• DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN PLAN DE MEJORA CONTINUA
  • Miahuatlán de P. Díaz, Oaxaca, 30 de Octubre de 2013 ÍNDICE
  • 1. OBJETIVO Objetivo.
  • Justificación de los aspectos susceptibles de mejora o atención.
  • 2. INTRODUCCIÓN I. Datos generales del plantel
  • III. Políticas de calidad, mejora y principios del centro educativo
  • 3. NORMATIVIDAD APLICABLE
  • 4. DIAGNÓSTICO Desarrollo del diagnóstico a) Indicadores: académicos (planta docente y aspectos docentes)

  • Descargar 1.17 Mb.


    Página1/9
    Fecha de conversión10.03.2019
    Tamaño1.17 Mb.

    Descargar 1.17 Mb.

    Plan de mejora continua


      1   2   3   4   5   6   7   8   9







    DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

    DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN



    PLAN DE MEJORA CONTINUA

    DEL CENTRO DE BACHILLERATO

    TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 259.

    CICLO ESCOLAR 2013 - 2014





    Miahuatlán de P. Díaz, Oaxaca, 30 de Octubre de 2013


    ÍNDICE





    Pág.

    1.

    OBJETIVO




    2.

    INTRODUCCIÓN




    3.

    NORMATIVIDAD APLICABLE




    4.

    DIAGNÓSTICO







    4.1

    Indicadores Académicos










    4.1.1

    Deserción










    4.1.2

    Aprobación










    4.1.3

    Eficiencia










    4.1.4

    Alumnos










    4.1.5

    Padres de Familia







    4.2

    Planta Docente y Aspectos Docentes










    4.2.1

    Capacitación










    4.2.2

    Certificación










    4.2.3

    Aspectos Docentes







    4.3

    Infraestructura y Equipamiento










    4.3.1

    Infraestructura










    4.3.2

    Equipamiento










    4.3.3

    Mantenimiento







    4.4

    Procesos y servicios Educativos










    4.4.1

    Procesos de plantel










    4.4.2

    Servicios educativos del plantel







    4.5

    Planes de Emergencia










    4.5.1

    Revisión por la dirección










    4.5.2

    Protección civil




    5.

    IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES







    5.1

    Análisis FODA







    5.2

    Procesos y/o Proyectos




    6.

    PROGRAMAS DE MEJORA







    6.1

    Proyecto “Sistema Nacional de Bachillerato”







    6.2

    Proyecto “Abandono Escolar”







    6.3

    Proyecto “Cobertura”







    6.4

    Otros




    7.

    APROBACIÓN DEL DOCUMENTO




    8.

    EVIDENCIAS




    9.

    SEGUIMIENTO






    1. OBJETIVO


    • Objetivo.

    El objetivo fundamental de este Plan de Mejora es abatir el índice de deserción escolar, es por eso que, cconsiderando que este indicador en nuestro nivel educativo no es evento aislado, sino que tiene un origen multifactorial, lo que compete a nivel institucional es intervenir en los factores relativos al ámbito escolar e incidir en los factores individual y social para posibilitar la permanencia de los jóvenes en el plantel.


    • Justificación de los aspectos susceptibles de mejora o atención.

    Siendo un problema complejo y muchos los factores que propician el abandono escolar, a continuación exponemos varios aspectos que seguramente son susceptibles de mejora para contribuir a reducir esta problemática. Los índices de reprobación y bajos promedios que tienen muchos alumnos propensos a desertar son factores que influyen en el ánimo y autoestima de los mismos, por lo que es necesario un acompañamiento reflejado en asesorías académicas que mejoren los indicadores mencionados. No es ningún secreto que los alumnos que provienen de la secundaria tienen severas deficiencias en diversas asignaturas y que el curso de nivelación académica para alumnos de nuevo ingreso es insuficiente para superarlas, por lo que es necesario implementar una estrategia que posibilite una nivelación académica más efectiva. También es necesario un seguimiento a la asistencia de los alumnos, de manera que se detecte oportunamente a los faltistas y se aborden las causas de ello.

    Factores personales, como la falta de gusto por el estudio ó la menor escolaridad de los padres de familia son difíciles de controlar; sin embargo, la vinculación con el sector salud y asociaciones civiles afines contribuyen notoriamente en abatir la incidencia de embarazos no deseados y el consumo de alcohol y drogas.

