• GABINETE DE LA PRESIDENCIA
  • SECRETARIA
  • Unidad orgánica Apoyo al Consejo de Gobierno Insular y al Consejero-Secretario y Fe Pública y Archivo y Documentación
  • los correspondientes Servicios
  • HACIENDA Para el ejercicio 2018 esta Área cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros
  • RECURSOS HUMANOS Y DEFENSA JURÍDICA

  • Descargar 0.51 Mb.


    Página1/108
    Fecha de conversión13.05.2018
    Tamaño0.51 Mb.

    Descargar 0.51 Mb.

    PlanificacióN


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   108

    Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

    Servicio de Presupuestos y Gasto Público. Presupuesto 2018 Análisis Orgánico del Gasto



    ANÁLISIS ORGÁNICO

    DEL GASTO



    GABINETE DE LA PRESIDENCIA

    Para el ejercicio 2018 esta Área cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

    El Gabinete de la Presidencia ha de desarrollar las tareas de coordinación de las relaciones institucionales y de la imagen institucional del Cabildo de Tenerife, así como el impulso y ejecución de los proyectos y actuaciones propuestos por la Presidencia.
    En el ámbito de la comunicación le corresponde llevar a cabo, a través de diversos procesos comunicativos y relacionales, la transmisión a la ciudadanía de todo tipo de mensajes relacionados con el desarrollo de competencias de este Cabildo Insular, partiendo de la premisa fundamental de que los ciudadanos, como destinatarios de la acción de gobierno insular, deben estar informados de todas aquellas actuaciones e iniciativas administrativas que pueden afectarles o interesarles.

    A efectos del adecuado desarrollo por esta Unidad de las indicadas funciones se recoge en el presupuesto de 2018 el crédito necesario para atender las contrataciones con terceros que son imprescindibles, tales como el seguimiento de los medios de comunicación, el servicio de fotografía, el de audiovisuales, los de información, agencias de noticias, redes locales, etc.


    En el ámbito del protocolo le corresponde el diseño, organización, coordinación, asesoramiento, planificación y ejecución de los actos oficiales y públicos del Cabildo como institución insular, relacionados con los servicios y actividades de la Corporación.

    A efectos del adecuado desarrollo por esta Unidad de las indicadas funciones se recoge en el presupuesto de 2018 el crédito necesario para que se puedan desarrollar los actos previstos, entre los que se encuentran el otorgamiento de distinciones honoríficas, actos conmemorativos de las fiestas navideñas, romería de Candelaria, recepciones, etc.


    También se ha previsto en el presupuesto el crédito para la puesta en marcha del proyecto de articulación, dinamización y puesta en valor de la comunidad de tinerfeños que desarrolla su actividad profesional en el exterior o mantiene una actividad profesional con proyección internacional así como el soporte técnico y funcional a la oficina del Marco Estratégico de Desarrollo Insular.

    SECRETARIA

    Para el ejercicio 2018 esta Área cuenta con un presupuesto de 0,9 millones de euros.



