Descargar 366.05 Kb.


Página1/8
Fecha de conversión30.03.2018
Tamaño366.05 Kb.

Descargar 366.05 Kb.

Practicas de introducción a la economíA


  1   2   3   4   5   6   7   8



PRACTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (MICROECONOMÍA I)


PRIMER CUATRIMESTRE, SEPTIEMBRE 2001 – FEBRERO 2002



LICENCIATURAS EN ECONOMÍA/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, DERECHO Y ECONOMÍA/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COORDINADOR FÉLIX LOBO


UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

1. PROBLEMAS INTRODUCTORIOS

1.1. Escriba dos ejemplos de bienes libres, especificando, si resulta necesario, las condiciones en que merecerían dicha conceptuación.

1.2. Escriba dos ejemplos de mercados, indicando para cada uno de ellos dos niveles de abstracción o concreción.


1.3. (Ejercicio propuesto en examen) Alumnos desaprensivos de la Universidad Carlos III ensucian sus bien cuidados jardines con latas y papeles. La gerencia ha tenido que contratar un barrendero más por un salario que, casualmente, es la misma cantidad que el importe de una beca de la Universidad para un alumno de primero de licenciatura. Ha conseguido el empleo de barrendero Luis López, quien había optado a una beca para estudiar primero de economía, pero no la consiguió, aunque quedó en las pruebas de selección calificado inmediatamente por detrás del último seleccionado.

Al llamarles un profesor de Derecho la atención a los que ensucian, uno de ellos llamado Pedro Ocurrente, estudiante de economía, contesta que "ensuciando han conseguido crear un empleo de barrendero y dar trabajo a Luis López". Su profesor de Introduc­ción a la Economía que pasaba por allí le comenta al profesor de Derecho que, además, de corresponderle a Ocurrente una sanción por ensuciar, también le corresponde un suspenso en su asignatura. ¿Qué razonamiento hace el profesor?


1.4. La decisión que usted ha tomado de estudiar una carrera universitaria puede interpretarse como una inversión a largo plazo. ¿Qué incertidumbres afectan a su decisión y a la inversión?
1.5. Fumar hoy le causará graves daños a la salud transcu­rridos veinte o treinta años. ¿Como podríamos considerar la variable tiempo para explicar la decisión de fumar hoy a pesar de los daños que producirá en el futuro?
1.6. Escriba tres ejemplos de entidades, organizaciones o institu­ciones que formen parte del Estado y que adoptan decisiones relevan­tes para la economía.
1.7. La necesidad de elegir es consecuencia de:

a) el coste de oportunidad.

b) que los bienes son escasos.

c) el atraso tecnológico.

d) la existencia de recursos ociosos en la economía.
1.8. Los tres problemas económicos fundamentales son resueltos por el mercado:

a) dejando que pase el tiempo.

b) gracias a medidas gubernamentales.

c) dejando que cada agente busque su propio interés.

d) basándose en objetivos comunes.
1.9. Los bienes económicos son aquellos:


  1. Que poseen los economistas

  2. Que son indispensables para vivir

  3. Que son escasos y deseados

  4. Todas las anteriores

1.10. Los bienes económicos están sujetos a:



  1. Precio

  2. Intercambio

  3. Preferencia

  4. Todas las anteriores

1.11. Los factores de producción son:



  1. Los recursos naturales, humanos y de capital disponibles

  2. Los recursos naturales, humanos y de capital aplicados a un proceso de producción

  3. La tecnología aplicada a la producción

  4. Los recursos propiedad del empresario

1.12. La economía es:



  1. El estudio de la humanidad

  2. El estudio del comercio

  3. El estudio de los recursos escasos

  4. El estudio de la asignación eficiente de los recursos escasos

1.13. Discuta la siguiente idea: en una economía de mercado, las familias tienen como única función económica el consumo de los bienes y servicios producidos por las empresas.


1.14. (Ejercicio propuesto en examen) ¿Debe el Estado dedicarse sólo a la producción de bienes públicos?