    Un bajo nivel familiar de ingresos puede determinar sobre la percepción, y finalmente decidir, de la necesidad de trabajar en vez de estudiar, para contribuir al patrimonio familiar. Todo parece indicar que las becas institucionales que ofrece OPORTUNIDADES, las becas EMS y las alimenticias contribuyen efectivamente para favorecer la permanencia de los alumnos de bajos recursos que representan un gran porcentaje en el CBTis 259.

    Ya que las asesorías académicas son un aspecto fundamental para el acompañamiento de los alumnos en riesgo de deserción, el contar con un control de asistencia de los alumnos a dichas asesorías sería un instrumento adecuado para darles seguimiento y exista un verdadero acompañamiento del tutor. Por cierto un funcionamiento adecuado y oportuno de las tutorías favorecería también enormemente a los jóvenes en esta circunstancia.

    El Sistema de Alerta Temprana es un buen instrumento, con relación a la detección de alumnos en riesgo de dejar de estudiar y, concretamente, al control de las inasistencias. Sin embargo, es posible que sea insuficiente y pueda ser demasiado tarde para algunos el tener información después de un mes de clases. El seguimiento institucional parece tener una limitante, pero el esfuerzo comprometido de cada docente que se percata de que algún alumno esté faltando sería un indicador oportuno para solventar esta situación.

    Un censo de los alumnos que cuentan con una u otra beca, también establecería un parámetro adecuado sobre quiénes podrían estar en condiciones económicas desfavorables, para poder ofrecerles las opciones de becas a su alcance.

    Me parece que si estos instrumento y acciones pudieran estar correctamente coordinadas y sincronizadas resolverían en gran parte este problema de deserción, dejando solamente la posibilidad de influir a factores externos, ajenos a los alcances institucionales.

    2. INTRODUCCIÓN
    I. Datos generales del plantel

    El CBTis N° 259 se ubica en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio prácticamente conurbado de la ciudad de Oaxaca. Esta proximidad a la capital del estado y su crecimiento poblacional no ha favorecido, paradójicamente, el incremento en sus servicios, vialidades, infraestructura y equipamiento urbanos. Esta población presenta altos índices de marginación y de delincuencia de bajo espectro.

    Consecuencia casi lógica de lo anteriormente expuesto es que los alumnos que ingresan al plantel presentan severas deficiencias académicas. En el presente ciclo escolar 2013-2014 están inscritos 1,238 alumnos, en ambos turnos. Cabe señalar que se han detectado innumerables casos de jóvenes bachilleres que: tienen serias dificultades para leer y no realizan adecuadamente las operaciones aritméticas fundamentales. Por ejemplo, en el más reciente proceso de nuevo ingreso, de 851 alumnos, sólo 12 alumnos aprobaron el examen de admisión.

    A las cuestiones estrictamente académicas se aúnan factores diversos que dificultan el proceso educativo:

    - Un alto porcentaje de nuestros alumnos provienen de hogares desintegrados, en algunos casos viven con familiares diferentes del padre ó madre, o incluso solos. Algunos han sido objeto de maltrato y abuso de sus mismos familiares. En varios casos, la carencia afectiva y su proyección psicológica se manifiesta en las conductas antisociales y violentas de algunos alumnos.

    - Dado el bajo nivel socioeconómico de la mayoría, alrededor de un 30% de los alumnos trabajan medio tiempo para sufragar sus gastos y/o apoyar la economía familiar. Así mismo, se han detectado diversos casos de desnutrición.

    Aunado a lo anterior, históricamente los padres de familia han tenido escasa participación en procesos de planeación participativa. Sólo se les ha requerido para reuniones informativas al inicio del ciclo escolar y en la rendición de cuentas. Cabe señalar que el carácter conflictivo de los padres de familia y los habitantes de la región, en general, ha dado justificación a su baja participación.

    Los recursos humanos con que cuenta actualmente el plantel son 101 personas, 60 de las cuales son docentes y 41 tienen funciones administrativas. El 50% de los docentes tiene tiempo completo, el 30% tiene medio tiempo, 6% tres cuartos de tiempo y el resto están contratados por horas. A pesar de tener un superávit considerable, de 87 horas, existen necesidades en las especialidades de electricidad y en las asignaturas de humanidades, ciencias naturales e inglés.

