• ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo

  • Descargar 0.73 Mb.


    Página1/55
    Fecha de conversión28.03.2018
    Tamaño0.73 Mb.

    Descargar 0.73 Mb.

    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55

    - Paper - … Y la batalla de la triple A (La guerra de las divisas - Segunda parte)

    - Un lustro sin lustre (el grado cero del pensamiento)

    (Si usted se fía de los “WASP”, no le arriendo la ganancia)

    calificación aaa

    - ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo?

    Leer y comer, no puede ser.

    No se puede dormir y guardar la era.

    No se puede estar al plato y a las tajadas.

    No se puede estar en misa y repicando.

    No se puede nadar y guardar la ropa.

    Soplar y sorber, no puede ser…

    Estos refranes (populares castellanos) sobre la imposibilidad de hacer dos cosas a la vez, no son de aplicación en los Estados Unidos y el Reino Unido. Ambos países (WASP: (White, Anglo-Saxon and Protestant) pueden hacer las dos cosas simultáneamente, y con singular éxito (como luego se verá). Soplan y sorben a la vez, suben y bajan la escalera simultáneamente, dicen una cosa y la contraria en paralelo, sin cortarse un pelo.

    Estados Unidos puede “exportar” dólares falsos (sin respaldo), impresos para la ocasión, y lanzados “alegremente” por Bernanke desde el helicóptero, e “importar” dólares auténticos de las reservas de terceros países (con respaldo) e inversores internacionales.

    El Reino Unido (socio preferente, fiel escudero, submarino, espía… ¿alcahuete? de los EEUU), practica “con igual cinismo” (e idéntico resultado) el mismo pase de magia. Por ahora Mervyn King, y en poco tiempo más, Mark Carney, desde su puesto de Gobernador del Banco de Inglaterra, imprimen libras esterlinas (sin respaldo) que el mundo recibe “agradecido”, mientras recauda reservas genuinas de ahorro cosmopolita.

    ¿Y cómo logran este “milagro de la transubstanciación”?

    A través de la “batalla de la triple A”. Por un lado, como se mostró en la Primera parte del Paper, utilizan a destajo la máquina de imprimir billetes exportando su moneda sin respaldo y su inflación a los terceros países (¿dependientes culturales? ¿estómagos agradecidos? ¿socios del silencio? ¿esclavos morales?...), aspecto por el que cualquier agencia de calificación de riesgo rebajaría la valor de la deuda, pero que para el caso de Estados Unidos y el Reino Unido, no se cumple (o se realiza, tarde, mal y nunca).

    Aprovechando el “temor reverencial” (y “presunta” connivencia) de Standard & Poor's - Estados Unidos, Moody's - Moody's Investors Service - Estados Unidos, Fitch - Fitch Ratings - Estados Unidos - Reino Unido, su deuda ha mantenido la calificación de Triple A, durante mucho más tiempo del lógico y razonable, en situaciones similares.

    En este “inapreciable servicio” de “complicidad necesaria” participan activamente los periódicos de economía y finanzas de mayor difusión mundial (The Wall Street Journal y Financial Times) y los canales de televisión especializados (Bloomberg, CNBC, CNN, BBC,…), donde sus analistas y columnistas de cabecera “intoxican” y “desinforman” a satisfacción del “cliente”. A lo largo del Paper (Primera y Segunda parte) hay amplio material de hemeroteca con testimonios de manipulación informativa.

    La única forma de mantener la economía conectada al respirador y el QEternity es a través de la “financierización” (libre movimiento de capitales), de la “ficción” (con la participación activa de los “sospechosos habituales”: agencias de calificación y medios especializados), y del “vasallaje” (aprovechando el “poder blando” que tienen sobre los terceros países proveedores). El triunfo en la “batalla de la Triple A” es clave en todo este operativo. Alcanzar y mantener la “máxima calidad, con mínimo riesgo crediticio”, es fundamental en el proceso de “aspiración” de recursos a nivel internacional.

    Puede parecer incongruente, y hasta esquizofrénico, que estando EEUU y el Reino Unido, en posibilidad de imprimir dinero sin respaldo (falso), con la aceptación (pastueña), y atesoramiento (ignorante) de la comunidad internacional, se interese en solicitar crédito externo para atender sus necesidades de financiamiento.

