principalmente capitalista, con algunas limitaciones (regulaciones) creadas de acuerdo con el deseo del público o voluntad popular expresada a través del proceso democrático. Uno de los puntos más cuestionados desde el liberalismo económico es la necesidad de regulaciones económicas desde el poder político, y los límites de éstas (si deben limitarse a garantizar el marco jurídico que proporcione seguridad jurídica a los negocios, deben controlar el sistema financiero y sistema monetario o deben ampliarse a un intervencionismo que permita la existencia de empresa pública y planificación económica -a veces denominado quinto poder-), y si estos extremos atentan contra la libre empresa.

27) Los impuestos directos e indirectos influyen de manera neutra en la distribución de ingresos. V/F

Los dos tienen efectos sobre la distribución del ingreso. Los impuestos directos son los que gravan sobre las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, el impuesto sobre bienes inmuebles, los impuestos sobre la posesión de vehículos, etc. Los indirectos, en cambio, son los que gravan sobre el consumo diario de cosas, como el IVA que constituye una parte importante de los ingresos tributarios en Argentina. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. Debería haber más control en los impuestos directos, ya que estos se pueden evadir y son más difíciles de recaudar.

28) Cuenta corriente del balance de pagos. ¿Qué resultados presentan tradicionalmente esos rubros, y por qué?

La balanza en cuenta corriente surge de adicionar a la balanza comercial, los movimientos en materia de servicios. Se consideran en ella todas las transacciones corrientes. Es el saldo de los flujos reales del balance de pagos. Puede ocurrir que las transacciones corrientes sean desfavorables y le originen un déficit. Pero siempre hay que comparar ingresos con egresos de operaciones autónomas a los fines de determinar el saldo final, de déficit o superávit.

29) Método de cálculo del producto por el enfoque de la renta, si es en una economía abierta, incluirá las exportaciones menos las importaciones V/F.

FALSO. El método de cálculo del producto por el enfoque de la renta se mide por medo del total de los pagos a los factores de la producción intervinientes. Consiste en sumar todos los pagos y rentas de las empresas. Se suman los salarios brutos, los intereses, las rentas, los beneficios, los impuestos indirectos netos y las depreciaciones, empleados en un periodo de tiempo determinado.

30) a través de las divisas que ingresan al país como resultado de las exportaciones de las distintas provincias. Las provenientes de las exportaciones manufactureras son los rubros que más proveen divisas V/F

FALSO. Los recursos corrientes son ingresos que el Estado obtiene por medio de los tributos, tales como impuestos y aportes previsionales, y también por las tasas y contribuciones. Los recursos de capital son los ingresos que obtiene endeudándose mediante préstamos, y también mediante la devolución de préstamos ofrecidos.

31) Cuales son los dos instrumentos para la medición del grado de desigualdad en la distribución del ingreso.

Son la Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini. La Curva de Lorenz se construye a partir de los porcentajes acumulados de la población y los correspondientes porcentajes acumulados de ingresos percibidos. La recta de equidistribución representa una situación teórica en la cual el ingreso es distribuido igualitariamente en la población. Cuanto más se aleje la curva de la recta, mayor será el grado de desigualdad. Pero si representáramos más de una situación de distribución del ingreso y quisiéramos saber cuánto más cerca se encuentra una de otra, podemos expresar esa distancia con el Coeficiente de Gini, que mide el área comprendida entre la curva y la recta.

32) Productividad media y marginal del factor trabajo.

La productividad media es el producto total dividido por la cantidad de factor utilizado mientras que la productividad marginal es la variación en el producto total que resulta en una variación en una unidad de empleo del factor variable.

Es decir, si tengo un solo factor y produzco 2 unidades, la productividad media va a ser 2 y no va a haber productividad marginal. Cuando tenga dos factores, voy a producir 6, la productividad media va a ser 3 (pensando que cada uno hace tres) pero la productividad marginal va a ser 4, porque de 2 unidades pasé a 6, es decir aumenté 4 unidades con la incorporación de un factor más.

33) El Mercosur, como su nombre lo indica es un Mercado Común V/F.

FALSO. El Mercosur es una Unión Aduanera porque tienen un arancel exterior. Esto requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores. En síntesis, la unión aduanera existe una liberación de comercio reciproco, la existencia de una tarifa externa común y los países pueden establecer una aduana común encargada de recaudar los fondos y distribuirlos entre sus miembros.

34) ¿Que pasó con la deuda externa en el 2005?