    El 24% de los docentes tiene estudios de maestría y un 45% ha cursado PROFORDEMS; paulatinamente, dicha preparación empieza a incidir efectivamente en la fortalecimiento académico. Las academias aún no tienen el peso específico que deberían en la toma de decisiones y se limitan a acatar indicaciones.

    A pesar de los esfuerzos de las 41 personas que realizan actividades administrativas y de apoyo a la educación, su labor resulta insuficiente, si tomamos en consideración que el 46% de los puestos administrativos siguen vacantes por falta de personal administrativo. Así las cosas, es necesario optimizar los recursos humanos disponibles. También es conveniente promover y fortalecer el trabajo en equipo, así como potencializar todas las capacidades de cada persona para poder hacer más eficiente su desempeño laboral.

    Con respecto a la infraestructura física, el plantel cuenta con 13 aulas de 2EE, 2 aulas de 2.5EE, 5 aulas prefabricadas de lámina A-95, 3 centros de cómputo con un total de 118 computadoras disponibles, sala audiovisual, laboratorio múltiple, biblioteca, taller de dibujo, taller de electricidad, salón de asesorías, sanitarios, bodega, intendencia, cancha de basquetbol, campo de futbol y vestidores. Aunque fuera del modelo contamos con un edificio administrativo de 5EE. En este momento, el plantel participa en el Programa de Ampliación de Cobertura, por lo que esperamos la autorización de la construcción de 6 aulas más, que vendrían a dar solución definitiva a nuestras necesidades de espacios didácticos.

    II. Presentación

    Todas las escuelas de nivel medio superior compartimos objetivos fundamentales que parten de la necesidad de ofrecer una educación de calidad, en un marco de equidad. Para ello, es indispensable que sea pertinente y responda a las necesidades tanto de los educandos como del contexto social en que se desarrolla. Es por eso que dos factores esenciales son: una planta docente con el perfil idóneo, en constante formación y actualización y con disposición para trabajar colectivamente en la formación de los jóvenes, y contar con la infraestructura física, el mobiliario y el equipamiento adecuados.



    Para el mejor aprovechamiento de estos recursos en conveniente contar un instrumento que ordene y articule las acciones, a fin de favorecer la consecución de las metas propuestas. Por ello, el presente Plan de Mejora pretende establecer las bases de programación que orienten todo el quehacer del CBTis 259 durante el ciclo escolar 2013-2014.

    III. Políticas de calidad, mejora y principios del centro educativo

    Las estrategias propuestas para abatir el abandono escolar son diversas y múltiples; por ello para cada aspecto que sea susceptible de mejora deberá estar acompañado de políticas que se observarán al interior del plantel con el propósito de la consecución de los objetivos y metas ya definidos.

    La políticas institucionales establecidas por la DGETI y las contenidas en el reglamento del plantel son insuficientes y lejanas para abordar la problemática que nos hemos propuesto resolver, por ello es necesario que a cada aspecto susceptible de mejora y a cada línea de acción, se le adicionen políticas relacionadas a estímulos ó sanciones, a límites de tiempo, a condiciones y/o requisitos y asignarlas a quien corresponda o sea de su competencia.

    Por ejemplo, el seguimiento de la asistencia de los alumnos de nuevo ingreso no sería operativo, si no se definen políticas relativas a la información que se irá generando al transcurrir el tiempo. Esto es, a la tercera falta, se puede llamar a los padres de familia para que tomen conocimiento de la actitud de alumno frente a la inasistencia. Ello permitirá tener una estrecha comunicación y colaboración con los padres de familia. Finalmente ello incidirá en que el alumno no continuará faltando impunemente

    De esta misma manera, conforme se vaya abordando cada línea de acción, se deberán definir políticas específicas relativas a la misma. En caso de que no se hayan definido previamente, el responsable de cada una de ellas deberá adoptar las políticas necesarias conforme sean pertinentes al proceso en turno.


