• Abstract : Asociación Italiana Unione e Benevolenza de General Acha
  • Antecedentes
  • Ante-PROYECTO
  • Conclusiones

  • Descargar 49.51 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión10.03.2019
    Tamaño49.51 Kb.

    Descargar 49.51 Kb.

    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas


      1   2   3   4   5

    V Jornadas de Extensión del MERCOSUR

    PONENCIA: Proyecto: CONSORCIO DE UNIVERSIDADES PATAGONICAS

    Minetto, José Francisco – Chialva, Clide


    PONENCIA

    Proyecto: CONSORCIO DE UNIVERSIDADES PATAGONICAS
    MINETTO, José Francisco

    Federación de Entidades Italianas de La Pampa

    (Com.It.Es.) – Consulado General de Italia en Bahía Blanca

    Universidad Nacional de La Pampa


    CHIALVA, Clide

    Federación de Entidades Italianas de La Pampa

    Asociación Italiana Unione e Benevolelnza de General Acha

    Universidad Nacional de La Pampa

    Asociación Italiana Unione e Benevolenza de General AchaAsociación Italiana Unione e Benevolenza de General Acha
    Abstract: Asociación Italiana Unione e Benevolenza de General Acha

    Esta ponencia representa un avance de un trabajo que estamos realizando desde la Federación de Entidades Italianas de La Pampa tendiente a la creación de un frente común de Universidades Nacionales de carácter públicas de la Región Patagónica (Argentina). Planteamos las posibilidades que encierra la conformación de un ente de estas características aprovechando las vinculaciones que la Federación posee con entidades académicas, académicos y autoridades diplomáticas de la República Italiana. Y, a renglón seguido, se deja presente en la Ponencia el Objetivo que tiene como principal leit motiv el Consorcio; conscientes de que la fragmentación de intereses no es conveniente a la hora de pensar una estrategia en común. Las V Jornadas de Extensión del Mercosur, creemos, es una instancia apropiada para presentar los avances teniendo en cuenta que en la misma génesis del Mercosur se ha planteado la creación de sinergias para potenciar el desarrollo: cultural, económico y político de América del Sur por ello las vinculaciones en pos de una ampliación y consolidación en el marco del trabajo mancomunado entre instituciones en este caso universitarias, en ciernes, viene establecido en el Tratado de Asunción.



    Premisa

    La Federación de Entidades Italianas de La Pampa es una Institución de segundo grado con Personería Jurídica emitida por el gobierno de la provincia de La Pampa (República Argentina). La finalidad de la misma es el de federar a todas las Sociedades Italianas de las provincias de La Pampa y Buenos Aires con un fin preestablecido el de generar y gestionar actividades para sus federadas y que, a la misma, vez repercuta en el entorno. Desde su creación en el año 2011 realizó actividades de variada envergadura en las dos provincias que implicó un trabajo mancomunada entre varios entes públicos y privados.

    En el 2015 se comenzó a delinear una estrategia que implica un trabajo más profundo vinculado a la creación de redes entre las que se diseñó la creación de un CONSORCIO DE UNIVERSIDADES PATAGONICAS [Ver: Anexo II]1. Este ente se nutre sobre todo del trabajo realizado por la Federación desde su fundación. En esta Ponencia desarrollamos los avances sobre las ideas y objetivos tendientes a la formación del CONSORCIO creemos, por otro lado, que estas Jornadas de Extensión del Mercosur es el lugar apropiado para presentar este Proyecto que intentara aprovechas la sinergia de las Universidades Nacionales que se encuentra en la Región Patagónica y, aquellas, que están en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

    Antecedentes

    Una multiplicidad de antecedentes podemos señalar sobre lo expuesto como condiciones validas para continuar abonando el camino para la creación del CONSORCIO. Entre otras experiencias señalamos el Consorcio de Universidades Patagónicas de Chile y Argentina creada para interactuar con una Universidad de la República de Alemania2. El mismo Consorcio de Universidades Italia-Argentina (C.U.I,A,)3 con objetivos genéricos y no prácticos como los establecidos para el CONSORCIO DE UNIVERSIDADES PATAGONICAS. Podemos, incluso, mencionar el Programa Erasmus (1987) que contempla una profunda interacción entre Instituciones Académicas de la Unión Europea. Estos procesos a nivel países comenzó con la Liga de las Naciones creada con el Tratado de Versalles (1919) y la creación de la segunda posguerra de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U., 1945), el Tratado de Roma (1957) primer paso de la actual Unión Europea, el Tratado de Asunción (1991) Acta constitutiva del Mercosur.

