• UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

  • Descargar 326.32 Kb.


    Página1/9
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño326.32 Kb.

    Descargar 326.32 Kb.

    Practicas de introducción a la economíA


      1   2   3   4   5   6   7   8   9



    PRACTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (MICROECONOMÍA I)





    PRIMER CUATRIMESTRE, SEPTIEMBRE 2002 – FEBRERO 2003


    LICENCIATURAS EN ECONOMÍA/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ECONOMÍA, DERECHO Y ECONOMÍA/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


    COORDINADOR LUIS CORCHÓN


    UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

    1. PROBLEMAS INTRODUCTORIOS

    1.1. Escriba dos ejemplos de bienes libres, especificando, si resulta necesario, las condiciones en que merecerían dicha conceptuación.

    1.2. Escriba dos ejemplos de mercados, indicando para cada uno de ellos dos niveles de abstracción o concreción.


    1.3. (Ejercicio propuesto en examen) Alumnos desaprensivos de la Universidad Carlos III ensucian sus bien cuidados jardines con latas y papeles. La gerencia ha tenido que contratar un barrendero más por un salario que, casualmente, es la misma cantidad que el importe de una beca de la Universidad para un alumno de primero de licenciatura. Ha conseguido el empleo de barrendero Luis López, quien había optado a una beca para estudiar primero de economía, pero no la consiguió, aunque quedó en las pruebas de selección calificado inmediatamente por detrás del último seleccionado.

    Al llamarles un profesor de Derecho la atención a los que ensucian, uno de ellos llamado Pedro Ocurrente, estudiante de economía, contesta que "ensuciando han conseguido crear un empleo de barrendero y dar trabajo a Luis López". Su profesor de Introducción a la Economía que pasaba por allí le comenta al profesor de Derecho que, además, de corresponderle a Ocurrente una sanción por ensuciar, también le corresponde un suspenso en su asignatura. ¿Qué razonamiento hace el profesor?


    1.4. La decisión que usted ha tomado de estudiar una carrera universitaria puede interpretarse como una inversión a largo plazo. ¿Qué incertidumbres afectan a su decisión y a la inversión?
    1.5. Fumar hoy le causará graves daños a la salud transcurridos veinte o treinta años. ¿Como podríamos considerar la variable tiempo para explicar la decisión de fumar hoy a pesar de los daños que producirá en el futuro?
    1.6. Escriba tres ejemplos de entidades, organizaciones o instituciones que formen parte del Estado y que adoptan decisiones relevantes para la economía.
    1.7. La necesidad de elegir es consecuencia de:

    a) el coste de oportunidad.

    b) que los bienes son escasos.

    c) el atraso tecnológico.

    d) la existencia de recursos ociosos en la economía.
    1.8. Los tres problemas económicos fundamentales son resueltos por el mercado:

    a) dejando que pase el tiempo.

    b) gracias a medidas gubernamentales.

    c) dejando que cada agente busque su propio interés.

    d) basándose en objetivos comunes.
    1.9. Los bienes económicos son aquellos:


    1. Que poseen los economistas

    2. Que son indispensables para vivir

    3. Que son escasos y deseados

    4. Todas las anteriores

    1.10. Los bienes económicos están sujetos a:



    1. Precio

    2. Intercambio

    3. Preferencia

    4. Todas las anteriores

    1.11. Los factores de producción son:



    1. Los recursos naturales, humanos y de capital disponibles

    2. Los recursos naturales, humanos y de capital aplicados a un proceso de producción

    3. La tecnología aplicada a la producción

    4. Los recursos propiedad del empresario

    1.12. La economía es:



    1. El estudio de la humanidad

    2. El estudio del comercio

    3. El estudio de los recursos escasos

    4. El estudio de la asignación eficiente de los recursos escasos

    1.13. Discuta la siguiente idea: en una economía de mercado, las familias tienen como única función económica el consumo de los bienes y servicios producidos por las empresas.


    1.14. (Ejercicio propuesto en examen) ¿Debe el Estado dedicarse sólo a la producción de bienes públicos?

    2. PROBLEMAS SOBRE COSTES DE OPORTUNIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.-

    2.1. Un estudiante es admitido en la Universidad Carlos III, cuyo curso dura ocho meses. La matrícula ascienda a 65.000 pts. Los libros que adquiere y otros materiales de trabajo importan 20.000 pts. Los gastos de transporte son 15.000 pts. Vive en una pensión por la que paga 600.000 pts por alojamiento y manutención durante los ocho meses. El estudiante recibe una beca de 15.000 pts al mes durante el curso. Antes de matricularse, le ofrecen un trabajo como repartidor de Coca-Cola por un salario de 100.000 pts mensuales. Si lo aceptara, no tendría gastos de transporte y viviría en la misma pensión. ¿Cuál sería el coste de oportunidad de elegir la Universidad en lugar de trabajar?
    2.2. La Gestora de una universidad dispone de un presupuesto de 500.000 pts al año para la contratación de profesores a un salario de 50.000 pts al año o la concesión de becas para estudiantes de 10.000 pts al año. A) Describa el conjunto de oportunidades de la Gestora. B) ¿Cuál es el coste de oportunidad de un profesor?¿y el de un estudiante? C) Describa cómo varía el conjunto de oportunidades si el salario del profesor pasa a ser 25.000 pts.
    2.3. Sabemos por experiencia que ir a esquiar tiene para nosotros un valor de $50. Los costes de un día de esquí son de $30. A) La alternativa es trabajar en el proyecto de investigación de nuestro profesor que nos paga $40 al día. Nos gusta tanto ese trabajo que lo haríamos gratis. ¿Debemos ir a esquiar?. B)Supongamos ahora que la alternativa es limpiar platos en el comedor de la Universidad: Se trata de un trabajo tan desagradable que no lo haríamos por menos de $25 al día. Suponiendo que el encargado del comedor nos permitiera tomarnos un día libre cuando quisiéramos, ¿deberíamos ir a esquiar?.

    2.4. Jim gana una entrada para ir a un concierto de Rock. Mike ha pagado $18 por una entrada para el mismo concierto. La tarde en que va a celebrarse el concierto, estalla una tormenta. Si Jim y Mike tienen los mismos gustos, ¿qué diferencia espera encontrar en su conducta basándose en su análisis coste-beneficio?


    2.5. (Ejercicio propuesto en examen) Señale la afirmación correcta:


    1. La asignación de bienes por medio de colas es más eficiente que la conseguida por el sistema de precios.

    2. El racionamiento por medio de loterías es más eficiente y justo que el de precios porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades y los mismos costes.

    3. Si en un racionamiento por medio de cartillas se permite la venta de cupones se mejora el bienestar de todas las partes.

    4. En el sistema de racionamiento por cartillas no surge nunca el mercado negro.

    2.6. (Ejercicio propuesto en examen) Cristina dedica su renta a consumir dos bienes, X e Y. Si su conjunto de posibilidades de consumo viene dado por Y=25-2X, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?




    1. Si consume 10 unidades de X y 5 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X en términos de Y es 1.

    2. Si consume 9 unidades de X y 7 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de Y en términos de X es 2.

    3. Si consume 9 unidades de X y 7 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X en términos de Y es 2.

    4. El coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X permanece constante a lo largo de la frontera de posibilidades de consumo y es igual a 0,5 unidades de Y.

    2.7. En una pizzería existe la posibilidad de tomar tanta pizza como se quiera por $3. Se ha realizado el siguiente experimento: a una parte de los clientes, que ya habían pagado su comida, se les devolvió el dinero con el pretexto de que se trataba de una promoción especial. ¿Qué diferencia predice Vd. que habría en las cantidades consumidas por unos y otros?

    2.8. (Ejercicio propuesto en examen) Un consumidor dispone de una renta de 10.000 ptas. para el consumo de dos bienes A y B. Los precios por unidad de cada uno de los bienes son pA=400 y pB=200.
    Represente gráficamente las posibilidades de consumo de este individuo.
    Suponiendo que el individuo se encuentre consumiendo 20 unidades A y 10 de B, ¿Cuál es el coste de oportunidad de A en términos de B?. Y si el individuo está consumiendo 10 unidades de cada uno de los bienes, ¿cuál es el coste de oportunidad de A en términos de B?
    Suponiendo que la renta pasa a ser de 80.000 ptas. ¿Cómo varían las posibilidades de consumo?.
    2.9. (Ejercicio propuesto en examen) En una economía se producen dos bienes A y B, a través de las siguientes funciones de producción:
    XA=2LA y XB=LB/2, donde L es la cantidad de factor trabajo empleado en la producción de cada uno de los dos bienes. En la economía la cantidad total de trabajadores disponibles asciende a 100.
    Defina la frontera de posibilidades de producción. ¿Qué forma tiene?, ¿por qué?, Represéntela gráficamente.
    Calcule el coste de oportunidad unitario de pasar de un punto (100,25) a otro (120,20), y de (100,20) a otro (140,15).
    ¿Qué clases de rendimientos representan las tecnologías productivas A y B?

    2.10. La tabla 1 presenta las posibilidades de producción de una economía. Se supone que en esa economía se producen únicamente dos grupos de bienes: bienes de consumo y bienes de inversión.





    BIEN

    A

    B

    C

    D

    E

    F

    CONSU.

    41

    37

    31

    23

    13

    11

    INVER.

    1

    3

    5

    7

    9

    11

    a) Represente gráficamente la frontera de posibilidades de producción.

    b) ¿Se pueden producir 5 uds. de bienes de inversión y 21 de bienes de consumo? ¿Se pueden producir 13 uds. de inversión y 21 de bienes de consumo?

    c) ¿A cuántas unidades de bienes de consumo se deben renunciar al producir la quinta unidad de bienes de inversión?.

    d) Construya una tabla en la que exprese el coste de oportuni­dad de bienes de inversión en términos de bienes de consumo.

    2.11. Suponga que el país de Trashlandia produce aerosoles y botellas de gaseosa con cantidades de factor trabajo. Dispone de 1.000 horas de trabajo. Un aerosol requiere una hora de trabajo y una botella dos horas. Construya su frontera de posibilidades de producción ( FPP).


    2.12. Muchos trabajos de investigación demuestran que el uso de fertilizan­tes químicos afecta negativamente a la calidad del agua, a pesar de que contribuye crucialmente al aumento de la producción agrícola. Represente las posibilidades productivas de bienes agrícolas y agua limpia que existe en la sociedad cuando se usa un determinado fertilizante.
    Ahora suponga que se inventa un fertilizante nuevo que permite obtener mayor producción agrícola con menor impacto sobre la calidad del agua. Represente, en el mismo gráfico, la frontera de posibilidades productivas correspondientes a esta nueva situación.
    2.13. José y María reciben respectivamente 3 y 4.5 millones de pesetas (M) por su trabajo en la peluquería Coco's. Con sus ahorros de 6 M (que eran remunerados al 8% anual en el banco) deciden montar su propia peluquería en la Avenida de la Alopecia s/n. Al cabo de un año el desglose de sus costes, sin contar sus sueldos, consiste en:
    - empleado 1............ 2.25 M

    - empleado 2............ 2.25 M

    - material................. 0.9 M

    - gastos diversos...... 0.6 M


    Sus ingresos ascienden a 15 M. Indique, suponiendo que no existe riesgo empresarial: a) el beneficio económico obtenido al explotar la peluquería durante un año. b) Cuál sería el coste de oportunidad de no emprender el negocio.

    2.14. Un pequeño e igualitario país disfruta de pleno empleo y el salario es único e igual a 150.000 pts./año. Los extranjeros tienen prohibido trabajar en él. El pequeño país se ve amenazado por un país vecino y para hacerle frente el Parlamento considera la creación de un servicio militar de 1.000 hombres/año. Los diputados discuten apasionadamente si debe ser un servicio militar obligatorio a prestar por los ciudadanos del país con una pequeña remuneración simbólica de 1.500 pts/año o un ejército de mercenarios extranjeros pagado al mismo nivel del salario local.


    El Ministerio de Economía interviene en la discusión y ofrece, al margen de otras consideraciones, las cifras del gasto monetario que figuraría en el presupuesto del Estado del pequeño país de cada uno de los dos casos y, además, el coste de oportunidad en el que incurriría la economía del pequeño país si se decidiera por el servicio militar obligatorio. ¿Qué cifras presentó?

    2.15. (Ejercicio propuesto en examen) En un determinado país se producen alimentos (Y) y ordenadores (X). Las tecnologías de producción de estos dos bienes están reflejadas en la siguiente frontera de posibilidades de producción:


    Y = 81 - 3X3
    Dibuje la frontera de posibilidades de producción. ¿Qué tipo de rendimientos cree que presenta la producción de los bienes en este país?
    Imagine que el gobierno del país le encarga a usted la elección de un plan de producción a elegir de entre los dos siguientes:

    Suponga que el gobierno le pide que en su elección utilice el criterio de la eficiencia económica. ¿Cuál escogerá?


    ¿Cuál es el coste de oportunidad en los dos puntos del apartado anterior?
    Ahora imagine que la utilización de neuronas de sanguijuela hace la producción de ordenadores más barata. Dibuje en un mismo gráfico la anterior frontera de posibilidades de producción y la nueva, es decir, la que resulta después de este descubrimiento. Explique claramente porqué la dibuja de un modo u otro.

    2.16. Un estudiante americano está considerando cómo organizar sus actividades en tiempo de ocio. Sabe que los partidos de football duran 3 horas, mientras que los de baloncesto duran, solamente 2. Dispone de 18 horas mensuales para este tipo de entretenimiento. Por otra parte, el precio de una entrada para un partido de football es de $5 y para uno de baloncesto de $10. Tiene $50 mensuales para financiar estas actividades. Describa matemáticamente su conjunto de oportunidades, definido por una restricción de tiempo y una restricción financiera, y represéntelo gráficamente.