    3. NORMATIVIDAD APLICABLE

    La normatividad que se aplica al Plan de Mejora 2013-2014 es la siguiente:




    1. LEYES:

    • Ley General de Educación

    • Programa Sectorial de Educación

    • Ley Federal del Trabajo

    • Ley Federal de los trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del Apartado B art 123 constitucional

    • Ley Federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos

    • Ley Federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental

    • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado




    1. REGLAMENTOS:

    • Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal al servicio de la SEP

    • Normas que regulan las condiciones específicas del personal docente (DGETI)

    • Reglamento de escalafón de los trabajadores de la SEP

    • Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del personal Docente




    1. DECRETOS:

    • Sistema Nacional de Planeación Democrática

    • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018




    1. ACUERDOS:

    • Acuerdo Secretarial 442 (Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad)

    • Acuerdo Secretarial 444 (En el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del SNB)

    • Acuerdo Secretarial 447 (Por el que se establecen las competencias docentes de quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada)

    • Acuerdo Secretarial 478 (Por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Infraestructura para la EMS)r

    • Acuerdo Secretarial 480 (Por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al SNB)


    4. DIAGNÓSTICO
    Desarrollo del diagnóstico

    a) Indicadores: académicos (planta docente y aspectos docentes)

    De los 58 docentes con que cuenta el plantel, el 97% tiene preparación profesional a nivel licenciatura, 2 docentes son pasantes de Licenciatura y sólo 1 tiene nivel de Secundaria.

    Del total de Docentes, el 24 %(14) cuentan con estudios de maestría y el 45% (26 profesores) han cursado PROFORDEMS. A ese respecto, la preparación académica de los docentes lentamente va incidiendo en el fortalecimiento académico; sin embargo, no sustituye el compromiso deseable en todos y cada uno de ellos. En general todo el personal tiene escasa motivación para cumplir con sus funciones, en la mayoría de los casos las expectativas de una promoción ó del estímulo al desempeño docente no comprometen de manera seria a los profesores. Así mismo, aunque el 57% de los docentes realiza sus secuencias didácticas, aún se hacen como cumplimiento de un cierto formalismo, sin que haya llegado a su concreción oportuna en las aulas.

    Un síntoma de cierta apatía y falta de compromiso es que sólo el 41% de los docentes ha participado en los cursos de actualización.
    b) Infraestructura (equipamiento)

    Actualmente el plantel cuenta con 20 aulas, 13 de ellas de 2EE, 2 aulas de 2.5EEy 5 aulas prefabricadas de lámina A-95, laboratorio múltiple, biblioteca, sala audiovisual, 3 centros de cómputo, taller de dibujo, taller de electricidad, sanitarios, bodega e intendencia. También contamos con un edificio administrativo de 5EE, fuera del proyecto original. En términos generales todo está bien equipado, aunque aún hace falta incorporar cañones a las aulas para estar en condiciones óptimas.

    Los indicadores relacionados con equipos d cómputo son buenos, ya que se presentan 7.5 alumnos por computadora y 4.1 docentes por computador. Ambos indicadores son buenos, pero aún pueden ser mejores para optimizar el servicio educativo.
    c) Procesos y servicios educativos

    Los índices de aprobación y la deserción aún están lejos de corresponder a los estándares deseados, factores ambos que influyen de manera determinante en el abandono escolar.

    El 77 % de los alumnos realizan su servicio social oportunamente y existe un sano índice de 24 alumnos por docente.

    El presupuesto ejercido en el pasado ejercicio escolar fue de $2’184,336.00, por lo que lo que el costo por alumno es de $1,510.00
    d) Planes de emergencia

    En nuestro plantel sí se han elaborado los planes de protección civil y de emergencia escolar, lo que nos prepara para cualquier eventualidad que se presentara.
    e) Identificación de prioridades, etc.

    Los indicadores de mayor prioridad señalados son la deserción escolar, la aprobación y la eficiencia terminal, aunque en este caso se ha identificado la actualización del personal docente como número uno.

    Siendo las TICs elementos fundamentales en la enseñanza y el desarrollo tecnológico se han considerado también importantes indicadores como el número de alumnos por computadora y el número de docentes por computadora.

