Descargar 2.22 Mb.


Página1/26
Fecha de conversión19.10.2018
Tamaño2.22 Mb.

Descargar 2.22 Mb.

Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Pensamiento filosófico latinoamericano.

Humanismo, método e historia.

Tomo I.


Pablo Guadarrama González1.
INDICE
Prólogo. Ricardo Sánchez Ángel

INTRODUCCIÓN


CAPÍTULO I: confrontación entre Humanismo y alienacion en la Historia de la filosofia.


    1. Humanismo vs. enajenación: más allá del debate teórico.

    2. Humanismo y desalienación: un proyecto histórico inacabado.

1.3 El “espíritu alienado” de Hegel.

1.4 La desalienación del espíritu de Feuerbach a Marx.

1.5 ¿Qué se incrementó en la modernidad: la alienación o la desalienación?

CAPITULO II. PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN AMÉRICA LATINA.


2.1 Presupuestos metodológicos generales.

2.2 Objeto y función del filosofar latinoamericano.

2.3 Originalidad y autenticidad en el pensamiento filosófico.

2.4 Herencia filosófica y herencia cultural.

2.5 Identidad y autenticidad cultural latinoamericana.

2.6 Humanismo frente a la alienación.

2.7 ¿Qué historia de la filosofía se necesita en América Latina?

2.7.1 Ayer y hoy del reconocimiento de la filosofía en América Latina.

2.7.2 Peripecias metodológicas de la historia de la filosofía en América Latina.

2.7.3 El problema de las periodizaciones.

2.7.4 La filosofía y las urgencias latinoamericanas.
CAPÍTULO III
EL PENSAMIENTO FILOSOFICO LATINOAMERICANO HASTA FINES DEL SIGLO XIX.



    1. Humanismo en el pensamiento amerindio

    2. La conquista de América: pensamiento colonialista vs. pensamiento amerindio

    3. La reflexión antro­pológica en la escolástica latinoamericana

    4. Humanismo e ilustración en América Latina

    5. Filosofía e ilustración en Simón Bolívar.

    6. Pensamiento independentista latinoamericano, derechos humanos y justicia social.

    7. El tema de la cultura en el pensamiento latinoamericano.

    8. Trascendencia de la filosofía de Andrés Bello e identidad latinoamericana.

    9. Significación del positivismo sui generis en América Latina.

    10. El conflicto barbarie y civilización; la nordomanía de Domingo Faustino Sarmiento.

    11. Eugenio María de Hostos y el positivismo sui generis latinoamericano.

    12. José Martí y el positivismo sui generis latinoamericano.

    13. Humanismo práctico y desalienación en José Martí.

      1. La perspectiva antropológica.

      2. El humanismo liberador.

      3. El proceso desalienador.

      4. Dimensión social de su humanismo práctico.

    14. El pensamiento integracionista y latinoamericanista de José Martí.

    15. Bases éticas del humanismo en el pensamiento filosófico latinoamericano.

Bibliografía.



Prólogo: Sobre la Obra de Pablo Guadarrama González.
Por: Ricardo Sánchez Ángel2
El destacado profesor universitario e investigador de los pensamientos y culturas de Nuestra América, Pablo Guadarrama González, es autor de una importante, significativa y nutrida obra. Sus libros, artículos y conferencias, circulan en distintos lugares de Colombia y América Latina y son fuente de documentación y reflexión en las universidades y centros educativos.
Además, Pablo Guadarrama ejerce un magisterio universitario intenso y extenso no sólo en Cuba, sino en los distintos países del Continente. Colombia ha tenido y sigue teniendo la fortuna de contarlo entre uno de sus más importantes profesores universitarios desde hace 25 años, con un amplio reconocimiento de la juventud estudiosa y de sus colegas. Su labor educativa, el quehacer investigativo, sus libros, suscitan merecida admiración de todos nosotros. Pablo Guadarrama es una de las más brillantes y activas inteligencias de la filosofía y la cultura en Nuestra América.
Se ha publicado recientemente en la República Bolivariana de Venezuela una antología en tres tomos de textos fundamentales de la obra de nuestro filósofo y entrañable colega, con amplia acogida en el público universitario e intelectual.
En una cuidadosa selección que el autor ha realizado atendiendo a distintos criterios de orden histórico, autores, temáticas, críticas y elaboraciones hacia el horizonte de las propuestas que él resume en la fórmula dialéctica Humanismo Vs Alienación. Es la renovación de una larga elaboración de los pensadores fundadores Andrés Bello, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, para nombrar solo tres. Que tendrá luego en José Martí la estrella rutilante, seguido de Enrique José Varona. En el siglo XX están los maestros fundadores de la reforma intelectual y universitaria: José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, Aníbal Ponce, Pedro Enríquez Ureña, Alfonso Reyes, Leopoldo Zea, Darcy Ribero y tantos otros.
Pablo Guadarrama, está con derechos ganados por su meritoria tarea, en esa tradición y la honra, porque la enriquece a tono con los desafiantes tiempos contemporáneos.
La reforma intelectual de Nuestra América es tarea inaplazable, permanente, a la manera como Antonio Gramsci la propuso por igual para Italia en paralelo con nuestros grandes maestros. Para el italiano la Reforma debía tener estos contenidos precisos: Estado, sociedad y educación laicas; renacimiento e ilustración; democracia moderna. Para su filosofía de la praxis se debía trabajar por elevar el nivel intelectual de los estratos populares, lo cual implica la formación de “élites de intelectuales de nuevo tipo” que surjan directamente desde abajo. Todo esto bajo la batuta de un nuevo intelectual orgánico3.
Destaco que en esta obra Pablo Guadarrama dedica valiosos estudios a dos colombianos de universidad y pensamiento de alcances latinoamericanos: Luis Eduardo Nieto Arteta y Antonio García Nossa.