    2.17. Una comunidad tiene que adoptar su decisión óptima respecto del nivel de contaminación de su medio ambiente (C) y, el volumen de empleo de sus habitantes (E). Las restricciones son de dos tipos: por un lado, si la contaminación supera el nivel C=10, los habitantes morirían; por otro, la tecnología disponible permite reducir el nivel de contaminación, a costa del nivel de actividad en los demás sectores productivos de la economía y, por tanto, a costa del nivel de empleo, de acuerdo con la restricción siguiente: E = 3 + (1/2) C.
    Desde luego, para la comunidad, la contaminación es un "mal" y el volumen de empleo un "bien". a) Represente el conjunto de oportunidades con que se enfrenta esta comunidad. b) ¿Dónde piensa que está situada una sociedad como la nuestra en este gráfico? c) ¿Dónde preferiría Vd. que estuviéramos situados? ¿Qué medidas cree Vd. que proporcionarían incentivos a los agentes económicos para pasar de la situación actual a la que Vd. prefiere?

    2.18. (Ejercicio propuesto en examen) Considérense los siguientes datos:


    Obtener la ecuación de la restricción presupuestaria y dibujarla.


    ¿Cuál es el coste de oportunidad en los siguientes puntos?
    b.1) (x, y) = (0, 10)

    b.2) (x, y) = (10, 5)

    b.3) (x, y) = (5, 4)

    ¿Cómo cambia la restricción presupuestaria si los precios y la renta se reducen a la mitad?, es decir:



    2.19. (Ejercicio propuesto en examen) Sea la siguiente ecuación de la Frontera de Posibilidades Producción (FPP):




    Dibújela
    Obtenga el coste de oportunidad del bien x en término del bien y en el punto:

    (x, y) = (3, 80)

    2.20. Al parecer, durante los últimos años los grandes supermercados han tenido tanto éxito económico como lo tuvieron en su día en otros países, como los Estados Unidos. a) ¿Por qué? ¿Quién se beneficia con su aparición y desarrollo? b) Hace meses el Gobierno decidió limitar la venta en supermercados a los días laborables y determinados Domingos o fiestas del año. ¿Por qué? ¿Quién se perjudica y quien se beneficia con esta medida?


    2.21. Suponga que para un consumidor conocemos la renta de hoy,, el precio del único bien de consumo de hoy, la renta esperada y el precio esperado de ese bien para mañana. a) Determine gráficamente el conjunto de posibilidades de consumo de hoy y mañana. b) A continuación, suponga que el consumidor puede prestar (su renta de hoy) y tomar prestado (contra su renta de mañana) a un determinado tipo de interés. Determine sobre el gráfico anterior las nuevas posibilidades de consumo.

    2.22. (Ejercicio propuesto en examen) La actual guerra de Chechenia está teniendo como consecuencia una importante destrucción de bienes de capital. Por tanto, uno podría decir que, como consecuencia de la guerra la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) del indicado país,




    1. Se ha desplazado hacia dentro en el eje de coordenadas.

    2. No ha cambiado pero ha habido un movimiento a lo largo de ella hacia un punto de mayor producción de bienes de capital.

    3. No ha cambiado pero ha habido un movimiento a lo largo de ella hacia un punto de mayor producción de bienes de consumo.

    4. No ha cambiado. Pero ha habido un desplazamiento desde un punto sobre la FPP a otro en el interior de esta

    2.23. (Ejercicio propuesto en examen) ¿Por qué es ineficiente asignar recursos haciendo guardar cola a los demandantes?

    2.24. Suponga que un consumidor dispone de una renta de 100 unidades monetarias para su consumo de dos bienes X e Y. Los precios por unidad de cada uno de los bienes son Px= 4 y Py = 2.
    a) Represente gráficamente las posibilidades de consumo de este agente.
    b) Suponga que el consumidor está consumiendo 20 unidades de X y 10 de Y, ¿cuál es el coste de oportunidad de X en términos de Y?
    c) Suponga ahora que el consumidor está consumiendo 10 unidades de cada uno de los bienes, ¿cuál es el coste de oportunidad de X en términos de Y?
    d) Suponga que la renta de este agente pasa a ser de 80 unidades monetarias. ¿Cómo varían sus posibilidades de consumo?
    e) Suponga que Py pasa a ser de 4 unidades monetarias por unidad de Y, ¿cómo varían sus posibilidades de consumo y el coste de oportunidad de un bien por el otro?

    2.25. (Ejercicio propuesto en examen) La tabla reproducida a continuación presenta las posibilidades de producción de la empresa OLIVATTA S.A. Se supone que la empresa sólo produce dos bienes: calculadoras y máquinas de escribir.




    BIEN

    A

    B

    C

    D

    E

    F

    CALCULADORA

    20

    18

    15

    11

    6

    0

    MAQUINAS

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción.


    ¿ Se podrían producir 2 calculadoras y 12 máquinas de escribir? ¿Se podrían producir 5 máquinas de escribir y 3 calculadoras? ¿Se podrían producir 18 calculadoras y 3 máquinas de escribir?. Justifique cada una de las respuestas.
    2.26. (Ejercicio propuesto en examen) A un estudiante le es concedida una beca por parte del Ministerio de Educación para el desarrollo de sus estudios de tercer ciclo en la Universidad de Vigo. La matrícula le cuesta 600.000 pts.; el material de trabajo 75.000 pts.; los gastos de comida 12.000 pts. al mes y vive en un piso alquilado con unos amigos por el que le corresponde pagar 25.000 pts. al mes. El estudiante disfruta de una beca de 90.000 pts. al mes durante el curso. Supondremos que el curso tiene nueve meses de duración.
    Un amigo le ofrece, antes de matricularse, un trabajo como administrativo de una empresa por un salario de 100.000 pts netas al mes. Si lo aceptara no tendría los gastos de material, y tendría los mismos gastos de manutención y vivienda.
    En el supuesto de que el estudiante eligiera la universidad y desaprovechara el curso totalmente suspendiendo todo, ¿cuál sería el coste de oportunidad de elegir esa opción en lugar de trabajar?.

    2.27. Dada la dotación de recursos de trabajo y capital físico de una economía y la tecnología disponible en un momento dado para la producción de dos bienes X e Y, la frontera de posibilidades de producción viene dada por la ecuación: y = 81   x2.


    a) Represente gráficamente el conjunto de posibilidades de producción y señale las combinaciones de bienes que no son factibles para esa economía.
    b) Suponga que la producción de X es igual a 7 y la de Y es 32. Determine el coste de oportunidad de X en términos de Y en ese punto.
    c) El país se abre al comercio internacional y observa que el precio de X es 28 y el de Y es 2. ¿Qué renta podría obtener ese país si vendiera la producción de ambos bienes en los mercados internacionales? ¿Cuántas unidades de Y podría adquirir como máximo con esa renta? ¿Cuántas de X? En consecuencia, si mantiene la producción en las cantidades; (X, Y) = (7, 32), ¿cuál es el conjunto de posibilidades de consumo de ese país con esa renta a esos precios de los dos bienes?
    d) Si el país desea consumir los bienes en la proporción Y/X = 18.5, ¿cuántas unidades de X e Y consumiría? ¿Qué importaciones y exportaciones realizaría?

    2.28. (Ejercicio propuesto en examen) Suponga que está considerando la posibilidad de viajar en avión o en autobús de Atlanta a Nueva Orleans. La tarifa aérea es de 100$ y el vuelo dura una hora. La tarifa en autocar es de 50$ y el viaje dura 6 horas. ¿Cuál es la forma más económica de viajar para: a) un hombre de negocios cuyo tiempo cuesta 40$ la hora. b) un estudiante cuyo tiempo vale 4$ la hora.


    2.29. (Ejercicio propuesto en examen) Juan trabaja como camarero en el bar Tío Pepe con un salario de 2.000.000 de pts. Con su sueldo ha conseguido ahorrar 3.000.000 de pts. que tiene en el banco remuneradas al 10% anual. Se plantea montar su propio chiringuito y presupuesta los siguientes gastos e ingresos:


    GASTOS: -Sueldo cocinera ............1.500.000

    -Gastos de material..............2.000.000

    INGRESOS: .................................5.000.000

    Indíquese cuál es la alternativa más ventajosa. Explíquelo en términos de coste de oportunidad.

    2.30. La forma cóncava de la F.P.P nos muestra:

    a) Los avances tecnológicos

    b) Que para producir más cantidad de un bien, hay que renunciar a producir de otro bien.

    c) Que el coste de oportunidad del bien X en términos de Y es creciente a medida que crece la producción de X.

    d) Que el coste de oportunidad del bien X en términos de Y es decreciente a medida que crece la producción de X.
    2.31. Suponga que una economía con dos individuos ha alcanzado un resultado eficiente. Esto quiere decir que:

    a) ninguno de los individuos puede mejorar

    b) existe otro resultado alcanzable en el que ambos individuos pueden mejorar

    c) no puede mejorar uno de los individuos sin que empeore el otro


    d) es imposible alcanzar un resultado eficiente si solamente hay dos individuos.

    2.32. (Ejercicio propuesto en examen) Dada la dotación de recursos de trabajo y capital físico, y la tecnología disponible en el país E., la frontera de posibilidades de producción para los antibióticos (X) y los teléfonos (Y), viene dada por la ecuación:



    Represente gráficamente el conjunto de posibilidades de producción y señale qué combinaciones de bienes no son eficientes y cuáles no son factibles para esa economía.

    Si en el país E. se desea consumir cuatro veces más de X que de Y, ¿qué punto eficiente satisface este criterio?


    ¿Cómo varía el coste de oportunidad según nos vamos desplazando a la derecha? ¿Qué justificación económica da a su respuesta?

    2.33. (Ejercicio propuesto en examen) ¿ Por qué decimos que los precios de mercado constituyen un sistema de racionamiento?

    2.34. Al liberarse recursos destinados a la defensa nacional, se pueden dedicar éstos a la educación. ¿Qué quiere decir esta frase en términos de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)?
    a) que se desplaza a la derecha.

    b) que se desplaza a la izquierda.

    c) que pivota alrededor de un punto en un eje.

    d) que hay un movimiento a lo largo de la FPP.

    2.35. La FPP es decreciente porque:

    a) la gente siempre quiere más de algún bien.

    b) cuando compramos más de algo tenemos que renunciar a algo de otra cosa.

    c) los recursos productivos son escasos.

    d) a la gente no le gusta alguno de los bienes.

    2.36. ¿Cuál de las siguientes situaciones provocaría un desplazamiento de la FPP hacia afuera?

    a) Una destrucción de bienes de capital

    b) un avance tecnológico.

    c) una disminución de la población activa.

    d) El agotamiento de algún recurso productivo.


    2.37. Suponga que dos de las opciones eficientes de una economía son las siguientes: en la opción A se producen 30 unidades de un bien X y 15 unidades del bien Z; en la opción B se producen 60 unidades del bien X y 10 unidades del bien Z. Señale la respuesta correcta:

    a) el coste de oportunidad de pasar de A a B son 30 unidades de X.

    b) el coste de oportunidad de pasar de B a A son 5 unidades de Z.

    c) el coste de oportunidad de pasar de B a A son 30 unidades de X.

    d) el coste de oportunidad de pasar de A a B es igual que de pasar de B a A.


    2.38. (Ejercicio propuesto en examen) Un estudiante de licenciatura de Economía se encuentra en la época de exámenes parciales. Esta semana tiene exámenes de Economía y Contabilidad, por lo que tiene que aprovechar 4 días, 16 horas de estudio total, para prepararlos.
    Se construye la siguiente tabla con las horas dedicadas a cada asignatura y la nota que va a obtener en cada uno de los exámenes, siendo la nota máxima de cada examen 100.



    Horas dedicadas a Economía

    Nota de Economía

    Horas dedicadas a Contabilidad

    Nota de Contabilidad

    0

    0

    0

    0

    2

    20

    2

    30

    4

    40

    4

    45

    6

    60

    6

    55

    8

    65

    8

    64

    10

    70

    10

    82

    12

    75

    12

    89

    14

    80

    14

    95

    16

    85

    16

    100

    a) Represente gráficamente las combinaciones de notas máximas que puede obtener. ¿Cómo se llama la curva resultante?


    b) Indique cuál es el coste de pasar de una nota de 89 a una nota de 95 en el examen de Contabilidad, en términos de nota de examen de Economía.
    2.39. (Ejercicio propuesto en examen) Suponga que el país de Trashlandia produce aerosoles y botellas de gaseosa con cantidades de factor trabajo. Dispone de 1.000 horas de trabajo. Un aerosol requiere media hora de trabajo y una botella cinco horas. Construya su frontera de posibilidades de producción ( FPP).

    2.40. (Ejercicio propuesto en examen) Imagine una situación en la que dispone de 16 horas para estudiar o para ocio.


    a) Representa gráficamente todas las combinaciones posibles entre trabajo y ocio.

    b) Si eligieras 6 horas de ocio, identifica en que punto te encontrarías.


    c) ¿ Crees que sí ahora precisaras menos horas para dormir - por ejemplo, sólo 6 horas - implicaría una nueva representación gráfica? De ser así, represéntala.

    2.41. (Ejercicio propuesto en examen) Un país cuenta con 5 trabajadores que pueden dedicarse a la realización de 5 casas o de 20 tornillos.

    Trace la Frontera de Posibilidades de Producción e indique qué puntos representan producciones ineficientes o inalcanzables.
    ¿Cuál es la máxima producción de tornillos que se puede alcanzar?
    ¿Cuál es el coste de oportunidad en el punto (60 tornillos, 10 casas);¿ y en el punto (20,15)?.
    Un joven inventor ha revolucionado la producción de tornillos mediante la introducción de una nueva maquinaria. ¿Cómo repercute este hecho en la FPP?; Si en el país se desea seguir produciendo en la misma proporción que en el caso anterior, ¿qué pasará con la producción de casas?
    2.42. (Ejercicio propuesto en examen) Un consumidor dispone de una renta mensual determinada para el consumo de dos bienes, X e Y. Si el precio del bien X aumenta y el precio del bien Y disminuye:


    1. La restricción presupuestaria se desplaza paralelamente hacia el origen de coordenadas.

    2. La cantidad máxima que se puede consumir del bien X aumenta.

    3. Sólo hay una combinación (X,Y) de consumo que, habiendo sido eficiente en la situación inicial, seguirá siendo eficiente.

