Descargar 16.78 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño16.78 Kb.

Descargar 16.78 Kb.

Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía


  1   2




Documento Pre Foro Hacia Otra Economía:

Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía”

Las organizaciones de la Economía Social y Solidaria de Jose C. Paz y localidades vecinas nos reunimos el pasado 5 de noviembre en la Universidad Nacional de Jose C. Paz – UNPAZ; para construir una agenda conjunta de trabajo entre los diferentes actores sociales de la comunidad, pensando en aportar nuestra perspectiva al 6° Foro Nacional Hacia Otra Economía a realizarse en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los principales tópicos de discusión y análisis durante la jornada de trabajo transcurrieron en torno a cuatro ejes del quehacer cotidiano de las organizaciones:



  • Comercialización y acceso al financiamiento.

  • Organización del trabajo y autogestión

  • Políticas públicas y Economía Social

  • Relaciones de género al interior de las organizaciones

Como resultado del trabajo conjunto y pensando en aportar voces al crecimiento y fortalecimiento del sector, se plantearon una serie de reflexiones que queremos compartir con todas/os los compañeros que conforman el Foro Nacional Hacia Otra Economía.

Respecto de la situación actual de las organizaciones:



  • Se manifestó la emergencia de la situación de deterioro en las condiciones de vida de las compañeras/os de las organizaciones, ante la agudización de la crisis del mercado laboral y el deficiente acceso a la vivienda por falta de políticas de hábitat o del incumplimiento de las leyes existentes.

  • Ante la crisis del trabajo, se evidencia un aumento de las situaciones de discriminación hacia compañeras/os inmigrantes de países limítrofes (Bolivia, Paraguay, etc.) generada en la competencia que se da por el acceso a programas sociales. Por otra parte, se observa un cambio discursivo en los programas por ejemplo: a los “cooperativistas” del Programa Argentina Trabaja se los ha pasado a denominar “titulares”; y a las ferias y mercados populares “puestos de venta”. Al mismo tiempo nuevos actores participan de la gestión de los programas como efectores: fundaciones, ONGs, asociaciones vinculadas a las iglesias, empresas. Se percibe un riesgo de mercantilización de algunos servicios y de algunos aspectos de la implementación de las políticas públicas (como el endeudamiento externo para cubrir el fondo previsto por la Ley de Acceso al Hábitat)

  • El financiamiento de proyectos productivos de vuelve inaccesible dado la exigencia de los requisitos. Cuando se accede a financiamiento uno de los principales problemas que enfrentan las organizaciones es la comercialización de sus productos, este problema se ha agravado en los últimos meses debido a: por una parte, la caída del consumo y por otra parte a que enfrentan una alta competencia en precios, debido a la apertura comercial. Se ve con preocupación un avance de la lógica del “emprendedorismo”, donde cobra fuerza el financiamiento a micro-emprendimientos individuales, a riesgo de fragmentar la cooperación y la organización comunitaria.

  • Existe una dificultad para organizar el trabajo asociativo aun cuando se cuentan con los recursos materiales para iniciarlos.

  • Por último, las organizaciones se plantearon que es necesario seguir repensado el rol de la mujer en las Organizaciones y el trabajo del “cuidado”, ya que, dicho trabajo no es tenido en cuenta como trabajo (valga la redundancia); tanto al interior de las organizaciones como por las políticas públicas.

Se propone fortalecer el trabajo desde la Universidad en su articulación con las organizaciones, en lo que refiere a:

  • Aportar herramientas para mejorar canales de comercialización; por ejemplo a través de la capacitación en comercio electrónico.

  • Contribuir en la búsqueda de una reorganización de la producción en el territorio (realizar estudio de mercados).

  • Potenciar la asistencia técnica que pueden aportar las universidades para la formulación de proyectos e instancias de acceso al financiamiento del Estado, así como la organización de ferias.

  • Estimular la organización de actividades donde interactúen las áreas de investigación con las de extensión de las Universidades dado su potencial institucional para poner en disputa las funciones sustantivas de la universidad (investigación, extensión, docencia, transferencia) y el proceso dialógico que implica la relación universidad-territorio en donde el aprendizaje es no solo de la universidad hacia el territorio sino también del territorio a la universidad.

  • Capacitar al personal de las Universidades en temáticas de Economía Social y Solidaria y Género.

