• PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL ( PACMUN ) OBSERVACIONES GENERALES.

  • Descargar 0.84 Mb.


    Página1/12
    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño0.84 Mb.

    Descargar 0.84 Mb.

    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

    Dirección General de Legislación.

    Subdirección de Jurismática.

    Plan de acción Climática Municipal ( PACMUN )

    Última Reforma: Texto original






    PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL ( PACMUN )


    OBSERVACIONES GENERALES.-


    Plan de Acción Climática

    Municipal
    (PACMUN)

    Ayuntamiento de


    Jiutepec, Morelos

    El presente Plan de Acción Climática Municipal de Jiutepec se realizó en un esquema abierto de cooperación que sumó el trabajo y la voluntad de las autoridades y técnicos municipales, la asistencia técnica de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), el financiamiento de la Embajada Británica en México, los lineamientos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mediante la coordinación metodológica de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.


    Jiutepec ha atendido el llamado de la comunidad internacional para que los Gobiernos Locales, como primeros lugares de contacto con las personas, y de impacto en la situación medio ambiental, económica y social del mundo, asuman la responsabilidad y los compromisos adquiridos por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, en materia de sostenibilidad. Como muestra, instaló el Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, primer mecanismo en México a nivel local, que busca dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Otra muestra de interés por atender el tema ha sido el ingreso de nuestro municipio a la Red Nacional de Ciudades Sustentables, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Estrategia que busca generar una planeación integral; realizar una adecuada gestión ambiental urbana; promover la creación de espacios públicos para toda la población y promover la construcción de vivienda sustentable.
    El compromiso de atender el cambio climático ha sido prioridad para mi gobierno; sin embargo, estoy consciente que aún tenemos un largo camino por recorrer, y que esta travesía no podemos recorrerla solos. El combate, la mitigación y la adaptación de los efectos de este importante fenómeno requiere el actuar coordinado de los diferentes órdenes de gobierno, la atención y las experiencias valiosas del sector privado, el conocimiento aportado por las instituciones académicas y el acompañamiento responsable de las Organizaciones de la Sociedad Civil. La única manera de alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro bello municipio es logrando focalizar los esfuerzos en favor de la economía y la sociedad, garantizando condiciones ambientales para las generaciones presentes y futuras.
    Como un municipio responsable y comprometido con el medio ambiente, una de sus prioridades fue la actualización del Programa de Acción Climática Municipal, en donde se integran una serie de medidas de mitigación de los diferentes factores que contribuyen en diversas magnitudes al cambio climático.
    C. José Manuel Agüero Tovar

    Presidente Municipal Constitucional

    Jiutepec, Morelos

    Rúbrica.