    4. Ninguna de las anteriores.

    2.43. (Ejercicio propuesto en examen) Suponga que la frontera de posibilidades de producción de un país A que produce dos bienes, el X y el Y, viene dada por:




    X

    0

    3

    6

    9

    12

    15

    18

    21

    Y

    50

    47

    43

    38

    32

    25

    17

    0

    Entonces;


    1. La asignación de producción (X,Y)=(3,43) es eficiente.

    2. El coste de oportunidad de Y en términos de X disminuye al aumentar X.

    3. El coste de oportunidad de X en términos de Y disminuye al aumentar X.

    4. El coste de oportunidad de Y en términos de X aumenta al aumentar X.

    3. EJERCICIOS SOBRE VENTAJA COMPARATIVA

    3.1. Supongamos dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos bienes, ordenadores y trigo. Supongamos que en nuestro país se necesitan 150 horas de trabajo para fabricar un ordenador; en el país extranjero, se necesitan 180. En nuestro país se necesitan 7.5 horas de trabajo para obtener una tonelada de trigo y en el país extranjero 12.
    Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de ordenadores o trigo.
    3.2. En los países A y B solo se pueden hacer dos cosas: cazar loros o pescar meros. En el país A se necesitan 4 horas para cazar un loro y 6 para pescar un mero, en el país B se necesita una hora para cazar un loro y 2 para pescar un mero.
    Indique qué país tiene ventaja absoluta en las dos actividades, y cuál de ellos tiene ventaja comparativa en cada actividad.
    3.3. (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos que en Grecia y Turquía se producen sólo dos bienes: quesos y camiones. El trabajo es el único factor que se necesita para producir ambos bienes en los dos países. Cada trabajador griego produce al año, o bien 18 Tm de queso, o bien seis camiones; cada trabajador turco puede obtener 20 Tm de queso o bien 10 camiones al año.
    Indique si alguno de los dos países tiene ventaja absoluta en la producción de estos bienes. Indique también si alguno tiene ventaja comparativa en la obtención de camiones o queso. Justifique cada una de sus respuestas.
    3.4. Se conoce la siguiente información acerca de la tecnología de producción de maquinaria y vino en dos países, España y Francia. Estos dos países componen todo el mundo y por lo tanto sólo comercian entre ellos. Los datos indicados abajo representan las unidades de trabajo que se requiere para producir una unidad de producto en la industria relevante en cada país:

    España: Maquinaria> 6 trabajadores Vino> 2 trabajadores

    Francia: Maquinaria> 1 trabajador Vino> 1 trabajador
    a) ¿Cuál es el coste de oportunidad de producir maquinaria en Francia?. ¿Y en España?.
    b) ¿Qué país tiene una ventaja comparativa en la producción de vino?. ¿ Y en la producción de maquinaria?. ¿Por qué?.

    3.5. (Ejercicio propuesto en examen) Juan y María son los únicos habitantes de una isla caribeña. Se dedican exclusivamente a la meditación salvo por el tiempo que tienen que dedicar a recoger frutos y leña para el fuego. Para sobrevivir necesitan 4 Kg de fruta y 2 troncos cada uno y los dos desean dedicar el máximo tiempo posible a la meditación.


    Si la producción por hora de trabajo viene dada por la tabla 1, calcule cuantas horas pueden dedicar a la meditación en una situación de aislamiento, en la que no intercambian nada entre ellos. ¿Alguno tiene ventaja absoluta o comparativa en alguno de los bienes?
    Suponga que cada uno se especializa exclusiva y completamente en lo que Vd considera que les es más ventajoso y luego comercian ¿Cuánto tiempo podrán dedicar a meditar? ¿Cree Vd que ha mejorado su situación?

    TABLA1


    Fruta Leña
    María 6 1
    Juan 1 4

    I

    3.6. Suponga una economía en que sólo se produce dos bienes X e Y. a) Represente gráficamente su conjunto de posibilidades de producción y proporcione una explicación económica de la forma que ha dado al mismo. b) ¿Qué consecuencias tendría la mejora de la tecnología en la industria X?


    3.7. En su opinión, a) ¿De qué dependen las posibilidades productivas de un país en un momento dado? b) ¿Y de qué depende el Producto Interior Bruto en términos reales a largo plazo? c) En consecuencia, ¿qué políticas recomendaría para favorecer el crecimiento en términos reales?
    3.8. (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos que en Japón y en China se producen sólo dos bienes: arroz y coches. El trabajo es el único factor que se necesita para la producción de ambos bienes en los dos países. Cada trabajador chino puede obtener 9 toneladas de arroz al año o 3 coches al año, mientras que cada trabajador japonés puede obtener 10 toneladas de arroz anuales o 5 coches al año.
    "Aunque la productividad del trabajo en el Japón es mayor en las dos industrias, le interesará especializarse en la producción de arroz y comerciar en China"; verdadero o falso. ¿Habrá verdaderamente comercio internacional? ¿ En qué tenderá a especializarse cada país? ¿No está China condenada a la autarquía?. Razone sus respuestas.

    3.9. (Ejercicio propuesto en examen) Suponga que, en Valencia, la productividad del trabajo en la producción de naranjas es constante e igual a 20 y en la producción de judías es igual a 40. En Cataluña, las cifras correspondientes son 10 y 30. La dotación de trabajo tanto en Valencia como en Cataluña es de 100. Además suponemos que a los catalanes no les gustan las judías.

    Indique si hay alguna región que tenga ventaja absoluta en la producción de estos bienes. Indique si hay alguna región que tenga ventaja comparativa en la obtención de alguno de estos bienes.
    3.10. a) Describa lo que entiende por el problema fundamental de toda economía. b) Describa a grandes rasgos las fuerzas económicas que explican el crecimiento de las posibilidades productivas de una sociedad occidental durante los últimos 150 años. c) ¿Son distintas las fuerzas económicas que pueden impulsar el crecimiento en sociedades actuales pertenecientes a otras culturas?
    3.11. Dada la dotación de recursos de trabajo y capital físico de una economía y la tecnología disponible en un momento dado para la producción de dos bienes X e Y, la frontera de producción viene dada por la ecuación y = 8 – x1/2
    Represente gráficamente el conjunto de posibilidades de producción y señale las combinaciones de bienes que no son factibles para esa economía.
    b) Bajo el supuesto que se desea consumir esos bienes en la misma proporción, calcule la combinación de bienes eficiente que satisface ese criterio.
    c) Determine el coste de oportunidad de X en términos de Y en ese punto.
    d) ¿Cómo varía el coste de oportunidad de X a medida que nos movemos hacia la derecha? ¿Por qué?

    3.12. (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos bienes, ordenadores y trigo. Supongamos que en nuestro país se necesitan 100 horas de trabajo para fabricar un ordenador; en el país extranjero, se necesitan 120. En nuestro país se necesitan 5 horas de trabajo para obtener una tonelada de trigo y en el país extranjero 8.


    Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de ordenadores o trigo.
    3.13. (Ejercicio propuesto en examen) En el Norte de la isla donde vive Robinson Crusoe, que se dedica a producir cocos y sardinas, obtiene 2 cocos o 4 sardinas con 1 hora de trabajo. En el Sur de la misma isla vive un indígena que obtiene en 1 hora 1 coco o 1 sardina.
    Calcular:
    Ventaja Absoluta.

    Ventaja Comparativa.

    Propón un precio de comercio.

    3.14. (Ejercicio propuesto en examen) Suponiendo que en Grecia y Turquía solo se producen dos bienes, quesos y camiones. El trabajo es el único factor que se necesita para producir ambos bienes en los dos países. Sabemos que cada trabajador griego produce al año o bien 18 Tm de queso o bien 6 camiones y cada trabajador turco puede obtener 20 Tm de queso o bien 10 camiones al año.


    Indique si alguno de los dos países tiene ventaja absoluta en la producción de estos bienes.
    Indique si también alguno de los dos países tiene ventaja comparativa en la obtención de camiones o queso. Justifique cada una de las respuestas.
    3.15.- A) En el país J, las funciones de producción a corto plazo de dos bienes X e Y en función del único factor variable L son las siguientes

    X=Lx Y=Ly


    La dotación de L es de 16 unidades. Las preferencias del país J son tales que siempre se desea consumir la misma cantidad de X que de Y. En consecuencia, en la situación de autarquía el coste de X en términos de Y es igual a 1. La dotación de L en CH es de 56 unidades. En Ch siempre se desea consumir en la proporción X=5Y. Las funciones de producción en este país son:

    X=Lx/8 Y=Ly/16


    A) Represente gráficamente la situación inicial en ambos países.
    B) ¿Posee algún país ventaja absoluta en alguno de los bienes?
    C) ¿Posee algún país ventaja competitiva?
    D) Fije una tasa de intercambio de X por Y a la cual ambos países estarán interesados en comerciar tras haber variado su producción inicial. Represente gráficamente cómo se alterarán las producciones de X e Y en ambos países y las combinaciones consumidas de X e Y.
    3.16. a) En el país J, las funciones de producción a corto plazo de dos bienes Xe Y en función del único factor variable L son las siguientes: X=Lx Y=Ly. La dotación de L es igual a 16 unidades. Las preferencias en ese país son tales que siempre se desea consumir la misma cantidad de X que de Y. En consecuencia, en la situación de autarquía inicial, el coste de X en términos de Y es igual a 1. Represente gráficamente la situación inicial en un diagrama de 4 cuadrantes, uno para cada función de producción, otro para la utilización de L y otro con el conjunto de posibilidades de producción y la combinación de consumo y producción.
    b) En el país Ch, las funciones de producción a corto plazo son X=Lx/8 e Y=Ly/116. La dotación de L en Ch es de 56 unidades. En Ch siempre se desea consumir en la proporción X=5Y. Determine la situación inicial en autarquía y represéntela gráficamente en un diagrama de 4 cuadrantes.
    c) ¿Posee algún país una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes?
    d) En la situación inicial, ¿posee algún país ventaja comparativa en alguno de los bienes?
    e) Fije una tasa de intercambio de X y de Y en ambos países y las combinaciones consumidas de los dos bienes en cada uno de los países. ¿Qué país exportará X?
    3.17. (Ejercicio propuesto en examen) En el país Christmas, los duendecillos de Santa Claus producen regalos (R) y chocolatinas (C), en función del único factor variable que es el trabajo según las siguientes funciones: R=LR y C=LC. Los duendecillos disponen de 16 días al año para la producción.
    El país de Liliput quiere también dedicarse a la navidad y disponen de 56 días de trabajo. Sus funciones de producción son: R=LR/8 y C=LC/16.
    Represente la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) en ambos países
    ¿Posee alguno ventaja comparativa? ¿Y ventaja absoluta?.
    ¿En qué cree que debería especializarse cada país?

    3.18. (Ejercicio propuesto en examen) Si el país A produce todo más caro que el país B:





    1. según la ventaja comparativa, ambos países deberían comerciar entre ellos

    2. según la ventaja comparativa, ambos países nunca podrán comerciar entre ellos.

    3. B tiene ventaja comparativa sobre A

    4. Ninguno de los países tiene ventaja absoluta en ningún producto.

    3.19. España dispone de 25 horas de trabajo para producir alimentos (A) y vestidos (V). En una hora de trabajo se pueden producir 4 unidades de alimentos o 2 unidades de vestidos.

    ¿Producir 20 unidades de alimentos y 40 de vestidos es eficiente? ¿Por qué?.
    ¿Cuál sería el coste de oportunidad de producir una unidad adicional de vestidos en términos de alimentos si están produciendo 20 unidades de alimentos y 40 de vestidos?. Razónelo.
    Francia dispone de 25 horas de trabajo para producir alimentos (A) y vestidos (V). Con una hora de trabajo se pueden producir 6 unidades de alimentos o 2 unidades de vestidos. ¿Es el coste de oportunidad de producir una unidad adicional de vestidos en términos de alimentos creciente, decreciente o constante?. Justifique su respuesta.
    ¿Qué país tiene ventaja absoluta en la producción de vestidos y alimentos, España o Francia?. ¿Quién tiene ventaja comparativa en la producción de vestidos?. Justifique su respuesta.
    ¿Es posible el comercio entre Francia y España si el precio de los alimentos es 20 y el de los vestidos es 50?. ¿En qué se especializará cada país?
    Dibuje el conjunto de posibilidades de producción y el conjunto de posibilidades de consumo de España si existiera la posibilidad de comerciar.

    3.20. Robinson Crusoe es mejor pescador que cazador: en una hora de trabajo puede conseguir 2 peces o cazar un conejo. Si Robinson dispone únicamente de 15 horas semanales para estas actividades:

    Derive algebraicamente y represente gráficamente la frontera de posibilidades de producción de Robinson. Indique si las producciones siguientes son posibles y eficientes y justifique su respuesta: (5 conejos, 15 peces) y (10 conejos, 10 peces).
    Robinson encuentra a Viernes en su isla. La frontera de producción de Viernes es
    P = 45 - 3/2 C
    donde P es el número de peces pescados y C es el número de conejos cazados. Viernes también dispone de 15 horas a la semana para esas actividades. Compare los costes de oportunidad de los conejos en términos de peces para los individuos e indique cómo se podrían beneficiar ambos de la cooperación.
    3.21. David Ricardo ilustró el principio de la ventaja comparativa poniendo el ejemplo del comercio de vino y lana entre Inglaterra y Portugal. Supongamos que en Inglaterra se necesitan 120 trabajadores para producir una determinada cantidad de vino, mientras que en Portugal se necesitan solamente 80. Del mismo modo, en Inglaterra se necesitan 100 trabajadores para producir una determinada cantidad de lana, mientras que en Portugal solo se necesitan 90.

    a) Trace el conjunto de oportunidades de cada país, suponiendo que cada uno tiene 72.000 trabajadores.

    b) Suponga que cada uno dedica la mitad de su mano de obra a cada producto en ausencia de comercio e indíquelo en su gráfico por medio de un punto. Ahora describa un nuevo plan de producción, con comercio, que beneficie a los dos países.
    3.22. La frontera de posibilidades de producción de un país A viene dada por:
    x 0 2 4 6 8 10 12 14

    y 28 27 25 22 18 13 7 0


    a) Dibuje la frontera de posibilidades de producción.

    b) Calcule el coste de oportunidad del bien x en unidades del bien y.

    c) ¿Sería factible producir 4 unidades del bien x y 27 unidades del bien y?. ¿Sería eficiente producir 6 unidades del bien x y 20 unidades del bien y?