    En mi opinión, ello puede ser atribuible a dos aspectos. El primero de ellos, que la “falsificación” tiene un “límite” interno (control legislativo) e internacional (pérdida de confianza en la moneda). Aunque el “relajamiento cuantitativo” (y cualitativo) tenga manga ancha, todo se termina. El “abismo fiscal”… el “techo de la deuda”… el “secuestro del presupuesto”… resultan inicialmente “apercibimientos” y finalmente “cepos” que neutralizan el libre albedrío (¿libertinaje?) de la autoridad monetaria.

    En el mercado financiero internacional (a pesar de la complicidad -Reino Unido-, y la complacencia -Unión Europea, China, Japón…-) por más hipocresía, cinismo, y corrupción (al uso) de los agentes financieros, resulta imposible negar las evidencias indefinidamente. Al final, el mar devuelve los cadáveres a la playa y no se puede continuar la patraña. Probablemente la “inflación soportable” (gracias al trabajo de “intoxicación” de los organismos internacionales -FMI, OCDE…-, algunos premios Nobel y analistas mediáticos -Krugman, Stiglitz, Rogoff, Roubini,…- y la prensa “políticamente correcta” -The Wall Street Journal, Financial Times,…-, esté en el orden (según mi opinión) del 4% anual. Más allá “el precipicio” (y no solo fiscal). Los inversores internacionales abandonarían el dólar (o la libra esterlina) en busca de proteger sus activos. Una “estampida” difícil de soportar (hasta para los EEUU).

    Esta situación podría tener consecuencias directas para el coste de financiación de EEUU (o el Reino Unido), no solo porque la rebaja de notas haría que algunos potenciales compradores pierdan la confianza en ellos, sino porque determinados inversores (fondos de pensiones, fondos de inversión, fondos soberanos,…) tienen registrados en sus estatutos la obligación de comprar solo activos Triple A. Dicha obligación podría provocar que tengan que deshacer posiciones (vender los bonos que han perdido la calificación de Triple A) y que las siguientes colocaciones de deuda sean más complicadas y con costos más altos (mayores tasas de interés).

    El segundo aspecto, es la conveniencia “estratégica” de continuar manteniendo su moneda (dólar) presente en el 85 por ciento de las transacciones mundiales de divisas y en el 60 por ciento de las reservas mundiales en moneda extranjera. Para tener esa “preferencia” y asegurar esa “permanencia” hay que sacar una ventaja decisiva a todos los eventuales (o potenciales) competidores internacionales (euro, yen, yuan…). No se puede dejar el mercado de bonos soberanos (y corporativos) a desafiantes espontáneos.

    La libra esterlina se cuela en este proceso no por su importancia internacional (francamente menguante, por no decir insignificante), sino por la importancia de Londres como principal plaza financiera global. En medio del temporal generado por un lustro de crisis, Londres se mantiene como principal plaza financiera del mundo por delante de Nueva York, Hong Kong, Singapur y Zúrich, los perseguidores inmediatos de la capital británica según el índice de Centros Financieros Globales, elaborado por el centro de análisis Z/Yen (25/9/12). El sector financiero representa el 10% del PIB británico, y se calcula que la mitad de la industria se concentra en la capital. La plaza del Eurodólar.

    Los Eurodólares son depósitos denominados en dólares estadounidenses que se mantienen en bancos fuera de los Estados Unidos, y por lo tanto no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal. En consecuencia, estos depósitos están sujetos a una menor regulación que depósitos similares en los Estados Unidos, lo que permite mayores márgenes de ganancia. No hay nada “europeo” sobre los depósitos en eurodólares; un depósito en dólares en Tokio o en Caracas también se considerará un depósito en eurodólares. Tampoco existe ninguna relación con el euro.