    4.1 Indicadores Académicos
    4.1.1 Deserción


    Nombre del

    Indicador



    Deserción total

    Definición

    Es el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares en el ciclo escolar, con respecto a la matrícula de inicio del mismo.

    Interpretación

    Es el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares durante el ciclo escolar (desertores intracurriculares) y al finalizar éste (desertores intercurriculares) con respecto al total de alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar.

    Los valores cercanos a cero muestran que un mayor porcentaje de alumnos continuó con sus estudios.



    Información

    requerida



    At+1= Matrícula de inicio en el ciclo escolar (t+1).

    Ani1t+1= Matrícula de nuevo ingreso a primer grado en el ciclo escolar (t+1).

    Aet= Número de alumnos que egresaron en el ciclo escolar (t).

    At = Matrícula de inicio en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo






    Nombre del

    Indicador



    Deserción total (primer semestre)

    Definición

    Es el porcentaje de alumnos de primer semestre que abandonan las actividades escolares en el ciclo escolar, con respecto a la matrícula de inicio del mismo.

    Interpretación

    Es el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares durante y al final del primer semestre del ciclo escolar (desertores intercurriculares) con respecto al total de alumnos inscritos al inicio del primer semestre del ciclo escolar.

    Los valores cercanos a cero muestran que un mayor porcentaje de alumnos continuó con sus estudios.




    Información

    requerida



    A1t= Matrícula de inicio a primer semestre en el ciclo escolar (t).

    A2t = Matrícula de inicio de segundo semestre en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo








    Nombre del

    Indicador



    Deserción total (segundo semestre)

    Definición

    Es el porcentaje de alumnos de primer semestre que abandonan las actividades escolares en el ciclo escolar, con respecto a la matrícula de inicio del mismo.

    Interpretación

    Es el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares durante y al final del primer semestre del ciclo escolar (desertores intercurriculares) con respecto al total de alumnos inscritos al inicio del primer semestre del ciclo escolar.

    Los valores cercanos a cero muestran que un mayor porcentaje de alumnos continuó con sus estudios.




    Información

    requerida



    A2t= Matrícula de inicio a segundo semestre en el ciclo escolar (t).

    A3t+1 = Matrícula de inicio de tercer semestre en el ciclo escolar (t+1).



    Forma de

    cálculo





    4.1.2 Aprobación



    Nombre del

    Indicador



    Aprobación

    Definición

    Porcentaje de alumnos que han aprobado la totalidad de asignaturas y/o módulos establecidos al final del ciclo escolar.

    Interpretación

    Muestra el porcentaje de alumnos que han aprobado la totalidad de asignaturas y/o módulos durante el ciclo escolar respecto a los alumnos inscritos en el mismo.

    Los valores cercanos a 100 muestran que un mayor porcentaje de alumnos cumplieron con los requisitos.



    Información

    requerida



    Pt = Número de alumnos aprobados al final del ciclo escolar (t).

    Pmt = Número de alumnos aprobados a mitad del ciclo escolar (t).

    At = Matrícula de inicio en el ciclo escolar (t).

    Amt = Número de alumnos a mitad del ciclo escolar (Población media matriculada en el ciclo escolar (t)).



    Forma de

    cálculo









    Nombre del

    Indicador



    Aprobación por semestre (primero)

    Definición

    Porcentaje de alumnos que acreditaron un semestre (primero) sin adeudo de materias en el ciclo escolar actual.

    Interpretación

    Muestra la proporción de alumnos aprobados en primer semestre que habiendo llegado al final del mismo acreditan la posesión de los conocimientos establecidos.

    Los valores cercanos a 100 muestran que una mayor proporción de alumnos cumplió con los objetivos.



    Información

    requerida



    Ps1t = Número de alumnos aprobados en primer semestre en el ciclo escolar (t).

    As1t= Matrícula de inicio a primer semestre en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo








    Nombre del

    Indicador



    Aprobación por semestre (segundo)

    Definición

    Porcentaje de alumnos que acreditaron un semestre (segundo) sin adeudo de materias en el ciclo escolar actual.

    Interpretación

    Muestra la proporción de alumnos aprobados en segundo semestre que habiendo llegado al final del mismo acreditan la posesión de los conocimientos establecidos.