    La Secretaría del Cabildo Insular de Tenerife se estructura en la actualidad conforme al siguiente detalle:
    Servicio Administrativo de Asesoramiento Legal al Pleno y a las Comisiones Plenarias, de Registro y Fe Pública de dichos Órganos al que corresponden las funciones de asesoramiento legal a la Presidencia y a los Consejeros Insulares en cuestiones que no dependen directamente de ningún Servicio Administrativo, asesoramiento directo a los grupos políticos, asesoramiento a los OOAA, Entidades Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles de la Corporación, coordinación y homogeneización de criterios organizativos y de funcionamiento en relación con las Entidades anteriores, coordinación y asesoramiento en los referente a las Juntas Generales de las Sociedades Mercantiles y establecimiento de criterios uniformes y de general aplicación en la Corporación, en la interpretación, aplicación y posibles modificaciones del Reglamento Orgánico.
    Y por otro lado, le corresponden las funciones relacionadas con la celebración de las sesiones del Pleno y sus Comisiones; entre otras, convocatoria, celebración y redacción de acuerdos de las sesiones de las Comisiones Plenarias y del Pleno, Junta de Portavoces, expedientes con procedimiento agravado según los artículos 29.3 y 63 del R.O.C.I.T, Registro General del Pleno y Diario de Sesiones.
    Unidad orgánica Apoyo al Consejo de Gobierno Insular y al Consejero-Secretario y Fe Pública y Archivo y Documentación , cuya labor se concreta en el apoyo en el ejercicio de las funciones que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el RD 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional y el Reglamento Orgánico de este Excmo. Cabildo Insular, atribuyen al Vicesecretario General, como son las funciones de fe pública de los actos y acuerdos de los órganos unipersonales y las demás funciones de fe pública, salvo aquéllas que estén atribuidas al Secretario General del Pleno o al Consejero-Secretario del Consejo de Gobierno Insular, así como la remisión a la Administración del Estado y a la de la Comunidad autónoma de copia o, en su caso, extracto, de los actos y acuerdos de los órganos decisorios de la Corporación, en su respectivo ámbito de competencia, entre otras.
    Finalmente, con carácter general corresponde a la Vicesecretaría General el impulso de las medidas tendentes a la implantación de la fe pública electrónica, tanto en la aplicación de la gestión documental de Secretaría como en lo relativo a las sesiones electrónicas de los órganos colegiados.
    Asimismo en el ámbito de la Secretaría se residencia la competencia relativa al Archivo General del Cabildo Insular de Tenerife, y por tanto, la política de gestión documental, tanto del archivo tradicional (papel) como del archivo electrónico. Respecto de esta materia y en base a lo dispuesto en la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y para el cumplimiento de las obligaciones impuestas por las mismas, corresponden la a la Secretaría entre otras las siguientes funciones:
    * Reorganización espacial de los depósitos existentes en la sede física del Archivo, actualmente en fase de licitación el suministro de armarios compactos, racionalización del espacio y desalojo, así como gestión de cesión de documentos a otras entidades interesadas en su custodia por tratarse de documentos que no constituyen patrimonio documental de esta Corporación.
    * Gestión de la documentación que ya está transferida, pero depositada en las dependencias de tránsito temporal, que no ha sido ubicada y clasificada, por carecer de las instalaciones adecuadas, lo que permitirá el levantamiento de la suspensión temporal actual de transferencias al archivo central.
    * Asesoramiento del personal del archivo a los distintos Servicios sobre la labor previa de expurgo de documentación informativa de apoyo a la gestión en los archivos de oficina de los diferentes Servicios, cuya labor se está realizando por la Jefa de Sección, habiendo comenzado por la Intervención General.
    * Aprobación del cuadro de clasificación de series documentales, principal herramienta para un sistema de gestión documental y archivo, de la que carecía el Archivo y fundamental para la gestión del mismo tanto del archivo de papel como del archivo electrónico único, en el que se han codificado e identificado todas las series documentales generadas por la Institución, que ya han superado la fase de revisión de los correspondientes Servicios.
    * Elaboración de la Clasificación Corporativa Funcional sobre la cual basar el régimen de acceso a la información, su régimen de conservación y eliminación.
    * Elaboración del reglamento de gestión del archivo, cuya propuesta se someterá a su aprobación correspondiente antes de finalizar el ejercicio 2017, en la que se regulará entre otros, las normas de funcionamiento del mismo, transferencia, conservación, acceso y eliminación de documentación etc.
    * Elaboración y aprobación de la composición y funcionamiento de la comisión de valoración documental, órgano multidisciplinar encargado entre otros de de elaborar las propuestas de aprobación de las tablas de valoración documental, normas de acceso, eliminación y conservación de documentos, determinación de los calendarios de conservación, emisión de informes de régimen de acceso a la documentación etc.
    * Elaboración de las tablas de valoración, instrumentos de descripción de las series documentales , Son los documentos que determinan, su código, denominación, órgano productor, función administrativa que ha dado lugar a su existencia y plazos previstos para su transferencia, conservación y eliminación habiéndose dado prioridad aquellas que están generando mayor volumen de documentación.
    * Tramitación de los expedientes de expurgo (aprobación, publicación previa destrucción)
    * Impulso a través de la colaboración solicitada a los Servicios de Informática, del estudio e implantación de una herramienta de gestión de archivo definitivo de expedientes y documentos electrónicos, que habrá de cumplir con lo dispuesto al respecto en el RD 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

    Con cargo al Capítulo II se imputan los gastos corrientes propios de la Secretaría. En este concepto se incluyen los referidos a material de oficina correspondiente a la Secretaría General (Secretaría General del Pleno y Vicesecretaría General) , adquisición de papel timbrado para conformación de libros de actas, encuadernado, papelería en general y suministros varios (papelería, sobres para notificaciones, folios, tóner impresoras, sellos, etc).


    Asimismo, resulta fundamental para las funciones de asesoramiento de la Secretaría General del Pleno el mantenimiento de las bases de datos jurídicas consultivas, a las que actualmente estamos suscritos.

    Por lo que refiere a otras contrataciones, se refleja una previsión presupuestaria para la realización de contrataciones de servicios necesarios para la gestión del archivo y que no pueden realizarse a través de medios propios; así como la prestación de servicios para la modernización de las aplicaciones informáticas dependientes de la Secretaría General del Pleno y de la Vicesecretaría General (gestión de acuerdos y resoluciones, etc.