    Hoy en día es sobradamente reconocido no sólo que el Cambio Climático es el principal problema que enfrenta la humanidad, sino que dicho cambio tiene su origen en las propias actividades humanas. Se trata de una crisis ambiental, energética, social y económica de escala planetaria de la que no escapa ninguna dimensión de nuestra existencia. Para decirlo con mayor precisión, el cambio climático es un “suceso atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables" (Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 1992). Durante los últimos ciento cincuenta años este problema ha sido causado por la quema de combustibles fósiles, fenómeno que ha provocado una mayor concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmosfera (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, 2007).
    Nuestra entidad, pequeña por su extensión territorial pero enorme por su diversidad biológica y cultural está inmersa, como toda comunidad, en esa problemática. Para encararla, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) busca establecer relaciones más armónicas entre el ser humano y el ambiente a partir de la consideración de que los bienes que obtenemos de la naturaleza no son inagotables sino finitos. De ahí el imperativo de responsabilidad que nos conmina al cuidado de los sistemas naturales y a su aprovechamiento prudente de manera que puedan preservarse en las mejores condiciones para las generaciones futuras. Así orientado, el Gobierno del Estado de Mórelos a través de la SDS coordina los esfuerzos públicos, ciudadanos, académicos y empresariales encaminados a generar el marco institucional y social que nos permita enfrentar los efectos de esa profunda alteración del clima. Como fruto de tales esfuerzos se ha elaborado el Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático de Morelos (PEACCMOR) y se ha impulsado en coordinación con ICLEI, la Embajada Británica así como todas y cada una de las presidencias municipales, la formulación de su Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).
    En el caso de Jiutepec, el Área Natural Protegida El Texcal despliega la exuberancia de la biodiversidad morelense que acoge entre otras una especie recientemente descubierta: Esenbeckia Vazquezzi, árbol caducifolio endémico que llega a medir 15 metros de alto y del que ya se han identificado 8 ejemplares. Además, en El Texcal se ubica la laguna de Hueyapan, primer sitio RAMSAR de Morelos, importante reserva de agua dulce de nuestro Estado y hábitat de la “Carpita de Morelos” especie endémica que se encuentra bajo amenaza de extinción.
    En la SDS nos hemos propuesto, en coordinación con los 33 municipios morelenses, implementar políticas públicas encaminadas a la protección, restauración, conservación y manejo responsable de los ecosistemas como la base de un desarrollo sustentable orientado al mayor bienestar y calidad de vida de los morelenses. Una de esas políticas públicas es la de Cambio Climático, la cual se refuerza y encuentra importante concreción en el presente PACMUN del municipio de Jiutepec.
    Desarrollar el PACMUN permite al municipio obtener conocimientos e información para mejorar la organización social de sus comunidades y elevar la calidad de vida de la población. El PACMUN sirve así mismo para preservar los ambientes naturales, fortalecer el cuidado de las áreas naturales protegidas, salvaguardar la diversidad biológica de las especies silvestres, aprovechar de manera sustentable la biodiversidad y además preservar las especies endémicas que se encuentran sujetas a protección especial.
    Pero sustentabilidad significa también desarrollo, un nuevo tipo de desarrollo basado en la economía limpia con bajas emisiones de carbono; por eso debemos en el ámbito municipal y en el estatal contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, que es una responsabilidad de todas las personas que habitamos hoy este planeta. El PACMUN es un camino para cumplir con dicha responsabilidad, en él se identificaron las necesarias medidas de mitigación y adaptación ante los efectos del Cambio Climático, la tarea siguiente es elaborar los proyectos ejecutivos correspondientes y aplicarnos para conseguir el financiamiento que nos permita llevarlos a la práctica.
    Reciba el municipio de Jiutepec nuestra sincera y entusiasta felicitación.
    Dr. Einar Topiltzin Contreras Macbeath

    Secretario de Desarrollo Sustentable

    Estado de Morelos

    Actualmente la amenaza del cambio climático está aumentando y si no le hacemos frente de manera rápida y conjunta, las futuras generaciones serán las más afectadas. Este fenómeno afecta de manera directa a toda la sociedad. Infraestructuras y hogares se han visto dañados debido a tormentas e inundaciones resultado de esta catástrofe.


    Actuando de manera responsable y haciéndole frente a este problema, Jiutepec ha promovido el uso de energía no contaminante, para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Debemos hacer cambios importantes para evitar las condiciones climáticas que hemos comenzado a presenciar.
    Además de eso, próximamente se pondrá en marcha la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, en el municipio, en la cual se separará todo el material reciclable que se genera, con ello los residuos no sólo se reintegrarán al sector productivo, sino que se disminuirán los residuos que son llevados a disposición final y que son una fuente de contaminación ambiental muy grande en el mundo.
    Debemos ser responsables y darnos cuenta hacia donde estamos llevando la vida en el planeta; por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable está comprometida con los ciudadanos del municipio de Jiutepec para mitigar el cambio climático y sus efectos, sin olvidar que la solución está al alcance de todos, desarrollando una cultura de conservación y cuidado ambiental.
    Arq. José Antonio Albarrán Contreras

    Secretario de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro.

    COLABORADORES

    HONORABLE CABILDO

    SÍNDICO MUNICIPAL DE JIUTEPEC

    Lic. Citlalli Rubí Tenorio Ramírez

    REGIDURÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS, PLANEACIÓN Y DESARROLLO

    Camilo Reyna Quintero

    REGIDURÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, IGUALDAD Y ÉQUIDAD DE GÉNERO

    Antonia Ortíz Valero

    REGIDURÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN, GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS

    Dr. Humberto Velásquez Solorio

    REGIDURÍA DE HACIENDA, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y SERVICIOS PÚBLICOS

    Oscar Mejía García

    REGIDURÍA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PATRIMONIO MUNICIPAL

    Primo Bello García

    REGIDURÍA DE RELACIONES PÚBLICAS, COMUNICACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO URBANO

    Vicente Dorantes Montes

    REGIDURÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y TURISMO

    Juan Carlos Jiménez Hernández

    REGIDURÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS, COLONIAS Y POBLADOS Y ASUNTOS DE LA JUVENTUD

    Orlando Gorostieta Rabadán

    REGIDURÍA DE LA COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

    Ángel Santana Terán

    REGIDURÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

    Lic. Denisse Guillermina Pérez Rodríguez

    REGIDURÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y ASUNTOS DE LA FAMILIA

