• Presidente del Senado

  • Descargar 12.93 Kb.


    Fecha de conversión24.04.2018
    Tamaño12.93 Kb.

    Descargar 12.93 Kb.

    P de la C. 1399 ley




    (P. de la C. 1399)
    LEY
    Para declarar la antigua Central Azucarera Pellejas en el Municipio de Adjuntas, lugar de valor histórico; disponer su inclusión en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico; y proveer para que se realicen las gestiones necesarias para su preservación.
    EXPOSICION DE MOTIVOS
    La industria azucarera fue, durante el pasado siglo, la actividad económica de más crecimiento en Puerto Rico. Los grandes capitales se dedicaron a dicha industria durante el tiempo en que se desarrolló, basada en un sistema de haciendas, las cuales fueron responsables de su prosperidad inicial. Pero las fluctuaciones en el mercado provocaron que se detuviera la propagación de haciendas como unidades de producción.
    Así las cosas, el grupo de hacendados tuvieron que reconocer que tendrían que incorporar la tecnología para poder llevar la producción de azúcar a lo que era anteriormente. De forma paralela, pero independientemente de las haciendas, se fueron desarrollando las centrales. Inicialmente, unos cuantos hacendados establecieron sus propias centrales individuales, con mayor o menor éxito. Pero no todas sobrevivieron, por falta de capital, pequeñez territorial o falta de tecnología. Muchas se estancaron, otras desaparecieron y pocas sobrevivieron. El estado de la economía llevó a las haciendas a que tarde o temprano desaparecieran, porque no poseían la capacidad ni los elementos para evolucionar.
    Aceptada esta realidad, surgieron de lleno las centrales individuales, testigos silentes de la incapacidad de las haciendas por sobrevivir. Llegada la tecnología a Puerto Rico, la economía mundial exigió de los productores locales lo que no podían dar. Aún así, aquellas centrales individuales fueron las precursoras. Se desarrollaron centrales industrializadas alrededor de toda la Isla. La producción mecanizada permitió producir más azúcar de caña y mejorar su calidad a una similar a la de la competencia: el azúcar de remolacha.
    A pesar de todos los esfuerzos, hoy día la historia se repite. Las centrales azucareras han dejado libre su lugar prominente en la economía del pueblo al que sirven. Las regiones del País han centralizado su atención en determinados productos agrícolas y han ido abandonando la producción del azúcar. Ese es el caso de la Central Pellejas en el Municipio de Adjuntas. Desde el siglo pasado, la producción de azúcar en dicha región era una secundaria, la cual fue decayendo hasta desaparecer totalmente.

    La misma depresión que arropó la industria, asistida con la distancia de dicha localidad y los eventos climatológicos en general, provocaron que se cerrara la Central. La competencia, la demanda por tierras para otras industrias, la escasez de mano de obra y los terrenos gastados, provocaron que la Central Pellejas cerrara sus puertas en 1949, sin dejar de ser parte ésta de la historia centenaria de Adjuntas, ni de la historia de Puerto Rico.


    Consecuentemente, conscientes de la importancia de dicha Central, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico declara la Central Pellejas del Municipio de Adjuntas, lugar de valor histórico, digno de preservación para que las futuras generaciones de puertorriqueños conozcan estos testigos silentes de nuestra historia de pueblo.
    DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

    Artículo 1.-Declaración de valor histórico.-

    Se declara la antigua Central Pellejas en el Municipio de Adjuntas, lugar de valor histórico, digno de preservación, para que las futuras generaciones de puertorriqueños conozcan los testigos silentes de nuestra historia de pueblo.


    Artículo 2.-Inclusión en Registro de Sitios y Zonas Históricas:
    La Junta de Planificación incluirá la Central Pellejas, del Municipio de Adjuntas, en su Registro de Sitios y Zonas Históricas.
    Artículo 3.-Obligaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña.-
    El Instituto de Cultura Puertorriqueña, en virtud de su obligación de implantar la política pública en relación con la cultura de nuestro país, custodiará, restaurará y conservará los bienes muebles e inmuebles y demás bienes de valor de la Central Pellejas para el mejor conocimiento del patrimonio histórico cultural, y elaborará un plan de mantenimiento y conservación. Asimismo, tendrá la obligación de recuperar, restaurar y conservar todo documento histórico relacionado con la Central Pellejas en el Municipio de Adjuntas, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Núm. 89 de 21 de junio de 1955, según enmendada.

    Artículo 4.-Vigencia.-


    Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.



    Presidenta de la Cámara


    Presidente del Senado






    Similar:

    P de la C. 1399 ley iconP de la C. 1399 ley num. 62 14 de abril de 2011
    Para declarar la antigua Central Azucarera Pellejas en el Municipio de Adjuntas, lugar de valor histórico; disponer su inclusión...
    P de la C. 1399 ley iconLey de emergencia complementaria a la ley insular de suministros: ley núM. 211 Del 1999 y ley de daco

    P de la C. 1399 ley iconLa ley aplicable a los contratos internacionales
    Ley aplicable. 55. Prueba de las obligaciones. Ley aplicable. 56. Cesión de créditos. Ley aplicable. 57. Cesión de contrato. Ley...
    P de la C. 1399 ley iconTurinco rechaza
    Ley 1752 de 2015. ♦ El tráfico ilegal de flora y fauna según la Ley 17 de 1981, Ley 1333 de 2009 y Resolución 0584 de 2002. ♦ El...
    P de la C. 1399 ley iconMunicipio de purificacion tolima
    ...
    P de la C. 1399 ley iconLey General de Pesca decreto ley nº 25977
    De conformidad con la Única Disposición Complementaria Derogatoria de la Ley Nº 30063, publicada el 10 julio 2013, se dispone la...
    P de la C. 1399 ley iconAre You suprised ?
    Comisión de Tarifas Eléctricas, publicada el 1998-12-08, Ley N° 27116: Ley que crea la Comisión de Tarifas de Energía, publicada...