    Los valores cercanos a 100 muestran que una mayor proporción de alumnos cumplió con los objetivos.



    Información

    requerida



    Ps2t = Número de alumnos aprobados en segundo semestre en el ciclo escolar (t).

    As2t= Matrícula de inicio a segundo semestre en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo





    4.1.3 Eficiencia


    Nombre del

    Indicador



    Eficiencia terminal

    Definición

    Porcentaje de alumnos que terminan el nivel educativo de forma regular dentro del tiempo ideal establecido.

    Interpretación

    Permite conocer el porcentaje de alumnos, de una generación dada, que terminan el nivel educativo dentro del tiempo ideal establecido.

    Los valores cercanos a 100 muestran que un mayor porcentaje de alumnos cumplió con los requisitos del plan de estudios en el tiempo ideal establecido.



    Información

    requerida



    Aect = Número de alumnos que egresaron de la misma generación en el ciclo escolar (t).

    Anit-m = Matrícula de nuevo ingreso al plantel en el ciclo escolar (t-m).

    t=ciclo escolar.

    t-m= ciclos escolares anteriores.

    m = número de años del tiempo ideal establecido menos uno (- 1).


    Forma de

    cálculo





    4.1.4 Alumnos




    Nombre del

    Indicador



    Alumnos con asesoría por bimestre (primer año)

    Definición

    Porcentaje de alumnos que reciben asistencia académica en forma individual o colectiva.

    Interpretación

    Es el porcentaje de alumnos que recibieron al menos una asesoría durante el ciclo escolar, con el propósito de que adquieran o refuerce conocimientos, habilidades, actitudes o competencias.

    Esto puede indicar que el alumno aun siendo regular en las materias tenga interés en ampliar o mejorar sus conocimientos y resultados.

    Valores cercanos al cien por ciento significan que un mayor número de alumnos reciben atención.


    Información

    requerida



    Aseb = Número total de alumnos con asesoría en el bimestre.

    At = Matrícula de inicio en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo







    Nombre del

    Indicador



    Atención a la demanda

    Definición

    Porcentaje de alumnos que ingresaron al plantel educativo del total que solicitaron su ingreso en el ciclo escolar.

    Interpretación

    Muestra el porcentaje de alumnos que ingresaron al plantel en el ciclo escolar con respecto a los que solicitaron su ingreso al mismo.

    Un porcentaje cercano a cien indicará que la escuela satisface la demanda de ingreso general al plantel.



    Información

    requerida



    At= Matrícula de inicio en el ciclo escolar (t).

    St = Número de solicitudes de ingreso en el plantel del ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo





    4.1.5 Padres de familia




    Nombre del

    Indicador



    Padres de familia que asistieron a reuniones

    Definición

    Porcentaje de padres de familia que asistieron a las reuniones convocadas por el plantel en el ciclo escolar.

    Interpretación

    Muestra el porcentaje de asistencia de los padres de familia de alumnos a las reuniones convocadas por el plantel para involucrarse en las cuestiones escolares de sus hijos.

    Información

    requerida



    Pft=Suma de padres de familia de alumnos que asisten a reuniones en el ciclo escolar (t).

    Pfct=Suma de padres de familia de alumnos que fueron convocados a las reuniones en el plantel durante el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo





    4.2 Planta docente y aspectos docentes


    4.2.1 Capacitación



    Nombre del

    Indicador



    Docentes con competencias para la educación media superior

    Definición

    Porcentaje de docentes que concluyeron satisfactoriamente la especialidad de PROFORDEMS en el plantel.

    Interpretación

    Muestra el porcentaje de docentes que cuentan con las competencias docentes idóneas para la educación media superior.

    Un porcentaje cercano a cien indica un mayor número de docentes que cuentan con una formación profesional idónea a la asignatura que imparten.



    Información

    requerida



    Mprot = Número de docentes frente a grupo que concluyeron PROFORDEMS.

    Mdoct = Número de docentes frente a grupo en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo







    Nombre del

    Indicador



    Actualización del personal directivo

    Definición

    Porcentaje de personal directivo con cursos de actualización acreditados en el ciclo escolar.

    Interpretación

    Es el porcentaje de los directivos con respecto al total de los mismos en el plantel, que participaron en cursos de actualización afines a las funciones de su puesto en el ciclo escolar (t).