    Finalmente, las funciones correspondientes a la Dirección de la Asesoría Jurídica, que eran desempeñadas de forma acumulada por el Secretario General del Pleno, han pasado, como consecuencia de la reorganización producida en la Secretaría General en el presente ejercicio, a desempañarse por la Dirección de la Asesoría Jurídica creada al efecto, sin que ello tenga repercusión alguna desde la perspectiva de los gastos correspondientes a los Capítulos II y VI, por lo que se refiere a imputación de gasto derivados de tales funciones, sin perjuicio del correspondiente reflejo en el Capítulo I.
    En este sentido, y tal como se refleja en la presente memoria, los gastos correspondientes al material, al mantenimiento de aplicativos o fotocopiadoras, impresión y encuadernación de libros de actas, resoluciones y decretos, contrataciones de bases de datos consultivas, contrataciones relativas al archivo, en ninguna medida se han visto disminuidos por la separación de funciones señalada, por la propia naturaleza de los mismos, y por su vinculación directa y casi en exclusiva a la Vicesecretaría General en mayor medida, y a la Secretaría General del Pleno.

    HACIENDA
    Para el ejercicio 2018 esta Área cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros.

    Como en ejercicios anteriores el objetivo principal del Área se traduce en la asistencia al resto de las Áreas y Entidades de la Corporación, a fin de contribuir a que las mismas puedan proporcionar mejores y más eficaces servicios a la sociedad, dado el carácter horizontal de las acciones que desarrollan los diferentes servicios adscritos al área de Hacienda dentro del organigrama corporativo.


    A estas actuaciones de un carácter más general se le suman otras, con su correspondiente reflejo en el presupuesto, en respuesta a los objetivos específicos derivados de labores en materia financiera y de tesorería, que le corresponden dentro de las gestiones propias del Área, objetivos éstos que, en su mayoría, son una continuación de los recogidos en presupuestos anteriores.
    Como novedad cabe destacar la dotación presupuestaria para la Oficina de Contabilidad, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones de Dirección y Coordinación de la Contabilidad definidas en el del artículo 27.C) del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife.
    Los objetivos y las líneas de actuación más relevantes previstas para el ejercicio 2018, serían las siguientes:


    • Respecto al Patrimonio Insular, se incluye la dotación necesaria para la ejecución de trabajos tanto de mantenimiento, mejora, reforma y/o rehabilitación o acondicionamiento que son necesarios para preservar en buenas condiciones y funcionalidad los inmuebles de la Corporación, así como, aquellas otras que, por el contrario, determinan la necesidad de acometer demoliciones, dado el estado que presentan algunos bienes, todo ello de conformidad con lo establecido en el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI).

    Por lo que se refiere a las labores de mantenimiento de los inmuebles de la Corporación, además de las propiamente dichas de mantenimiento ordinario, se prevé la contratación de los trabajos para la elaboración de inspecciones reglamentarias en edificios, esto es, redacción de ITEs (Inspección Técnica de Edificios) así como la contratación de organismos de control autorizados (OCAs), necesarios para la elaboración de los informes de inspección inmuebles en los edificios donde desarrolla su actividad el Cabildo.


    Los gastos de inversión previstos corresponden a las obras para la rehabilitación y acondicionamiento de inmuebles y/o sus instalaciones, reformas por traslados y reubicaciones del personal al servicio de la Corporación, modificaciones de despachos y zonas comunes, así como las medidas correctoras para la subsanación de deficiencias puestas de manifiesto en las evaluaciones de riesgos realizadas por la U. O. de Prevención de Riesgos Laborales.
    Del mismo modo se incluyen los créditos necesarios para llevar a cabo la modernización de inmuebles e instalaciones en cumplimiento del compromiso del Cabildo Insular de Tenerife en la reducción de gases de efecto invernadero a través de la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables, implementación de tecnología inteligente o smart en las instalaciones de las principales sedes del Cabildo, sustitución de iluminación por sistemas LED, producción de energía eléctrica fotovoltaica en edificios del Cabildo, entre otras acciones.
    En este apartado de inversiones debemos destacar las obras previstas para la rehabilitación del edificio anexo al Palacio Insular, las obras de reforma en el Pabellón de Los Majuelos para habilitar un mayor espacio de almacenamiento (archivo), la sustitución del pavimento en la Planta 3ª del Palacio Insular y la reparación de la oxidación detectada en los pilares del edificio donde actualmente se ubican los Servicios Técnicos del Área de Informática y Comunicaciones, instalación fotovoltaica en el Palacio Insular y en el edificio ubicado en la calle Alcalde Mandillo, obras de mejora de la accesibilidad y de eliminación de barreras físicas en los inmuebles de la corporación.


