• INTRODUCCIÓN
  • DE LA GRAN DEPRESIÓN AL CONTROL DE CAMBIOS: DESEQUILIBRIOS EN LOS PAGOS INTERNACIONALES Y PROBLEMAS DE POLÍTICA ECONÓMICA.

  • Descargar 106.47 Kb.


    Página1/11
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño106.47 Kb.

    Descargar 106.47 Kb.

    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    27. Experiencias históricas de política económica en América: Historias comparadas e inserción internacional.

    DETERMINANTES Y MOTIVACIONES DETRÁS DE LA POLÍTICA CAMBIARIA DE LA ARGENTINA EN LA DÉCADA DEL TREINTA.

    Pablo J. López

    CONICET - IIHES – FCE - UBA.

    pablojlopez@hotmail.com


    1. INTRODUCCIÓN

    En este trabajo nos proponemos analizar la política cambiaria aplicada en la década del treinta en la Argentina, para develar los objetivos perseguidos con dicha política. Esta política estuvo caracteriza, desde 1931, por esquemas de control de cambios que fueron modificándose a lo largo de la década. En un principio el control de cambios se aplicó como una medida de emergencia en el contexto de la Gran Depresión, ya que ante los déficits de balance de pagos, permití mantener el valor de la moneda sin sufrir una pérdida de reservas internacionales. Es decir, el control de cambio, se presenta como un esquema entre un sistema de tipo de cambio fijo y un sistema de tipo de cambio flexible, que permite evitar, en momentos de exceso de demanda de divisas, tanto el drenaje de reservas internacionales como el alza del tipo de cambio.

    Sin embargo, un esquema como el control de cambios obliga a plantear cuestiones más amplias de política económicas, ya que implica que alguna institución oficial (en general la autoridad monetaria o algún ente creado a tal efecto) debe asignar las divisas y establecer un orden de prioridades para dicha asignación. Cuando el esquema se vuelve más complejo, se pueden fijar tipos de cambios múltiples, de tal manera de alentar a ciertas actividades y desincentivar a otras.

    El objetivo de este trabajo será, entonces, descifrar las motivaciones detrás de la aplicación del control de cambios en la Argentina en la década del treinta. Para ello indagaremos en las distintas formas que fue adquiriendo el esquema cambiario, indagando en las interpretaciones más difundidas que existen sobre el tema y la relación entre la política cambiaria, la industria y las relaciones económicas internacionales de la Argentina.

    El control de cambios se aplicó en octubre 1931 como una medida de emergencia, tendiente a desaparecer con la vuelta a la normalidad de la economía mundial (aunque luego los controles cambiarios, en distinto grado y con distintas motivaciones, perduraron hasta 1958). Este sistema cambiario era una novedad en la Argentina, ya que nunca antes se había aplicado un sistema de este tipo. Por ello, el sistema se fue modificando sobre la base de los acontecimientos y de la experiencia que se iba adquiriendo en el control cambiario.

    Diversos estudios se han escrito sobre el tema, pero no aún no hay un consenso respecto de las motivaciones detrás del control de cambios en esos años. ¿Cuáles fueron los criterios para la asignación de divisas? ¿Fue la política de la década del treinta una política económica que tuvo algún matiz industrialista? Un punto que resulta esencial para comprender el esquema cambiario, y la política económica en general de la década del treinta, es el de las relaciones económicas de la Argentina con Estados Unidos y Gran Bretaña, al que dedicaremos el cuarto apartado del trabajo. Por último, nos centraremos en la evolución industrial en el período y su relación con el sistema cambiario.





    1. DE LA GRAN DEPRESIÓN AL CONTROL DE CAMBIOS: DESEQUILIBRIOS EN LOS PAGOS INTERNACIONALES Y PROBLEMAS DE POLÍTICA ECONÓMICA.


    ¿Cuáles fueron las causas que condujeron a la aplicación de una medida como el control de cambios en 1931? La respuesta inmediata y superficial es que el control de cambios se aplicó como una respuesta a los desequilibrios en el balance de pagos. Este es un hecho innegable. Sin embargo, debemos ahondar un poco más y preguntarnos: ¿a qué se debió ese desequilibrio de pagos? y ¿qué objetivos se perseguía con la aplicación del control de cambios?

    Los problemas de balance de pagos fueron una constante en la Argentina antes y después de la Gran Depresión, pero esos desequilibrios fueron mostrando nuevas aristas y adquiriendo distintas formas, a medida que se fue transformando la estructura productiva del país. Por ejemplo, desde la década del 20 y más aún en el 30, la balanza comercial argentina convivía con un dato clave: el déficit con Estados Unidos. Esta arista del problema es fundamental, por lo que las crisis de los balances de pagos desde esos años deben comprenderse tomando muy en cuenta esa cuestión, que determinará, en parte, a la política cambiaria en la década del treinta.

    Luego de sufrir intensas pérdidas de oro se decidió el fin del sistema de moneda convertible hacia finales de 1929.1 Así, desde que en diciembre de 1929 se salió de la convertibilidad de la moneda nacional hasta que en octubre de 1931 se aplicó el sistema de control de cambios, se mantuvo un régimen de moneda inconvertible y un sistema de tipo de cambio fluctuante, aunque con intervención de la autoridad monetaria. Con el fin de la convertibilidad la moneda nacional comenzó a depreciarse y las importaciones lentamente comenzaron a mostrar una tendencia a la baja, aunque los servicios del capital extranjero mostraron una inflexibilidad absoluta a la depreciación de la moneda, determinando una cuenta corriente deficitaria (Beveraggi Allende, 1954). Naturalmente, la escasa entrada de nuevo capital no permitía compensar ese déficit a través de la cuenta capital.

