• Introducción

  • Descargar 137.33 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión07.04.2018
    Tamaño137.33 Kb.

    Descargar 137.33 Kb.

    Pensamiento económico en Venezuela


      1   2   3   4   5   6




    Pensamiento económico en Venezuela 1900 -1950

    Eduardo Ortiz Felipe


    Profesor Investigador

    Decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

    Departamento de Economía

    Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

    Universidad Católica Andrés Bello

    eortiz@ucab.edu.ve
    Introducción

    Cuando se realiza un estudio en un tema donde se tocan dos especialidades, en este caso la economía y la historia, hay que comenzar por definir cuál de las dos perspectivas se va a adoptar como fundamental.

    Un economista, al investigar la historia del pensamiento económico, busca en los escritos de los autores estudiados los aportes que enriquecen la discusión sobre determinados tópicos teóricos, o ayudan a resolver problemas específicos.

    Por otra parte, la perspectiva histórica es importante, porque las ideas nacen para responder a determinadas situaciones, y se corrigen y desarrollan de acuerdo a su mayor o menor utilidad para explicar el comportamiento económico de los contemporáneos, o para solucionar cuestiones que hasta entonces no habían encontrado explicación satisfactoria.

    Más aún, las teorías son dinámicas, como la vida misma, y pueden resultar útiles en un contexto histórico, e inútiles o insuficientes en el período subsiguiente. Así podremos ver cómo las políticas inmigratorias tuvieron a principios de siglo una importancia excepcional, que no tienen hoy; o cómo entonces fue objeto de un extenso debate la elección, como medio privilegiado de transporte, entre el automóvil y el ferrocarril.

    Por supuesto, también hay muchos otros temas discutidos por aquellos años, que siguen vigentes en nuestros días, prácticamente por idénticas razones a las esgrimidas hace ya casi un siglo.

    Pero no sólo la historia del pensamiento económico ayuda a comprender la teoría económica, sino que toda teoría económica ha formado alguna vez parte de la historia del pensamiento económico. Las ideas, en economía y en otras ciencias, no nacen por generación espontánea. Las curvas de indiferencia surgieron porque en un momento determinado la teoría del valor-trabajo resultó patéticamente inadecuada para explicar la formación de los precios, y hubo que acudir al análisis de la utilidad obtenida por el consumo de determinadas combinaciones de bienes, para explicar por qué se estaba dispuesto a pagar más por unos bienes que por otros. De igual manera, el análisis marginal comenzó a aplicarse en economía porque explicaba mejor que ningún instrumento utilizado hasta entonces la toma de decisiones. Lo mismo podríamos decir respecto a los modelos de equilibrio general o crecimiento económico, y a los innumerables y siempre fallidos intentos de explicar la desigualdad y la pobreza, y tratar de eliminarla.

    Posteriormente los economistas nos hemos visto obligados a disecar y recoger en las vitrinas de los libros de texto las fotografías inmóviles de unas teorías que aparecen exánimes fuera de su contexto histórico, y que cuesta inmenso esfuerzo revivir, para que el lector perciba que alguna vez apasionaron a generaciones de pensadores, e influyeron profundamente en las políticas económicas de una época determinada.

    Esto es lo que vamos a tratar de descubrir en esta investigación. Hablaremos por ejemplo del patrón oro no como un apartado ya caduco de la economía monetaria, sino como una cuestión que angustió a millones de personas que creyeron que con su abandono se perdería irrevocablemente y para siempre la posibilidad de mantener estable el valor de la moneda, o de sostener un sistema internacional de convertibilidad entre diversos signos monetarios.
    Quedaría por responder por qué se ha escogido precisamente estudiar la primera mitad del siglo XX

    Se podría decir, simplemente, que cualquier período histórico tiene su propio valor, y es merecedor de que se le preste atención. Pero en este caso concreto hay razones aún más sustanciales.

    La primera mitad del siglo XX tiene en Venezuela una importancia en cierto modo semejante a la época de los primeros clásicos en Europa. Respetando que, tanto aquí como allá, hubo antes pensadores que disertaron con profundidad sobre temas económicos, en la primera mitad del siglo XX hubo en Venezuela una eclosión de escritos sobre este tema que no tiene comparación posible con épocas anteriores.