    En la República Argentina se le dio un fuerte impulso a la regionalización tras la Reforma de la Constitución Argentina en 1994 particularmente con la potestad que le otorga a las Provincias en el Articulo Nº 124 para regionalizarse tras objetivos comunes de “…desarrollo económico y social…”4 . Esta habilitación fue lo que refrendó el profundo espíritu ‘Patagónico’ de La Pampa, siempre invocado5, que ahora es de carácter constitucional tras la Reforma de la Carta Magna de la provincia en el mismo año de la Nacional.6 Este cumulo de antecedentes nos da pie para señalar que este Proyecto se enmarca en un escenario dinámico, de transformación y abre la posibilidad de incorporar minorías, vincular regiones, grupos sociales, grupos etéreos o de género sobre todo cuando pensamos en competencias pensamos en expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales. Las competencias: académicas, comunicacionales y las tecnológicas atraviesan este proyecto además de las aptitudes ecológicas, las cuales orientan a los sujetos en la naturaleza equilibrando: utilización y prevención con sustentabilidad.

    Cambios de época y de paradigmas que nos obliga a replantearnos el statu quo que no es más estático sino que esta infiltrado por una multiplicidad de variables en las que implícita y explícitamente están interrelacionadas en un Mundo en que la ecuación espacio-tiempo ha sido reformulada a través de la vorágine tecnológica. Estos cambios se retroalimentan y potencian por lo que las estrategias para trabajar en red atentos a los nuevos conocimientos es una imperiosa necesidad. Nuestro Proyecto tiene un antecedente auspicioso en el Convenio celebrado entre el Dipartimento d’Ingenieria Edile Archtettura de la Facoltà d’Ingenieria de la Università degli Studi di Salerno (Italia) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en marzo del 2013 a través del cual se logró la convergencia para la doble titulación en la carrera de Arquitectura.



    Los estudiantes extranjeros son el doble que hace 10 años.

    Hay 38.000 en universidades públicas y privadas. Llegan de Latinoamérica pero también de Europa y EE.UU. Eligen Buenos aires por la calidad educativa y por la diversa oferta cultural. […] Argentina recibe 38.000 alumnos extranjeros: 35.000 se quedan en Buenos Aires…”7

    Argentina es un país que posee una extensa red de Universidades nacionales de carácter pública que cubren todo su extenso territorio con una amplísima oferta de estudios de grado y posgrado, además, de Institutos de Investigación de primer nivel en varias disciplinas que han sido reconocidos a nivel mundial. De hecho en territorio argentino se encuentra una de las primeras universidades fundadas en territorio americano en el año 1613, la actual Universidad Nacional de Córdoba. Este Consorcio esta pensado para coadyuvar el esfuerzo que individualmente realizan las Secretarias o Direcciones de Relaciones Institucionales y/o Internacionales del colectivo de las ocho universidades que serán invitadas a la conformación del Ente. Nuestra prevalencia es para con instituciones italianas y, a través de la Republica Italiana, con los organismos supranacionales de la Unión Europea.



    Ante-PROYECTO

    El Proyecto tiene por objeto la creación de un CONSORCIO DE UNIVERSIDADES PATAGONICAS con el único fin de conjugar estas entidades para aprovechar de manera sinergetica las potencialidades de estas Instituciones y relacionarlas con las italianas y con organismos afines de la Unión Europea tramite la República de Italia. La Federación de Entidades Italianas de La Pampa (Personería Jurídica Nº 2235) es la ONG que está trabajando para la creación de este nuevo espacio en la Patagonia Argentina en la que actualmente habitan aproximadamente 63.000 ciudadanos italianos8 a lo que habría que sumar el resto de la población que de una u otra forma está relacionada con esta colectividad que llegó al país a fines del Siglo XIX y primera mitad del XX. No obstante que la creación de este CONSORCIO está vinculada fundamentalmente a la comunidad italiana es un espacio abierto a toda la sociedad no sólo de la Patagonia sino que a toda la República Argentina. Una de las premisas que guiaron y guían a la FEDERACIÓN con respecto a la propuesta es que la fragmentación de intereses no es conveniente a la hora de crear y generar ‘new opportunities’.

