• CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 154 HUITZILAC, MORELOS
  • 2. Presentación.
  • Políticas de Calidad, Mejora y Principios del Centro Educativo

  • Descargar 5.03 Mb.


    Página1/25
    Fecha de conversión25.10.2018
    Tamaño5.03 Mb.

    Descargar 5.03 Mb.

    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25













    CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 154

    HUITZILAC, MORELOS

    HUITZILAC, MORELOS SEPTIEMBRE, 2013.


    Plan y Programa Anual de Mejora

    Continúa de la Gestión.

    1. Datos Generales del Plantel.


    Nombre del Plantel

    Centro de Bachillerato Tecnológico

    Agropecuario No. 154



    Ubicación

    Calle: Prolongación Benito Juárez s/n

    Municipio: Huitzilac

    Estado: Morelos

    Teléfono: 01 739 39 30625

    e-mail: cbta154@yahoo.com.mx


    Nombre del Director

    Ing. José Luis García Hernández


    2. Presentación.
    El Plan Anual de Mejora Continua de la Gestión (PAMCG) 2014 – 2014 del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 154 de Huitzilac, Mor., está diseñado y desarrollado por un equipo de trabajo conformado por las Subdirecciones Técnica y Administrativa; así como la participación destacada de los Jefes de Departamento de: Planeación y Desarrollo, Desarrollo Académico y de Competencias, Servicios Escolares, Vinculación con el Sector Productivo, Producción y Experimentación, Evaluación Docente, Recursos Financieros, Recursos Humanos y Recursos Materiales; coordinados por la Dirección del Plantel con la finalidad de consolidar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) e ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
    En el marco de la RIEMS, la innovación de la práctica docente, la adecuación de los planes y programas de estudio y la gestión escolar, se han conviertido en líneas prioritarias que conllevan a enfocar todos los esfuerzos para la construcción de una “Escuela de Calidad”, con características propias de un Centro de Formación Integral que ofrezca servicios educativos pertinentes para dar respuesta a una sociedad globalizada.
    En este sentido, el PAMCG 2013 – 2014 como una línea estratégica de acción se ha analizado la Política Educativa del Gobierno Federal plasmada en el Programa Nacional de Educación 2013 – 2018; y se ha determinado renovar la oferta educativa que proporciona el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuaria No. 154 de Huitzilac, Mor., en donde la misión es “ofrecer una formación integral, social, humanista y tecnológica, centrada en la persona, que consolide el conocimiento tecnológico hacia el sector rural, fortalezca la pertinencia, fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo”1.

    En consonancia con lo anterior y con miras al ingreso al el Sistema Nacional de Bachillerato, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 154, está realizando una serie de acciones para articular Marco Curricular Común (MCC) con la identidad del Subsistema de Educación Tecnológica Agropecuaria, incorporando a su currícula tres tipos de competencias que reforzarán la formación integral del Bachiller, las Genéricas, Disciplinares y Profesionales. Las primeras son competencias Clave por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; Transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS; y Transferibles, para reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. Las segundas, conjuntan conocimientos, habilidades y actitudes asociadas con las disciplinas en las que tradicionalmente se organiza el saber. Por último, las competencias profesionales2 (básicas y extendidas), se refieren a un campo del quehacer laboral, es decir, definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo, dando el sustento a la formación de los estudiantes en el perfil del egresado.


    En este sentido, el Plantel propone como estrategia para la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato la Metodología de “Investigación - Acción”, en este sentido, se puede decir que, la planeación es un elemento primordial en el desarrollo de la gestión escolar; el uso de una metodología para el diseño de un plan de trabajo escolar, debe considerar el análisis y la reflexión permanente del ejercicio docente en los múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela. Es por ello que el Modelo de Gestión Escolar que se propone, pone énfasis en la metodología para el diseño de la planeación estratégica escolar, considerando las dimensiones de la gestión de la escuela.
    El enfoque de la Gestión Escolar, se fundamenta en las acciones que desarrolla la institución para orientar su proyecto educativo y planificar el desarrollo escolar, acorde con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores escolares, implica la habilidad para determinar la filosofía, valores y

    1 http://www.sems.gob.mx/aspnv/detalle.asp?nivel1=1&nivel2=10&x3=461&x4=11&Crit=3&Cve=3&Usr=0&Ss=

    2 Las competencias profesionales, no serán comunes en todos los subsistemas, cada una de ellas se podrán definir según sus objetivos. En este sentido, el perfil de egreso definirá claramente el bachillerato general, propedéutico, tecnológico o bivalente; y hasta el desarrollo de las prácticas educativas que garanticen los resultados estipulados, independientemente a la modalidad formativa adoptada.
    objetivos de la misma y para encaminar las acciones de los actores hacia el logro de los objetivos. Supone además la capacidad para proyectar la escuela a largo plazo y para desarrollar los mecanismos que permitan organizar a los actores y los recursos para el logro de esa visión.

