Descargar 18.91 Kb.


Fecha de conversión04.04.2018
Tamaño18.91 Kb.

Descargar 18.91 Kb.

Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre



ORDEN FORAL 107/2015, de 21 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Proyecto de Decreto Foral que modifica el Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.

Los cambios que se propugnan en la modificación del Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, son de dos tipos: de un lado, se pretende estructurar de manera adecuada los sistemas de identificación y de firma electrónica admisibles tanto en el ámbito general de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra como en el de la Hacienda Tributaria de Navarra; de otro, se acomete el impulso de la notificación electrónica en el ámbito tributario de la Comunidad Foral de Navarra.

En lo referente al primer objetivo antedicho, en una estricta aplicación de la normativa legal vigente, se pretende que la Hacienda Tributaria de Navarra admita los sistemas de firma electrónica que sean conformes con lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Además de esos sistemas de firma electrónica, dicho organismo autónomo podrá admitir también otros medios de firma simplificados con validez jurídica equivalente a la firma electrónica, tal como dispone el artículo 19 de la Ley Foral 11/2007, de 4 de abril, para la implantación de la Administración electrónica de la Comunidad Foral de Navarra. La norma reglamentaria precisa que la regulación con carácter general de tales medios equivalentes para el ámbito de toda la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, se hará mediante Orden Foral del Consejero competente en materia de Administración Electrónica.

En cuanto a los sistemas de identificación ante la Hacienda Tributaria de Navarra a utilizar por los obligados tributarios en sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria por medios electrónicos, informáticos y telemáticos, el proyecto de Decreto Foral remite a una Orden Foral del Consejero competente en materia de Economía y Hacienda. Mediante esta Orden Foral se regulará, entre otros, el sistema de la clave PIN (número de identificación personal).

En lo concerniente al segundo objetivo, consistente en impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de la Comunidad Foral de Navarra, no puede olvidarse el punto de partida: a lo largo de los últimos años ha tenido lugar un proceso paulatino y progresivo de incorporación de las nuevas tecnologías a la Hacienda Tributaria de Navarra. Ahora bien, esa transformación de la relación entre el ciudadano y la Administración tributaria, así como su conversión en una relación básicamente electrónica (fundamentada básicamente en la presentación de escritos y de declaraciones tributarias por vía electrónica) se ha instrumentado primordialmente en una sola dirección que se inicia en el obligado tributario y termina en la Administración tributaria. Esa relación electrónica unidireccional debe ser completada dando entrada a una comunicación más completa y bidireccional, en el sentido de impulsar e implantar la notificación electrónica en el ámbito tributario. Con ello se pretende dar un paso más para adaptar la Administración tributaria de la Comunidad Foral a las modernas tecnologías, a la vez que se incide en una nueva concepción de la relación más sencilla y más fluida entre los ciudadanos, las empresas y la Administración tributaria.

Siendo cierto, por otra parte, que la notificación electrónica no constituye una novedad en Navarra, ya que tanto la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, como la Ley Foral 11/2007, de 4 de abril, para la implantación de la Administración electrónica de la Comunidad Foral de Navarra, contienen una regulación de la notificación electrónica, la utilización práctica de este tipo de notificación está siendo muy reducida.

Para paliar esta situación, la Ley Foral, 20/2014, de 12 de noviembre, por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, con objeto de impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de Navarra, ha introducido cambios significativos en el apartado 5 del artículo 99 de la referida Ley Foral 13/2000.

La nueva redacción de este apartado 5 admite diversas modalidades para practicar la notificación electrónica. Ahora bien, tal como se indica en la exposición de motivos de la antedicha Ley Foral 20/2014, la modalidad en principio elegida es la notificación en dirección electrónica habilitada (DEH). Mediante la DEH cualquier persona o entidad puede disponer de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas practicadas por vía electrónica. Este servicio, que tiene carácter gratuito para el receptor de notificaciones y que cumple con las máximas garantías de confidencialidad y de autenticidad, es con enorme diferencia el más utilizado actualmente en la práctica de las notificaciones electrónicas.

En el proyecto de este Decreto Foral, que modifica el Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, y que tiene el carácter de desarrollo reglamentario de la citada Ley Foral 20/2014, se pretende regular, en lo referente a la notificación electrónica, lo siguiente:

1º.- Las condiciones generales para realizar las notificaciones electrónicas. En este aspecto merece destacarse que, para efectuar la notificación electrónica, en principio será necesario que se solicite o se consienta expresamente por parte del interesado (del receptor), salvo en los casos en que las notificaciones electrónicas sean obligatorias.

2º.- La notificación electrónica en dirección electrónica habilitada (DEH), la cual ha sido elegida como la forma de realizar las notificaciones electrónicas por la Hacienda Tributaria de Navarra.

3º.- La delimitación de los supuestos en que será obligatoria la realización de la notificación electrónica.

4º.- El envío de notificaciones por medios electrónicos a los representantes de los obligados tributarios.

El artículo 60 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, establece que en la generalidad de los casos los proyectos de disposiciones reglamentarias han de someterse a la audiencia de los ciudadanos, directamente o por medio de las entidades que los agrupen o representen, siempre que los fines de ellas estén relacionados con el objeto de la regulación.

