Descargar 6.86 Kb.


Fecha de conversión05.07.2018
Tamaño6.86 Kb.

Descargar 6.86 Kb.

pensamiento economico



1.5 PENSAMIENTO ECONOMICO

  • El futuro de la neuroeconomía

1El nacimiento de la Neuroeconomía ha creado uno de esos raros momentos históricos en los cuales los economistas se detienen a reflexionar sobre las cuestiones fundamentales de nuestra ciencia, es decir, lo epistemológico, como por ejemplo la interdisciplinaridad de los abordajes al problema económico, las fronteras de la economía, objetivos de nuestra ciencia, cuestiones de validez o refutación de teorías, entre otros.

  • El neoliberalismo desde una visión crítica

El mundo se encuentra envuelto en una vorágine que no deja espacio para opciones distintas, tal pareciera que existe solo una manera de llevar las riendas económicas de los países, México no está exento de ello.

  • El socialismo es un humanismo

Resulta bastante llamativo el título de este escrito, ya que algunos podrán contradecirlo un millón de veces. Pero me gustaría aclarar que analizaré al Socialismo desde el punto de vista Marxista puro, o sea, al que él quería que llegara la humanidad por medio de su filosofía y no lo que Stalin hizo en la Unión Soviética durante su mandato.

  • Humanismo en el Renacimiento. El culto del hombre por el hombre

La Edad Media consideraba que Dios estaba por encima de todas las cosas por ser el creador del universo. Así pues, estaba por encima del hombre y que a su vez, éste último, estaba por encima de las sociedades que era su creación. Esta visión piramidal de la sociedad permitió la hegemonía del sistema feudal durante ocho siglos.

  • Pensamiento Greco-Latino

El estudio de la Economía en Grecia se consideraba como un arte auxiliar de la política y de la moral. Las fuentes del pensamiento económico en Grecia se debieron a la Historia y las observaciones de fenómenos económicos. Las bases económicas tuvieron tres causas: políticas (omnipotencia del Estado); sociales (esclavitud-producción); y religioso-filosóficas (valores humanos). Para Aristóteles y Jenofonte, riqueza o bien económico era toda cosa útil.

En los romanos se encuentra el impulso que dieron al sistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar.



  • Pensamiento Medieval

La expansión del cristianismo fue la más importante, la iglesia medieval realizó un intento de organización tomado de modelos anteriores, principalmente griegos, una sociedad ordenada en jerarquías en la cual reinaban sabios y el ideal de una moral universal. Es por ello que algunos de los pensadores medievales compararon la ciudad de Dios con la de Platón.

Entre uno de los más significativos pensadores de la Escolástica, ésta Santo Tomás de Aquino. En su obra Summa Teológica, estudia dos cuestiones de gran importancia: el hombre está llamado a servirse de lo bienes materiales para alcanzar sus fines; y el problema de la legitimidad de la propiedad particular.

Nicolás Oresmes se distinguió en esta época por sus ideas acerca de la moneda. Defendió ala moneda explicando la función económica que ésta tenía. A la vez, reprobó las alteraciones que los príncipes hacían con ella. Propuso un régimen bimetalista, señalando que entre el oro y la plata existe una relación comercial y que esa base debe establecerse la relación legal, susceptible de modificaciones.

El estudio de la economía en la Edad Media se reduce, como en la antigüedad, a una lección de modernización, en parte normativa y en parte doctrinal.



1 http://www.gestiopolis.com/dirgp/eco/pensamiento.htm


Similar:

pensamiento economico iconEscuelas económicas pensamiento económico medieval. Introducción
Antigo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos...
pensamiento economico iconEl pensamiento económico
Unidad didáctica n.º 2: Apuntes teóricos y actividades ª parte: El pensamiento económico moderno
pensamiento economico iconPrincipales teorias del pensamiento economico
Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en losescolásticos en Europa e importantes desarrollos en pensadores...
pensamiento economico iconHistoria del pensamiento económico unidad I. El pensamiento económico en la antigüedad

pensamiento economico iconDescripción de cada asignatura
Nombre de asignatura: Temas de pensamiento económico: el medio natural en la historia del pensamiento económico
pensamiento economico iconLectura pensamiento económico de la ilustracióN
Las ideas económicas desarrolladas por los ilustrados dieron origen a dos líneas de pensamiento económico: la de los fisiócratas...
pensamiento economico iconPensamiento económico
Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca...
pensamiento economico iconUna visión retrospectiva de la economía del desarrollo
El pensamiento económico en desarrollo sería el conjunto de conocimientos científicos en torno al concepto de desarrollo económico,...
pensamiento economico iconPensamiento Económico
La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender...