• Órgano de Examen de las Políticas Comerciales
  • II. Introducción 5 III. formulación de la política comercial 7 IV. contexto macroeconómico 7 1) Comercio exterior 8
  • 4) Servicios 11 5) Turismo 11 6) Servicios financieros 11 VI. estrategias para el fomento de las inversiones 12

  • Descargar 57.22 Kb.


    Página1/15
    Fecha de conversión07.04.2018
    Tamaño57.22 Kb.

    Descargar 57.22 Kb.

    Organización mundial


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


    Organización Mundial

    del Comercio

    RESTRICTED




    WT/TPR/G/134

    14 de junio de 2004







    (04-2465)







    Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

    Original: inglés




    EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES
    Belice
    Informe del Gobierno



    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas presentada por el Gobierno de Belice


    

    Nota: Este informe será de distribución reservada y no podrá difundirse a la prensa hasta el final de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre Belice.

    ÍNDICE



    II. Introducción 5

    III. formulación de la política comercial 7

    IV. contexto macroeconómico 7

    1) Comercio exterior 8

    2) Estrategia de política 8

    V. sectores fundamentales 9

    1) Agricultura 9

    2) Restricciones cuantitativas 9

    3) Pesca 10

    4) Servicios 11

    5) Turismo 11

    6) Servicios financieros 11

    VI. estrategias para el fomento de las inversiones 12

    VII. situación en el plano Regional 12

    VIII. negociaciones comerciales internacionales 13

    IX. Conclusión 13


    I.Introducción1


    1.Belice se encuentra a orillas del Mar Caribe, entre Guatemala y México en las coordenadas geográficas 17 15 Norte, 88 45 Oeste, y tiene una superficie terrestre y acuática de 22.966 kilómetros cuadrados y una población de 273.0002 habitantes. Aunque geográficamente está situado en América Central y tiene una frontera común con México y Guatemala, hacia el norte y el oeste respectivamente, Belice ha tendido con los años lazos económicos, políticos y culturales más estrechos con sus homólogos caribeños. También es un país geográficamente distinto de la mayoría de sus homólogos de la CARICOM porque es uno de los tres miembros de esa comunidad que no es un Estado insular.

    2.Belice es el único país de habla inglesa de América Central, y accedió a la independencia de Gran Bretaña, el 21 de septiembre de 1981. El Gobierno de Belice es una democracia parlamentaria en la que su Majestad la Reina de Inglaterra Isabel II es el Jefe de Estado titular, representada por el Gobernador General. La Constitución de Belice prevé un triple equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado.

    3.Dada su ubicación geográfica, Belice es muy proclive a los desastres naturales y los daños ambientales. Se ha señalado que la frecuencia de desastres naturales y el impacto resultante en términos de costos por habitante y por unidad de superficie dañada son a menudo mucho más devastadores para las pequeñas economías que para una economía grande. Durante el período trienal 1999-2001, los resultados económicos de Belice sufrieron los efectos de huracán Keith, la tormenta tropical Chantal y el huracán Iris. Como consecuencia de esas tormentas, Belice sufrió pérdidas y daños por un valor de 857,7 millones de dólares. El huracán Mitch, si bien no golpeó directamente a Belice, provocó pérdidas económicas valoradas en unos 20 millones de dólares por ingresos no percibidos y debido a la parálisis económica temporal.

    4.La población de Belice, caracterizada por su diversidad étnica, sigue estando sumamente dispersa, con alrededor de 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa dispersión de una población pequeña en una superficie terrestre relativamente extensa hace aumentar los costos de la entrega de mercancías y servicios, incluidos los que presta el sector público, y encarece mucho éstos últimos. De hecho, una de las zonas más subdesarrolladas de Belice es la parte meridional del país, que se caracteriza por infraestructuras relativamente deficientes que dificultan y encarecen notablemente el acceso a algunas zonas. El resultado ha sido el acusado subdesarrollo de esas zonas en comparación con otras ubicaciones más centralizadas.

    5.Debido a problemas de diversa índole, Belice no ha atraído a grandes industrias de producción de bienes sujetos a economías de escala a precios competitivos. Por ello, las exportaciones siguen muy concentradas en productos tradicionales como los cítricos, el banano y el azúcar, que se venden a mercados preferenciales. Sin embargo, el sistema de acuerdos preferenciales se ve amenazado por la erosión de las preferencias resultante de programas como la Iniciativa "Todo menos armas" de la UE en favor de los países menos adelantados, las reformas internas introducidas en los países que otorgan preferencias, y las impugnaciones jurídicas en la OMC. Esa dependencia de unos pocos productos de exportación y unos pocos mercados indica que, por pequeña que sea, cualquier variación de los precios internacionales de los productos básicos tiene una gran repercusión en la economía nacional.