    Llevar a cabo la propuesta el PAMCG 2013 – 2014 no es tarea fácil, será necesario derribar algunas barreras para pasar a una escuela de calidad, privilegiando el enfoque constructivista, reflexivo y crítico, lo cual consolidará la Reforma Integral de la Educación Media Superior.


    3. Políticas de Calidad, Mejora y Principios del Centro Educativo


    La Educación Media Superior en su estructura curricular que propone la Reforma Integral del Bachillerato, la cual contiene un Marco Curricular Común compuesto por once competencias genéricas que deberán desarrollar los estudiantes por su paso en este nivel educativo. Para ello, la EMS propone que los maestros se conviertan en los principales actores del proceso educativo de los jóvenes, frente a esta encomienda, los profesores deberán iniciar un proceso de actualización académica, el cual, permita adquirir o en su caso reafirmar las ocho competencias docentes que determinan el perfil del docente, enmarcado en el enfoque de competencias.
    Bajo este enfoque de competencias, se puede afirmar que, el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza poseen una relación dicotómica, en la cual, tanto el maestro, como el estudiante, buscan la comprensión del mundo y la manera de influir en él; ambos se motivan por el deseo de seguir aprendiendo en forma autónoma a lo largo de la vida; y a su vez, desarrollando las relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política.
    En este sentido, se pretende que las competencias del docente influyan positivamente en el desarrollo competencias del bachiller, las cuales:
     Rescaten el proceso Socio - Histórico para devolver a los jóvenes su identidad.

    Democraticen las opiniones de los jóvenes.

     Identifiquen alternativas educativas y profesionales pertinentes para desarrollar una vida productiva.

     Adquieran herramientas conceptuales, procedimentales y valorales, para que los estudiantes construyan un pensamiento analítico, crítico y reflexivo que les permita tomar decisiones asertivas.

     Utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación con creatividad.

     Cultiven en el alumno el sentido ético hacia la vida, no sólo hacia la propia sino a toda forma de vida natural.
     Centren la formación de los alumnos en el desempeño a través del desarrollo de competencias, entendido como el saber hacer en contextos diferenciados y en la resolución de problemas para la vida.

     Retomen la enseñanza del civismo para formar nuevamente en el individuo su concepto de ciudadano.

     Posibiliten la formación del autoconcepto del individuo a fin de desarrollar en él su sentido de identidad para la toma de decisiones.

     Y rescaten el rol de la escuela como una institución base de la formación del individuo desde el punto de vista biopsicosocial.


    El Marco Curricular Común, actualmente permite articular los programas de estudio de las distintas opciones educativas3, es decir, es una estructura que se sobrepone en los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos, no buscando reemplazarlos, si no complementarlos. En este sentido, el MCC enriquece el currículum de la institución educativa.
    En esta perspectiva, es importante mencionar que la identidad de cada Subsistema de Educación Media Superior, no se pierde, sino al contrario se fortalece, incorporando a su currícula tres tipos de competencias que reforzarán la formación integral del Bachiller, la disciplinares y profesionales. Las primeras conjuntan conocimientos, habilidades y actitudes asociadas con las disciplinas en las que tradicionalmente se organiza el saber; las competencias profesionales (básicas y extendidas), no serán comunes en todos los subsistemas, cada una de ellas se podrán definir según sus objetivos. En este sentido, el perfil de egreso definirá claramente el bachillerato general, propedéutico, tecnológico o bivalente; y hasta el desarrollo de las prácticas educativas que garanticen los resultados estipulados, independientemente a la modalidad formativa adoptada.
    Las ideas anteriores nos hacen girar en torno a algunos cuestionamientos que a varios profesores nos preocupa: ¿Cómo se abordará la insuficiencia y falta de actualización de algunos programas de las asignaturas?, ¿Cómo se pretende formar a un estudiante crítico y reflexivo con un profesorado renuente al cambio?,

    ¿Cómo formar a un profesor que se niega a aceptar la Reforma Integral (mas de lo mismo)?


