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Oro, teoría cuantitativa y Marx


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Oro, teoría cuantitativa y Marx
Esta nota complementa y amplía otra que escribí acerca del rol del oro. The Wall Street Journal Americas (La Nación 29/9/10) publica un artículo que lleva por título “El oro bate un nuevo récord; más de US$ 1300 la onza”. Refiriéndose al nuevo alza del 4,7% en lo que va de septiembre, dice:

“El alza fue impulsada por la demanda de inversionistas preocupados por el valor de las monedas en medio de la agitación económica global”.

“La reciente racha compradora se inició la semana pasada, después de que la Reserva Federal anunciara que estudia la compra de más bonos del Tesoro para estimular la alicaída economía estadounidense, una medida que podría debilitar el dólar al aumentar la circulación de la divisa verde”. (…)

“Por ahora el oro brilla en medio de la incertidumbre que impera sobre la capacidad de los bancos centrales para reanimar la economía mundial. En Estados Unidos, el temor es que si la Fed inyecta más dinero al sistema, seguramente reducirá el valor del dólar, lo que a su vez, podría generar presiones inflacionarias. La caída del dólar y un alza de la inflación podrían impulsar la demanda de oro”.

Hacia el final advierte que podría producirse, de todas maneras, un cambio de la actitud de los inversionistas, que llevaría a una corrección significativa de los precios.

Este artículo vuelve a confirmar que el oro sigue siendo un activo monetario, y que el valor del billete se establece en su relación con el oro (y no con la “masa” de mercancías, como pretende la teoría cuantitativa). Esto sucede aun cuando existe el billete del curso forzoso, como advertía Marx al referirse al caso de Prusia:

“… la convertibilidad del billetes, es decir, la posibilidad de cambiarlo por oro o plata sigue siendo la ley económica, diga lo que dijere la ley jurídica” (Marx, 1980, p. 69).

Es que el oro sigue siendo encarnación pura del valor, de la riqueza y del poder social, y el activo último que respalda al billete. Por esta razón Marx sostiene también que “el oro se retiene como dinero” (Marx, 1999, t. 1 p. 91). Significa que se lo demanda en cuanto equivalente general, por su existencia económica como dinero mercancía.



Representa pura encarnación de trabajo humano abstracto, y como tal es equivalente general mundial. Su valor de uso consiste en conservar valor, y por esta razón, cuando hay desconfianza en el valor del billete de curso forzoso, aparece la corrida al oro. Ésta se produce, a pesar de lo que pueda decir la ley jurídica. Por ejemplo, cuando se produce la crisis bancaria y financiera de 1931, y se decreta la inconvertibilidad de la libra y otras monedas, se produce la corrida al oro, incluso por parte de los bancos centrales; en 1932 el porcentaje de monedas extranjeras tenidas como reservas por los países centrales había caído al 11%, contra el 37% antes de la crisis (Bordo y Eichengreen, 1998). A fines de los sesenta, y comienzos de los setenta, cuando hay desconfianza en la convertibilidad del dólar, también asistimos a la corrida al oro; a pesar de lo que decía la ley jurídica, el valor del dólar tendió a imponerse en la realidad de su paridad con el oro. En las décadas siguientes, cada vez que hubo temores importantes, la caída del dólar tuvo como contrapartida la realidad de que el oro volvió a actuar como refugio dinerario.

Es lo que sucede hoy. Si el billete no es oficialmente convertible al oro (y el dólar no lo es desde 1971, o más precisamente desde 1968), en la práctica sí lo es.



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