    6.Teniendo en cuenta el deterioro del trato preferencial, y actuando dentro de sus posibilidades, Belice se ha esforzado constantemente por diversificar sus exportaciones. La diversificación ha dado resultados relativamente buenos a las explotaciones agrícolas grandes y no tan buenos a los pequeños agricultores. La diversificación hacia nichos de productos especializados es una de las estrategias que deberían contribuir a la sostenibilidad de los pequeños agricultores de Belice, dada las tendencias actuales de la globalización y la liberalización del comercio. Esos productos representan mercados especializados que en general no despiertan el interés de las grandes multinacionales debido a su pequeño tamaño en comparación con otras líneas de productos. Ser una economía pequeña limita las posibilidades de diversificar plenamente la base de exportación y la no diversificación de las exportaciones es a todas luces una desventaja ya que hace a Belice más vulnerable a las fluctuaciones de la demanda o de los precios del reducido número de productos y servicios que exporta.

    7.Las industrias del azúcar, los cítricos y el banano desempeñan un papel crucial en el crecimiento socio-económico y la estabilidad de Belice. Por ello, el deterioro repentino y drástico de las preferencias comerciales es muy alarmante para Belice debido al perfil económico del país, en el que impera el régimen de monocultivo.

    8.Aunque más recientemente la economía de Belice ha dado señas de una transformación gradual de una economía principalmente agrícola en una más orientada a los servicios, sigue siendo fundamentalmente una economía basada en la agricultura. Para Belice, la agricultura/agroindustria y el turismo han sido el doble motor del crecimiento en los últimos años. No obstante, los resultados de esos sectores fundamentales siguen dependiendo en gran medida de las condiciones de los mercados extranjeros que exponen a Belice a la volatilidad económica. Por último, dado que la contribución del país al comercio mundial es relativamente pequeña, Belice no puede determinar su propia relación de intercambio, lo cual refuerza el carácter vulnerable de una pequeña economía.

    9.Se reconoce que las diferencias de tamaño determinan las diferencias en la estructura económica y la organización social y administrativa que a su vez repercute en la estructura fiscal. Belice es el arquetipo de una pequeña economía que ostenta características estructurales tales como apertura, dependencia del comercio, y un déficit comercial elevado y crónico. Una proporción sustancial de los ingresos fiscales depende de la recaudación de derechos de aduana y otras cargas relacionadas con el comercio. De hecho, la proliferación de diferentes impuestos y derechos es un lamentable resultado de la aplicación de compromisos regionales y multilaterales habida cuenta de la realidad de la dependencia del país de los impuestos que gravan el comercio internacional.

    10.El Gobierno de Belice reconoce que el comercio es fundamental para favorecer la prosperidad económica y social de Belice. En el actual entorno político mundial, el Gobierno entiende que se seguirá potenciando el crecimiento de Belice, ampliando su base económica y logrando al mismo tiempo que aumente el bienestar económico de todos los sectores de la población, sólo mediante una mayor integración del país en la economía internacional. Consciente de las dificultades de Belice para participar en la economía mundial, el Gobierno subraya el principio de que todo acuerdo de integración (entre partes asimétricas) debe tener en cuenta las necesidades y las debilidades de los países en desarrollo y las vulnerabilidades inherentes a los pequeños Estados en desarrollo.

    11.Belice aboga por el principio de la gradualidad, según el cual hay que integrar gradualmente a las pequeñas economías en la economía internacional basada en normas, prestando especial atención a la necesidad de otorgar un trato especial y diferenciado a las economías más pequeñas.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

    Similar:

    Organización mundial iconM1 Introducción a la Organización Mundial del Comercio (omc)
    Omc es la sigla de la Organización Mundial del Comercio. La Omc fue establecida en 1995 tras la culminación de prolongadas e intensas...
    Organización mundial iconWt/min(03)/ST/143
    Omc. En este sentido, mi país y la omt (Organización Mundial del Turismo) hemos aprovechado el encuentro de Cancún para formalizar...
    Organización mundial iconTtema planificación de rrhh
    Idad vial: european transporte safety council (etsc); ocde; international transport forum (itf); forum of european road safety research...
    Organización mundial icon“El acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (omc) y su impacto sobre los mercados de energía de los países del G
    El acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (omc) y su impacto potencial sobre los mercados de energía de los países...
    Organización mundial iconDepartament d'estructura econòmica
    Liberalización comercial multilateral y regional. Funciones de la Organización Mundial de Comercio (omc)
    Organización mundial iconOrganización Mundial
    Como exige el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Organización mundial

    Descargar 57.22 Kb.