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Patrocinio de las artes


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PATROCINIO DE LAS ARTES

La RAE define mecenas como,(l 8 a. C.) consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos. Y persona que patrocina las letras o las artes.

En este ensayo se debatirá el rol que ejercían los mecenas en el renacimiento, su origen, influencia en la arquitectura, presentando distintos ejemplos de la época. A la vez plantear la discusión sobre la existencia del mecenazgo en la actualidad y el paradigma del mercado en el arte en contrapunto al sociedad renacentista.

El concepto de mecenazgo tiene origen Roma en el año 70 A.C. Con el Señor Cayo Mecenas, un hombre gran poder económico, que se decía descendiente de los reyes etruscos. llegó a ser consejero de Augusto, quien, gracias a sus consejos y a su habilidad diplomática, llegó a convertirse en el Emperador Octavio Augusto. Aprovechó entonces su relación con el Emperador para beneficiar las artes y las letras patrocinando, entre otros, a Horacio, Virgilio, Propercio, Lucio, Cayo Valgio Rufo o Domicio Marso. Quienes le dedicaron respectivamente las Geórgicas y las Odas.

El concepto de mecenas vuelve a resurgir con fuerza en el Renacimiento, un movimiento social y cultural que aparece en Italia en los siglos XIV y XV, y que se expande luego por Europa durante el siglo XVI. Llegando catalogarse como el punto de inflexión que marca el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es por lo tanto un cambio que abarca distintos aspectos tales como el humanismo, el antropocentrismo, el descubrimiento de nuevos mundos, la aparición de una economía mas capitalista que feudalista y la búsqueda de los valores artísticos de la época clásica.

Se dice que el Renacimiento marca un quiebre entre la Edad Media y esta nueva época, pero este quiebre es mas bien gradual y evolutivo, ya que muchas de las novedades técnicas y de conceptos surgen en la edad media y avanzan en el renacimiento, lo que se puede apreciar en mayor medida en las artes.

Luego de la desaparición de la edad media aparecía una nueva y fuerte estrato social, la burguesía un estrato prospero que busca su propio beneficio. De esta forma nace ahora nuevas clientes sedientos de arte, debido a que la economía se va liberando y van tomando autonomía los pequeños%A0comerciantes y%A0 banqueros que, con su mecenazgo, van a impulsar relaciones comerciales a nivel nacional e internacional. Estas relaciónes comerciales potencian el vinculo intelectual entre las mas altas cumbres de la Europa renacentista, aunando sus tendencias, una búsqueda por los valores clásicos.

Esta nueva burguesía alcanzo un nivel de vida similar a la nobleza pero era necesario equiparar su falta de linaje con el financiamiento de altruismo intelectual y artístico. Una verdadera disputa de prestigio y honor entre las familias mas poderosas de Europa, una carrera sin un fin lucrativo si no mas bien del orden social, una manera de poner en alto el nombre de la familia a través del financiamiento del arte en todas sus aristas; pintura, escultura, arquitectura principalmente. La gloria, la fama, el fasto eran los objetivos buscados al incluir un nuevo artista en la corte.

Al evolucionar la sociedad con el tiempo, y con ella las estructuras subyacentes, el objetivo del mecenazgo cambia y adquiere matices más propios de la modernidad: el patriotismo, potenciando la cultura y el arte de cada región para así diferenciarse del resto, alcanzando de esta forma una identidad singular.

Ya que este movimiento de capital no estaba controlado por un Estado fuerte que promoviera dichas iniciativas, sino que generalmente funcionaban como empresas privadas, gestionadas a menudo sobre una base familiar, subordinándose a la iniciativa de un linaje o clase social acomodada. Generalmente se trataba de aristócratas que no eran miembros de la nobleza ni pretendían serlo, y, sin embargo, eran reconocidos como personajes de alto prestigio en la sociedad renacentista. Se mantenían al margen de la corte, valiéndose de la situación de que el príncipe o monarca no conocían los mecanismos financieros, abriéndose para ellos un campo extraordinario de oportunidades como operadores económicos o intermediarios entre ellos financiando algunos de los gastos extraordinarios de la corte. Pero aun sin pertenecer a la clase nobiliaria y eclesiástica, gracias a su capital rivalizaron con ellos. La alta alcurnia del clero estaba en una posición de control, daban la venias a ciertas decisiones que tomaban las diferentes familias burguesas.

El objetivo no solo era la producción de obras con fines religiosos, políticos o públicos; sino que la búsqueda del reconocimiento público como grandes personajes de la historia es por esto que se hacen representar dentro de las obras no de manera secundaria, sino mas bien como actores principales dentro de estas, sin importar el tema de la obra.

Los mecenas comienzan así una competencia por estatus social, dependiendo entonces del capital que tengan van a ser capaces de encargar mayor cantidad de obras tanto pictóricas como escultóricas o arquitectónicas con las que van a ganar mayor prestigio social dentro de sus pares y del pueblo mismo. Esto beneficia a su vez a la creación artística de la época y desarrollar una constante innovación artística. Con esto el artista cobra cada vez mayor importancia y deja ya de ser visto como un simple artesano como pasaba en la edad media.

Los mecenas además de proteger al artista y encargarle obras se convierten también en árbitros de la representación artística ya que se involucran de tal manera en el desarrollo de las obras-dando su opinión y dando órdenes de cómo debía ser hecho- que terminan siendo grandes conocedores de la estética artística.

Este progreso de concepción social hacia el artista fue evolucionando de manera paulatina a medida que se Iván haciendo publicas cada vez mas obras de los distintos oficios que esta desarrolla, alcanzando un mayor estatus social, este cambio noción fue por el apoyo irrestricto que prestaron la clase burguesa al mundo del arte. En esta época el artista como es considerado aun como un artesano sigue desarrollando su actividad en talleres donde parte siendo un aprendiz de maestro el cual le enseña el oficio a cambio de mano de obra gratuita hasta que este se convierta en maestro. El artista era considerado una persona de múltiples talentos y conocimientos, no solo requería de sensibilidad pictórica o estética, sino que era necesaria una suma de conocimientos científicos, matemáticos e históricos, sumado necesidad de aprender diversos oficios para poder recién ser considerados como tal. Es por esto que los artistas de esta época tenían tanto conocimiento de otros oficios ya que era necesario para su formación y además debido a que la falta de mano de obra los obligaba a ser multifacéticos, de otra manera no se habría podido realizar tanta variedad de obras y de materiales.

De los distintos oficios el de arquitecto es al que mayor importancia se le da ya que era el llamado al integrar a todos los oficios, necesitaba conocer sobre todos las disciplinas a calidad, tanto físicos, matemáticos, pictóricos, conocimiento de propiedad de materiales, además una talento de concebir espacio que representaran los valores estéticos de la época.


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