En 2005 Argentina sale del default por 81.800 millones de dólares, con una adhesión de 76,15% y recortes de la deuda entre 45% y 75%, según el bono canjeado. Acreedores que rechazaron propuesta insisten con reapertura de canje, los famosos fondos buitres, negada sistemáticamente por el gobierno. El 03 de enero de 2006, la Argentina dejó de tener deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretando un pago anticipado de 9.530 millones de dólares, un pasivo contraído entre enero y septiembre de 2001, con vencimientos programados hasta el 2009. Las reservas del BCRA se recuperaron en nueve meses y finalizaron con un aumento de 4.000 millones de dólares, pese a ello cayeron las reservas energéticas y las ganaderas y se desalentó la inversión productiva con precios exagerados que se prolongaron hasta más de diez años.

35) ¿Cómo se sostuvo la convertibilidad?

Como resultado de la ley de convertibilidad la inflación se redujo drásticamente, la estabilidad de precios fue asegurada y el valor de la moneda fue preservado. Esto logró una mejor calidad de vida de muchos ciudadanos que ahora pueden permitirse el lujo de viajar al extranjero, comprar bienes importados o solicitar créditos en dólares a tasas de interés muy bajas. Argentina todavía tenía que pagar la deuda externa y para mantener eso era necesario pedir dinero prestado. El tipo de cambio fijo hace las importaciones más baratas, produciendo un vuelo constante de dólares fuera del país y una pérdida progresiva de la infraestructura industrial de la Argentina que llevó a un aumento del desempleo. Mientras tanto, el gasto público seguía siendo alto y la corrupción fue rampante. La deuda pública de Argentina creció enormemente durante la década de 1990 y el país no mostró signos verdaderos de poder pagarlo.

36) Formas de concentración en las industrias de la comunicación.

Son tres formas de concentración. La integración vertical, que consiste en la cobertura de las distintas fases de la producción desde las materias primas hasta el acabado de uno o diversos productos. Se refiere a situaciones en que una empresa controla, ya sea parcial o completamente, los canales de producción y comercialización. La integración horizontal, que consiste en la producción de una variedad amplia de productos finales dentro de una misma rama. Y la integración en conglomerado que consiste en desarrollar una completa diversificación fuera de la rama y el sector de origen, como empresas o holdings que principalmente están involucrados en otros sectores económicos y obtienen control sobre los medios.

37) Gasto público y sus clasificaciones.

El gasto público es el empleo de la riqueza realizado por una autoridad competente, en virtud de una autorización legal previa, y destinado a la satisfacción de necesidades públicas.

La clasificación económica divide por la naturaleza del gasto separando: Erogaciones Corrientes, necesarias para los mantenimientos del Estado, permanentes y habituales, que incluyen gastos operativos como salarios; gastos financieros, como intereses de la deuda; y transferencias corrientes, como los subsidios. Y por otro lado, las Erogaciones de Capital que son los pagos, la adquisición de bienes físicos y capital financiero, que incluye inversión física, como la construcción de una escuela; inversiones financieras como compra de títulos, y transferencias de capital, como créditos otorgados de la provincia al municipio.

En Argentina se utiliza otra clasificación, la funcional, que distribuye las erogaciones según el destino o finalidad, como Administración, Salud, etc.

38) Explique el concepto de línea de indigencia y de línea de pobreza.

Se consideran pobres aquellos hogares cuyo ingreso per cápita no alcanza para cubrir los gastos de una canasta de subsistencia. La medición de la pobreza se basa en la determinación de una canasta de bienes y servicios, como alimentación, vestimenta, y todas aquellas cosas necesarias para satisfacer los requerimientos mínimos de subsistencia, valorizada a precio de mercado. La línea de indigencia se aplica a aquellos hogares que no cubren dicha canasta pero si cubren la canasta básica de alimentos, pero tienen un gran deterioro de la condición humana.

39) Las modificaciones del precio generan un deslizamiento de la curva de oferta. V/F

FALSO. Las modificaciones del precio generan un movimiento a lo largo de la curva de oferta, en donde se representa una variación en la cantidad ofertada de un bien como consecuencia de una variación de su precio. Un desplazamiento de la curva de oferta se produce cuando hay un cambio en la cantidad ofertada, para cualquier nivel de precios. Se representa por el desplazamiento de la curva de oferta porque marca una nueva posición que define una nueva curva de oferta. Estos desplazamientos se pueden dar por cambios de los precios de los factores productivos, cambios de la tecnología o cambios de las expectativas, por ejemplo. 

40) ¿Qué es el proteccionismo?

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable. Las barreras de comercio exterior pueden darse de dos maneras. La primera, tributaria, que es donde se aplican aranceles a las importaciones y exportaciones, es decir, tiene un efecto fiscal. La otra manera, la no tributaria, no tiene efectos fiscales y no le da ganancias al Estado, pero está referida a cuotas, cupos, formas o barreras paraarancelarias como ser las fitosanitarias, el tipo de envases y cuestiones legales. La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

1) Describa la evolución de la deuda externa en Argentina en las útlimas dos décadas.