    Por ejemplo, cuando un banco en Londres o en Luxemburgo mantiene cuentas en dólares, la Reserva Federal -aun tratándose de la moneda de EEUU- casi no puede utilizar los controles e instrumentos de regulación de los que dispone dentro de las fronteras del país. Por otra parte, los gobiernos involucrados pueden -y con frecuencia también quieren-, (para el caso el Reino Unido o Luxemburgo) regular apenas efectivamente esos instrumentos financieros por tratarse de moneda extranjera, en este caso del dólar estadounidense. La fijación del encaje bancario, o la regulación de la cantidad de dinero (en este caso de dólares), resultan apenas posibles de manera eficaz.

    El término fue acuñado originalmente para los dólares que se encontraban en los bancos europeos, pero se amplió a lo largo de los años a su definición actual. La formación del mercado del Eurodólar fue un paso importante en dirección a la desregulación de los mercados de crédito nacionales y el surgimiento de los mercados financieros globales. El impulso esencial de los mercados del Eurodólar tuvo lugar a través de los petrodólares en ocasión del aumento de los precios del petróleo luego de la crisis de 1973, y el abandono de la conversión dólar-oro por parte del gobierno de los Estados Unidos en 1971 y 1973.


    Catálogo: papers
    papers -> Brasil en un mundo de crisis
    papers -> Cincuenta años de economia y cincuenta años de vida de la asociacion argentina de economia politica (aaep)
    papers -> Paper El abandono del progreso (posibilidades económicas para nuestros nietos) El peligroso sendero del año 2017 (al borde del abismo), puede hacer bueno al 2016
    papers -> Conflicto de racionalidades: el caso del proyecto de hidroaysén en la patagonia chilena
    papers -> Tendencias del pasado en la economía actual
    papers -> La crisis permanente de las clases populares: condiciones de trabajo y vida en la vega media del río segura (murcia)
    papers -> Paper La crisis del empleo de los jóvenes (una generación -tal vez, dos- entre paréntesis) Parte I
    papers -> Prensa deportiva y economía política: la evolucion historica del diario marca
    papers -> Paper Crítica a la opinión de Krugman y Stiglitz, sobre la reestructuración o el impago de la deuda griega (III round), generada o agravada por el gobierno de Syriza
    papers -> La prostitución en el país de origen: el caso de las brasileñAS
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55

    Similar:

    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconPaper La guerra de las divisas… (Primera parte)
    El Paper La guerra de las divisas… fue formulado durante el primer trimestre del año 2013, e incluye información y análisis del período...
    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconPaper La crisis económica de la Unión Europea: ¿Complejo de Saturno o Síndrome de Estocolmo? Parte II europa y la batalla de la triple a

    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconTitulo : la primera guerra mundial titulo 2: la segunda guerra mundial titulo 3: el comunismo 4
    Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple...
    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconPaper To Brexit or not to Brexit: that is the question (la batalla de los “egos”) Algunos escenarios “imaginables” y la teoría de la “sospecha”

    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconAutoridades municipalidad de mendoza
    Metodología arqueológica para la investigación de campos de batalla de la antigüedad. Baecula y la batalla entre las fuentes escritas...
    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconOtro tipo de guerra: la batalla de monedas ya comienza
    La devaluación del yuan fue el disparo inicial; Asia, el primer escenario. Por Santiago Villa
    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconLa triple exención contributiva: Navaja de doble filo Fulano de Tal Nota Introducción
    Puerto Rico: Factors Contributing to the Debt Crisis and Potential Federal Actions to Address Them”. 1 A continuación, se presenta...
    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconPortafolio de paises ecofin
    Probablemente por este motivo, el Bundesbank ha decidido dar una señal de fortaleza en plena guerra de divisas y repatriar parte...
    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconTema 4 la primera guerra mundial (1914-1918)
    En síntesis, el tema pretende dar una visión de las causas tanto a nivel general como inmediato de la denominada “Gran guerra”, de...
    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas iconEspacios geográficos multiculturales: la triple frontera entre argentina, brasil y paraguay lic. Prof. Sergio Páez Departamento de Geografía Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” Posadas – Misiones, Argentina resumen
    Espacios geográficos multiculturales: la triple frontera entre argentina, brasil y paraguay

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Paper … y la batalla de la triple a la guerra de las divisas

    Descargar 0.73 Mb.