    Ante situación se presentaba un problema fundamental para las decisiones de política económica: la depreciación de la moneda no conducía al ajuste del balance de pagos y el aumento en la desvalorización de la moneda encarecía el pago de los servicios de la deuda, que las autoridades no estaban dispuestas a suspender. Dado el deterioro en los términos de intercambio que sufría el país, la caída en el valor de las exportaciones y las dificultades para conseguir empréstitos en el exterior, para lograr un ajuste se requería un nivel de depreciación de la moneda incompatible con la política económica, las motivaciones y los intereses del gobierno y los sectores por él representados.

    Ante esta situación las autoridades buscaron, desde octubre de 1930, detener la depreciación de la moneda con la intervención del Banco de la Nación en el mercado de cambios. La consecuencia fue la permanente exportación de oro. Con el balance de pagos desfavorable y las reservas internacionales cayendo fuertemente, la situación se volvía crítica. Esto hacía crecer la desconfianza, la especulación y la fuga de capitales, incrementándose la demanda de divisas mientras la oferta se contraía, ya que la expectativa de nuevas devaluaciones incentivaba la retención de oro y divisas.

    Desde 1931 la demanda de divisas aumentaba cada vez que la moneda se depreciaba, con efectos desfavorables sobre el mercado de cambios, a medida que los exportadores intensificaban su comportamiento especulativo. 2 En septiembre de 1931, Gran Bretaña abandonó del patrón oro incentivando aún más la huida de la moneda nacional, que volvió a depreciarse.

    “Frente a nosotros no había más salida que el establecimiento de un sistema de control de cambios”. Así expresaba Prebisch, en 1944, la sensación que se tenía del problema. En esas condiciones el control de cambios se alzó como el instrumento adecuado para “limitar las operaciones de cambio a las necesidades reales del comercio internacional”. Resulta evidente, por lo tanto, que la situación que se vivió luego de la Gran Depresión, condujo a la aplicación de un sistema cambiario que resultaba funcional (y como la única alternativa) a los objetivos de política económica. Específicamente, una vez que se había reconocido toda la deuda externa y que se estaba dispuesto a pagar en su totalidad los servicios del capital extranjero, no existían demasiadas opciones. La depreciación de la moneda encarecía estos pagos, por lo que había que evitarla a toda costa. A su vez, las divisas que entraban al país no se ofrecían en el mercado de cambios por la creciente especulación. El control de cambios, por lo tanto, resultaba el sistema adecuado para atender a esta situación y a esa finalidad. Mantenía (artificialmente) el valor de la moneda evitando la depreciación y permitía a la autoridad monetaria disponer del cambio extranjero que ingresaba al país y entregarlo según las prioridades que la política económica le dictaba.


    Catálogo: Jornadas Internacionales Hist Econ -> CLADHE1 -> trabajos
    trabajos -> México y su economía política de la americanización
    trabajos -> La economía política del cambio tecnológico en la sociedad rural latinoamericana: Discurso y prácticas de la mecanización de L
    trabajos -> Que la mejora de los medios de transporte es una palanca fundamental para el crecimiento económico es algo harto conocido desd
    trabajos -> En resumidas cuentas, durante la década del ’30 y ’40 los hitos destacables en lo perteneciente a la planificación en nuestro país estuvieron marcados de cerca por la coyuntura internacional
    trabajos -> 1er Congreso Latinoamericano de Historia Económica
    trabajos -> Simposio 9 “Guerra y sociedad”
    trabajos -> Historia del Sistema Monetario en Argentina
    trabajos -> Simposio Fronteras en Latinoamérica del cladhe I – IV juhe
    trabajos -> Prebisch y la adhesión de la argentina al fmi: el plan de ajuste de 1955-57
    trabajos -> Francisco comíN
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    Similar:

    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconPrograma de : economia política
    Intervención del Estado e iniciativa individual. Demanda insuficiente y salarios. Déficit público, endeudamiento estatal, aumento...
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconProyecto tesina
    Política Comercial y Cambiaria en Chile entre 1973 y 2007 y los efectos que éstas han tenido en el Crecimiento Económico
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconLa máquina que cambio el mundo ilustración 1
    Europa. España no puede seguir ya confiando en los ala ríos bajos y en un mercado en rápida expansión para continuar atrayendo más...
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconEscuela de formación continua nombre de la Carrera1: martillero, corredor público y tasador
    Enfoques y modelos. Los procesos de política, conflicto, decisión, influencia, comunicación, planificación, gestión y control. Autoridad...
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconUniversidad de los andes
    Se analizarán experiencias de Colombia y otros países en la regulación y el control de la contaminación. El principal libro de texto...
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconPolítica exterior argentina en la década de los '90: "su proyección en el mercosur con un condicionante relevante, la transnacionalización de la economíA"
    La década de los '90 se vio inmersa en un proceso de "globalización" que ha tenido diferentes significados en cada uno de los países...
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconPolítica económica comercial ee. Uu. – Perú: importación del atún peruano (1952)
    Estado y de las corporaciones americanas activas en el Perú. El estudio de la industria pesquera de ee. Uu y la naciente industria...
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconUnidad 20 “la industria en el paraguay”
    Está a cargo de la Dirección General de Política Industrial (dgpi), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Industria, tiene...
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconLa autonomía del Banco de México: la que tiene y la que necesita
    El derecho de veto de la Secretaría de Hacienda en materia de política cambiaria. La autonomía del Banco de México revisitada
    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta iconInforme de Actividades 2017 Publicaciones
    Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad. Experiencias regionales y tendencias internacionales en la industria automotriz...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Política cambiaria e industria: las experiencias de control de cambio en la década del treinta

    Descargar 106.47 Kb.