    La frontera de posibilidades de producción de otro país B que produce los mismos bienes y tiene idéntico número de trabajadores viene dada por:


    x 0 2 4 6 8 10 12 14

    y 84 81 75 66 54 39 21 0


    d) ¿Tiene alguno de los dos países ventaja absoluta sobre el otro?, ¿y ventaja comparativa?.

    Suponga que en un régimen de autarquía el país A produce 6 unidades del bien x y 22 unidades del bien y, mientras que el país B produce 8 unidades del bien x y 54 unidades del bien y. ¿Puede proponer un plan de producción e intercambio para que estos países encuentren rentable el comerciar entre ellos?.


    3.23 (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos que en La Toscana, la productividad del trabajo en la producción de girasoles es constante e igual a 20 y en la producción de geranios es igual a 40. En Calabria, las cifras son 10 y 30, respectivamente. La dotación de trabajo en La Toscana y el Calabria es de 100. Imaginemos que a los habitantes de Calabria no les gustan los geranios.
    ¿Qué región italiana tiene ventaja absoluta y en la producción de que bien?
    Y respecto a la ventaja comparativa, ¿qué país la tiene y en qué tipo de flores?
    3.24 (Ejercicio propuesto en examen) Suponga que en el país “Ciberlandia” sólo se producen dos bienes, bolas de golf y ordenadores. Para producir una bola de golf se requiere una hora de trabajo y para producir un ordenador se requieren cinco horas. Este país dispone de un total de 1000 horas de trabajo al año.
    En otro país, “Golflandia”, también se producen bolas de golf y ordenadores. Para producir una bola de golf se requiere de media hora de trabajo y para producir un ordenador se requiere de cuatro horas de trabajo. Este país dispone de un total de 1000 horas de trabajo al año.
    (a) Construya, analítica y gráficamente, la frontera de posibilidades de producción de Ciberlandia y de Golflandia.

    (b) Determine en qué bien se especializará cada uno de los países según la teoría de la ventaja comparativa.


    3.25 (Ejercicio propuesto en examen) Con los siguientes datos

    País

    Toneladas de trigo (Tn.) obtenidas al año por cada trabajador

    Litros de vino (L.) obtenidos al año por cada trabajador

    A

    500 Tn.

    1000 L.

    B

    200 Tn.

    1400 L.

    podemos afirmar que

    1. El país A posee ventaja absoluta en la producción de los dos bienes.

    2. El país B posee ventaja comparativa en la producción de trigo.

    3. El país A posee ventaja comparativa en la producción de trigo.

    4. El país B posee ventaja absoluta en la producción de trigo.

    3.26 (Ejercicio propuesto en examen) Un trabajador de Lepe (Huelva) dedica 8 horas al día a faenar en su huerta. En ese tiempo, puede producir fresones o melones. En una hora puede producir 8 fresones ó 2 melones.




    1. Establezca la frontera de posibilidades de producción (FPP) de un año de trabajo (considere que trabaja 250 días al año)

    2. Determine el coste de oportunidad de producir un fresón en relación a los melones

    3. Un trabajador de Aguadulce (Almería) dedica también 8 horas al día a trabajar su huerta. En una hora puede producir 4 fresones ó 2 melones. Determine su FPP anual (considere que trabaja 250 días al año) y díganos si alguno de ellos posee ventaja absoluta en la producción de algún bien.

    4. Si ambas personas deciden comerciar entre sí, díganos en qué tipo de bien (fresones o melones) se especializaría cada uno. A continuación, proponga un precio relativo de intercambio y explique ayudándose de un gráfico por qué están mejor que antes de comerciar entre sí.

    4. EJERCICIOS SOBRE MERCADOS COMPETITIVOS
    4.1.- Este invierno está siendo más frío que el del año pasado por lo que las calefacciones se encienden más horas y a mayor potencia. Suponiendo que todas las demás cosas hubieran permanecido constantes. ¿Cómo interpretaría en términos económicos el comportamiento de la demanda de combustibles para calefacción en el presente invierno?
    4.2.- ¿ Qué sucede si se fija un precio mínimo por encima del de equilibrio en un mercado perfectamente competitivo? ¿Y si ese precio mínimo está por debajo del de equilibrio?
    4.3.- Señalar cómo afectan a la oferta de vigas de hierro los siguientes fenómenos:
    a) disminución del coste del hierro

    b) disminución del precio de las vigas de hierro

    c) se inventa y pone en funcionamiento un nuevo proceso de producción

    d) una disminución del salario de los trabajadores del sector de la siderurgia.


    4.4.- El mercado de la mantequilla viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda.

    S = 2Ps - 4

    D = 60 - 2Pd
    a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de la mantequilla y hallar el punto de equilibrio de dicho mercado.
    b) Si se produce una disminución de precios de un bien sustitutivo indicar como variará el equilibrio del mercado de la mantequilla. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio.

    4.5.- Un determinado bien x se intercambia según las siguientes funciones de oferta y demanda.


    S= 50 + 10 P

    D= 900 - 15 P


    a) Calcule el precio y la cantidad de equilibrio
    b) Un aumento en los costes de producción modifica la oferta. La nueva curva de oferta viene dada por: S= 30 + 10 P ¿Dónde se situará esta nueva curva de oferta con respecto a la anterior?.
    4.6.- En el mercado del bien x existen 1000 consumidores idénticos, cada uno de ellos con una función de demanda q= 15 -1.5P y 100 productores idénticos, cada uno con una función de oferta q = 15 P. Se pide:
    a) hallar las funciones de demanda y oferta de mercado y la solución de equilibrio.
    b) fruto de un incremento del ingreso de los consumidores, la curva de demanda del mercado pasa a ser q = 18000 - 1500 P. Hallar el nuevo equilibrio.
    c) una mejora tecnológica en el sector desplaza la curva de oferta del mercado a

    q = 2000 + 1500 p. Hallar el nuevo equilibrio.


    d) si ocurren simultáneamente las circunstancias descritas en los dos apartados anteriores. ¿ Cuál sería el nuevo equilibrio? ¿Puede afirmarse a priori qué le ocurrirá al precio y a la cantidad de equilibrio ante desplazamientos positivos tanto de la demanda como de la oferta?.
    e) Volvamos al apartado a) y supongamos que el Gobierno decidiese intervenir en el mercado de este producto fijando precios mínimos o máximos (por ejemplo para sustentar las rentas de los productores, para proteger los intereses de los consumidores).
    - ¿ Qué ocurre si fija un precio mínimo de 6?
    - ¿ Qué ocurre si fija un precio máximo de 4 ?
    - ¿ Y si fija un precio mínimo de 4 y máximo de 6?
    4.7.- Dado el mercado de carbón cuyas funciones de oferta y demanda son normales, indique cuál es el efecto que sobre el precio y la cantidad de equilibrio tendrían los siguientes cambios:
    a) Una sustitución de carbón por petróleo en los barcos

    b) un desplazamiento de la población a las zonas carboníferas

    c) la introducción de maquinaria para producir a más bajo coste.

    d) la utilización más eficaz del carbón en las calefacciones.

    e) el descubrimiento de nuevos filones carboníferos
    4.8. El mercado de churros en Getafe es perfectamente competitivo. La demanda y la oferta de ese bien vienen dadas por las funciones siguientes:
    Demanda: Qd = 1.500   10p Oferta: Qs = 20p
    a) Represente ambas funciones en un mismo gráfico y determine gráfica y analíticamente el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado.

    b) Suponga que se descubre que los churros aumentan el colesterol y que, en consecuencia, la demanda pasa a ser la siguiente: Qd = 500 - 5p. Represente gráficamente la nueva demanda sobre el gráfico anterior y determine el nuevo equilibrio.

    c) ¿Cuál cree Vd. que será el efecto de este cambio de circunstancias sobre el mercado de aceite de freír y el mercado del chocolate en taza?

    4.9. (Pregunta propuesta en examen). Imagine que el precio de equilibrio del mercado de viviendas de alquiler es de 600 euros y que este mercado es competitivo. Si el Estado impone un precio de alquiler máximo de 500 euros, el efecto esperado será:




    1. Una situación de exceso de oferta

    2. Una situación de exceso de demanda

    3. El precio efectivo sería el precio de equilibrio

    4. Un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha

    4.10. Dice un refrán castellano "Nunca por mucho trigo fue mal año". Comente esta afirmación.


    4.11. Suponga que la oferta de trabajo para usos militares viene dada por la función: w = 10 + (1/4)H donde H son las personas que trabajarían en el ejército y w es el salario mensual por persona.

    a) Represente gráficamente esa función y el coste presupuestario de un ejército obligatorio de tamaño igual a 200 y, salario igual a 30.

    b) Calcule el coste presupuestario de un ejército profesional del mismo tamaño.

    c) Indique en cuánto habrá que reducir el tamaño del ejército voluntario para que el coste presupuestario sea el mismo que el del ejército obligatorio.


    4.12. Suponga que la demanda y la oferta de un bien en un determinado país aislado del resto del mundo está en equilibrio. Suponga ahora que el país se abre al comercio internacional, que ese bien no se produce en el resto del mundo y que la demanda exterior del mismo varía inversamente con el precio, en lugar de ser limitada a un determinado precio como se estudió en clase. Agregue gráficamente la demanda nacional y la internacional y determine el nuevo equilibrio, indicando la suerte que corren los intereses de los consumidores y los productores nacionales.
    4.13. Se le informa que el volumen de contratación de acciones de una determinada empresa experimentó un fuerte aumento mientras que su precio permaneció aproximadamente constante. Utilice el análisis gráfico elemental de la oferta y la demanda para explicar este hecho.
    4.14. Si al bajar el precio de los ordenadores ha aumentado la demanda de videojuegos. ¿Cómo son ambos bienes?

    1. Independientes (no están relacionados entre ellos)

    2. Sustitutivos

    3. Complementarios

    4. Ninguna de las respuestas anteriores

    4.15. Va a disputarse un importante partido de fútbol que decidirá la clasificación del campeonato y ha despertado gran expectación. La directiva del equipo anfitrión sabe que la demanda de localidades viene recogida a través de la función:

    x = 300.000 – 100p, donde p es el precio de una localidad en pesetas. El aforo del estadio es de 150.000 localidades.
    a) Calcule el precio que fijará la directiva si desea maximizar sus ingresos en este partido. Calcule cuántas localidades se venderán y la elasticidad de la demanda en ese punto. Justifique su respuesta.
    b) Si el partido es televisado en directo la demanda de entradas descenderá a:

    x= 200.000   80p. En ese caso, determine el precio que se fijará para maximizar ingresos, el número de localidades vendidas y, la elasticidad de la demanda en ese punto. Calcule también los derechos de retransmisión que solicitará el equipo a la televisión.


    4.16. Indique si cada una de las frases siguientes implica un desplazamiento de la curva de demanda o una variación de la cantidad demandada: 1) la venta de automóviles se incrementa cuando aumenta la renta de los consumidores; 2) los precios del pescado bajaron cuando el Papa permitió a los católicos comer carne los viernes; 3) un impuesto sobre la gasolina reduce su consumo; 4) los salarios subieron como consecuencia de la peste negra que afectó a Europa en el siglo XIV.

    4.17. En 1986, como consecuencia de la decisión de Adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) España i) tuvo que eliminar por completo los aranceles a las importaciones de los países miembros; a cambio, ii) esos países eliminaron sus aranceles a las importaciones provenientes de España. Suponga que España es un país relativamente pequeño en el comercio internacional y, puede adquirir o vender la cantidad que desee de cada bien en la CEE sin afectar al precio internacional. Haciendo uso de las curvas de oferta y demanda, analice los efectos de estas dos decisiones sobre los precios nacionales y la producción nacional, el volumen de las importaciones y, los ingresos arancelarios del Gobierno  o, en su caso, las exportaciones en los siguientes mercados: A) Bienes que sólo se importaban de los países comunitarios B) Bienes que sólo se exportaban a los países comunitarios.