Tal vez, el desafío intelectual y la reflexión más fructífera del corpus teórico de Pablo Guadarrama está en cómo integrar la pertenencia al marxismo, por su adopción de las enseñanzas de Marx-Engels, ser hijo legítimo de la revolución cubana, en el seno de la cual se forjó su infancia y juventud, con las corrientes de los maestros pensadores, como lo hizo Fidel Castro con José Martí. Luego vivió la experiencia del “socialismo real” sobre lo cual dice Armando Hart: “Él ha podido arribar a los criterios que expone porque se formó como profesor de filosofía en el “socialismo real” y la vida lo obligó - como a muchos otros – a salirse de esos esquemas”.


Esta obra de Pablo Guadarrama ofrece entonces los espacios de discusión crítica tan necesarios en la construcción conjunta de los pensamientos de Nuestra América, y seguramente su valoración en nuestro medio redundará en la creación de una gran acción comunicativa, dialogal, controversial y propositiva.
En esta antología el autor brega con los asuntos del filosofar en Nuestra América, enfrentando la pregunta recurrente y pertinente sobre la filosofía latinoamericana. La respuesta de Guadarrama es que se encuentra en construcción, que el asunto de descubrirla, evidenciarla y ponerla a circular es tarea necesaria y está en curso, en medio de carencias y dificultades.
La filosofía no tiene una acepción única, cerrada en su universalidad, ni la define el hecho de un mayor desarrollo en contextos culturales, a manera de un centro hegemónico excluyente y absorbente.
Hay distintas filosofías en el desarrollo desigual de las culturas y los pensamientos. La lógica aristotélica en su inmensidad floreció en Grecia donde concurrieron pluralmente otras filosofías: Platón, los Estoicos, los Epicureístas y otras escuelas.
La colosal obra de Carlos Marx expresa las filosofías alemanas, Hegel en primer lugar, los socialismos y la Revolución Francesa y la economía política inglesa con la presencia de la clase obrera moderna y se desarrolló paralelo al positivismo y el empirismo.
Estos dos momentos cruciales de los pensamientos ocurridos en Europa pero distantes en espacios geohistóricos y culturales diferentes, son ejemplares pero no únicos. Con el colonialismo primero, la revolución industrial, la modernidad luego y el epílogo del imperialismo, el eurocentrismo y el anglocentrismo impusieron su hegemonía y pretensiones de homogeneidad y de pensamiento único.
Pero la diversidad del planeta se mantuvo con el pluralismo de lenguas e identidades nacionales. La modernidad filosófica de Occidente se amalgamó en nuestros espacios con variados resultados.
Las resistencias ancestrales se desarrollaron y muchas luchas raizales se expresaron. La recuperación de legados, tradiciones, costumbres en común, imaginarios, memorias, están al orden del día desde las grandes oleadas descolonizadoras, la de América Latina en el siglo XIX y la de África y Asia en la segunda mitad del siglo XX. Los pensamientos propios, pero singulares-universales adquirieron una mayoría de edad exigiendo carta de ciudadanía.

Así las cosas, Pablo Guadarrama inicia su escrutinio desde las raíces, incorporando el legado a nuestros pensamientos y a la cultura universal de las grandes civilizaciones raizales, indígenas. Es terreno seguro y fértil en esa preocupación suya de hacer la tarea de desalienación. Es el buen comienzo. Tiene razón entonces Carlos Rojas Osorio cuando señala: “Guadarrama caracteriza la filosofía latinoamericana, por el humanismo, la búsqueda de emancipación y la crítica antihegemónica4