El plazo de la audiencia debe ser adecuado a la naturaleza de la disposición, y no inferior a quince días hábiles.

El Proyecto de Decreto Foral, dado su contenido, va a afectar a un número significativo e indeterminado de interesados, así como de organizaciones y asociaciones que los agrupan y representan.

Teniendo en cuenta, pues, la naturaleza y el objeto de la disposición de que se trata, y a fin de que la modificación reglamentaria pueda estar publicada lo antes posible, con el objetivo de que los sujetos pasivos concernidos estén informados con suficiente antelación, resulta debidamente justificado que la audiencia a los ciudadanos y a las organizaciones y asociaciones que puedan resultar afectados en sus derechos e intereses legítimos se establezca en el plazo de quince días hábiles.

Por otro lado, el proyecto de Decreto Foral va a ser publicado en el Portal del Gobierno Abierto al objeto de hacer efectiva la participación ciudadana mediante la presentación de sugerencias, tal como previene la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto.

Se trata así de facilitar el derecho a la información pública y a la participación y colaboración ciudadanas en la elaboración de las disposiciones normativas, de manera que los ciudadanos y ciudadanas puedan actuar realmente en la defensa de sus derechos. En ese sentido el Portal del Gobierno Abierto se configura como un medio apropiado para facilitar información y canalizar la participación de los contribuyentes.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, y en el artículo 90 de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria, referidos al trámite de audiencia en los procedimientos de elaboración de las disposiciones reglamentarias y a fin de dar audiencia a los ciudadanos que puedan resultar afectados en sus derechos e intereses legítimos, en virtud de las atribuciones que tengo conferidas,

En cumplimiento de lo anterior,

ORDENO:


Primero. Remitir el Proyecto de Decreto Foral por el que se modifica el Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra, a las siguientes instituciones y organizaciones:

- Cámara Navarra de Comercio e Industria.

- Confederación de Empresarios de Navarra (C.E.N.).

- Asociación Española de Asesores Fiscales (Delegación Territorial de Navarra).

- Colegio de Abogados de Pamplona.

- Colegio de Economistas de Navarra.

- Club de Marketing.

- Colegio de Titulares Mercantiles de Navarra.

- Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Navarra.

Segundo. Notificar la presente Orden Foral a las instituciones y organizaciones indicadas en el apartado primero de la misma, así como al Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra.

Tercero. Conceder un plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de esta Orden Foral, para que las instituciones y organizaciones indicadas en su apartado primero remitan a la Hacienda Tributaria de Navarra las alegaciones que estimen procedentes.

Pamplona, 21 de abril de 2015


LA CONSEJERA DE ECONOMÍA,

HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO



Lourdes Goicoechea Zubelzu

Similar:

Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconOrden foral 7/2009, de de junio, del Consejero de Economía y Hacienda, regulando la delegación al Ayuntamiento de Pamplona de la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas
Orden Foral 7/2009, de de junio, del ceyH, sobre delegación al Ayuntamiento de Pamplona de la inspección del I. A. E
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconOrden foral 208/2008, de 24 de noviembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 196, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Texto en vigor, actualizado al día que figura en el lugar de la web de Internet de la Hacienda Tributaria de Navarra desde donde...
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconOrden foral 9/2000, de 20 de enero, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 198, en pesetas y en euros, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios
Orden foral 156/2016, de 16 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se aprueba el modelo 198 de...
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconDocumento individualizado de adhesión
Acuerdo fue aprobado por la Orden Foral 69/2005, de de junio, del Consejero de Economía y Hacienda
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconOrden foral 93 /2010, de 18 de junio, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el Modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
Orden foral 93/2010, de 18 de junio, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el Modelo 349 de declaración recapitulativa...
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconLey foral del impuesto sobre el patrimonio
Ley Foral 21/2012, de 26 de diciembre, artículo 7: Impuestos producción combustible nuclear gastado y residuos radiactivos
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconOrden foral 8/2000, de 20 de enero, del consejero de economía y hacienda, por la que se aprueba el modelo 345 de declaración anual que deben presentar las entidades gestoras de fondos de pensiones, los promotores de planes de pensiones
Texto en vigor, actualizado al día que figura en el lugar de la web de Internet de la Hacienda Tributaria de Navarra desde donde...
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconMinisterio de economía fomento y turismo consulta ciudadana reglamento que modifica decreto supremo n°1229, de 1940, del ministerio de fomento
Na reglamento que modifica decreto supremo n°1229, de 1940, del ministerio de fomento, que modifica las especificaciones generales...
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconReforma: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Dof 14-01-2013
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía
Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre iconEl Departamento de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria desarrollarán nuevas acciones para impulsar la internacionalización de empresas navarras
Detenida tras saltarse un control de la Policía Foral a alta velocidad y ser perseguida desde Tudela hasta Fustiñana

Página principal
Contactos

    Página principal



Orden foral 60/2011, de18 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se da audiencia a diversas instituciones y organizaciones en el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral que modifica el Reglamento del Impuesto sobre

Descargar 18.91 Kb.