• Órgano de Examen de las Políticas Comerciales
  • ÍNDICE Página II. resultados económicos y perspectivas 5 III. políticas Y REFORMAS ECONÓMICAS 6
  • Crecimiento del PIB
  • Resultados sectoriales
  • Perspectivas

  • Descargar 48.67 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión28.03.2018
    Tamaño48.67 Kb.

    Descargar 48.67 Kb.

    Organización Mundial del Comercio


      1   2   3   4   5


    Organización Mundial

    del Comercio

    RESTRICTED




    WT/TPR/G/202

    9 de junio de 2008







    (08-2669)







    Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

    Original: inglés




    EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES
    Informe de
    Singapur



    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas de Singapur.


    

    Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que haya finalizado la primera sesión de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre Singapur.



    ÍNDICE
    Página


    II. resultados económicos y perspectivas 5

    III. políticas Y REFORMAS ECONÓMICAS 6

    IV. políticas comerciales 8

    V. políticas EN materia de competencia Y liberalización 10

    VI. programa de Doha para el desarrollo 11

    I.resultados económicos y perspectivas


    1.Este es el quinto Examen de las Políticas Comerciales de Singapur que realiza la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el período sometido a examen (2004-2007), Singapur consiguió un fuerte crecimiento económico y siguió liberalizando su economía y mejorando su competitividad, manteniendo al tiempo la prudencia en sus políticas macroeconómicas.

    2.Crecimiento del PIB. La economía de Singapur es una de las que más rápidamente crecen en Asia. El producto interno bruto (PIB) aumentó en términos reales una media del 8 por ciento anual durante el período 2004-2007, impulsado por los sectores de los servicios financieros y las manufacturas. En 2007, la economía registró una expansión del 7,7 por ciento.

    3.Resultados sectoriales. En los últimos años han sido excepcionalmente fuertes las inversiones en el sector manufacturero, sector que en 2007 atrajo compromisos de inversión por valor de 16.100 millones de dólares singapurenses, cerca del doble de lo comprometido en 2004 (8.300 millones de dólares singapurenses), que se produjeron principalmente en los grupos de los productos químicos y de la electrónica. Las inversiones directas hechas en el extranjero por empresas con sede en Singapur aumentaron de 197.000 millones a 210.000 millones de dólares singapurenses de 2005 a 2006.

    4.El sector de los servicios financieros ha brillado por sus resultados en los últimos años (aumento del 17 por ciento en 2007). En particular, el sector de la gestión de fondos registró acusadas ganancias, reflejando en parte el creciente interés de los inversores en los títulos asiáticos y el aumento de la riqueza en la región.

    5.Empleo. La fortaleza de la economía ha sostenido un crecimiento sólido del empleo. De 2004 a 2007 se creó un total de 596.000 puestos de trabajo. En 2007, el total de puestos de trabajo creados alcanzó la cifra sin precedentes de 235.000. Ese año la tasa de desempleo fue del 2,1 por ciento, el nivel más bajo registrado en una década. Singapur fue uno de los pocos países del mundo que el año pasado consiguió una situación de auténtico pleno empleo.

    6.Inflación. Se ha conseguido un rápido crecimiento económico con el telón de fondo de una relativa estabilidad de precios. El índice de los precios al consumo (IPC) aumentó en promedio el 1,2 por ciento anual entre 2004 y 2007. No obstante, en el segundo semestre de 2007 empezó a recrudecerse la inflación del IPC, llevando al 2,1 por ciento la tasa media de ese año. Esto se ha debido a la confluencia de factores externos e internos. La escalada de los precios mundiales del petróleo, los alimentos y otros productos básicos repercutió en los precios nacionales de los alimentos y los productos relacionados con el petróleo. Factores internos como el aumento del impuesto sobre bienes y servicios contribuyeron también a un aumento excepcional de la tasa de inflación.

    7.Perspectivas. Para 2008, se prevé un crecimiento más lento y un aumento de la inflación, en gran parte a consecuencia de la evolución de la economía estadounidense y de los precios mundiales de los alimentos y de la energía, respectivamente. En caso de que hacia finales de año la situación dominante sea de recesión suave en los Estados Unidos y de recuperación, se espera que el aumento del PIB de Singapur se modere a una cifra de entre el 4,0 y el 6,0 por ciento, lo que estaría en consonancia con el ritmo de crecimiento potencial subyacente de la economía a medio plazo y contribuiría a aliviar las incipientes presiones sobre los costos.

    8.Durante 2008 se prevé una inflación del IPC de entre el 4,5 y el 5,5 por ciento. Los precios al consumo han aumentado en un 6,6 por ciento en el primer trimestre, pues el aumento de los precios de los alimentos y la energía sigue incidiendo en la economía. También han aumentado los costos empresariales debido a que las condiciones más rigurosas en los mercados del trabajo y de los inmuebles comerciales han producido subidas en los sueldos y los alquileres, respectivamente. Aunque hacia finales de año debería moderarse la inflación del IPC, es improbable que regresen pronto las bajas tasas de inflación de los últimos años, dados los factores estructurales que sustentan los precios mundiales de los alimentos y la energía.



      1   2   3   4   5

    Similar:

    Organización Mundial del Comercio iconM1 Introducción a la Organización Mundial del Comercio (omc)
    Omc es la sigla de la Organización Mundial del Comercio. La Omc fue establecida en 1995 tras la culminación de prolongadas e intensas...
    Organización Mundial del Comercio iconEntrevista relativa al informe sobre el comercio mundial
    Comercio Mundial 2011. El Informe sobre el Comercio Mundial de este año examina la cuestión de los acuerdos comerciales preferenciales...
    Organización Mundial del Comercio icon“El acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (omc) y su impacto sobre los mercados de energía de los países del G
    El acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (omc) y su impacto potencial sobre los mercados de energía de los países...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Organización Mundial del Comercio

    Descargar 48.67 Kb.