2. PROBLEMAS SOBRE COSTES DE OPORTUNIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDA­DES DE PRODUCCIÓN.-

2.1. Un estudiante es admitido en la Universidad Carlos III, cuyo curso dura ocho meses. La matrícula ascienda a 65.000 pts. Los libros que adquiere y otros materiales de trabajo importan 20.000 pts. Los gastos de transporte son 15.000 pts. Vive en una pensión por la que paga 600.000 pts por alojamiento y manutención durante los ocho meses. El estudiante recibe una beca de 15.000 pts al mes durante el curso. Antes de matricularse, le ofrecen un trabajo como repartidor de Coca-Cola por un salario de 100.000 pts mensuales. Si lo acepta­ra, no tendría gastos de transporte y viviría en la misma pensión. ¿Cuál sería el coste de oportunidad de elegir la Universi­dad en lugar de trabajar?
2.2. La Gestora de una universidad dispone de un presupuesto de 500.000 pts al año para la contratación de profesores a un salario de 50.000 pts al año o la concesión de becas para estudian­tes de 10.000 pts al año. A) Describa el conjunto de oportunidades de la Gestora. B) ¿Cuál es el coste de oportunidad de un profe­sor?¿y el de un estudiante? C) Describa cómo varía el conjunto de oportunida­des si el salario del profesor pasa a ser 25.000 pts.
2.3. Sabe­mos por expe­riencia que ir a esquiar tiene para nosotros un valor de $50. Los costes de un día de esquí son de $30. A) La alternativa es trabajar en el proyecto de investigación de nuestro profesor que nos paga $40 al día. Nos gusta tanto ese trabajo que lo haríamos gratis. ¿Debemos ir a esquiar?. B)Suponga­mos ahora que la alternativa es limpiar platos en el comedor de la Universidad: Se trata de un trabajo tan desagradable que no lo haríamos por menos de $25 al día. Suponiendo que el encargado del comedor nos permitiera tomarnos un día libre cuando quisiéramos, ¿deberíamos ir a es­quiar?.

2.4. Jim gana una entrada para ir a un concierto de Rock. Mike ha pagado $18 por una entrada para el mismo concierto. La tarde en que va a celebrarse el concierto, estalla una tormenta. Si Jim y Mike tienen los mismos gustos, ¿ qué diferencia espera encontrar en su conducta basándose en su análisis coste-beneficio?


2.5. (Ejercicio propuesto en examen) Señalar la afirmación correcta:


  1. La asignación de bienes por medio de colas es más eficiente que la conseguida por el sistema de precios.




  1. El racionamiento por medio de loterías es más eficiente y justo que el de precios porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades y los mismos costes.




  1. Si en un racionamiento por medio de cartillas se permite la venta de cupones se mejora el bienestar de todas las partes.




  1. En el sistema de racionamiento por cartillas no surge nunca el mercado negro.

2.6. (Ejercicio propuesto en examen) Cristina dedica su renta a consumir dos bienes, X e Y. Si su conjunto de posibilidades de consumo viene dado por Y=25-2X, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?




  1. Si consume 10 unidades de X y 5 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X en términos de Y es 1.




  1. Si consume 9 unidades de X y 7 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de Y en términos de X es 2.




  1. Si consume 9 unidades de X y 7 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X en términos de Y es 2.




  1. El coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X permanece constante a lo largo de la frontera de posibilidades de consumo y es igual a 0,5 unidades de Y.

2.7. En una pizzería existe la posibilidad de tomar tanta pizza como se quiera por $3. Se ha realizado el siguiente experi­mento: a una parte de los clientes, que ya habían pagado su comida, se les devolvió el dinero con el pretexto de que se trataba de una promoción especial. ¿Qué diferencia predice Vd. que habría en las cantidades consumidas por unos y otros?

2.8. (Ejercicio propuesto en examen) Un consumidor dispone de una renta de 10.000 ptas. para el consumo de dos bienes A y B. Los precios por unidad de cada uno de los bienes son pA=400 y pB=200.


