• I.Introducción: Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela. II.Programas y servicios de Promoción de Exportaciones desarrollados por Bancoex.
  • Requerimientos de cooperación del organismo de promoción de exportaciones de Venezuela (Bancoex).

  • Descargar 123.49 Kb.


    Página1/17
    Fecha de conversión27.05.2018
    Tamaño123.49 Kb.

    Descargar 123.49 Kb.

    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


    República Bolivariana de Venezuela

    Banco de Comercio Exterior Bancoex

    Vicepresidencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones







    Promoción de Exportaciones no Petroleras



    I.Introducción: Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela.

    II.Programas y servicios de Promoción de Exportaciones desarrollados por Bancoex.

    III.Disponibilidad del organismo de promoción de exportaciones de Venezuela (Bancoex) para cooperar con los organismos de promoción de exportaciones de América Latina.

    1. Requerimientos de cooperación del organismo de promoción de exportaciones de Venezuela (Bancoex).


    I.Introducción: Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela.
    En los últimos 30 años, las Políticas de Promoción de Exportaciones así como la Política Comercial se puede dividir en antes y después de 1989. Luego que de una importante crisis de Balanza de Pagos el gobierno de turno aplicó un gran ajuste macroeconómico “estructural” de carácter ortodoxo (restricción fiscal y monetaria).
    Se pasa de un modelo relativamente cerrado(1), de crecimiento hacia adentro, basado en la sustitución de importaciones con controles de precios y de cambio, a un modelo progresivamente abierto, de ajuste y reconversión económica con miras a aumentar la competitividad, con reducciones arancelarias y la supresión de: restricciones cuantitativas a la importación, subsidios y otros apoyos de índole proteccionista.
    Sin embargo, la alta dependencia de las exportaciones petroleras y la caída en los precios del petróleo, a mediados de los años noventa, entre otros factores crearon el marco para volver, por momentos, a patrones de controles y restricciones comerciales que fueron abandonados o desmontados nuevamente.
    En cuanto al apoyo institucional a las exportaciones, en el año 1973 se crea el Instituto de Comercio Exterior – ICE y posteriormente el Fondo de Financiamiento a las Exportaciones – FINEXPO, comenzando así una incipiente promoción de las exportaciones no tradicionales basada principalmente en la utilización de créditos blandos e incentivos fiscales.
    La política de incentivos a las exportaciones, que se prolongó después del 89, no contribuyó en términos reales a incrementar las exportaciones no tradicionales, debido a la inconsistencia de la política comercial con el resto de las políticas macroeconómicas.
    La dependencia de la renta petrolera opacó la necesidad de invertir en la promoción de exportaciones. El desarrollo de las exportaciones no petroleras no era un objetivo importante para el Estado y una parte considerable en el sector privado, se desarrollo directa o indirectamente vinculado al Estado, vía estímulos a la producción o relacionados con las grandes empresas estatales (petróleo y derivados, hierro, acero, aluminio, entre otros); en este contexto, se podía asumir la industrialización sustitutiva de importaciones en un mercado interno cómodo y seguro.
    La política industrial para el sector privado se centró en el financiamiento barato. El fomento a la industria no se apoyó en una política tecnológica ni en la atracción de la inversión extranjera para proyectos de exportación. Tampoco se ha considerado el desarrollo de la infraestructura física del país para permitir el desarrollo de las exportaciones.

    La concentración en el mercado interno generó un parque industrial que, en conjunto, presenta problemas en relación a la capacidad de producción, el dominio tecnológico y especialmente a la organización y gestión, a la hora de competir en los mercados internacionales.


    Durante buena parte de la década de los ochenta y los noventa la política cambiaria supeditó la promoción de la exportaciones y el equilibrio de la Balanza de Pagos al control de la inflación, debido a que buena parte de la producción nacional tiene un elevado componente importado.
    A principios de los noventa se hace imperativo la diversificación productiva y revertir la dependencia petrolera como respuesta a la inestabilidad en el crecimiento de la economía. Venezuela firma una serie de acuerdos internacionales como el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio), hoy en día OMC (Organización Mundial del Comercio) y regionales como el Grupo de los Tres – G3, que suponen compromisos en la disminución de las barreras al comercio, servicios e inversión.
    El papel de los gobiernos se ha intensificado en la definición de las reglas del juego para los negocios internacionales, a nivel mundial o regional. Una “nueva ola” de integración económica, en buena parte impulsada por las empresas, está creando nuevos espacios económicos que tienen sus propias normas de funcionamiento.
    En función de estos cambio, en 1997 se modifica el soporte institucional a las actividades de exportación, a través de la entrada en funcionamiento del Banco de Comercio Exterior – BANCOEX, producto de la fusión de funciones del ICE y FINEXPO, constituyéndose en el organismo oficial de promoción de exportaciones de Venezuela.
    La Vicepresidencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de BANCOEX se crea en 1998, pero realmente asume una estructura sólida, para responder a los lineamientos de política comercial relativos a la promoción contenidos en la Ley del banco, en el año 2000.
    La promoción de exportaciones entendida como “una combinación de políticas dada, que busca una asignación de recursos domésticos favorables al crecimiento de las exportaciones”(2), definitivamente encuentra en BANCOEX al organismo ejecutor de tales políticas diseñadas por el Ministerio de la Producción y el Comercio – MPC.
    Actualmente es un banco de desarrollo creado bajo la figura de compañía anónima y adscrito al Ministerio de Finanzas; se rige por su propia Ley y supletoriamente por las disposiciones de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
    Bancoex coordina sus actividades de promoción de exportaciones conciliando intereses públicos y privados. En este sentido, ha fijado sus políticas de promoción de exportaciones en base al diagnóstico de la demanda en los mercados internacional y la potencialidad de la oferta exportable para acceder a dichos mercados. El carácter oficial de la institución deja poco margen para establecer una segmentación o estratificación de sus clientes, debiendo atender al universo de empresas exportadoras o con potencial de exportación, así como a todas aquellas personas naturales o instituciones relacionadas o interesadas en el tema de las exportaciones.
    Sin embargo, la prioridad es apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) especialmente aquellas ubicadas en los sectores o rubros identificados por el Ejecutivo Nacional como prioritarios. Ello con la finalidad de lograr que cada vez más empresas exporten de forma estable y regular, de manera planificada, logrando un espacio en los mercados objetivos, mejorando su posición competitiva, diversificando la estructura productiva del país y contribuyendo al posicionamiento de la “imagen país” en el exterior.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

    Similar:

    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconConsejo nacional de promocion de exportaciones
    Política Integrada de Comercio Exterior, Competitividad e Inversiones de Guatemala
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconDossier Servicios generales 2008 Servicios de la Cámara de Comercio 2008 Resumen 2007 Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones 2008
    Es fruto del acuerdo entre el Instituto Español de Comercio Exterior (icex), las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio...
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconLey de zonas francas nº. 15921 del 17 de diciembre de 1987
    Articulo 1º. Declárese de interés nacional la promoción y desarrollo de las Zonas Francas, con los objetivos de promover inversiones,...
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconIi. RÉGimen de la política comercial: marco y objetivos 1 Visión general
    Oficina de Promoción de las Exportaciones, por el Organismo para el Fomento del Comercio y la reestructuración de la Comisión Nacional...
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconNº 8285 la asamblea legislativa de la república de costa rica decreta: creación de la corporación arrocera
    Dicha Corporación tendrá bajo su responsabilidad la protección y promoción de la actividad arrocera nacional, en forma integral:...
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconEstrategia de desarrollo
    Estrategia, desarrollo económico, subdesarrollo, sustitución de importaciones, promoción de exportaciones
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconAcuerdo por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de los programas de promoción sectorial y el formato de solicitud de autorización y ampliación de programas de promoción sectorial
    Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconPlan estratégico estatal del componente de extensionismo 2016 presentación el Plan Estratégico
    Plan Nacional de Desarrollo, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Cruzada Nacional contra el Hambre, entre otros, se definen las...
    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones iconAcuerdo por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de los programas de promoción sectorial y el formato de solicitud de autorización y ampliación de programas de promoción sectorial. Articulo 1
    I. Programa, al Programa de Promoción Sectorial a que se refiere el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Plan Nacional de Promoción de Exportaciones

    Descargar 123.49 Kb.