Descargar 78.24 Kb.


Fecha de conversión23.10.2018
Tamaño78.24 Kb.

Descargar 78.24 Kb.

Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de



ORDEN de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de fomento de empleo destinadas a personas con discapacidad para el ejercicio de 1999. [1998/X9580]
Las personas afectadas por alguna discapacidad han de hacer frente a graves problemas de acceso al empleo viendo mermadas por ello sus posibilidades de disfrutar de una renta satisfactoria y de una calidad de vida adecuada.

La Generalitat Valenciana de acuerdo con las consignaciones presupuestarias destinadas a tal fin y con las previsiones del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana (1994/1999 cofinanciado por el Fondo Social Europeo) asume como uno de sus compromisos principales prestar una atención prioritaria a la problemática que viene padeciendo este colectivo en nuestra Comunidad. A este fin, la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio va a poner en marcha durante el presente ejercicio diversas medidas políticas y sociales que ayuden a lograr un ajuste personal para las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, a través de la generación directa de puestos de trabajo.

La presente orden regula las medidas de fomento de empleo destinadas a favorecer la integración de estas personas en centros especiales de empleo (artículo 42.2 de la Ley 13/82,de Integración Social de Minusválidos, modificado por la disposición adicional trigésima novena de la Ley 66/1997, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social, y la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social (DOGV de 14 de mayo) y el establecimiento como trabajadores(as) autónomos(as). Asimismo, se fijan ayudas para fomentar la contratación temporal de personas con discapacidad psíquica que apuntan a su integración final en el mercado laboral ordinario.

En su virtud y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 35 de la Ley 5/1983, de Gobierno Valenciano, y el artículo 47.11 de la Ley de Hacienda Pública Valenciana,

ORDENO

CapÍtulo I



Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito

1. El objeto de la presente orden es establecer un programa de ayudas destinadas a promover y facilitar la integración laboral de personas con discapacidad, de acuerdo con las consignaciones que al efecto establezca la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 1999.

2. El régimen de ayudas será de aplicación tal y como se determina en los artículos siguientes.

Artículo 2. Acciones apoyables

1. Las ayudas previstas en la presente orden irán destinadas a:

a) Creación de puestos de trabajo en centros especiales de empleo.

b) Mantenimiento de los puestos indicados en el apartado anterior.

c) Fomentar la contratación temporal de personas con discapacidad psìquica. a través del programa de empleo con apoyo.

d) Facilitar el establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia a personas que, afectadas por una discapacidad, permanezcan en situación de desempleo.

2. Las ayudas contempladas en la presente disposición tienen la naturaleza jurídica de subvenciones públicas y su cuantía se regula para cada tipo de acción en los artículos correspondientes de esta orden. Su concesión estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para ello en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 1999.

Artículo 3. Solicitudes y documentación

1. Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas por la presente orden se presentarán en impreso normalizado en los lugares y plazos señalados para cada tipo de ayuda en el capítulo correspondiente de esta orden.

2. Las solicitudes deberán acompañarse, además de la documentación específica que para cada una de las ayudas concretamente se establece en los correspondientes artículos de esta orden, de la documentación general siguiente:

a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y, en su caso, de su representante legal.

b) Documentación acreditativa de hallarse el solicitante al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en los términos establecidos en la Orden de 30 de mayo de 1996, de la Conselleria de Economía y Hacienda, cuya vigencia deberá extenderse hasta el momento del otorgamiento de la subvención.

– Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (original).

– Alta en el Impuesto de Actividades Económicas y/o recibo/s de estar al corriente, o declaración responsable de estar exento de su pago.

– Certificado de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana (original).

– Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (original).

c) Datos de domiciliación bancaria según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se hubieran presentado con anterioridad ante la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio y no hubieran experimentado variación.

d) En su caso, declaración responsable de las ayudas de minimis concedidas por cualquier proyecto al beneficiario durante los tres últimos años, contados desde la primera ayuda obtenida por la norma de minimis, con indicación de importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se ampara; o en su caso, declaración de no haber recibido ninguna.

3. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con esta orden resulte exigible, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite.

Artículo 4. Resolución de concesión de las ayudas

1. El órgano administrativo instructor del procedimiento podrá recabar del solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.

2. La competencia para la concesión o denegación de las ayudas contempladas en la presente orden, corresponde al conseller de Empleo, Industria y Comercio.

3. La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

4. La resolución se notificará a los interesados en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. El plazo máximo para tramitar y resolver los expedientes será de dos meses a contar desde la terminación del plazo de presentación de solicitudes fijado en esta orden. Transcurrido el plazo sin que haya recaído resolución, se entenderá desestimada la solicitud de concesión de la ayuda en los términos previstos en los artículos 43 y 44 de la Ley 30/1992.

6. Las resoluciones a que se refieren los párrafos anteriores agotan la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución correspondiente.

Artículo 5. Resolución de incidencias

1. El órgano competente para la concesión de las ayudas contempladas en la presente orden resolverá las incidencias que se produzcan con posterioridad a su concesión, como prórrogas de plazos, modificaciones justificadas del proyecto inicial o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión.

2. El beneficiario deberá comunicar en cualquier momento de la vigencia del expediente, otras ayudas públicas o privadas que hubiera obtenido o solicitado para el mismo proyecto con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Artículo 6. Control de las ayudas

1. Corresponderá a la Dirección General de Empleo y Economía Social, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y seguimiento del presente programa.

2. El beneficiario estará obligado a someterse a las actuaciones de control financiero de la Intervención General y, en su caso, de los órganos competentes del Fondo Social Europeo en relación con las ayudas concedidas.

Articulo 7. Liquidación de las ayudas

Una vez dictada la resolución de concesión se librará el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario, de la forma indicada para cada tipo de acción en los artículos correspondientes de esta orden.

Artículo 8. Obligaciones del beneficiario

Además de las obligaciones específicas que para los beneficiarios de cada tipo de acción se establecen en los correspondientes artículos de esta orden, se declaran con carácter general las siguientes:

a) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, les sean requeridos por la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, así como comunicar a la misma las incidencias y variaciones que se produzcan en relación a aquéllas.

b) Por tratarse de ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, el beneficiario estará sujeto a las normas de publicidad que establece la normativa comunitaria.

Articulo 9. Minoración y resolución de las ayudas concedidas

1. El incumplimiento de las obligaciones, condiciones y plazos establecidos en la presente orden y en la resolución y la concesión con posterioridad a la presentación de la solicitud de otras ayudas públicas que en su conjunto excedan de los límites establecidos, podrá dar lugar a la minoración de la subvención concedida.

2. El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones y demás circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la subvención, especialmente la descalificación del centro especial de empleo mediante resolución del órgano competente, la variación de la finalidad de la actuación o la falta de justificación de la misma, dará lugar a la incoación, por el órgano competente para la concesión de las ayudas, del correspondiente expediente que podrá finalizar en su caso, con la resolución de la subvención y la obligación de reintegrar las ayudas percibidas y los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención. En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia

CapÍtulo II

Creación de puestos de trabajo en centros especiales de empleo

Artículo 10. Ayudas por la creación de puestos de trabajo

1. Las ayudas recogidas en el presente capítulo tienen como finalidad apoyar proyectos generadores de empleo, de carácter estable para personas afectadas de alguna discapacidad a través de la creación o ampliación de centros especiales de empleo.

2. Al efecto se podrán conceder las siguientes ayudas:

a) Subvención a la contratación en casos de proyectos de reconocido interés social que creen puestos de trabajo de carácter estable para personas con discapacidad y en los que la inversión en activos fijos sea un elemento de razonable consideración

b) Subvención financiera de 3 puntos para la reducción parcial de intereses, de los préstamos formalizados con las entidades de crédito que tengan suscrito al efecto convenio con la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio.

Los préstamos tendrán como objeto la financiación de los proyectos indicados en el punto anterior y la cuantía subvencionable de los mismos estará comprendida entre 500.000 pesetas y 4 millones de pesetas por puesto de trabajo a crear.

Los préstamos cuyo importe no supere los 2 millones de pesetas tendrán una duración máxima de 5 años, pudiendo incluir uno de carencia.

Para el supuesto de préstamo de cuantía superior, el plazo de amortización podrá ser de hasta 8 años, pudiendo incluir 2 años de carencia.

Todo ello, sin perjuicio de que puedan concertarse operaciones de mayor duración, en cuyo caso, el tramo que exceda de los anteriormente indicado no será objeto de subvención.

Los préstamos no podrán ser cancelados durante el primer año de vida. Si así se hace, el prestatario estará obligado a reintegrar a la Tesorería de la Generalitat Valenciana la totalidad de la subvención percibida. Si la amortización anticipada se produce una vez transcurrido dicho período, el reintegro lo será de la parte de subvención no devengada.

c) Subvención por asistencia técnica, entendiendo por tal el asesoramiento y/o formación empresarial, la realización de estudios de viabilidad, organización o mercado, la elaboración de proyectos, el asesoramiento contable, económico-financiero,comercial y jurìdico.El importe de la subvención no podrá superar el 50% del coste de la asistencia técnica.

3. Las subvenciones anteriores (a, b y c) no superarán, en conjunto, la cuantía de 2.000.000 de pesetas, por puesto de trabajo ocupado por personas con discapacidad, creado con carácter estable.

Artículo 11. Beneficiarios de las ayudas reguladas en este capítulo

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de los Centros Especiales de Empleo, calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, acreditando lo siguiente:

a) Que el proyecto tenga viabilidad técnica, económica y financiera

b) Que el proyecto suponga creación de empleo de carácter estable.

c) Que los puestos de trabajo cuya creación se subvencione sean cubiertos por personas con discapacidad desempleadas inscritas en las oficinas de empleo u otras agencias de colocación debidamente autorizadas.

Artículo 12. Documentación, lugar y plazo

1. Documentación

Además de la documentación general que establece el artículo 3.2, las solicitudes de ayudas para la creación de puestos de trabajo en centros especiales de empleo irán acompañadas de la documentación específica siguiente:

– Acreditación de haber realizado, en su caso, la justificación documental conforme a lo indicado en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986 antes citada (memoria: titularidad, ubicación, actividad principal y secundaria y cumplimiento o no, de sus objetivos económicos y de ajuste personal y social. Causas que han influido. Relación de plantilla, Balance y cuenta de explotación).

– Identificación del representante, en el caso de centro especial de empleo de nueva creación.

– Memoria detallada del proyecto y antecedentes, así como las fuentes de financiación.

– Facturas proforma o presupuestos de las inversiones a realizar y/o, en su caso, proyecto técnico.

– Relación de trabajadores/as a contratar, de los cuales habrá de acreditarse su condición de discapacitado/a y situación de demandante de empleo.

– En su caso, certificado de aprobación del préstamo a subvencionar expedido por la entidad crediticia concedente.

2. Lugar de presentación

Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas de en este capítulo se presentarán en el Registro General de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio (c/ Colón, 66), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Plazo: El plazo para presentar las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en este capítulo será desde el día siguiente a la publicación de esta orden hasta el 30 de junio de 1999.

Artículo 13. Criterios de evaluación para la concesión de estas ayudas

Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Tipo y grado de minusvalía de los trabajadores contratados.

b) Consideración de la contratación fija en el conjunto de la plantilla del centro.

c) Servicios de ajuste personal y social que preste el centro a sus trabajadores con discapacidad, definidos en el artículo 42.2 de la Ley 13/82, de Integración Social de Minusválidos, modificado por la disposición adicional trigésimo novena de la Ley 66/1997.