Se planteó la necesidad de generar institucionalidad en los procesos de conformación y desarrollo de las experiencias de la Economía Social y Solidaria:

  • Recuperando proyectos de normativas trabajadas por organizaciones sociales, como por ejemplo la Ley de Economía Social de la Provincia de Buenos Aires de reciente promulgación, para lograr su replicabilidad en todo el territorio nacional.

  • Exigir al Estado el reconocimiento de la importancia del sector de la Economía Social y Solidaria a través de la construcción de consensos y mecanismos regulatorios y de promoción del sector con el horizonte de la creación de un Ministerio de la Economía Social y Solidaria.

  • Exigir a las autoridades la promoción del crédito y el acceso a subsidios para el fomento de las actividades del sector de la Economía Social y Solidaria. Pero, estas iniciativas deben tener como objetivo que sus emprendimientos sean sostenibles en el tiempo y no solo de subsistencia. Además de la importancia del origen del financiamiento de estas políticas. (como por ejemplo si se endeuda al país para generarlas, y en qué condiciones se otorgan)

  • Avanzar en la institucionalización de los procesos de fortalecimiento de las actividades del sector de la Economía Social y Solidaria. Sobre todo en la generación de espacios de comercialización en los que sea posible trabajar en la generación de complementariedades entre las organizaciones, el desarrollo de la venta/comercialización virtual y el acceso a instrumentos de pago electrónico.

  • Incentivar políticas públicas que tengan en cuenta el inicio de un emprendimiento desde el “momento cero”, no solo en términos materiales sino también en lo que refiere a incentivar competencias de organización del grupo que lo llevará adelante. Impulsar la compra pública a emprendimientos del sector.

Propuestas en cuanto a aspectos culturales y de Género:

  • Reconocer el rol protagónico de las mujeres en el sostenimiento de las experiencias de la Economía Social y Solidaria exigiendo una distribución de género equitativa en las instancias dirigenciales de las instituciones y organismos que la promueven.

  • Necesidad de trabajar en los aspectos culturales de las organizaciones para abordar las problemáticas de género que se presentan al interior de las mismas y en el conjunto de la sociedad. Parte de la sustentabilidad de las experiencias de la economía social depende del establecimiento de corresponsabilidades en los hogares de las y los miembros de las mismas.

  • Incorporar fuertemente a la Agenda de la Economía Social y Solidaria las problemáticas de “cuidado” (niños, adultos mayores, discapacidad mental, etc.)

Los presentes estuvieron de acuerdo en que no se puede hablar de Economía Social sin exigir la LIBERTAD DE MILAGROS SALA!! Siendo la experiencia de la TUPAC AMARU parte de la disputa simbólica y económica de los sectores populares contra el poder económico concentrado. Haciendo hincapié en que la persecución y ataque a Milagros Sala es un ataque a la Economía Social y Solidaria cuando esta toma visibilidad y actúa a gran escala.


  1   2

Similar:

Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconPrincipios, instituciones y prácticas de la economía social y solidaria
En una primera acepción es, entonces, un principio de comportamiento. Por otro lado, suele entenderse por instituciones económicas...
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconPrácticas sociales ges 2
...
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconPrácticas teóricas, prácticas históricas, prácticas arquitectónicas
La arquitectura moderna se articuló, por una parte, a partir del paradigma de la racionalidad técnica y, por otra, de la expresión...
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconIdearia, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible
Idearia ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo...
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconEstudio comparado de las mejores prácticas en desarrollo de zonas francas y zonas económicas especiales
Estudio comparado de las mejores prácticas en desarrollo de zonas francas y zonas económicas especiales1, así como los procedimientos...
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconBarreras sociales y economicas para la integración de las mujeres migrantes retornadas en colombia asociación Miraismo Internacional Julio, 2017 barreras sociales y economicas para la integración de las mujeres retornadas en colombia
Barreras sociales y economicas para la integración de las mujeres retornadas en colombia
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconEntre la transversalidad y la margilanidad desarrollo, comunicación y medio ambiente: enfoques y prácticas
Analizar el enfoque y prácticas de comunicación en la temática ambiental en instituciones públicas, privadas y sociales de Perú
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconPrácticas del contrabando en el Atlántico Novohispano, siglo XVIII, redes sociales
Uno de los elementos fundamentales para entender la economía y la sociedad novohispana del siglo XVIII y parte de las redes sociales...
Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía iconKarl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio
Tal es hoy nuestra principal tarea intelectual en el campo de los estudios sociales.” La economía como proceso instituido [incluido...

Página principal
Contactos

    Página principal



Prácticas Económicas y Sociales para Otra Economía

Descargar 16.78 Kb.