    4.18. Considere el mercado de lechugas que se supone de competencia perfecta. ¿Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias?.

    a) Una campaña publicitaria con gran éxito sobre las ventajas de la dieta vegetariana.

    b) Una mejora tecnológica de los métodos de cultivo.

    c) Una fuerte elevación de los precios del aceite, limón o cualquier otro condimento usado para preparar ensaladas.

    d) Un aumento en los salarios de los agricultores.
    4.19. Un determinado bien X se intercambia según las siguientes funciones de oferta y demanda:

    S=25+10p


    D=450-15p

    a) Calcular el precio y la cantidad de equilibrio.

    b) Un aumento en los costes de producción modifica la oferta. La nueva curva de oferta viene dada por: S=20+10p. Decir dónde se situará esta nueva curva de oferta con respecto a la anterior y calcular el precio y la cantidad del nuevo equilibrio.
    4.20. Imagine que el mercado de los “Renault 5”, con oferta creciente y demanda decreciente, está en equilibrio. Suponga un incremento en el precio de los automóviles “ Seat Ibiza”, sustitutivos de los “Renault 5”, y al mismo tiempo, un incremento de los salarios de los trabajadores de la fábrica de los “Renault 5”. La repercusión de ambos efectos en el mercado de los “Renault 5” es tal que:

    a) aumenta necesariamente la cantidad intercambiada

    b) disminuye necesariamente la cantidad intercambiada

    c) el precio aumenta

    d) el precio disminuye
    4.21. Suponga que el mal tiempo disminuye la captura de peces y hace que la gente no vaya de compras. ¿Qué ocurre en el mercado del pescado con la cantidad y el precio de equilibrio?.

    a) el precio y la cantidad disminuyen.

    b) el precio aumenta y la cantidad disminuye.

    c) el precio del pescado disminuye, pero no podemos asegurar qué pasará con la cantidad.

    d) la cantidad de pescado disminuye, pero no podemos asegurar qué pasará con los precios.
    4.22. Cuando en un mercado competitivo ocurre que:

    a) hay exceso de oferta, entonces el precio tiende a subir.

    b) hay un exceso de demanda, entonces el precio tiende a bajar.

    c) existe equilibrio, entonces es posible que los precios tengan tendencia al alza o a la baja.

    d) existe equilibrio, entonces el exceso de oferta es cero e igual al exceso de demanda.
    4.23. Si se establece un salario mínimo inferior al salario de equilibrio, la consecuencia será:

    a) un exceso de demanda de trabajo.

    b) un exceso de oferta de trabajo.

    c) una disminución del salario de equilibrio.

    d) no habrá consecuencia alguna en el mercado de trabajo.
    4.24. Suponga un mercado de trabajo competitivo, siendo todo el trabajo homogéneo. ¿En qué casos puede la existencia de un salario mínimo explicar parte del desempleo?

    a) En ningún caso.

    b) Si el salario mínimo es mayor que el salario de equilibrio.

    c) Si el salario mínimo es menor que el salario de equilibrio.

    d) Solamente cuando la curva de demanda de trabajo es inelástica.
    4.25. Si las curvas de demanda y oferta de mercado de un bien son, respectivamente, D=10-P y S=2+P.

    a) El precio de equilibrio es P=3.

    b) Si el precio es 2 se produce un exceso de oferta.

    c) Si el precio es 5 se produce un exceso de demanda.

    d) Ninguna de las anteriores.
    4.26. (Pregunta propuesta en examen). Pensemos en el sector de los ordenadores, los equipos de comunicación, el material avanzado de oficina y todo el conjunto de bienes de equipo que facilitan el manejo de la información. Las estadísticas de los últimos 10 años indican que la cantidad intercambiada ha aumentado enormemente, pero que el precio por "unidad de información" ha bajado en relación al precio unitario de los demás bienes duraderos. Un comentarista dice: "Desde luego, todos hemos asistido, en mayor o en menor medida, a un gran crecimiento de la demanda." ¿Cuál es su análisis gráfico de lo sucedido?
    4.27. (Pregunta propuesta en examen). Suponga que los titulados superiores son un factor de la producción complementario con los bienes de equipo de la pregunta anterior, mientras que los trabajadores no cualificados son un factor sustitutivo de esos bienes de equipo. Analice ambos mercados laborales desde esta perspectiva y prediga qué habrá ocurrido a la diferencia entre los salarios de ambos tipos de trabajadores en los últimos 10 años.
    4.28. (Pregunta propuesta en examen). Existen mercados en los que se producen a corto plazo excesos de oferta sin que los productores reaccionen reduciendo sus precios. Una explicación económica razonable de este fenómeno podría ser que:
    a) Hay productos fuertemente sustitutivos.

    b) Los productos importados les hacen la competencia.

    c) Los consumidores, que desconocen muchos detalles técnicos del producto, son muy recelosos y piensan que las rebajas llevan aparejadas reducciones en la calidad.

    d) Ninguna de las anteriores es correcta.

    4.29. (Pregunta propuesta en examen). España es un país de amantes del pescado (como alimento, se entiende). Se sabe que entre los pescadores españoles y los de otros países, estamos esquilmando muchos caladeros de los que nos nutríamos anteriormente. Además, países como Canadá y Marruecos, frente a cuyas costas solían faenar nuestros pescadores, están poniendo nuevas barreras legales y económicas que nos impiden llegar como anteriormente a sus recursos pesqueros. Nada de esto ocurre en la misma medida con la tierra de labor en el mundo, donde pasta el ganado que nos proporciona otra fuente de proteínas alternativa. Describa por qué piensa que hay un problema pesquero, qué espera que va a ocurrir en el mercado de la pesca en España, y qué otras cosas pudieran suceder en los mercados de productos sustitutivos y complementarios.
    4.30. (Pregunta propuesta en examen). Desde 1964, el alquiler de las viviendas que se quedan vacantes en España está liberalizado, es decir, se determina libremente o las fuerzas de la demanda y oferta de viviendas en arrendamiento. Además, se permiten cláusulas de actualización anual del alquiler. Por otra parte, los ocupantes de viviendas en arrendamiento tenían derecho a la prórroga forzosa de su contrato durante toda su vida, e incluso durante la vida de determinados familiares cercanos que vivieran más que ellos.
    1) En 1985, el llamado Decreto Boyer amplia la libertad contractual en este sector. Desde entonces, la duración de los contratos que se firmaran tras esa fecha se dejó a la libertad de las partes.

    2) Posteriormente, la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 vuelve a proteger los derechos del inquilino, determinando que los contratos de arrendamiento deben tener un plazo fijo de 5 años, que sólo puede acortarse a voluntad del inquilino. Indique cuál habrá sido el impacto del Decreto Boyer sobre el precio y la cantidad intercambiada de servicios de vivienda desde 1985 a 1994. y cuál predice Vd. que será el impacto de la ley de 1994 sobre esas mismas magnitudes. Razone su respuesta.

    4.31. (Pregunta propuesta en examen). Indique cuál (o cuáles) de las siguientes afirmaciones es (o son) falsas. Considere curvas de oferta y de demanda "normales", esto es, con pendientes positiva y negativa respectivamente.


    1. Si el precio se reduce, la cantidad ofrecida aumenta

    2. Si se reducen la oferta y la demanda (ambas se desplazan a la izquierda), la cantidad de equilibrio disminuye

    3. Si la oferta no se mueve y la demanda se desplaza a la derecha, el precio del bien sube.

    4. Si el precio aumenta, la cantidad ofrecida aumenta

    4.32. (Pregunta propuesta en examen). Las autoridades municipales de Getafe están considerando la posibilidad de cerrar un buen número de terrazas veraniegas porque los vecinos se quejan del ruido. ¿Qué efecto se puede esperar de tal medida?



    1. Una disminución tanto del precio de las consumiciones como del número de consumiciones vendidas.

    2. Un aumento tanto del precio de las consumiciones como del número de consumiciones vendidas.

    3. Una disminución del precio y un aumento del número de consumiciones vendidas.

    4. Un aumento del precio y una disminución del número de consumiciones vendidas.

    4.33. (Pregunta propuesta en examen). En un mercado competitivo se produce un bien A, con las siguientes funciones de oferta y demanda:


    QD= 150+Y-PB-PA

    QO= 30+PA.


    Donde Y es la renta de los consumidores y PB, es el precio de un bien relacionado, con A. Determinar:

    a) Precio y cantidad de equilibrio si Y=75 y PB=30.

    b) Si disminuye la renta permaneciendo constante PB=30. ¿Qué ocurriría con la demanda del bien A?.

    c) ¿Cómo se califica el bien A con respecto a la renta?, ¿y con respecto al bien B?.

    d) Una de las empresas que participan en este mercado se esta planteando incrementar el precio del bien en 25 ptas., para así conseguir mayores ingresos. ¿Considera correcta la política de la empresa?. ¿Por qué?. ¿Qué política recomendaría usted?.
    4.34. (Pregunta propuesta en examen). El mercado de manzanas viene representado por las siguientes funciones:
    QO= -20+3p

    QD= 220-5p


    a) Determine gráfica y algebraicamente el punto de equilibrio.

    b) Como consecuencia de un aumento en el precio de las peras la nueva curva de demanda pasa a ser: QD= 300-5p. Hallar el nuevo punto de equilibrio.


    c) Una mejora tecnológica en la recogida de manzanas provoca que la curva de oferta sea: QO= -10+3p. Hallar el nuevo punto de equilibrio con las nuevas funciones de oferta y demanda
    d) ¿Qué podríamos haber concluido sobre la cantidad y el precio de equilibrio si hubieran ocurrido b) y c), pero no supiéramos las ecuaciones?.
    4.35. (Pregunta propuesta en examen). Es verano, y como bebida refrescante siempre nos tomamos cerveza con limón. Al bajar el precio de la cerveza, el consumo de la Coca Cola ha aumentado, ¿Cómo decimos que son ambos bienes (cerveza y Coca Cola)?
    a) Independientes (no están relacionados entre sí)

    b) Sustitutivos perfectos

    c) Complementarios perfectos

    d)Ninguna de las anteriores


    4.36. (Pregunta propuesta en examen). Analice qué efecto tiene sobre el precio y la cantidad de equilibrio del mercado de latas de conserva de pescado en aceite cada uno de los siguientes sucesos:

    a. Sube el precio del aceite.

    b. Sube el precio de la carne.

    c. Baja el precio de las latas ( recipiente)

    d. Disminuye el impuesto sobre la renta de las economías domésticas.

    e. La población se hace vegetariana.

    f. Se produce una mejora técnica en la fabricación de las latas que produce un abaratamiento de los costes.

    g. Se introduce un impuesto fijo por unidad de lata vendida.


    4.37. (Pregunta propuesta en examen). El mercado de los pantalones vaqueros viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda:

    Qs = Ps - 2

    Qs= 30 - Pd
    a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de los pantalones vaqueros y calcular el punto de equilibrio de ese mercado.
    b) Se produce un aumento de precios de un bien sustitutivo (supongamos los pantalones de pana). Explique gráficamente y que pasará con el nuevo equilibrio del mercado de los pantalones vaqueros.
    4.38. (Pregunta propuesta en examen). En el mercado de las zapatillas de deporte existen 2000 consumidores idénticos, cada uno de ellos con una función de demanda Qd= 10 - Pd y 200 productores idénticos con una función de oferta Qs = 10 Ps. Se pide:

    a) Hallar las funciones de oferta y demanda del mercado y la solución de equilibrio.


    b) Fruto de un descenso de la renta de los consumidores la curva de demanda del mercado pasa a ser Qd= 12.000 - 2.000Pd y la oferta no varía. Hallar el nuevo equilibrio.
    c) Un abaratamiento de los costes del sector desplaza la curva de oferta del mercado que pasa a ser

    Qs= 2.000 + 2.000 Ps y la demanda no varía. Hallar el nuevo equilibrio.


    d) Si ocurren simultáneamente las circunstancias descritas anteriormente ¿ cúal sería el nuevo equilibrio?.
    4.39. (Pregunta propuesta en examen). El mercado de los libros de cuentos viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda:

    Qs = Ps - 2

    Qd = 30 - Pd

    a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de los pantalones vaqueros y calcular el punto de equilibrio de ese mercado.

    b) Si se produce un aumento de precios de un bien sustitutivo (supongamos los pantalones de pana) indicar como variará el equilibrio del mercado de los pantalones vaqueros. Explicar como se alcanzará el nuevo equilibrio.
    4.40. (Pregunta propuesta en examen). Qué le pasa al precio y la cantidad de equilibrio del mercado de mariscos si ocurren los siguientes fenómenos (es necesario utilizar gráficos):
    a) Un informe científico descubre la presencia en los mariscos de mercurio, el cual es tóxico para los humanos.

    b) El precio del combustible usado por las barcas de los pescadores cae significativamente.


    Ahora considere el mercado de las gambas. Este viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda:

    S=Ps-2

    D=30-Pd
    c) Hallar el punto de equilibrio de dicho mercado.

    d) Si se produce un aumento de precios de un bien sustitutivo, indicar cómo variará el equilibrio del mercado de gambas. Explicar cómo se alcanza el nuevo equilibrio.


    4.41. (Pregunta propuesta en examen). Considere el mercado de lechugas que se supone de competencia perfecta. ¿Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias? (Justifique brevemente sus respuestas y utilice gráficos).
    * Una campaña publicitaria con gran éxito sobre la ventajas de la dieta vegetariana.

    * Una mejora tecnológica de los métodos de cultivo.

    * Una fuerte elevación de los precios del aceite, limón o cualquier otro condimento usado para preparar ensaladas.

    * Un aumento en los salarios de los agricultores.


    4.42. (Pregunta propuesta en examen). Nos encontramos en las Galias en tiempos del Imperio Romano. Después de tantas guerras contra los romanos Asterix y Obelix son los únicos habitantes galos que quedan. En esos tiempos solo se podían hacer dos cosas: Cazar jabalís o hurtar gallinas a los romanos.

    Asterix puede cazar 4 jabalís por hora o hurtar 10 gallinas por hora.

    Obelix, sin embargo, puede cazar 8 jabalís por hora o hurtar 11 gallinas por hora.

    Disponen de 15 horas al día para llevar a cabo estas actividades y cada uno de ellos sólo puede cazar como máximo 40 jabalís ya que nuestros amigos son defensores de los animales y quieren que esta especie perdure mucho tiempo. Le pedimos:


    a. Obtenga la FPP de Asterix.

    b. Obtenga la FPP de Obelix.

    c. Obtenga la FPP conjunta.

    d. Calcule el coste de oportunidad para Asterix y Obelix de robar una gallina romana.

    e. Si decidieran trabajar de forma coordinada, ¿en qué actividad debería especializarse cada uno?

    Ahora Asterix y Obelix deciden llevar al mercado la carne de los jabalís que cazan. Describa mediante las curvas de demanda y oferta, qué pasa en el mercado de carne de jabalí cuando ocurren las circunstancias siguientes:


    a. Los jabalís deciden emigrar ante tanta guerra entre romanos y galos.

    b. Los romanos inventan las pizzas (bien sustitutivo).

    c. Los galos se aburren de comer jabalís y prefieren frutos del bosque.

    d. Llegan más jabalís a la región.