    • Asimismo, con carácter permanente, se mantienen las aplicaciones presupuestarias para los gastos derivados de las cuotas de participación del Cabildo Insular de Tenerife en determinadas entidades integradas por Administraciones Locales, así como las correspondientes al marco de seguros de la Corporación Insular, los arrendamientos de inmuebles encomendados al Servicio Administrativo de Hacienda y Patrimonio, y gastos de Notarías y Registros para la formalización de las operaciones patrimoniales así como gastos correspondientes a la obligación de pago de tributos de la Corporación Insular con los distintos Ayuntamientos. Igualmente se consigna crédito para la contratación de la depuración física y jurídica del Inventario y optimización de la gestión patrimonial.




    • Asimismo, se considera de relevancia la dotación presupuestaria precisa para atender los gastos derivados del contrato de suministro de energía eléctrica de la Corporación Insular, centralizado en esta Área a los efectos de lograr una mayor eficiencia de los recursos disponibles.




    • Del mismo modo, y como en cada ejercicio, se contempla la consignación presupuestaria necesaria para el mantenimiento y mejora del Sistema de Información y Gestión Económica y Contable (SIGEC) en aras a una mayor eficacia presupuestaria y contable de la Corporación.




    • Desarrollo de la aplicación GRECA e introducción de modelos normalizados para la gestión recaudatoria de los ingresos del Cabildo, simplificando las tareas a desarrollar por parte del personal de la Corporación y facilitando un mejor servicio a los ciudadanos y entidades obligados al pago.




    • Mejora continua del módulo informático de gestión financiera, para la obtención de información relevante que permita verificar el cumplimiento de las previsiones realizadas.




    • Optimización del control y seguimiento de la información relativa al endeudamiento a suministrar por las entidades pertenecientes al Cabildo.




    • Automatización de procedimientos relacionados con las funciones que desarrolla el Servicio de Gestión Financiera y Tesorería, en necesaria colaboración y coordinación con los distintos servicios gestores.




    • En relación con el Presupuesto de la Intervención General recoge los gastos mínimos para el funcionamiento ordinario de la oficina, así como el destinado a satisfacer los honorarios derivados del contrato de servicios de Auditorias de Cumplimiento de las Sociedades Mercantiles, Entidades Públicas Empresariales y Fundaciones dependientes del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Teniendo en cuenta que, inmersos en un marco institucional europeo, cada vez más exigente con la transparencia de la gestión pública, motiva a redoblar esfuerzos de control, enfatizando sobre aquellos entes instrumentales que adolecen de función interventora, tales como son las Sociedades Mercantiles, las Entidades Públicas Empresariales y Fundaciones, sobre los cuales hay que centrar el esfuerzo de establecer controles financieros ad hoc de su gestión, que permitan conocer posibles irregularidades en el marco jurídico que le es de aplicación.



    RECURSOS HUMANOS Y DEFENSA JURÍDICA

    Para el ejercicio 2018 esta Área cuenta con un presupuesto de 10,9 millones de euros.

    Los objetivos y las líneas de las actuaciones principales de los Servicios adscritos a la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica para el ejercicio 2018 son los siguientes:


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   108

    Similar:

    PlanificacióN iconLa planificación y el Estado argentino: agencias, expertos, modelos foráneos e impacto regional (1933-1983)
    Título: Las formas de planificación cepalina. De la técnica de programación a una teoría general de la planificación
    PlanificacióN iconTtema planificación de rrhh
    La planificación de recursos humanos en las administraciones públicas. La oferta de empleo público. Los planes de empleo. Otros instrumentos...
    PlanificacióN iconPresentacióN
    El Entorno De La Planificación y el Rol Del Ministerio De Planificación y desarrollo (mpd) 11
    PlanificacióN iconPlazas ofertadas
    Proyecto: Planificación para el desarrollo. Una experiencia profesional en la oficina de planificación del iddi
    PlanificacióN iconHilario Barcelata Chávez
    Es Doctor en Finanzas Públicas. Realizó estudios de Maestría en Desarrollo Regional por la Universidad Veracruzana y de Planificación...
    PlanificacióN iconConsiderando que
    Consulta de la Propuesta de Re-estructuración de la Oficina de Planificación Institucional, a la Rectoría, Vicerrectoría de Administración,...
    PlanificacióN iconPalabras Lic. Isidoro Santana en el Seminario Nacional: Los gobiernos locales en la planificación territorial. La planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial en República Dominicana: el rol de los ayuntamientos
    La planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial en República Dominicana: el rol de los ayuntamientos
    PlanificacióN iconReforma del sistema de planificacióN
    Ahora me es muy grato explicar a ustedes la reforma del sistema de planificación en China
    PlanificacióN iconMinisterio de economia, planificacion y desarrollo comparacion de precios para la adquisicion de bienes y servicios
    Isterio de economia, planificacion y desarrollo, les invita a participar en el procedimiento de Comparación de Precios, referencia...
    PlanificacióN iconRepública dominicana ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (mepyD) Viceministerio de Planificación
    La Comisión Mixta (mepyd-ministerio de la Mujer) y el Comité Institucional para la aplicación de la Política Transversal relativa...