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    Ortega y gasset


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    EN TORNO A GALILEO

    (ESQUEMA DE LAS CRISIS)



    ORTEGA Y GASSET



    http://www.librodot.com

    REVISTA DE OCCIDENTE EN

    ALIANZA EDITORIAL



    NOTA PRELIMINAR
    En torno a Galileo fue el tema escogido por Ortega y Gasset para un curso de doce lecciones explicadas en 1933 y en la Cátedra Valdecilla de la Universidad Central madrileña que fue así anunciado: «En tomo a Galileo, 1550-1650. Ideas sobre las generaciones decisivas en la evolución del pensamiento europeo». Una parte -las lecciones Va V//I- se publicaron en un volumen titulado Esquema de las crisis (1942), el curso entero en el tomo V de sus Obras completas (1947), y luego en un volumen independiente de la colección «El Arquero» en 1958.

    La edición de Esquema de las crisis fue precedida de la siguiente advertencia: «Se trata de unas lecciones entresacadas de un curso donde el autor se propuso fijar, con el mayor rigor posible, la situación vital de aquellas generaciones entre 1550 y 1650, que instauraron el pensamiento moderno. De ordinario, la historia de las ideas, por ejemplo, de los sistemas filosóficos, nos presenta éstos emergiendo los unos de los otros en virtud de un mágico emanantismo. Es una historia espectral y adinámica inspirada en el error intelectualista que atribuye a la inteligencia una sustantividad e independencia que no tiene. Es de presumir que si los historiadores de las ideas, especialmente de las filosóficas, hubiesen sido historiadores de vocación y no más bien hombres de ciencia y filósofos, no habrían caído tan de lleno en ese error y se habrían resistido a creer que la inteligencia funciona por su propia cuenta, cuando es tan obvio advertir que va gobernada por las profundas necesidades de nuestra vida, que su ejercicio no es sino reacción a menesteres preintelectuales del hombre. De aquí que fuese forzoso insinuar -ya que más completo desarrollo del tema era inoportuno - a los oyentes del citado curso algo sobre ese carácter preintelectual, esto es, viviente de la inteligencia misma, oponiéndose a la doctrina inveterada según la cual el hombre se ocupa en conocer simplemente porque tiene entendimiento. Al descender por debajo del conocimiento mismo, por tanto, de la ciencia como hecho genérico y descubrir la función vital que la inspira y moviliza, nos encontramos con que no es sino una forma especial de otra función más decisiva y básica -la creencia. Esto nos prepara para comprender cómo el hombre puede pasar de una fe a otra y en qué situación se ha/la mientras dura el tránsito, mientras vive en dos creencias, sin sentirse instalado en ninguna; por tanto, en sustancial crisis.»

    Además de esta advertencia, que afecta a la segunda parte del curso y le servía de introducción, quisiera subrayar al lector que las cuatro primeras lecciones también pueden constituir una unidad independiente, cuyo tema es el planteamiento de los problemas generales de la historia y de lo que Ortega llamó historiología. En e/las expone .la índole histórica de la vida humana y el concepto metódico de «generación» en cuanto instrumento conceptual para la comprensión de la estructura del cambio incesante del hombre y del mundo en que su vida acontece. El camino por el que, paso a paso, Ortega llega a la reelaboración del concepto de generación histórica, es indispensable transitarlo atentamente para no extraviarse en los malentendidos que suelen oscurecerlo.

    Y también destacar que en las cuatro lecciones finales se contiene, a su vez, un preciso análisis del cristianismo como forma de vida, en los estadios decisivos que llevan desde su aparición y justificación histórica, hasta su conversión en elemento central pero subordinado al proceso abierto de la cultura occidental.

    Por último, me parece oportuno aludir a la constante referencia esclarecedora de la crisis del tiempo presente, que orienta a estas páginas. No se trata en ellas de un viaje al pasado, sino del análisis de su persistencia en el presente, y en cuanto explicación de nuestro propio tiempo. Si en La rebelión de las masas Ortega analiza la crisis contemporánea como resultado del desmesurado imperio de la «razón pura», en las páginas de En torno a Galileo se nos ofrece, por el contrario, el, análisis del proceso de la constitución histórica de ese «imperio», es decir, lo que podría llamarse «la rebelión de las ciencias», de las ciencias mundanas frente al precedente imperio de la teología. Y, a la vez, el análisis del reiterado «esquema de las crisis», desde aquella que llamamos Renacimiento a ésta nuestra aún anónima.

    Esta nueva edición incluye tres nuevos apéndices cuya justificación preciso en su lugar correspondiente, y va revisada y corregida conforme a los originales, los cuales consisten en una redacción manuscrita preparatoria de las lecciones, una copia mecanografiada retocada por Ortega y, además, unas pruebas de imprenta de las cuatro prime- ras lecciones, pues la Fundación Valdecilla tuvo el propósito -luego no realizado - de editarlas 1.
    PAULINO GARAGORRI.
    1 La publicación del curso, En torno a Galileo fue anticipada en una serie de artículos aparecidos en La Nación, de Buenos Aires, en las siguientes fechas: 21 y 28 de mayo; 4, 11 y 18 de junio; 27 de agosto; 10 y 24 de septiembre; 8 de octubre; 12,19 y 26 de noviembre; 3,10 y 17 de diciembre de 1933. y 28 de enero; 4, 11 y 18 de febrero; 15, 22 y 29 de abril; 24 de junio; 1, 8, 15, 22 y 29 de julio, y 18 de noviembre de 1934.

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