    4.43. (Pregunta propuesta en examen). En nuestro país ciertos productos como el besugo, los mariscos, las angulas... aumentan notablemente de precio en Navidades.
    1. Explique este comportamiento utilizando curvas de oferta y demanda. Para ello suponga que no está disponible la tecnología de congelación de alimentos.

    2. Suponga ahora que está disponible la técnica de congelación de alimentos. ¿Cómo evolucionan los precios y cantidades intercambiados en relación con la situación anterior? ¿Por qué?. Utilice curvas de oferta y demanda.


    4.44. (Pregunta propuesta en examen). Indique cuál o cuáles de los siguientes sucesos tienden a trasladar la curva de demanda de tostadores a la derecha:
    a) La renta de los consumidores se eleva un 20%

    b) El precio de los tostadores cae un 10%

    c) El impuesto sobre la electricidad se eleva un 5%

    d) Las investigaciones médicas indican que el pan tostado reduce la probabilidad de ataque al corazón

    e) El coste de producir un tostador se incrementa en un 10%
    4.45. (Pregunta propuesta en examen). La leche es un bien complementario del café mientras que el té es un bien sustitutivo del café. Si el gobierno fijara un impuesto sobre el café, ¿cuál de las siguientes circunstancias se produciría.
    a) El precio del té y de la leche bajarían

    b) El precio del té y de la leche aumentarían

    c) El precio de la leche bajaría y el del té aumentaría

    d)El precio del té bajaría y el de la leche aumentaría

    4.46. (Pregunta propuesta en examen). Imagine Vd. que tras licenciarse con honores, es un profesional reconocido y el Ministerio de la Verdad, le encarga el estudio del mercado de los videojuegos. Tras arduos e ímprobos esfuerzos, Vd. llega a la conclusión de que dicho mercado puede ser representado mediante las siguientes funciones de demanda y oferta:
    Qd = 12.000 - 30p
    Qs = -4.000 + 20p
    a) Suponiendo que nuestro mercado es competitivo, infórmenos sobre cuáles son el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado.
    b) Transcurrido un año, el Ministerio de la Verdad le aporta nueva información: de acuerdo a un estudio reciente, el uso de consolas de videojuegos afecta seriamente a la visión de aquellas personas que las utilizan; por otra parte, el Ministerio informa que el salario recibido por los trabajadores de las empresas de videojuegos ha aumentado apreciablemente. Considerando que los videojuegos son bienes normales, represente gráficamente dichos cambios. ¿Podría decirnos cómo varían el precio y la cantidad? (nota: el análisis gráfico podría ayudarle en su respuesta)
    c) Vuelva Vd. al apartado a). ¿Qué ocurriría si el Ministerio de la Verdad fija un precio mínimo igual a 350? ¿Y si fija un precio máximo igual a 300? Por último, ¿qué efecto tendría la fijación simultánea de un precio mínimo igual a 200 y un precio máximo igual a 400? Represente gráficamente los tres casos.
    4.47. (Pregunta propuesta en examen). Los últimos dramáticos sucesos en el sector aéreo han provocado la disminución del precio del petróleo para las compañías aéreas y la reducción de la demanda de viajes en avión. Determine usted como afectarán esos hechos a la cantidad y precio de equilibrio de los viajes en avión.

    5. EJERCICIOS SOBRE ELASTICIDADES

    5.1.- Si el bien A tiene una elasticidad - precio de la demanda E = 1.3, cuando se incremente el precio de ese bien, ¿ qué sucederá con los ingresos?
    5.2.- Si la elasticidad de la demanda de cigarrillos para un individuo asciende a E = 0.5, esto quiere decir que cuando aumenta el precio un 10%, ¿cuál será la variación de la cantidad?
    5.3.- Dada una función de demanda Qd = 80 - 2 Pd, determine la elasticidad de la demanda en el punto p = 2. Estudie las características de la elasticidad en ese punto de la curva de demanda.
    5.4.- Si la elasticidad de la demanda de un bien es mayor que la unidad, una caída de su precio ¿origina un incremento de la cantidad total de dinero gastado por los consumidores en la compra de ese bien?
    5.5.- Consideremos la formación del precio de mercado de un bien a corto plazo. La función de demanda es Pd = 180 - Qd. La función de oferta es 165 = Qs. Entonces:
    a) calcular el precio de equilibrio.
    b) si la oferta cambia a Qs = 130 ¿ cuál será el nuevo precio de equilibrio? ¿qué ocurrirá con los ingresos? ¿por qué?
    5.6.- Si la elasticidad de la oferta es E = 0.7, y el precio aumenta un 30% ¿cuánto variará la cantidad?
    5.7.- Si estamos en el tramo inelástico de la curva de demanda, una pequeña disminución del precio ¿qué implicará en los ingresos?
    5.8.- ¿ Cuál es el valor de la elasticidad si el precio se incrementa un 250% y la cantidad disminuye un 570%?
    5.9.- Juan, un estudiante de la Carlos III gana 25.000 pts cada semana trabajando como actor. Sin embargo, no ahorra nada porque gasta todo su dinero en consumir cerveza, sin importarle su precio. Se puede decir que su elasticidad de la curva de demanda es....?
    5.10. (Pregunta propuesta en examen). Suponga que en una región vinícola la oferta de vino (V, medida en millones de litros) es inelástica y la demanda viene dada por la función PV= 400 50V. Se producen 4 millones de litros de vino al año y los precios se determinan competitivamente en el mercado sin la intervención del gobierno.

    a) Represente gráficamente este mercado y calcule el precio y la cantidad de vino de equilibrio. Posteriormente se decide que es recomendable adoptar una política de intervención en este mercado que reduzca el consumo de esta variedad di vino, sin perjudicar al mismo tiempo a los que cultivan la vid. El gobierno considera dos alternativas:

    Alt 1 . establecer un precio mínimo de venta de Pv= 250 y comprar los excedentes al de equilibrio anterior, para después destruirlos.
    b) Represente gráficamente esta situación, y haga explícitos el precio que pagarán los consumidores, la cantidad que se vende en el mercado y la cantidad que se producirá. ¿Es cierto que con esta política los agricultores no salen perjudicados?
    Alt 2. Subvencionar directamente a los productores para que arranquen un cierto número de vides de modo que se reduzca la oferta de vino a 3 millones de litros. Hasta conseguir este nivel, por cada litro que se deje de producir, el gobierno pagará 190 pesetas.
    c) Represente gráficamente esta situación, y, haga explícitos el precio que pagarán los consumidores, la cantidad que se vende en el mercado y la cantidad que se producirá.
    d) ¿Cuál de las dos políticas es más costosa para el Gobierno?
    5.11. Una empresa vende un producto de consumo masivo a 70 pesetas por litro, de forma que su volumen de ventas es de 40.000 millones de pesetas al año. Sin embargo, experimenta pérdidas anuales de unos 400 millones de pesetas, Si pudiera subir el precio del producto en 5 pesetas, su cuenta de resultados mejoraría espectacularmente. ¿Por qué no lo sube? ¿Qué otras cosas podría hacer?
    5.12. a) La cantidad de servicio doméstico contratada en nuestro país, ha disminuido mucho desde principios de siglo a nuestros días. Sin embargo, la renta por hogar en España ha aumentado considerablemente en términos reales. ¿Quiere esto decir que la demanda de servicio doméstico depende negativamente de la renta? ¿Qué otras fuerzas cree Vd. que han operado sobre la conducta de oferentes y demandantes de servicio doméstico? Considere la evolución de este mercado, utilizando un gráfico donde se determinen la cantidad y el precio de equilibrio de este servicio en estas dos fechas.

    b) Suponga que el gobierno decide sostener los ingresos de determinado grupo social, anunciando un precio por encima del de equilibrio competitivo al que se compromete a comprar cualquier excedente que se genere. Alternativamente, suponga que el gobierno compra toda la producción a ese precio y la vende por completo en el mercado al mayor precio posible. ¿Qué política tiene un mayor coste presupuestario? ¿Cómo depende su respuesta de la elasticidad de la demanda del producto?


    5.13. Suponga que la función de demanda de un determinado producto dentro de un país es p = 178  q1 . Para cada valor de q, esta función proporciona el máximo precio por unidad que los productores pueden cargar a los demandantes nacionales. Represente esta función gráficamente.
    Suponga que los costes de transporte desde el lugar de producción a los puntos de venta es de 3 unidades monetarias por unidad de producto. Represente en el gráfico anterior la función que proporciona, para cada nivel de q1, el precio neto de costes de transporte que los productores percibirán. Suponga también que los demandantes del resto del mundo están dispuestos a pagar 115 unidades monetarias por cada unidad de producto que se les ofrezca. Los costes de transporte a estos otros puntos de venta son de 20 unidades monetarias por unidad transportada. Represente en el mismo gráfico anterior la función que proporciona el precio neto de costes de transporte que los productores percibirán por cada unidad vendida en los mercados exteriores.
    Finalmente, como los costes de producción distintos del transporte son los mismos para las unidades vendidas en el país de origen y las vendidas en el resto del mundo, la función de oferta del producto es p = 10+(q1+q2), donde q2 es la cantidad vendida en el resto del mundo. Represéntela en el mismo gráfico anterior y determine las cantidades de equilibrio q1 y q2 vendidas en los dos mercados, el precio percibido por los productores en ambos mercados, el precio de venta pagado por los consumidores en el país de origen y el precio de venta en el resto del mundo.
    5.14. a) Suponga que el nivel de empleo, medido en horas trabajadas, y el salario por hora de determinado tipo de trabajo se determina en un mercado perfectamente competitivo. Para lo que sigue, les será útil pensar que, para cada nivel de empleo, la curva de demanda de trabajo proporciona el salario máximo que los empresarios están dispuestos a pagar, mientras que la curva de oferta proporciona el salario mínimo que los trabajadores exigen percibir. Represente gráficamente una situación de equilibrio.
    b) Suponga ahora que se establece el siguiente sistema de financiación parcial de la Seguridad Social: los empresarios deben pagar al Estado s pesetas por cada hora de trabajo contratada. En consecuencia, hay que distinguir entre el salario bruto wB pagado por los empresarios y el salario neto de contribuciones a la Seguridad Social wN verdaderamente percibido por los trabajadores. Determine sobre el gráfico anterior el nuevo equilibrio, indicando qué sucede con el nivel de empleo, cuál es la recaudación que va a parar a la Seguridad Social (nivel de empleo x s) y como varía la masa salarial que va a parar a los trabajadores (nivel de empleo x wN ).
    c) En el modelo anterior, suponga que se impone un salario neto por encima del de equilibrio competitivo. ¿Qué sucede con la cantidad ofrecida de trabajo, el nivel de empleo, el salario bruto de equilibrio y la recaudación que obtiene la seguridad social?.
    d) Previsiblemente, ésta última disminuye. ¿Pero cuando disminuirá más, si se trata de un mercado de trabajo poco cualificado o si se trata de trabajo muy especializado? ¿Por qué?.
    5.15. La función de demanda de bolsas de pipas de girasol es Pd=100-q y la función de oferta es Ps=10+q.

    a) Halle el precio y la cantidad de equilibrio del mercado.

    b) Si el gobierno decide fijar un impuesto sobre el consumo de 4 pesetas por bolsa, calcule el nuevo equilibrio de mercado.

    c) A la luz de los resultados que ha obtenido en los apartados a) y b), ¿es la demanda de pipas elástica o inelástica en ese tramo?.


    5.16. En una pequeña ciudad existen varias empresas de servicios de reprografía. Considerando el conjunto de estas empresas, sabemos que le gustaría vender un volumen de Q fotocopias tal que:
    Q = bP-1.000, para cada precio P. En esta ciudad las necesidades de fotocopias son tales que todos los habitantes querrían comprar a cada precio P una cantidad de fotocopias Q=100.000-aP.
    a) Sabiendo que el mercado de las fotocopias es competitivo y que se venden cinco mil fotocopias a un precio de 20 pesetas la fotocopia, determinar las elasticidades-precio de la oferta y de la demanda en ese punto.

    b) Se pone en funcionamiento una nueva universidad en la ciudad, de forma que se incrementan las necesidades de fotocopias al tiempo que se instalan en la ciudad nuevas empresas de reprografía. Se observa que ahora se vende una cantidad mayor de fotocopias a un precio más bajo. Representar gráficamente esta nueva situación comparándola con la situación anterior.


    5.17. Imagine una región donde existen numerosas empresas que producen un bien mediante una tecnología muy simple de forma que no necesitan trabajadores cualificados. La demanda de mercado de trabajadores (L) para cada salario por día (w) es L=100.000-5w. Para cualquier salario por encima de 500 unidades monetarias, está dispuesta a trabajar toda la población activa no cualificada de la región, que son 1.000 personas (a un salario menor no trabajaría ninguna).

    a) ¿Cuántas personas encontrarán trabajo? ¿Cuál será el salario pagado? ¿Cuántas personas quedarán en paro?

    b) Todas las empresas de la región deciden informatizarse con lo cual necesitarán dos tipos de trabajadores: trabajadores cualificados y no cualificados. Teniendo en cuenta que bajan las necesidades de trabajadores no cualificados, ¿qué se espera que ocurra con los salarios de estos trabajadores?. Represente gráficamente el cambio de situación.
    5.18. Suponga un mercado de trabajo en el que los empresarios necesitan utilizar 1.000 horas de trabajo independientemente de cual sea el salario pagado por hora. Los trabajadores, si perciben un salario de w, están dispuestos a trabajar 100+30w horas.

    a) Determinar el salario pagado y el número de horas trabajadas en este mercado de trabajo competitivo.

    b) Si el gobierno exige a los empresarios que paguen un impuesto de 2 unidades monetarias por hora de trabajo contratada, ¿cuánto recaudará el gobierno?. ¿Quién soportará realmente esta carga impositiva?
    5.19. Considere el caso de un mercado competitivo de alquiler de viviendas. ¿Cómo afectaría al número de viviendas alquiladas y al precio de equilibrio los cambios siguientes (manteniéndose todo lo demás constante)?. Explique en cada caso su respuesta utilizando la oferta y la demanda.

    a) Un aumento de la renta de los consumidores.

    b) El establecimiento de un impuesto de 10.000 pesetas al mes sobre el alquiler de viviendas (el impuesto lo debe pagar el casero).

    c) Un decreto del gobierno por el que las viviendas no podrían alquilarse por más de 100.000 pesetas al mes.

    d) Una nueva técnica de construcción que permite construir viviendas a la mitad del coste.

    e) Una subida de los salarios de los obreros de la construcción en un 20%.