  1. Represente gráficamente las posibilidades de consumo de este individuo.




  1. Suponiendo que el individuo se encuentre consumiendo 20 unidades A y 10 de B, ¿Cuál es el coste de oportunidad de A en términos de B?. Y si el individuo está consumiendo 10 unidades de cada uno de los bienes, ¿cuál es el coste de oportunidad de A en términos de B?




  1. Suponiendo que la renta pasa a ser de 80.000 ptas. ¿Cómo varían las posibilidades de consumo?.

2.9. (Ejercicio propuesto en examen) En una economía se producen dos bienes A y B, a través de las siguientes funciones de producción:


XA=2LA y XB=LB/2, donde L es la cantidad de factor trabajo empleado en la producción de cada uno de los dos bienes. En la economía la cantidad total de trabajadores disponibles asciende a 100.


  1. Defina la frontera de posibilidades de producción. ¿qué forma tiene?, ¿por qué?, representarla gráficamente.




  1. Calcule el coste de oportunidad unitario de pasar de un punto (100,25) a otro (120,20), y de (100,20) a otro (140,15).




  1. ¿qué clases de rendimientos representan las tecnologías productivas A y B?

2.10. La tabla 1 presenta las posibilidades de producción de una economía. Se supone que en esa economía se producen únicamente dos grupos de bienes: bienes de consumo y bienes de inversión.





BIEN

A

B

C

D

E

F

CONSU.

41

37

31

23

13

11

INVER.

1

3

5

7

9

11

a) Represente gráficamente la frontera de posibilidades de producción.

b) ¿Se pueden producir 5 uds. de bienes de inversión y 21 de bienes de consumo? ¿Se pueden producir 13 uds. de inversión y 21 de bienes de consumo?

c) ¿A cuántas unidades de bienes de consumo se deben renunciar al producir la quinta unidad de bienes de inversión?.

d) Construya una tabla en la que exprese el coste de oportuni­dad de bienes de inversión en términos de bienes de consumo.

2.11. Suponga que el país de Trashlandia produce aerosoles y botellas de gaseosa con cantidades de factor trabajo. Dispone de 1.000 horas de trabajo. Un aerosol requiere una hora de trabajo y una botella dos horas. Construya su frontera de posibilidades de producción ( FPP).


2.12. Muchos trabajos de investigación demuestran que el uso de fertilizan­tes químicos afecta negativamente a la calidad del agua, a pesar de que contribuye crucialmente al aumento de la producción agrícola. Represente las posibilidades productivas de bienes agrícolas y agua limpia que existe en la sociedad cuando se usa un determinado fertili­zante.
Ahora suponga que se inventa un fertilizante nuevo que permite obtener mayor producción agrícola con menor impacto sobre la calidad del agua. Represente, en el mismo gráfico, la frontera de posibilidades productivas correspondientes a esta nueva situación.

2.13. José y María reciben respectivamente 3 y 4.5 millones de pesetas (M) por su trabajo en la peluquería Coco's. Con sus ahorros de 6 M (que eran remunerados al 8% anual en el banco) deciden montar su propia peluquería en la Avenida de la Alopecia s/n. Al cabo de un año el desglose de sus costes, sin contar sus sueldos, consiste en:


- empleado 1............ 2.25 M

- empleado 2............ 2.25 M

- material................. 0.9 M

- gastos diversos...... 0.6 M


Sus ingresos ascienden a 15 M. Indique, suponiendo que no existe riesgo empresarial: a) el beneficio económico obtenido al explotar la peluquería durante un año. b) Cuál sería el coste de oportunidad de no emprender el negocio.

2.14. Un pequeño e igualitario país disfruta de pleno empleo y el salario es único e igual a 150.000 pts./año. Los extranjeros tienen prohibido trabajar en él. El pequeño país se ve amenazado por un país vecino y para hacerle frente el Parlamento considera la creación de un servicio militar de 1.000 hombres/año. Los diputados discuten apasionadamente si debe ser un servicio militar obligato­rio a prestar por los ciudadanos del país con una pequeña remunera­ción simbólica de 1.500 pts/año o un ejército de mercenarios extranje­ros pagado al mismo nivel del salario local.