    Este CONSORCIO estará integrado por las Universidades Nacionales que tengan sede en la Patagonia y aquellas Instituciones de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) en la que se encuentra el Consulado General de Italia y el Comitato degli Italiani all’Estero (ComItEs) que tiene Jurisdicción sobre el sector más austral de la Argentina. El principal Objetivo una vez establecida la Comisión Directiva (Ver: Anexo I) que deberá conformarse con un representante por Universidad en el que además estará representada la FEDERACIÓN DE ENTIDADES ITALIANAS DE LA PAMPA a través de un Delegado designado por la Comisión Directiva de esta ultima y, por fuera de esta Comisión Directiva, el Sr. Cónsul del Consulado General de Italia en Bahía Blanca o a quien él designe más un miembro [Consejero Ejecutivo] del Comitato degli Italiani all’Estero (ComItEs) de la misma Jurisdicción y un Delegado de la Federación como veedores, será el de establecer relaciones y articular convenios de reciprocidad con Universidades, Ateneos y Facultades de la República de Italia como con el Ministero dell’Istruzione dell’Università e della Ricerca y/o todo Ente u Organismo italiano dedicado a la docencia, investigación y estudio de temáticas relacionadas a los estudios que se cursan en las Universidades participantes del CONSORCIO como así también con Organismos pertinentes de la Unión Europea canalizados, exclusivamente, a través de la República de Italia. Los convenios estarán vinculados a transferencia de conocimientos, becas de estudios, intercambios formativos de alumnos y/o docentes, extensión y canjes de producciones (Revistas científicas, papers y libros), conferencias y videoconferencias en red, trabajos interdisciplinarios, problemáticas comunes, desarrollo y producción, cooperativismo, etc.

    La sede legal del CONSORCIO en la Argentina se establece en la ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa-Región Patagonia). Las erogaciones que incurra el CONSORCIO será sufragado por un fondo integrado por un aporte anual aportado por las Universidades que integran el CONSORCIO en partes iguales quedando establecida la posibilidad de recibir donaciones y/o subsidios que aporten a la realización de los Objetivos fundacionales.

    La fundamentación de la creación de este ‘nuevo’ espacio ensayado con antelación no es sobredimensionada si tenemos en cuenta las características que han tenido las Universidades a lo largo de la Historia desde su tímido ‘nacimiento’ en el Siglo XIII precisamente en el territorio de los que hoy es la República Italiana. La ‘Universidad’ como tal era el ‘lugar’ en que debía ser debatido, aprehendido y transmitido a través de la docencia el ‘Universo’, es decir, el ‘conocimiento’. Hoy el trabajo ‘en red’ permite derribar barreras, tener más oportunidades y conjurar dogmas y anatemas no científicos. Recordamos que al unisonó de la creación de las Unidades Académicas surgieron los ‘profesores itinerantes’ cuyo emblema fue Erasmo de Rotterdam (Siglo XV) que iba de Ateneo en Ateneo impartiendo clases y ‘conectando saberes’. Por lo que nuestra idea es sólo potenciar las relaciones entre las Universidades Patagónicas creando un frente común con el que articular colaboraciones estrechas con Universidades de Italia. De concretarse sería una experiencia que potenciara las históricas relaciones pues, va de suyo; que ya el país europeo desde hace casi dos décadas ha visto a la Argentina como un socio estratégico en la materia recordamos que la única Sede fuera de Italia de la Università degli Studi di Bologna, la primer universidad fundada en el Mundo Occidental, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y que la mayor Biblioteca en idioma italiano fuera de Italia está en el Instituto Cultural Italiano que depende de la Embajada de Italia en Buenos Aires. Sumado a ello y no en menor cuantía es la inserción en la Constitución Italiana [Articulo Ns.º 48 y 49] de una Circunscripción Extranjera a través de la que se les reconocen los derechos políticos a los ciudadanos italianos que viven fuera de Italia, recordamos 63.000 en la Patagonia y en toda Argentina 725.005 [ISTAT: 2014].

    El ente propuesto, por nosotros, es nacido desde el interior del país; dándole preeminencia a una Región que tiene mucho que aportar al desarrollo socio-económico de la Patagonia y de la Argentina. En tanto que Italia, octava economía del Mundo, ha mostrado y muestra una apertura importante para con diversos países en los que existen descendientes de la inmigración histórica que sufrió ese país. Una muestra palmaria de ello, en Argentina, es la amplísima red Consular (nueve Consulados), ComItES (nueve) y Viceconsulados /Agencias Consulares. En la Patagonia contamos con el Consulado General de Italia en la ciudad de Bahía Blanca, un Comitato degli Italiani all’Estero y dieciocho oficinas entre Viceconsulados y Agencias Consulares.