    5.20. El mercado de café está representado por las siguientes curvas de oferta y de demanda:

    S=500p-200 y D=400-p.

    a) Representar gráficamente las funciones de oferta y de demanda especificando el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado.

    b) Analizar gráficamente qué ocurre cuando el gobierno introduce un impuesto de 5 pesetas por unidad.

    c) Si se reduce el precio del té, ¿qué crees que ocurrirá con el precio de equilibrio en el mercado de café?.
    5.21. Consideremos un mercado de alquiler de apartamentos inicialmente en equilibrio para el precio de alquiler p* y donde se alquilan q* apartamentos. Analizar gráfica y verbalmente lo que ocurrirá con el precio del alquiler si una empresa inmobiliaria que actualmente está ofertando apartamentos de alquiler, decide vender m apartamentos de los que antes alquilaba. ¿Y que ocurriría con la demanda de apartamentos de alquiler si esos pisos que se ponen a la venta son adquiridos por personas que actualmente están pagando por ellos un alquiler?
    5.22. Suponga que un país desprovisto de petróleo necesita para su transporte 9000 litros del mismo, cualquiera que sea su precio. Por el contrario, los países productores de petróleo ofrecen una cantidad que crece a medida que aumenta el precio siguiendo la cantidad ofrecida una ecuación como la que sigue: Q=900p

    a) Determinar el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado.

    b) Determinar el nuevo precio y cantidad de equilibrio si los gobiernos extranjeros deciden imponer un impuesto a los productores de petróleo de 4 pesetas por litro. ¿Sobre quién recaerá la cuantía del impuesto?
    5.23. Imagine que la elasticidad precio a corto plazo de la oferta de maíz de un agricultor es 0,3 y la elasticidad precio a largo plazo es 2. Si los precios de maíz bajan un 40%. ¿Cómo varía la cantidad ofrecida a corto plazo y a largo plazo? ¿Y si los precios suben un 30%? analizar lo que ocurre con los ingresos del agricultor en cada una de estas situaciones.
    5.24. Supongamos que el precio de la leche sube de 200 pesetas el litro a 202 (subida de un 1%). Si la demanda disminuye de 100 millones de litros al año a 99,3 millones, ¿en qué tramo estamos en la curva de demanda en términos de la elasticidad?
    5.25. Denominemos por p* el precio de equilibrio de un mercado autártico perfectamente competitivo. Supongamos a continuación que los productores extranjeros están en condiciones de ofrecer cualquier cantidad que se desee a un precio unitario p0 < p*. En consecuencia, se importará una cantidad positiva del producto.

    a) Represente gráficamente esta situación.

    b) El gobierno, presionado por los productores nacionales, impone un arancel sobre las importaciones de a pesetas por unidad, de manera que p0 + a < p*. ¿Qué ocurrirá con la cantidad consumida, el precio y la cantidad ofrecida por los productores nacionales en el nuevo equilibrio?. Utilice gráficos en su respuesta.

    c) Alternativamente, el gobierno piensa en reducir los impuestos domésticos en a pesetas por unidad vendida. Responda a las mismas preguntas que en b).


    5.26. (Pregunta propuesta en examen). Si el Club Atlético de Madrid decide reducir el precio de sus localidades, ¿cuál de las siguientes razones considera que justificaría tal decisión?

    a) su curva de demanda de localidades no es elástica.

    b) la elasticidad renta de la demanda es alta.

    c) la elasticidad renta de la demanda es baja.

    d) su curva de demanda de localidades es muy elástica.
    5.27.(Pregunta propuesta en examen). Los productores de café brasileño tiraron, en ocasiones, al mar parte de su producción de café...

    a) porque el café es un bien inferior y aumenta su renta al disminuir la cantidad vendida.

    b) porque el café es un bien con demanda elástica y aumentan los ingresos al disminuir la cantidad ofrecida.

    c) porque el café es un bien con demanda perfectamente inelástica y aumentan los ingresos al disminuir la cantidad ofrecida.

    d) porque el café es un bien inferior y disminuye su renta al disminuir la cantidad vendida.
    5.28 Un amigo afirma que sea cual sea su mensualidad (que ahora es de unas 30.000 pesetas), siempre se gasta 15.000 pesetas en bebidas, sea cual sea el precio de la consumición. El resto lo dedica a pagarse el transporte y a ahorrar para viajar en verano. ¿Cómo es la elasticidad precio de la demanda de bebidas de su amigo?

    a) Muy inelástica.

    b) Totalmente inelástica.

    c) Muy elástica.

    d) Ninguna de las respuestas anteriores.

    5.29 Cuando ante variaciones en el precio, los ingresos totales de una empresa que produce un determinado bien permanencen constantes, la curva de demanda es:

    a) inelástica.

    b) elástica.

    c) vertical.

    d) ninguna de las anteriores.


    5.30 Al establecer un impuesto por unidad de producto vendida, dicho impuesto incidirá más en los productores en la medida en que,

    a) la demanda sea más elástica.

    b) la oferta sea más elástica.

    c) la oferta sea más inelástica.

    d) son ciertas a) y c).
    5.31. El cine Avenida atrae a 200 clientes al día vendiendo las entradas a un precio de 4 u.m. El gerente tiene razones para creer que la demanda es muy elástica y, por tanto, decide bajar el precio 0para llenar las 100 butacas que actualmente quedan vacías.
    a) ¿Qué razones existen para creer que la demanda de este cine sea muy elástica?. Explique su respuesta.

    b) Si realmente el valor absoluto de la elasticidad de la demanda es 4 y el precio baja de 4 u.m. a 3,5 u.m. ¿se logrará llenar el aforo del cine?. Explique su respuesta

    c) ¿En qué porcentaje variará el ingreso que obtiene el empresario del cine Avenida?
    5.32. Las funciones de demanda y oferta de cajas de cerveza en un mercado competitivo son respectivamente:

    D=70.000-100P

    S=35.000+100P

    a) Represente gráficamente las curvas de demanda y oferta y determine el precio y la cantidad de equilibrio de mercado.

    b) Calcule la elasticidad de la demanda y la oferta en el punto de equilibrio.

    c) Suponga que se establece un impuesto de 10 ptas. por caja sobre los productores de cerveza. Represente la nueva curva de oferta en el gráfico anterior y determine la cantidad y el precio de equilibrio en la nueva situación, supuesto que no se alteran los precios de otros bienes ni el número de empresas del mercado.

    d) Calcule el porcentaje del impuesto que los productores consiguen trasladar al consumidor, y el tanto por ciento que recae sobre los propios productores.
    5.33. (Pregunta propuesta en examen). El Gobierno está pensando en poner un impuesto del 10 por ciento sobre cada unidad vendida de un producto. El Presidente de una Asociación de Consumidores hace las siguientes declaraciones a la prensa: "El Gobierno debe vigilar a los productores de este bien, pues si nos descuidamos pretenderán transmitir a los consumidores toda la carga del impuesto por medio de un aumento de los precios en la misma cuantía del impuesto." Vd., que debuta como periodista económico, debe comentar tales declaraciones.
    5.34. (Pregunta propuesta en examen). Suponga que analizamos un mercado perfectamente competitivo de trabajo. En un momento dado se percibe la conveniencia de crear un sistema de seguridad social que incluya seguro de desempleo y accidentes, pensiones de jubilación y un sistema nacional de salud pública. Para su financiación se introduce un impuesto al trabajo, consistente en el pago al Estado de un determinado porcentaje por hora trabajada. La mitad del impuesto recae inicialmente sobre los consumidores, y la otra mitad sobre los empresarios.
    Analice gráficamente el impacto del impuesto sobre el nivel de empleo, el salario percibido por los trabajadores y el salario pagado por los empresarios y, la recaudación obtenida por el Estado.
    En particular, determine cómo dependen los cambios en esas variables de la elasticidad de la demanda de trabajo v de la elasticidad de la oferta de trabado.
    A continuación, Suponga que todo el impuesto recae sobre los trabajadores. Analice las consecuencias de este cambio sobre todas las variables anteriores, incluyendo el reparto de la carga del impuesto entre trabajadores y empresarios.
    5.35.(Pregunta propuesta en examen). Si la demanda es perfectamente inelástica y se establece un impuesto por unidad de producto vendida, entonces:


    1. Los productores soportan la totalidad del mismo.

    2. El precio de mercado aumenta, pero menos que el impuesto.

    3. El precio de mercado aumenta exactamente la cuantía del impuesto.

    4. El precio de mercado aumenta más que la cuantía del impuesto.

    5.36. (Pregunta propuesta en examen).¿Qué efecto tendrá en el ingreso total (IT = p*q) obtenido por una empresa al vender un bien, una subida del precio del mismo, si su demanda es elástica.




    1. El ingreso total aumentará proporcionalmente

    2. El ingreso total aumentará no proporcionalmente

    3. El ingreso total disminuirá

    4. El ingreso total no se verá afectado.

    5.37. (Pregunta propuesta en examen). En competencia perfecta, una empresa maximiza el beneficio cuando:



    1. El precio es igual al coste marginal (P = CMa)

    2. El precio es igual al coste marginal e igual al coste total (P = CMa = CT)

    3. El coste marginal es igual al ingreso marginal que obtiene la empresa (CMa = IMa)

    4. a y c

    5.38. (Pregunta propuesta en examen). Un determinado mercado dispone de una curva de oferta vertical, donde los oferentes ofrecen una cantidad fija de 1.000 toneladas a cualquiera de los precios. La función de demanda de ese mercado tiene pendiente negativa, siendo el precio de equilibrio de 1200 ptas. por tonelada.


    a) Si una mala cosecha reduce la producción en un 10%. Represente gráficamente como afecta este hecho al precio de equilibrio

    b) Si la elasticidad de la demanda inicial es 0,5. ¿Cuánto deberá subirse el precio para restablecer el equilibrio del mercado?.


    5.39. (Pregunta propuesta en examen). Señalar la afirmación correcta:

    a) La elasticidad de la oferta nos dice expresamente que los empresarios tienen en cuenta sus expectativas de futuro.

    b) Cuando la oferta es rígida la fijación de precios máximos no provoca escasez.

    c) La elasticidad de la demanda mide la variación porcentual de la cantidad cuando la demanda se desplaza y provoca un incremento porcentual del precio del bien.

    d) La elasticidad de la oferta sirve para cuantificar la variación en la cantidad ofrecida cuando varía el precio del bien.

    5.40. (Pregunta propuesta en examen). El mercado de maíz está caracterizado por las siguientes funciones de demanda y oferta: Pd=180-Qd y Qs=165.

    a) Calcular la cantidad y el precio de equilibrio.

    b) Una mala cosecha desplaza la curva de oferta hasta Qs=130. ¿Qué ha ocurrido con los ingresos del productor? ¿Por qué?.(Clave: Hallar la elasticidad en el punto correspondiente).

    c) ¿Cuál es el punto de elasticidad-demanda unitaria?

    5.41. (Pregunta propuesta en examen). El gasto de los consumidores en un bien es máximo, cuando:


    a) La elasticidad precio de la demanda es mayor que 1.

    b) La elasticidad precio de la demanda es menor que 1.

    c) La elasticidad precio de la demanda es igual a 1.

    d) La elasticidad precio de la demanda es 0.


    5.42. (Pregunta propuesta en examen). En el mercado del bien X, existen 2000 consumidores idénticos, cada uno de ellos con una función de demanda Q= 20 - P, y 100 productores idénticos, cada uno de ellos con una función de oferta Q= 30P.
    a) Hallar las funciones de demanda oferta de mercado, y la solución de equilibrio.
    Debido a un incremento del 50% en la renta de los consumidores, la curva de demanda del mercado varía. Hállela y vuelva a hallar la solución de equilibrio.

    ¿Cuál será la elasticidad de la demanda si el precio se incrementa un 280% y la cantidad disminuye un 350%?


    5.43. (Pregunta propuesta en examen). 6.- Estamos atendiendo a la formación del precio de mercado de un bien a corto plazo. La función de demanda es p = 160 - Qd y la oferta, por tratarse del corto plazo, es constante: Qs = 150.

    Entonces:

    a) ¿ cuál será el precio de equilibrio?

    b) si la oferta cambia a Qs = 120 ¿ cuál será ahora el precio de equilibrio? ¿qué ocurre con los ingresos?¿ por qué?.

    c) Si la elasticidad de la demanda es 0.6 y el precio se incrementa en un 20% ¿cuánto varía la cantidad?

    d) si la oferta cambia a q = 120 ¿ cuál será ahora el precio de equilibrio? ¿ que ocurre con los ingresos?¿ por qué?

    e) si la elasticidad de la oferta es 0.6 y el precio se incrementa en un 20% ¿cómo varía la cantidad?