2) De acuerdo a las estadísticas del balance comercial de Argentina éste ha sido favorable en éstos últimos años. Ésta situación no presenta relevancia alguna y en gran parte se debe al ingreso de capitales del exterior. V/F

3) Según las politicas desarrolladas en el Modelo Agroexportador, el ISI y el período iniciado en 1983:

a) Cuando hubo mejor Gini?

b) En que período/s creció el PBI?

c) Cuando se impulsó el desarrollo insutrial?

d) Cuando hubo mayor inflación?

e) Cuando hubo mayor crecimiento de deuda externa?

4) Desarrolle las ventajas y desventajas de los tipos de mercados.

5) a) Desarrolle la clasificación económica de los ingresos públicos.

b) Que medidas se deben tomar para que sea mas distributivo?

6) a) Desarrolle línea de indigencia 

b) Desarrolle línea de pobreza.

c) Porqué hay diferencia entre datos oficiales y fuentes privadas?

7)El método del cálculo por el gásto, cuando es economía abierta incluye impuestos indirectos netos mas depreciaciones. V/F

8) Keynes propuso soluciones a las crisis cíclicas del capitalismo. V/F

9)Cómo se resolvió la crisis del capitalismo en la década del '70?

10) La globalización que aplican los grupos industriales comunicacionales no implican la búsqueda de fusiones y concertaciones porque a pesar de la competitividad del mercado internaciona no existen grupos oligopólicos. V/F

1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN PUEDE DEFINIRSE COMO LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA CANTIDAD DE RECURSOS UTILIZADOS POR PERIODO DE TIEMPO Y LA DEMANDA DEL BIEN ELABORADO EN EL MISMO LAPSO.

 2. KEYNES PONE FIN A LAS CRISIS CÍCLICAS DEL CAPITALISMO?

 3. OCUPACION, DESEMPLEO, POBREZA, MOVILIDAD SOCIAL DURANTE EL MODELO AGROEXPORTADOR.

 4. FLUJOS QUE ENTRAN Y SALEN DEL SECTOR EMPRESA.

 5. SIGNIFICADO DEL GINI. ¿CUANDO FUE MAYOR, EN EL ISI O EN MENEM?

 6. LA DEMANDA ES UNA FUERZA DEL MERCADO DETERMINADA POR EL PRECIO DEL BIEN EN CUESTION, POR LA PUBLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS, LOS PRECIOS RELATIVOS DE LOS DEMAS BIENES.

 7. EXPLIQUE LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO QUE CONOCE. ¿QUE TIPOS DE MERCADOS CARACTERIZAN A LAS INFOINDUSTRIAS EN LA ACTUALIDAD Y PORQUÉ?

 8.ANALICE LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA E INDIQUE QUÉ FORMAS DE INTEGRACIÓN CONOCE.

 otro modelo de final


  1   2   3

Similar:

Preguntas y respuestas de Economía! iconÍndice generalidades
Preguntas y respuestas sobre el procedimiento electrónico en la nueva ley de procedimiento administrativo comúN
Preguntas y respuestas de Economía! iconFundamentos de macroeconomia
Puede usar hojas separadas para sus cálculos. Al final debe entregar la hoja de respuestas y este listado de preguntas. No olvide...
Preguntas y respuestas de Economía! iconEl pensamiento económico
Las cuestiones económicas siempre han sido una preocupación para el ser humano. La manera de enfocarlas, las preguntas formuladas...
Preguntas y respuestas de Economía! iconAcapulco, gro
Versión estenográfica de la sesión de preguntas y respuestas del sr. John bond, presidente del consejo de administración hsbc holdings...
Preguntas y respuestas de Economía! iconExamen de seleccióN 57° curso de extension universitaria de economíA 2010 3° curso de extensión de finanzas avanzadas 2010
Si bien la hoja de respuestas tiene hasta cinco opciones de respuestas, el examen se ha elaborado sólo para cuatro opciones. No se...
Preguntas y respuestas de Economía! iconIntroducción a la macroeconomíA
Las respuestas correctas cuentan +0,625 puntos y las respuestas incorrectas –0,15; las no contestadas no puntúan. El aprobado se...
Preguntas y respuestas de Economía! icon“Diagnóstico de la crisis y respuestas desde la economía feminista”
La economía feminista puede proporcionar fuerzas para resistirnos a semejante engaño
Preguntas y respuestas de Economía! iconIntroduccion a la economia
El pensamiento económico. ¡Que dicen los economistas de las 2 preguntas anteriores?
Preguntas y respuestas de Economía! iconExamen economia preguntas 1 de 12
Una mejora de tecnología hace desplazar hacía la izquierda la frontera de posibilidades de producción (fpp)

Página principal
Contactos

    Página principal



Preguntas y respuestas de Economía!

Descargar 50.25 Kb.