    Muestra el interés por mantener al día los conocimientos del personal directivo del plantel.

    Es también un componente importante para la revisión de la carga de trabajo directiva del plantel.


    Información

    requerida



    pdactt = Número de personas en el nivel directivo que acreditaron cursos de actualización acordes con las actividades que desempeñan en el ciclo escolar (t).

    pdt = Número de personas en el nivel directivo en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo




    4.2.2 Certificación


    Nombre del

    Indicador



    Docentes certificados en competencias para la educación media superior

    Definición

    Porcentaje de docentes certificados en competencias para la educación media superior (PROFORDEMS) en el plantel.

    Interpretación

    Muestra el porcentaje de docentes certificados en competencias para la educación media superior.

    Un porcentaje cercano a cien indica un mayor número de docentes certificados.



    Información

    requerida



    Mcprot = Número de docentes frente a grupo certificados en PROFORDEMS.

    Mdoct = Número de docentes frente a grupo en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo






    Nombre del

    Indicador



    Certificación directiva

    Definición

    Porcentaje de personal directivo los (director y los 3 jefes de área) que se certificaron en una norma técnica de competencia afín a sus funciones en el ciclo escolar.

    Interpretación

    Es el porcentaje de directivos con respecto al total de los mismos que acreditaron su proceso de evaluación y obtuvieron su certificación en alguna norma de competencia laboral afín a sus funciones.

    Información

    requerida



    pdcert= Número de directivos certificados en el plantel del ciclo escolar (t).

    pdt= Número de personas en el nivel directivo en el ciclo escolar (t).



    Forma de

    cálculo





    4.2.3 Aspectos docentes




    Nombre del

    Indicador



    Alumnos por aula en primer grado

    Definición

    Promedio de alumnos en primer grado por aula de clases al inicio del ciclo escolar.

    Interpretación

    Es el promedio de alumnos en primer grado atendidos en un aula de clases.

    En la medida que se acerque a 40 alumnos se tiende al óptimo de alumnos por aula de clases, de acuerdo al SNB. Niveles menores a éste se entienden como subutilización y mayores como sobreutilización de la infraestructura.

    La información acerca de los espacios educativos es de utilidad para evaluar el uso óptimo de los inmuebles escolares con que cuenta el sistema educativo.


    Información

    requerida



    A1t = Matrícula de inicio a primer grado en el ciclo escolar (t).

    sa1t = Número de aulas en uso en primer grado en el ciclo escolar

    (t).


    Forma de

    cálculo








    Nombre del

    Indicador



      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Similar:

    Plan de mejora continua iconPlan academico de mejora continua del plantel
    El Plan expresa las acciones, metas y compromisos que se llevarán a cabo en la institución por la comunidad, en ciclo escolar 2012...
    Plan de mejora continua iconPlan académico de mejora contínua del cbta 90 de cd
    Boulevard Jorge Castillo Cabrera No. 2280 anexo a la Colonia Periodista, Cd. Cuauhtémoc, Chih., C. P. 31590, Tel y Fax (625) 582...
    Plan de mejora continua iconPrograma de Mejora Continua del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 69 Ciclo Escolar 2012 – 2013
    Programa de Mejora Continua del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No
    Plan de mejora continua iconPlan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010
    Producción y Experimentación, Evaluación Docente, Recursos Financieros, Recursos Humanos y Recursos Materiales; coordinados por la...
    Plan de mejora continua iconPlan de mejora continua del centro de bachillerato tecnologico industrial y de servicios No
    El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 183 esta ubicado a 100 Km al Sur de la capital del Estado
    Plan de mejora continua iconInforme Anual
    Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante mecanismos de innovación y mejora continua”
    Plan de mejora continua iconDirección general de centros de formación para el trabajo
    Programa de Mejora Continua del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No
    Plan de mejora continua iconMejora continua
    En este documento se considera las necesidades prioritarias detectadas de este Centro Educativo donde participaron directivos, personal...
    Plan de mejora continua iconPlantilla de Capítulo de M. C
    Plan de Formación Continua de la Federación Española de Municipios y Provincias (femp)

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Plan de mejora continua

    Descargar 1.17 Mb.