• I - SESIONES DE APERTURA Y CLAUSURA

  • Descargar 77.18 Kb.


    Página1/13
    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño77.18 Kb.

    Descargar 77.18 Kb.

    Plantilla de caratula de documentos


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



    Cuarta reunión del

    Consejo de Turismo de la ALADI

    20-21 de setiembre de 2000     

    La Habana - Cuba

         

         


    ACTA DE LA CUARTA REUNIÓN DEL

    CONSEJO DE TURISMO DE LA ALADI     

         






    ALADI/CTU/IV/Acta

    21 de setiembre de 2000

     



    La Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo de Turismo de la ALADI se realizó los días 20 y 21 de setiembre de 2000 en la ciudad de La Habana, Cuba, convocada por Acuerdo 233 del Comité de Representantes de la Asociación.




    I - SESIONES DE APERTURA Y CLAUSURA


    La sesión inaugural de la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo de Turismo se llevó a cabo el día 20 de setiembre. Además de las autoridades de turismo de los países miembros del Consejo, estuvieron presentes el señor Ricardo Cabrisas, Ministro de Gobierno y los señores Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Cuba, Pedro Núñez Mosquera y Orlando Hernández Guillén, respectivamente.


    En esa ocasión, el representante de Uruguay, en su calidad de Presidente del Consejo, dio lectura a un mensaje del Ministro de Turismo de Uruguay, Dr. Alfonso Varela, a través del cual comunicó la imposibilidad de estar presente en la reunión debido a compromisos ineludibles relacionados con la Secretaría de Estado que ocupa, y se comprometió, al dejar la Presidencia del Consejo, a seguir trabajando en forma conjunta con todos los países miembros del mismo.
    Por otra parte, el representante de Uruguay señaló en su discurso que, en tanto el turismo está ineludiblemente ligado al concepto de tiempo libre, debemos aprehenderlo de una manera integral, orientando así su planificación.
    Destacó que es imprescindible fortalecer el sentimiento de identidad nacional en las comunidades para que las mismas actúen como generadoras de cambios favorables en la construcción de los espacios turísticos, aportando su creatividad y esfuerzo al mejoramiento de la competitividad de los destinos y de la oferta que estos proponen, creando mecanismos que impulsen las pequeñas y medianas empresas. Señaló que con ello se logrará una visión más definida del papel del turismo como medio de satisfacer necesidades y no solo como negocio, permitiendo el acceso de la población de nuestros países al concepto de que a través de esta actividad se obtienen niveles cualitativamente superiores de bienestar.
    Asimismo, señaló que, en el proceso de integración latinoamericana, el turismo es importante como actividad complementaria de las producciones primarias y constituye una de las puntas de lanza de la política integradora del hemisferio.
    Seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario General de la ALADI, Embajador Juan Francisco Rojas Penso, quien destacó la importancia de la celebración de esta Cuarta Reunión del Consejo, luego de un receso de sus actividades durante cuatro años, y que la misma se celebrara en la ciudad de La Habana, dado que era la primera vez que se llevaba a cabo una reunión de la Asociación en Cuba desde su incorporación como miembro pleno de la ALADI en agosto de 1999.
    Por otra parte, subrayó la significación del Consejo de Turismo de la ALADI como foro para desarrollar acciones de cooperación entre los países miembros y de coordinación con los distintos esquemas de integración subregionales, especialmente, entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, así como con la Asociación de Estados del Caribe, con el Mercado Común Centroamericano y con la Comunidad del Caribe.
    Finalmente, deseó éxito a los participantes en el desarrollo de sus deliberaciones y ratificó la disposición de la Secretaría General de continuar apoyando a las autoridades de turismo de los países miembros con miras a profundizar y consolidar la integración latinoamericana.
    A continuación, el Ministro de Turismo de Cuba, señor Ibrahim Ferradaz García dio la bienvenida a los participantes al Hotel Nacional de Cuba, donde sesiona la reunión.
    En sus palabras, destacó como en pocas décadas el turismo se ha convertido en el principal sector de la economía mundial. Cincuenta años atrás, quince destinos concentraban el escaso flujo de turistas internacionales. Solamente México, de entre los actuales países miembros de la ALADI, clasifica hoy en ese grupo.
    Asimismo, mencionó que la pasada década representó un incremento de 11 millones de turistas para la mayor parte de los países miembros de la ALADI. Este año, uno de cada dieciséis turistas internacionales visitará un país miembro de la Asociación.
    Finalmente, señaló que nuestros países van a continuar participando en el desarrollo del turismo, pues su efecto multiplicador es amplio y beneficioso para el desarrollo de nuestros pueblos; y que mucho podemos cooperar de conjunto para elevar la participación del Consejo en las múltiples actividades del turismo internacional.
    La sesión de clausura se celebró el día 21 de setiembre, ocasión en la cual las Autoridades presentes dieron su aprobación a la presente Acta.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Similar:

    Plantilla de caratula de documentos iconPlantilla ebc
    Puesta en común de los documentos de Objetivos ce e Informe Organización Asamblea General
    Plantilla de caratula de documentos iconPlantilla para documentos
    Etapas del Proyecto y actividades con potencial de generar impactos ambientales y sociales 50
    Plantilla de caratula de documentos iconPlantilla para documentos externos libre de restricciones
    Mesa: El rol de los modelos dsge en la formulación de la política monetaria en la región
    Plantilla de caratula de documentos iconAnálisis contable
    Esa plantilla será objeto de corrección mecanizada. Su nota se computará sobre la citada plantilla. Esté atento a las instrucciones...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Plantilla de caratula de documentos

    Descargar 77.18 Kb.