    Naturalmente que hubo motivos para ello. Algunos fueron más directamente económicos, como la transformación de una economía agrícola en otra petrolera, pero muchos otros fueron institucionales.

    Los medios de comunicación permitieron que las ideas discutidas en otros ámbitos cruzaran rápidamente las fronteras; la desaparición de los caudillismos y las revoluciones hizo posible que la actividad económica se estabilizara, y pudieran plantearse problemas de mediano y largo plazo; el incremento y mejoramiento de las vías de comunicación posibilitó pensar en políticas macroeconómicas de alcance nacional; la presencia y continuidad de publicaciones periódicas especializadas hizo más fácil discutir temas específicos que interesaban a un conjunto social determinado; nació el Banco Central de Venezuela, se fundó la primera Facultad de Economía, aparecieron las primeras confederaciones de trabajadores y empresarios.

    Por supuesto que todos estos fenómenos adquirieron proporciones aún más importantes en la segunda mitad del siglo apenas culminado. Pero, aunque no se pueda excluir de antemano el acometer en un futuro esta nueva empresa, resulta más difícil llevarla a término con éxito por diversos motivos, de los cuales voy a resaltar únicamente dos.

    En primer lugar, varios protagonistas de la evolución de las ideas económicas en la segunda mitad del siglo XX están todavía en plena actividad, por lo que cualquier obra de este tipo lleva consigo inevitablemente el defecto de ser siempre una obra inconclusa.

    Pero además, la reflexión económica en los últimos años ha sido tan pujante en nuestro país, que quizás resulte imposible abarcarla en su totalidad en un solo libro, y será inevitable examinar por separado diversas áreas.

    En cambio, todavía en la primera mitad de ese siglo se puede intentar una visión panorámica, con cierta confianza de haber abarcado lo esencial, aunque también aquí resulte imposible pretender un análisis exhaustivo de todas las fuentes disponibles.

    En nuestro país se han publicado en años recientes un conjunto de libros que estudian la historia de los hechos económicos desde la colonia hasta nuestros días (Antonio Arellano Moreno 1, Federico Brito Figueroa 2, Carlos A. D'Ascoli 3, Sergio Aranda 4, Oscar A. Echevarría 5). Se han analizado también con alguna detención las ideas económicas en el área petrolera (Asdrúbal Baptista - Bernard Mommer 6). Ültimamente se han publicado incluso algunos escritos en obras de tipo enciclopédico, que tratan de recoger en forma sintética el pensamiento económico venezolano reciente (Héctor Silva Michelena 7, Eduardo J. Ortiz 8).

    Pero falta una obra más amplia sobre este tema, que es lo que pretende realizar el estudio que aquí se presenta, limitado por lo demás a un período histórico concreto.


      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Pensamiento económico en Venezuela iconEscuelas económicas pensamiento económico medieval. Introducción
    Antigo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos...
    Pensamiento económico en Venezuela iconEl pensamiento económico
    Unidad didáctica n.º 2: Apuntes teóricos y actividades ª parte: El pensamiento económico moderno
    Pensamiento económico en Venezuela iconPrincipales teorias del pensamiento economico
    Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en losescolásticos en Europa e importantes desarrollos en pensadores...
    Pensamiento económico en Venezuela iconHistoria del pensamiento económico unidad I. El pensamiento económico en la antigüedad

    Pensamiento económico en Venezuela iconUna visión retrospectiva de la economía del desarrollo
    El pensamiento económico en desarrollo sería el conjunto de conocimientos científicos en torno al concepto de desarrollo económico,...
    Pensamiento económico en Venezuela iconPensamiento económico
    Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca...
    Pensamiento económico en Venezuela iconPensamiento Económico
    La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender...
    Pensamiento económico en Venezuela iconpensamiento economico
    Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo...
    Pensamiento económico en Venezuela iconPlan docente de la asignatura historia económica
    ...
    Pensamiento económico en Venezuela iconUnidad 1: Los orígenes del pensamiento económico
    Durante el siglo XIX, se desarrollaron y consolidaron los paradigmas del pensamiento social clásico: el liberalismo y el marxismo....

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Pensamiento económico en Venezuela

    Descargar 137.33 Kb.