Descargar 96.91 Kb.


Página1/5
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño96.91 Kb.

Descargar 96.91 Kb.

Plan docente de la asignatura


  1   2   3   4   5



PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA



EDICIÓN: 1ª

CÓDIGO: PCD_D002




PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA
Curso académico 2013-2014



IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

Código

500427

Créditos ECTS

6

Denominación

ECONOMIA ESPAÑOLA

Titulación/es

Grado en Economía

Centro

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Semestre



Carácter

Obligatoria

Módulo/s

Economía Aplicada

Materia/s

Economía Española y Mundial

Profesor/es

Nombre

Despacho

Correo Electrónico

(Página Web)



Titulación y Grupo

Mª Teresa Fernández Núñez

38

teresafn@unex.es

Grado en Economía

Grupo único



Área/s de conocimiento

Economía Aplicada

Departamento/s

Economía

Profesor coordinador

(si hay más de uno)






OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS

  1. Conocer los datos básicos de la economía española y las principales fuentes estadísticas y herramientas de análisis.

  1. Comprender la información que sobre la economía española llega de los medios de comunicación y de revistas especializadas, y desarrollar la capacidad de interpretar datos y textos económicos y de analizarlos y razonar críticamente sobre ellos.

  1. Comprender el proceso de crecimiento de la economía española, la contribución de los factores productivos a ese crecimiento y los cambios estructurales que han acompañado a ese crecimiento

4. Conocer los problemas y desafíos que atraviesa nuestra economía.

  1. Valorar la posición relativa de la economía española y su comparación con las principales economías europeas y potencias mundiales

  1. Contar con la base necesaria para aplicar el análisis económico al estudio de los sectores productivos (rasgos característicos, su interconexión, su eficiencia productiva y las políticas que los guían) y los sectores institucionales (el mercado de trabajo y el sector financiero) de la economía española.

  1. Situar a la economía española en el marco de la globalización económica, entendiendo su dimensión exterior

8. Entender que la Economía española es dinámica, en continuo proceso de cambio. Se persigue por tanto que el alumno sea capaz de enfrentarse tanto a la materia impartida durante el curso, que ha de entender y asimilar, como a aquella información que se produzca sobre la Economía española en un futuro.

  1. Se persigue que el alumno sepa relacionar los contenidos de cada una de las partes del programa para obtener una visión integrada de la realidad económica española

COMPETENCIAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG2: Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

CG3: Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CG4: Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter económico y para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional).

CT1: Conocimiento de informática y dominio de las TIC.

CT2: Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana

CT4: Capacidad de gestionar, analizar y sintetizar la información

CT8: Capacidad de aprendizaje autónomo

CT9: Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico

CT10: Capacidad para la resolución de problemas

CT17:Compromiso con la calidad

CE7: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la economía española.


TEMAS Y CONTENIDOS

Breve descripción del contenido

Esta asignatura tiene un doble objetivo: ofrecer una visión completa y actualizada de la economía española en un contexto de integración en Europa y de globalización económica internacional y ejercitar el análisis económico aplicado a una realidad concreta.

La selección de los temas incluidos en el programa de la asignatura permite que el alumno adquiera una visión general de los acontecimientos recientes acaecidos en la economía española, al tiempo que se le instruye en el análisis económico para que aprenda a seleccionar los indicadores más adecuados para su estudio y a interpretar sus resultados. En particular, se ofrece una visión retrospectiva de la economía española para entender la situación y problemas actuales de la misma. Con esta perspectiva se pretende además, que el estudiante comprenda los procesos experimentados por la economía española, tanto en el largo como en el corto plazo (crecimiento económico, transformaciones estructurales, aspectos institucionales) y todo ello en un contexto de integración en Europa y de globalización económica.



Temario de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE I: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DETERMINANTES


  1   2   3   4   5

Similar:

Plan docente de la asignatura iconPlan docente de la asignatura macroeconomía II
Cb2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias...
Plan docente de la asignatura iconPlan docente de la asignatura historia económica
...
Plan docente de la asignatura iconTecnicos de laboratorio. Asignatura: Anatomia e Histología (código 2108)
El programa deberá ser presentado consignando en su encabezamiento lo siguiente: Universidad, Facultad, Departamento, Carrera, Asignatura...
Plan docente de la asignatura iconGuía docente de la asignatura
Ubicación temporal: 1º cuatrimestre (del 13 de septiembre al 23 de diciembre de 2010)

Página principal
Contactos

    Página principal



Plan docente de la asignatura

Descargar 96.91 Kb.