    Profa. Eligia Olea Hernández

    SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

    C. Rafael Márquez Calderón.- Director de Medio Ambiente

    Arq. Susana Soledad García Cerde.- Directora de Planeación y Ordenamiento Territorial

    SUBSECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

    C. Flavio García Reyes.- Subsecretario de Servicios Públicos

    C. Salvador Alvarado Mendoza.- Director de Saneamiento

    SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE JIUTEPEC

    Ing. Pedro Flores Sánchez.- Director Operativo del SCAPSJ

    DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO

    C. Gonzalo Martínez Alba.- Director de Desarrollo Agropecuario

    COORDINADORES DEL PACMUN

    ARQ. JOSÉ ANTONIO ALBARRÁN CONTRERAS

    SECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, PREDIAL Y CATASTRO

    ARQ. FORTINO BENÍTEZ SÁNCHEZ

    SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

    COORDINADOR TÉCNICO

    LIC. ERNESTO MONTALVO SAMAYOA

    DIRECTOR DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y PROSPECTIVA

    AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:
    A ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Oficina México, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y a la Embajada Británica en México, al Gobierno del estado de Morelos y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos por la capacitación, soporte técnico, seguimiento y apoyo brindado en la elaboración de este reporte.
    Resumen Ejecutivo del Plan de Acción Climática del municipio de Jiutepec, Morelos.
    El “Gobierno Amigo” de Jiutepec se dio a la tarea de elaborar el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) como una línea base en la toma de decisiones. En este se describen datos, normatividad y definiciones básicas.
    Se elaboró un inventario Municipal de Emisiones de GEI, a partir del cual se proponen medidas de mitigación de emisiones GEI y se evaluó la vulnerabilidad de los diversos sectores del municipio ante la presencia de eventos hidrometeorológicos; con esta información se proponen medidas de adaptación que permitan reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.
    En lo referente a las acciones del municipio destacan el ordenamiento territorial que plantea la ampliación de la red hidráulica, rehabilitación de drenaje, electrificación, delimitación de áreas verdes, conservación, programa de poda, programa de reforestación y el programa de limpieza de barrancas.
    Por lo anterior, se pretende que a través de este documento, se identifiquen los sectores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) y los sectores vulnerables con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, mediante la identificación y diseño de acciones concretas de mitigación como las que se han propuesto en los diferentes programas y acciones que lleva a cabo el municipio, mismas que se articulan en el presente Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN). Este instrumento permitirá al municipio definir la dirección referente a las políticas públicas, estrategias y acciones en materia de cambio climático.

    CONTENIDO


    ÍNDICE DE FIGURAS



    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 1 LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE JIUTEPEC 13

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 2 DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PACMUN 27

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 3 ORGANIGRAMA EJECUTOR DEL PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL 57

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 4 EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO POR CATEGORÍA 61

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 5EMISIONES DE ENERGÍA (MÉTODO SECTORIAL) 64

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 6 EMISIONES POR SUBCATEGORÍA 67

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 7 EMISIONES POR TIPO DE GEI EN LA CATEGORÍA AGROPECUARIO. 68

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 8 EMISIONES POR TIPO DE GEI EN LA CATEGORÍA DESECHOS. 70

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 9 EMISIONES POR SUBCATEGORÍA DE LA CATEGORÍA DE RESIDUOS 72

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 10 INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO 77

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 11 MATRIZ DE ACCIONES DE MITIGACIÓN EN EL MEDIANO PLAZO (2020-2050). EN LA FIGURA EL TAMAÑO DE LOS CÍRCULOS REPRESENTA LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS DADAS LAS CONDICIONES ACTUALES, MIENTRAS MÁS GRANDE EL CÍRCULO, MAYOR VIABILIDAD. 79

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 12 ÍNDICE DE VULNERABILIDAD DEL AÑO 2011 Y FUTURO DE LOS ACUÍFEROS DE MORELOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO (FUENTE: ORTIZ ET AL., 2013) 95

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 13 VULNERABILIDAD GLOBAL DE LA AGRICULTURA PARA EL ESTADO DE MORELOS 97

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 14 NIVEL DE RIESGO POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMOS (A) Y MÍNIMAS EXTREMAS (B) EN MORELOS. (FUENTE: HESSELBACH-MORENO ET AL., 2010) 97