La tarea pendiente es el aporte de la africanía a nuestros pensamientos, al igual que los asiáticos. El interrogarse sobre el origen del mundo y la naturaleza va a ser recurrente entre los afroindoamericanos. Y si existe la filosofía de los valores, política, estética y de la cultura, como creo que existen, hay que afirmar que en estas manifestaciones del filosofar, hay un jardín tropical en el continente.
En su escrutinio sobre José Ingenieros dice Pablo Guadarrama que los mejores representantes del humanismo latinoamericano, han concebido la cultura en su función desalienadora y posibilitadora de grados de dominio, de libertad, de control del hombre, de sus condiciones y posibilidades de vida.
Lo de Guadarrama es el humanismo como realización de los pensamientos de Nuestra América encarnados en los mejores. Humanismo vital como en Rodó, educativo-desalienador como en Ingenieros, universal-pluralista como en Vasconcelos, autoconsciente y social como en todos, intimista y poético al igual que revolucionario como en Martí, centrado en la utopía con justicia social como en Pedro Henríquez Ureña, humanismo socialista como lo inaugura en grande José Carlos Mariátegui y lo alimenta la Revolución Cubana.
De esta manera sintetiza Carlos Beorlegui el aporte de nuestro colega: “Si hubiéramos de sintetizar en un componente la línea central de la filosofía de Guadarrama, tendríamos que hacer referencia a su preocupación por lo humano, por la dimensión humanista del filosofar, cualidad y preocupación que él ve como uno de los rasgos específicos del filosofar latinoamericano”5.
La tarea pendiente es descubrir, porque como las brujas, que existen, existen, las mujeres que han hecho y están haciendo sus aportes en filosofía.
La filosofía tiene hoy en nuestro continente una vida vibrante en pleno desarrollo y está logrando su integración internacional, su despliegue en esa dirección, con reconocimiento y derecho. Sin paternalismos y más bien en la lucha; superando complejos de inferioridad propiciados por el colonialismo.
La pregunta por la filosofía en Latinoamérica sigue abierta como problema; no obstante, goza de buena salud con grandes desafíos, el primero no concentrarse en la autocomplacencia sino en el permanente aprender en la reflexión y la acción, en la praxis.
Aquí como allá, en todo el mundo sigue siendo válida la reflexión fáustica:
Está escrito: En un principio existía el verbo. Ya aquí tengo que pararme. ¿Quién me ayudará para ir más lejos? . Es del todo imposible que pueda dar tanto valor a la palabra Verbo; es preciso que lo traduzca de otro modo, si el espíritu me ilumina. Está escrito: En un principio existía el espíritu. Reflexionemos bien sobre esta primera línea, y no permitamos que nuestra pluma se apresure. Es indudable que el espíritu lo hace y lo dispone todo, por lo tanto debería decir: En un principio existía la fuerza. Y sin embargo, al escribir esto, siento en mí algo que me dice no ser éste su verdadero sentido. Por fin, parece venir el espíritu en mi auxilio. Ya empiezo a ver más claro, y escribo con mano firme: En un principio existía la acción6.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Similar:

Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconRenacimiento y humanismo
Xiv y XV, principalmente. Se le conoce como humanismo, ya que el hombre vuelve a ser el centro de la reflexión del pensamiento occidental,...
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconMetodología del Diseño de la Ciencia y del Espíritu
Contexto filosófico. Contexto fisiológico. La intuición. El método pragmático de la intuición. El método de la intuición en Bergson....
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconUniversidad Católica Cecilio Acosta
El objetivo del trabajo está orientado a desvelar la particularidad filosófica del pensamiento Añú mediante el mito de la creación,...
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconMadurez y debilidad del Pensamiento Latinoamericano en la primera década del Siglo XXI. Dr. Adrián Galindo Castro (México) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Resumen
Segundo: la poca receptividad de esos trabajos con la intensión de hacer de ellos la base paradigmática del trabajo de los científicos...
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconPensamiento Económico
La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender...
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconEl siglo XIX se caracterizó principalmente por la fluidez del pensamiento filosófico que respondía a las dudas del mundo moderno. En Europa, pensadores como Hegel, Feuerbach, Adam Smith, entre otros
Marx construye su pensamiento gracias a la influencia que tuvo por parte de estos autores. “El gran mérito de Carlos Marx, sin elevarlo...
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconLas corrientes de pensamiento
Un mapa alucinante de ismos ha invadido el mundo en los últimos siglos, de manera especial desde el Enciclopedismo o racionalismo...
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconHumanismo, comunicación y tecnología educativa
En el presente trabajo se revisa lo que significa el humanismo, la comunicación y las tecnología educativa, además de la alianza...
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconFeyerabend, Paul K
Ha expuesto su pensamiento filosófico de forma más sistemática en los ocho volúmenes del Tratado de filosofía básica (1974-1989)....
Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia iconHistoria de la filosofia 1
No encontramos con dos modelos fundamentalmente distintos de aprehender y explicar la realidad, uno religioso y otro filosófico

Página principal
Contactos

    Página principal



Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia

Descargar 2.22 Mb.