    5.44. (Pregunta propuesta en examen). El mercado de arroz en España está formado:


    Por 100 productores idénticos que presentan, cada uno de ellos, la siguiente función de oferta:
    Q = 10 + 0.3P
    Por 1000 consumidores idénticos con una función de demanda
    Q = 5 - 0.01P
    donde la cantidad (Q) viene medida en toneladas y el precio (P) en miles por tonelada.
    a) Halle el equilibrio del mercado.
    b) Analice separadamente cómo afectan las siguientes circunstancias a las curvas de oferta y demanda, al precio y la cantidad de equilibrio. Utilice gráficos en su respuesta.
    1. Fruto de los acuerdos del GATT se decide retirar los aranceles a la importación de arroz.
    2. Una directriz europea publicada recientemente que fija una producción máxima de arroz de 3000 toneladas.
    3. En la prestigiosa Universidad X se ha publicado un informe donde se asegura que el arroz es el alimento más completo y sano.
    c) ¿Cuál es la elasticidad de la demanda en el equilibrio?. Explique gráfica y analíticamente qué efectos tendrá sobre los productores españoles de arroz la normativa comunitaria del apartado b.2 anterior. Relacione su respuesta con la elasticidad que acaba de hallar.
    5.45. (Pregunta propuesta en examen). Ejercicios sobre aceite y coches:
    1. El precio del aceite de oliva está subiendo mucho. Suponga que la elasticidad-precio de la demanda es 2. ¿La subida de precios es beneficiosa para los productores? ¿Y para los productores de aceite de girasol? ¿Por qué?
    2. El Gobierno con el "plan Renove" daba una subvención a los compradores de automóviles si desguazaban su coche viejo. Explique con curvas de oferta y demanda el comportamiento previsible del mercado respecto de la situación anterior al "plan Renove".
    3. El Gobierno ha rebajado para cierto tipo de coches el impuesto de matriculación que pagan los compradores. Explique con curvas de oferta y demanda el comportamiento previsible del mercado respecto a la situación anterior.
    5.46. (Pregunta propuesta en examen). Conociendo la elasticidad precio de la curva de demanda del producto que vende Compluto, usted le aconseja bajar el precio. Con gran sorpresa Compluto descubrió que la cantidad vendida fue muy inferior a la que indicaba su demanda. Al encontrarle despotricando públicamente contra Vd. y la teoría económica Vd. le tranquiliza, diciendo "no te angusties amigo Compluto aunque no hayas estudiado en la Carlos III debes entender que lo que ha ocurrido es que :
    a) A la gente le gusta ahora más tu producto que antes.

    b) Ha subido el precio de un bien altamente sustitutivo.

    c) Ha bajado el precio de un bien altamente sustitutivo.

    d) No por mucho madrugar amanece más temprano.


    5.47. (Pregunta propuesta en examen). En un país los salarios son rígidos a la baja y el mercado de trabajo se encuentra en desequilibrio con paro involuntario. Si los salarios permanecen inflexibles a la baja, ¿está este país condenado a seguir sufriendo paro, o pueden producirse acontecimientos que hagan posible el pleno empleo a pesar de la inflexibilidad salarial? Exponga sus razonamientos utilizando gráficos y mencionando ejemplos.

    Para nota: exponga sus razonamientos distinguiendo entre el corto y el largo plazo.

    5.48. (Pregunta propuesta en examen). Suponga que los países del norte de Europa cocinan con mantequilla, mientras que los del sur lo hacen con aceite de oliva. Suponga además que la demanda de aceite de oliva de los países mediterráneos es poco elástica al precio. Si los países del norte están subvencionando a los olivareros mediterráneos por tener unos ingresos inferiores a la media europea, y se decide en la Comunidad Europea forzar una política de arrancar olivos, el resultado será que :
    a) Los consumidores del norte de Europa saldrán a la calle con cajas de mantequilla que repartirán por las entradas de los despachos del Comisario de agricultura intentando provocar su deslizamiento y posterior costalada, lo que dada su condición física supondrá su internamiento hospitalario.

    b) Los consumidores del sur de Europa intensificarán sus aficiones culinarias y el uso de aceite de oliva en sus comidas.

    c) Los productores del sur de Europa que no hayan arrancado los olivos adquirirán una renovada fe en la bondad de la política agraria común.

    d) Ninguna de las anteriores es correcta.

    5.49. (Pregunta propuesta en examen). El gobierno decide limitar los alquileres . Si el alquiler máximo estuviese por debajo del de equilibrio de mercado:
    a) Aumentará en el largo plazo el número de viviendas en alquiler.

    b) Aumentará a corto plazo el número de viviendas desocupadas.

    c) Los propietarios gastarán más en conservación de los edificios.

    d) Tenderá a reducirse a largo plazo el número de viviendas en alquiler.


    5.50. (Pregunta propuesta en examen). En el periódico de la Universidad nos informan de la subida, leve pero continuada, de la media para la admisión en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de nuestra Universidad. Se sabe, que la cantidad de plazas lanzada por la Universidad durante estos años ha sido prácticamente la misma. Describa gráficamente el funcionamiento de este mercado.
    5.51. (Pregunta propuesta en examen) Considere el mercado de un producto agrícola biológico cuya oferta es inelástica a corto plazo. La elasticidad-precio de la demanda es de 2. Suponga que aumenta la cantidad de tierras para cultivar este bien. Entonces;


    1. Disminuirá el precio de equilibrio y aumentarán los ingresos de los agricultores.

    2. La función de demanda se desplazará hacia la derecha.

    3. Aumentará el precio de equilibrio y también los ingresos de los agricultores.

    4. Disminuirá el precio de equilibrio y también los ingresos de los agricultores.

    5.52. (Pregunta propuesta en examen) Suponga que el mercado de pizzas es perfectamente competitivo con las siguientes funciones de oferta y demanda:


    D = 100 - 10P

    O = -50 + 10P


    (a) Calcule el precio y la cantidad de equilibrio.

    (b) Halle la elasticidad de la demanda en el punto de equilibrio e interprete en términos económicos su valor.


    5.53. (Pregunta propuesta en examen) En una ciudad el próximo año el precio del bono-transporte público subirá pasando de 8.000 pts. a 9.000 pts. Sabiendo que el valor de la elasticidad precio de la demanda es de 0.5, ello implica que:


    1. La cantidad demandada aumentará en un 6,25%.

    2. La cantidad demandada disminuirá en un 12,5%.

    3. La cantidad demandada disminuirá en un 25%.

    4. La cantidad demandada disminuirá en un 6,25%.

    5.54. (Pregunta propuesta en examen) El Gobierno ha decidido establecer un impuesto sobre la cantidad de gasolina vendida. Si la demanda de gasolina es totalmente inelástica:



    1. La carga del impuesto recae totalmente en los vendedores de gasolina.

    2. Los vendedores de gasolina soportan un 50% de la carga del impuesto y los consumidores del bien otro 50%.

    3. La carga del impuesto recae totalmente sobre los consumidores de gasolina.

    4. No podemos saber cómo se reparte la carga del impuesto entre los vendedores y los consumidores del bien sin conocer la elasticidad de la curva de oferta.

    5.55. (Pregunta propuesta en examen) Como Ud. ya sabrá, se ha proyectado aumentar para el año 2002 un 14% el precio del transporte público en Madrid. Conociendo que el valor absoluto de la elasticidad precio demanda es de 0.5, ello implica que:




    1. La cantidad demandada aumentará en un 7%.

    2. La cantidad demandada disminuirá en un 7%.

    3. La cantidad demandada aumentará en un 28%

    4. La cantidad demandada disminuirá en un 28%.

    6. SOBRE EL MERCADO DE DIVISAS


    6.1. Indique si cada uno de los agentes económicos de la lista siguiente sería un oferente o un demandante de dólares en el mercado de divisas de Estados Unidos:
    a) Un turista americano que visita Europa.

    b) Una empresa japonesa que exporta a Estados Unidos.

    c) Un inversor británico que quiere comprar acciones americanas.

    d) Un turista brasileño que visita Estados Unidos.

    e) Una empresa alemana que importa de Estados Unidos.

    f) Un inversor americano que quiere comprar bienes inmuebles en Australia.


    6.2.- Indique si cada uno de los cambios siguientes tendería a apreciar o a depreciar el ECU utilizando curvas de oferta y de demanda del mercado de divisas para explicar sus respuestas:
    a) Una subida de los tipos de interés en Japón.

    b) Una aceleración del crecimiento económico en EEUU.

    c) Una subida de la tasa de inflación en Europa.
    6.3.- Suponga que a principios de 1991 un inversor americano invirtió 10.000 dólares a un año en Alemania. Si el tipo de cambio fuera de 1,5 marcos por dólar. ¿ A cuánto equivaldría esa cantidad en marcos? La inversión rinde un 10% de intereses a lo largo del año. Pero cuando el inversor convirtió los marcos en dólares al final del año el tipo de cambio era entonces de 2 marcos por dólar. ¿ Ganó más o menos dinero como consecuencia de la varia­ción del tipo de cambio? ¿ Cuánto? ¿ En qué sentido variaría su análisis si el tipo de cambio hubiera bajado a 1 marco por dólar?
    6.4.- ¿ Qué ocurre si el tipo de cambio actual es de 200 yenes por dólar y los inversores americanos creen que al final de mes el tipo de cambio será de 100 yenes por dólar? ¿ Qué rendimiento tiene invertir en yenes y luego cambiarlos al final de mes por dólares?
    6.5.- ¿ Invertirá un inversor japonés en letras del Tesoro de EEUU que rinden un 10% si los bonos emitidos por el Estado japonés rinden un 5% y se espera que el dólar va a bajar más de un 5% durante este año?
    6.6. (Pregunta propuesta en examen). La economía de los Estados Unidos ha crecido con fuerza durante el último trimestre. Además, las perspectivas políticas han mejorado sensiblemente desde que el Presidente Clinton ha conseguido llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 1996 con la oposición Republicana en el Congreso. Muchos analistas vaticinan que el $ se va a apreciar en relación con las demás monedas. Describa gráficamente tal vaticinio en términos de la oferta y demanda de $ en España.
    6.7. (Pregunta propuesta en examen). Si 1 Euro vale 0,97 $ Y 1 $ vale 107 yenes, ¿Cuántos yenes vale un euro?
    a) 110,30

    b) 103,79

    c) 110,21

    d) 96,26


    6.8. (Pregunta propuesta en examen). La Comisión de la Unión Europea en un informe publicado la semana pasada considera improbable que Grecia pueda incorporarse a la Unión Monetaria. Al conocer este informe, los prestamistas e inversores americanos deciden no conceder créditos a Grecia ni establecer empresas en dicho país. ¿ Cómo afectará este comportamiento al mercado de divisas y a sus curvas de demanda y oferta?, ¿qué variable es la que se ha modificado? El tipo de cambio del dracma frente al del dólar, ¿se apreciará o se depreciará?
    6.9. (Pregunta propuesta en examen). Supongamos que la unión monetaria europea ya está en funcionamiento. El EURO se aprecia frente al dólar. Indique cuál puede ser la consecuencia en el terreno comercial:
    a) Elevación de las importaciones europeas desde EE.UU. y aumento del déficit comercial europeo.

    b) Elevación de las exportaciones europeas hacia EE.UU. y disminución del déficit comercial.

    c) Caída de las importaciones europeas y aumento del superávit comercial.

    d) Subida de las exportaciones europeas y aumento del superávit comercial.


    6.10. (Pregunta propuesta en examen). El mercado de divisas de Cuba ha sufrido violentas transformaciones en los últimos años por las siguientes razones:
    - El petróleo y los alimentos que le vendían los otros países socialistas a precios inferiores a los del mercado internacional, tiene ahora que adquirirlos a precios internacionales, tras la desaparición de los regímenes comunistas.
    - En los dos últimos años los turistas extranjeros que pasan sus vacaciones en Cuba han aumentado notablemente.
    - Se ha liberalizado la tenencia de divisas por los particulares, de modo que las numerosas familias cubanas que tienen parientes en Estados Unidos y otros países pueden ahora recibir las cuantiosas transferencias en divisas que éstos les remiten para ayudarles.
    Interprete gráficamente la repercusión de estos acon­tecimientos en el mercado de divisas cubano y exponga cuál es su efecto sobre el tipo de cambio del peso cubano frente al dólar.
    6.11. (Pregunta propuesta en examen). A principios de los años sesenta se produjo un aumento rápido y muy grande de los turistas extranjeros que pasan sus vacaciones en España. Desde entonces, el turismo masivo se ha convertido año tras año en un fenómeno característico de la economía española

      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Similar:

    Practicas de introducción a la economíA iconDossier de practicas curso 2007/2008
    Este dossier recoge una serie de prácticas relacionadas con la asignatura Introducción al Marketing
    Practicas de introducción a la economíA iconIntroduccióN 1 ¿CÓmo funciona el sector en colombia? 2
    Administración y Asignación de Ingresos e Implementación de Políticas y Prácticas Ambientales 23
    Practicas de introducción a la economíA iconPracticas educativas red comercial oficinas bbva
    Ade, Economía o Derecho (que hayan superado el 50% de los créditos), siendo imprescindible mantener la condición de estudiante universitario...
    Practicas de introducción a la economíA iconNombre : Microeconomía I
    Introducción a la Economía II, Matemática II e Introducción a la Economía Política
    Practicas de introducción a la economíA iconNombre : Macroeconomía I
    Introducción a la Economía II, Matemática I e Introducción a la Economía Política
    Practicas de introducción a la economíA iconI entorno económico 1 Introducción
    Sin embargo, algunas de sus políticas, prácticas y medidas, incluidas las relacionadas con el comercio y la inversión extranjera,...
    Practicas de introducción a la economíA iconInstituto Vasco de las Américas Organización del curso Nombre Materia. Economía 2 Docente: Introducción
    Introducción a la Economía I. El objetivo fundamental de la asignatura es introducir al estudiante de primer curso de Economía en...
    Practicas de introducción a la economíA iconSuperintendencia de industria y comercio facultad sancionatoria por prácticas comerciales restrictivas / practicas comerciales restrictivas facultad sancionatoria
    Practicas comerciales restrictivas facultad sancionatoria de Superindustria / libre competencia economica violación con prácticas...
    Practicas de introducción a la economíA iconPrácticas teóricas, prácticas históricas, prácticas arquitectónicas
    La arquitectura moderna se articuló, por una parte, a partir del paradigma de la racionalidad técnica y, por otra, de la expresión...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Practicas de introducción a la economíA

    Descargar 326.32 Kb.