    En respuesta a lo anterior, la estrategia del PAMCG 2013 - 2014, plantea una serie de consideraciones metodológicas de lo que se pretende incorporar en un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el Plantel.
    Autores como Biggs con su Modelo de Alineamiento Constructivo, Marzano con la propuesta de las cinco Dimensiones de Aprendizaje, Modelo Operativo y Estévez. Con el Diseño Didáctico; establecen la relación crucial que debe de coexistir entre las competencias docentes y competencias del bachiller concretándose en un modelo educativo bajo el enfoque de competencias.

    3 Documento “Reforma Integral de la Educación Media Superior”, SEP, 2008.
    Por lo anterior, se hace necesario y urgente que la planta de profesores del plantel se actualice y adquiera las ocho competencias que se solicitan en el perfil del docente de la RIEMS, para que ellos elaboren propuestas didácticas con características y estilos de aprendizaje propios de los estudiantes, mejoren y actualicen los programas de las asignaturas, proponga estrategias y actividades educativas, métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos para transferir, comunicar y formar de manera integral al estudiante dándole las herramientas necesarias para movilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes con la finalidad de resolver una situación problemática en un contexto determinado.
    Los autores antes mencionados en conjunto con Estévez, han demostrado que de acuerdo a sus modelos centrados en el aprendizaje, el estudiante adquiere una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le abren la posibilidad de formase para la vida y no únicamente para acreditar un grado.
    Estos modelos centrados en el aprendizaje, representan un contenido innovador para la calidad educativa en la medida en que se apunta hacia el mejoramiento de los resultados educativos. Es decir, la mejora de los resultados institucionales estarán directamente relacionados, de acuerdo a la correcta instauración del proyecto de desarrollo curricular; como los programas de estudio orientados hacia la formulación de objetivos y actividades de aprendizaje, trabajo colaborativo, mejora del clima organizacional, materiales didácticos diseñados en función de las habilidades cognitivas de los estudiantes; la actualización docente, estableciendo contenidos didácticos estructurados para el aprendizaje; además de técnicas que examinen y atiendan las problemáticas de los adolescentes; y la implementación de un programa tutorial que convenza, nivele y apoye a los jóvenes en situación de riesgo de bajo rendimiento académico y/o en riesgo de abandono de sus estudios.
    Finalmente se puede decir que, la calidad educativa de todo proyecto de desarrollo curricular de una institución, tiene que ver con la relevancia y pertinencia de los contenidos que propone, de en qué medida son un conjunto de saberes significativos a las necesidades de los estudiantes, que sean conocimientos necesarios para la vida personal y social, y por ende se contribuya al mejoramiento de la sociedad en todas sus dimensiones (política, económica, histórica, democrática, ambienta, social, etc.).



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

    Similar:

    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconPlan academico de mejora continua del plantel
    El Plan expresa las acciones, metas y compromisos que se llevarán a cabo en la institución por la comunidad, en ciclo escolar 2012...
    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconPlan académico de mejora contínua del cbta 90 de cd
    Boulevard Jorge Castillo Cabrera No. 2280 anexo a la Colonia Periodista, Cd. Cuauhtémoc, Chih., C. P. 31590, Tel y Fax (625) 582...
    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconPlan de mejora continua

    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconPlan de Mejora
    Diplomado de Competencias Docentes que ofrece la upn con apoyo de la Dirección General de la dgeti. Para el ciclo escolar 2009 –...
    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconUniversidad complutense de madrid
    Convocatoria en la que constará su relación de plazas, provisionales y pendientes de aprobación por la Comisión, correspondientes...
    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconPrograma de Mejora Continua del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 69 Ciclo Escolar 2012 – 2013
    Programa de Mejora Continua del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No
    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconProyecto de desarrollo academico
    Se fijaron las metas para superar las deficiencias encontradas, proponiendo alternativas a desarrollarse en el próximo ciclo escolar...
    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconPlan académico de mejora del cetis109
    Teniendo como marco rector el programa sectorial de educacióN de nuestra Secretaría 2007 – 2012 enmarcado en el programa nacional...
    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010 iconCentro de estudios tecnológicos industrial y de servicios no. 37 Plan académico de mejora ciclo escolar 2012 – 2013 Estado de México, 31 de Octubre de 2012
    Sistema de Evaluación y Mejora fueron revisadas y aprobadas por la Subdirección de Enlace Operativo en el Estado, mi gestión escolar...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Plan Académico de Mejora Continua 2009 – 2010

    Descargar 5.03 Mb.