El Ministerio de Economía interviene en la discusión y ofrece, al margen de otras consideraciones, las cifras del gasto monetario que figuraría en el presupuesto del Estado del pequeño país de cada uno de los dos casos y, además, el coste de oportunidad en el que incurriría la economía del pequeño país si se decidiera por el servicio militar obligatorio. ¿Qué cifras presentó?

2.15. (Ejercicio propuesto en examen) En un determinado país se producen alimentos (Y) y ordenadores (X). Las tecnologías de producción de estos dos bienes están reflejadas en la siguiente frontera de posibilidades de producción:


Y = 81 - 3X3


  1. Dibuje la frontera de posibilidades de producción. ¿Qué tipo de rendimientos cree que presenta la producción de los bienes en este país?




  1. Imagine que el gobierno del país le encarga a usted la elección de un plan de producción a elegir de entre los dos siguientes:



Suponga que el gobierno le pide que en su elección utilice el criterio de la eficiencia económica. ¿Cuál escogerá?




  1. ¿Cuál es el coste de oportunidad en los dos puntos del apartado anterior?




  1. Ahora imagine que la utilización de neuronas de sanguijuela hace la producción de ordenadores más barata. Dibuje en un mismo gráfico la anterior frontera de posibilidades de producción y la nueva, es decir, la que resulta después de este descubrimiento. Explique claramente porqué la dibuja de un modo u otro.

2.16. Un estudiante americano está considerando cómo organizar sus actividades en tiempo de ocio. Sabe que los partidos de football duran 3 horas, mientras que los de baloncesto duran, solamente 2. Dispone de 18 horas mensuales para este tipo de entretenimiento. Por otra parte, el precio de una entrada para un partido de football es de $5 y para uno de baloncesto de $10. Tiene $50 mensuales para financiar estas actividades. Describa matemáticamente su conjunto de oportunidades, definido por una restricción de tiempo y una restricción financiera, y represéntelo gráficamente.

2.17. Una comunidad tiene que adoptar su decisión óptima respecto del nivel de contaminación de su medio ambiente (C) y, el volumen de empleo de sus habitantes (E). Las restricciones son de dos tipos: por un lado, si la contaminación supera el nivel C=10, los habitantes morirían; por otro, la tecnología disponible permite reducir el nivel de contaminación, a costa del nivel de actividad en los demás sectores productivos de la economía y, por tanto, a costa del nivel de empleo, de acuerdo con la restricción siguiente: E = 3 + (1/2) C.
Desde luego, para la comunidad, la contaminación es un "mal" y el volumen de empleo un "bien". a) Represente el conjunto de oportunidades con que se enfrenta esta comunidad. b) ¿Dónde piensa que está situada una sociedad como la nuestra en este gráfico? c) ¿Dónde preferiría Vd. que estuviéramos situados? ¿Qué medidas cree Vd. que proporcionarían incentivos a los agentes económicos para pasar de la situación actual a la que Vd. prefiere?

2.18. (Ejercicio propuesto en examen) C



onsidérense los siguientes datos:


  1. Obtener la ecuación de la restricción presupuestaria y dibujarla.




  1. ¿Cuál es el coste de oportunidad en los siguientes puntos?

b.1) (x, y) = (0, 10)

b.2) (x, y) = (10, 5)

b.3) (x, y) = (5, 4)





  1. ¿Cómo cambia la restricción presupuestaria si los precios y la renta se reducen a la mitad?, es decir:



2.19. (Ejercicio propuesto en examen) Sea la siguiente ecuación de la Frontera de Posibilidades Producción (FPP):








  1. Dibujarla.

  2. Obtén el coste de oportunidad del bien x en término del bien y en el punto:

(x, y) = (3, 80)

c) Obtén el coste de oportunidad del bien y en término del bien x en el mismo punto del apartado c).