    Por lo sucintamente reflexionado creemos que será un gran paso adelante la organización del CONSORCIO que atraerá la mirada hacia el Sur de nuestro país no sólo en relación a políticas públicas nacionales sino sobre todo al puente que lograríamos con Italia y con el resto de la Unión Europea por la canalización de organismos italianos. A modo de ejemplo esta lo que ha logrado la Federación de Entidades Italianas de La Pampa en el 2014 con las videoconferencias realizadas desde la Università degli Studi di Milano con el profesor Humberto Eco y la restante desde la Università per Stranieri di Siena con la realizada por el ex - Rector de esta Casa de Altos Estudios; profesor Massimo Vedovelli. Lo que se pondría lograr con la unión de las universidades en el CONSORCIO multiplicarían exponencialmente las oportunidades de trabajo mancomunado como las del ejemplo.

    Conclusiones

    En el Anexo I presentamos sintéticamente de manera articulada el ante-Proyecto que será girado a consideración de los Consejos Superiores de las seis Universidades Nacionales de la Patagonia junto a las dos Universidades presentes en la ciudad de Bahía Blanca [Ver: Anexo II]. En el último trimestre del 2015 y primer bimestre del 2016 hemos realizado una ronda de consultas con autoridades académicas de ambos países9 con autoridades Diplomáticas, con Consejeros del Comitato degli Italiani all’Estero (Com.It.Es.)10 y con Parlamentarios de la República Argentina11 y de la República de Italia en que el ante-Proyecto ha cosechado un fuerte impulso. El siguiente paso en este desafío será a fines de marzo de 2016 en que enviaremos la propuesta formal a las universidades implicadas convocando a una reunión Plenaria de Delegados en el que debatiremos nuestra propuesta a los efectos de establecer una ‘hoja de ruta’ para instituir el CONSORCIO.



    ANEXO I


    Catálogo: jem -> subir -> uploads
    uploads -> Producción y desarrollo sustentable
    uploads -> Título huertas orgánicas y elaboración de sus productos por los sujetos privados de libertad y sus familias, como parte del tratamiento de consumo problemático
    uploads -> Algunos criterios para la definicion del perfil de produccion industrial de ciudades industriales
    uploads -> El ande como posibilidad para un desarrollo autónomo con identidad propia
    uploads -> Aportes a la construcción del campo de la ess desde un Programa de Extensión Universitaria
    uploads -> Innovación para el desarrollo local: El caso apícola en Argentina y República Dominicana
    uploads -> “Pesca Artesanal y Agricultura Familiar” Lic. Victoria de Estrada, Centro de Investigaciones Geográficas/igehcs/conicet; Dr. Roberto Gandolfi, Área de Pesca Artesanal y Acuicultura de Recursos Limitados, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de
    uploads -> Nombre del autor: Fernandez Maria Esther Universidad
    uploads -> Proyecto de Extensión Para Emprendedores
    uploads -> 20 de Abril Darío Santillán
      1   2   3   4   5

    Similar:

    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconViii jornadas Patagónicas de Investigación y III jornadas Patagónicas de Extensión en Ciencias Económicas. Trelew- chubut. Noviembre de 2017
    Filiación académica: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cátedra Enfoque de Sistemas
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconProyecto Kiro: didáctica interactiva e integrada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Pavia
    Educación Superior, que nace de la colaboración entre Universidades a Distancia, Universidades e Instituciones de formación tradicional...
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconEstudios de prefactibilidad
    Y el Consorcio Estructuración Vial C. E. V. (Los Estructuradores), en relación con el proyecto Ocaña – Cúcuta, en el marco de la...
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconTitulo de la ponencia
    Cooperativismo como herramienta de integración en los países del mercosur. Una breve reflexión sobre desarrollo local sus supuestos...
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconMinisterio de hacienda y función pública consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Cuentas anuales
    Resolución de 11 de abril de 2018, del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio...
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconPonencia para segundo debate al proyecto de ley 026 de 2008 senado
    Proyecto de ley número 013 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 181 de 1995, y se...
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconEl proyecto u-ranking de la Fundación bbva y el Ivie ofrece imágenes comparables y sintéticas del sistema universitario español Las universidades públicas españolas más productivas doblan en resultados a las menos eficientes
    Las universidades públicas españolas más productivas doblan en resultados a las menos eficientes
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconCarlos arturo correa mojica
    Ref: informe de ponencia para primer debate en primera vuelta del proyecto de acto legislativo no. 041 de 2017 – cámara
    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas iconSistema de Enseñanza Abierta Pedagogía
    Investiga en Internet sobre Universidades Virtuales en México. Lista 5 Universidades Virtuales llenando la siguiente tabla

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Ponencia proyecto: consorcio de universidades patagonicas

    Descargar 49.51 Kb.