    FIGURA ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 15 NIVEL DE RIESGO (IZQUIERDA) Y VULNERABILIDAD (DERECHA) DE LOS MUNICIPIOS DE MORELOS POR INUNDACIONES PLUVIALES. FUENTE: HESSELBACH-MORENO ET AL., 2010. 98





    1. INTRODUCCIÓN

    Tal y como señala el Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2011, hasta ahora los instrumentos internacionales en materia de cambio climático se encuentran dirigidos principalmente a los gobiernos nacionales y no indican un proceso claro por el cual los actores locales puedan participar1, sin embargo su papel es crucial en la lucha contra el cambio climático, no sólo porque las actividades desarrolladas en su territorio contribuyen a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino también porque sus habitantes y recursos son los que recienten directamente los efectos de este fenómeno natural.


    En relación con el tema ambiental, los municipios son quienes conocen la vocación natural de su territorio, así como los que tienen contacto directo con sus principales problemas ambientales, es por ello que en gran medida les corresponde atender el tema. Siendo el cambio climático uno de los principales retos ambientales, la participación de los municipios es fundamental.
    Un ejemplo claro de la importancia de los gobiernos locales, se encuentra en el papel que han jugado los gobiernos locales de Estados Unidos, país que se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto. A través del Acuerdo de Protección del Clima de los Alcaldes de los Estados Unidos, se incitó a éstos a trabajar para lograr el cumplimiento de las metas establecidas por el Protocolo de Kyoto, adoptando medidas locales, así como invitando a los Estados y al gobierno federal a trabajar en la reducción de las emisiones de GEI.
    En el caso de México, según estimaciones del Banco Mundial en su estudio denominado Vulnerabilidad Municipal al Cambio Climático y los fenómenos relacionados con el clima en México, presentado en 2013, los municipios de nuestro país, tienen una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. En este sentido, señala que la capacidad de adaptación y mitigación de los efectos al cambio climático dependerá de la infraestructura con la que cuente la región, programas de apoyo y políticas públicas focalizadas a este rubro, lo que refleja la necesidad de que los municipios contribuyan en la adopción de políticas2.

    Es por ello que la adopción de medidas de mitigación y adaptación ad hoc a sus necesidades para reducir las emisiones de GEI que proceden de las actividades de su competencia y en su territorio, resulta una herramienta que contribuirá a fortalecer a los municipios, y es lo que se pretende con el presente documento.


    Localización
    Jiutepec es uno de los 33 municipios del Estado de Morelos. Se localiza entre los paralelos 18° 53’ de latitud norte y los 99° 10’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.





      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

    Similar:

    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconPlan municipal de desarrollo 2016-2018, del municipio de miacatláN, morelos observaciones generales
    El Plan Municipal de Desarrollo es el instrumento que da orden y coherencia a las actividades del gobierno municipal para el logro...
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconPlan municipal de desarrollo de tlayacapan, morelos observaciones generales
    Reglamento interior del comité para la planeación del desarrollo del estado de morelos
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconAspectos generales del plan de desarrollo municipal
    El Plan de Desarrollo Municipal de Atizapán de Zaragoza 2009-2012 se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional...
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconPlan de acción municipal para la prevencióN, asistencia, atencióN, protección y reparación integral a las víctimas del conflicto
    Alcalde, Dr. Jorge Patiño Gómez – Presidente del Comité Municipal de Justicia Transicional
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconBandoMiacatlán
    Observaciones generales el artículo segundo transitorio abroga el bando de Policía y Buen Gobierno expedido por el Ayuntamiento Municipal...
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconAdministración municipal
    Políticas, Objetivos y Estrategias Generales del Plan de Ordenamiento Territorial
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconJorge aldemar arias echeverry alcalde municipal yerses gomez quintero
    En este sentido el Plan Agropecuario Municipal desarrollara los programas y proyectos del sector agropecuario y ambiental definidos...
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconDatos generales
    El Plan de desarrollo Municipal de Palmas del Socorro nuevas oportunidades para palmas 008 011, se estructuró en cuatro grandes bloques...
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconCerrando el círculo- un plan de acción de la ue para la economía circular
    ...
    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales iconGabinete municipal oscar eduardo rodriguez lozano
    El plan de desarrollo es el resultado de un trabajo a fondo del Alcalde Municipal, el Concejo Municipal, el equipo administrativo...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Plan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales

    Descargar 0.84 Mb.