2.20. Al parecer, durante los últimos años los grandes supermercados han tenido tanto éxito económico como lo tuvieron en su día en otros países, como los Estados Unidos. a) ¿Por qué? ¿Quién se beneficia con su aparición y desarrollo? b) Hace meses el Gobierno decidió limitar la venta en supermercados a los días laborables y determinados Domingos o fiestas del año. ¿Por qué? ¿Quién se perjudica y quien se beneficia con esta medida?
2.21. Suponga que para un consumidor conocemos la renta de hoy,, el precio del único bien de consumo de hoy, la renta esperada y el precio esperado de ese bien para mañana. a) Determine gráficamente el conjunto de posibilidades de consumo de hoy y mañana. b) A continuación, suponga que el consumidor puede prestar (su renta de hoy) y tomar prestado (contra su renta de mañana) a un determinado tipo de interés. Determine sobre el gráfico anterior las nuevas posibilidades de consumo.

2.22. (Ejercicio propuesto en examen) La actual guerra de Chechenia está teniendo como consecuencia una importante destrucción de bienes de capital. Por tanto, uno podría decir que, como consecuencia de la guerra la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) del indicado país,



  1. Se ha desplazado hacia dentro en el eje de coordenadas

  2. No ha cambiado pero ha habido un movimiento a lo largo de ella hacia un punto de mayor producción de bienes de capital

  3. No ha cambiado pero ha habido un movimiento a lo largo de ella hacia un punto de mayor producción de bienes de consumo.

  4. No ha cambiado. Pero ha habido un desplazamiento desde un punto sobre la FPP a otro en el interior de esta

2.23. (Ejercicio propuesto en examen) ¿Por qué es ineficiente asignar recursos haciendo guardar cola a los demandantes?

2.24. Suponga que un consumidor dispone de una renta de 100 unidades monetarias para su consumo de dos bienes X e Y. Los precios por unidad de cada uno de los bienes son Px= 4 y Py = 2.
a) Represente gráficamente las posibilidades de consumo de este agente.
b) Suponga que el consumidor está consumiendo 20 unidades de X y 10 de Y, ¿cuál es el coste de oportunidad de X en términos de Y?
c) Suponga ahora que el consumidor está consumiendo 10 unidades de cada uno de los bienes, ¿cuál es el coste de oportunidad de X en términos de Y?
d) Suponga que la renta de este agente pasa a ser de 80 unidades monetarias. ¿Cómo varían sus posibilidades de consumo?
e) Suponga que Py pasa a ser de 4 unidades monetarias por unidad de Y, ¿cómo varían sus posibilidades de consumo y el coste de oportunidad de un bien por el otro?

2.25. (Ejercicio propuesto en examen) La tabla reproducida a continuación presenta las posibilidades de producción de la empresa OLIVATTA S.A. Se supone que la empresa sólo produce dos bienes: calculadoras y máquinas de escribir.




BIEN

A

B

C

D

E

F

CALCULADORA

20

18

15

11

6

0

MAQUINAS

0

1

2

3

4

5




  1. Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción.




  1. ¿ Se podrían producir 2 calculadoras y 12 máquinas de escribir? ¿Se podrían producir 5 máquinas de escribir y 3 calculadoras? ¿Se podrían producir 18 calculadoras y 3 máquinas de escribir?. Justifique cada una de las respuestas.

2.26. (Ejercicio propuesto en examen) A un estudiante le es concedida una beca por parte del Ministerio de Educación para el desarrollo de sus estudios de tercer ciclo en la Universidad de Vigo. La matrícula le cuesta 600.000 pts.; el material de trabajo 75.000 pts.; los gastos de comida 12.000 pts. al mes y vive en un piso alquilado con unos amigos por el que le corresponde pagar 25.000 pts. al mes. El estudiante disfruta de una beca de 90.000 pts. al mes durante el curso. Supondremos que el curso tiene nueve meses de duración.


Un amigo le ofrece, antes de matricularse, un trabajo como administrativo de una empresa por un salario de 100.000 pts netas al mes. Si lo aceptara no tendría los gastos de material, y tendría los mismos gastos de manutención y vivienda.
En el supuesto de que el estudiante eligiera la universidad y desaprovechara el curso totalmente suspendiendo todo, ¿cuál sería el coste de oportunidad de elegir esa opción en lugar de trabajar?.

2.27. Dada la dotación de recursos de trabajo y capital físico de una economía y la tecnología disponible en un momento dado para la producción de dos bienes X e Y, la frontera de posibilidades de producción viene dada por la ecuación: y = 81   x2.


a) Represente gráficamente el conjunto de posibilidades de producción y señale las combinaciones de bienes que no son factibles para esa economía.
b) Suponga que la producción de X es igual a 7 y la de Y es 32. Determine el coste de oportunidad de X en términos de Y en ese punto.
c) El país se abre al comercio internacional y observa que el precio de X es 28 y el de Y es 2. ¿Qué renta podría obtener ese país si vendiera la producción de ambos bienes en los mercados internacionales? ¿Cuántas unidades de Y podría adquirir como máximo con esa renta? ¿Cuántas de X? En consecuencia, si mantiene la producción en las cantidades; (X, Y) = (7, 32), ¿cuál es el conjunto de posibilidades de consumo de ese país con esa renta a esos precios de los dos bienes?
d) Si el país desea consumir los bienes en la proporción Y/X = 18.5, ¿cuántas unidades de X e Y consumiría? ¿Qué importaciones y exportaciones realizaría?

2.28. (Ejercicio propuesto en examen) Suponga que está considerando la posibilidad de viajar en avión o en autobús de Atlanta a Nueva Orleans. La tarifa aérea es de 100$ y el vuelo dura una hora. La tarifa en autocar es de 50$ y el viaje dura 6 horas. ¿ Cuál es la forma más económica de viajar para: a) un hombre de negocios cuyo tiempo cuesta 40$ la hora. b) un estudiante cuyo tiempo vale 4$ la hora.


2.29. (Ejercicio propuesto en examen) Juan trabaja como camarero en el bar Tío Pepe con un salario de 2.000.000 de pts. Con su sueldo ha conseguido ahorrar 3.000.000 de pts. que tiene en el banco remuneradas al 10% anual. Se plantea montar su propio chiringuito y presupuesta los siguientes gastos e ingresos:


GASTOS: -Sueldo cocinera ............1.500.000

-Gastos de material..............2.000.000



  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Practicas de introducción a la economíA iconDossier de practicas curso 2007/2008
Este dossier recoge una serie de prácticas relacionadas con la asignatura Introducción al Marketing
Practicas de introducción a la economíA iconIntroduccióN 1 ¿CÓmo funciona el sector en colombia? 2
Administración y Asignación de Ingresos e Implementación de Políticas y Prácticas Ambientales 23
Practicas de introducción a la economíA iconPracticas educativas red comercial oficinas bbva
Ade, Economía o Derecho (que hayan superado el 50% de los créditos), siendo imprescindible mantener la condición de estudiante universitario...
Practicas de introducción a la economíA iconNombre : Microeconomía I
Introducción a la Economía II, Matemática II e Introducción a la Economía Política
Practicas de introducción a la economíA iconNombre : Macroeconomía I
Introducción a la Economía II, Matemática I e Introducción a la Economía Política
Practicas de introducción a la economíA iconI entorno económico 1 Introducción
Sin embargo, algunas de sus políticas, prácticas y medidas, incluidas las relacionadas con el comercio y la inversión extranjera,...
Practicas de introducción a la economíA iconInstituto Vasco de las Américas Organización del curso Nombre Materia. Economía 2 Docente: Introducción
Introducción a la Economía I. El objetivo fundamental de la asignatura es introducir al estudiante de primer curso de Economía en...
Practicas de introducción a la economíA iconSuperintendencia de industria y comercio facultad sancionatoria por prácticas comerciales restrictivas / practicas comerciales restrictivas facultad sancionatoria
Practicas comerciales restrictivas facultad sancionatoria de Superindustria / libre competencia economica violación con prácticas...
Practicas de introducción a la economíA iconPrácticas teóricas, prácticas históricas, prácticas arquitectónicas
La arquitectura moderna se articuló, por una parte, a partir del paradigma de la racionalidad técnica y, por otra, de la expresión...

Página principal
Contactos

    Página principal



Practicas de introducción a la economíA

Descargar 366.05 Kb.