Artículo 14. Justificación y pago de las ayudas

Las ayudas por creación de puestos de trabajo se harán efectivas en los siguientes términos:

a) La subvención a la contratación se satisfará, previa acreditación de las contrataciones realizadas.

b) Las subvenciones financieras se endosarán de una sola vez a la entidad crediticia correspondiente previa presentación del contrato de préstamo ante esta Conselleria en un plazo de treinta días desde la fecha de notificación de la resolución de concesión. Estas ayudas se destinarán a la amortización del principal, en los términos de los convenios de colaboración vigentes en cada ejercicio.No obstante, las entidades podrán formalizar los préstamos antes de conocer la aprobación o denegación de la ayuda, si bien el prestatario deberá asumir el riesgo de hacer frente a los intereses, en caso de no obtener la subvención solicitada.

c) La subvención por asistencia técnica se satisfará previa presentación de las facturas justificativas del gasto realizado.

CapÍtulo III

Ayudas para el mantenimiento de puestos

de trabajo en Centros Especiales de Empleo

Artículo 15. Mantenimiento de puestos de trabajo

Al objeto de facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo, los centros especiales de empleo podrán acceder a las siguientes ayudas:

1. Subvención salarial, correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad contratados por tiempo indefinido, o por tiempo determinado conforme a la legislación laboral vigente.

Su importe no excederá del 50% del salario mínimo interprofesional, vigente en cada momento.

Cuando un trabajador/a se encuentre en situación de incapacidad temporal (I.T.) la subvención salarial citada en este apartado se referirá exclusivamemte a los dìas cuyo pago corra a cargo del Centro Especial de Empleo.

2. Bonificación de la totalidad de la aportación empresarial a la Seguridad Social, incluida la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y cuotas de recaudación conjunta.

Estas bonificaciones serán deducidas directamente por los centros especiales de empleo de las cuotas a liquidar mensualmente a la Seguridad Social, de acuerdo con la normativa vigente en esta materia.

En aquellos centros en los que, por la actividad económica a desarrollar o por la clase o grado de discapacidad de los/as trabajadores/as que en ellos se integren se requiera de un plan formativo especial se estará a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 1.368/1985, de 17 de julio, que regula la relación laboral de carácter especial de los que trabajan en Centros Especializados de Empleo.

3. Subvenciones por asistencia técnica y por servicios de ajuste personal y social, destinadas a:

– Contratación de personal de apoyo terapéutico o laboral, o rehabilitación cultural y deportiva. Excepcionalmente será objeto de ayuda la contratación de personal directivo.

– Estudios de viabilidad, organización y diagnosis.

– Auditorías e informes económicos.

El importe de esta ayuda no superara el 50% del coste estimado.

4. Subvención para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en una cuantía máxima no superior a 300.000 pesetas por puesto de trabajo y sin que en ningún caso rebasen el 80 por 100 del coste ocasionado por la referida adaptación o eliminación, con un límite máximo de 10.000.000 pesetas.

5. Subvención, por una sola vez, destinada a sanear y equilibrar financieramente a los centros especiales de empleo, con el fin de lograr su reestructuración para que alcancen niveles de productividad y rentabilidad que garanticen su viabilidad y estabilidad. Esta ayuda no podrá cubrir resultados adversos derivados de una gestión deficiente a juicio de la administración.

6. Subvención dirigida a equilibrar el presupuesto de aquellos Centros Especiales de Empleo que carezcan de ánimo de lucro y sean de utilidad pública e imprescindibles. Esta subvención no podrá cubrir resultados adversos derivados de una gestión deficiente a juicio de la administración.

Para la concesión y determinación de su cuantía se estará a lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 2.273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de empleo.

Artículo 16. Requisitos de los beneficiarios

Los titulares de los Centros Especiales de Empleo, calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Para la subvención salarial: haber abonado el salario correspondiente a los trabajadores discapacitados del Centro.

b) Para la bonificación de cuotas a la Seguridad Social: acreditar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones que en materia de cotización tienen los centros especiales de empleo.

c) Para la subvención por asistencia técnica: motivar la necesidad de la acción por la que se solicita la ayuda.

d) Para la subvención destinada a adaptar puestos de trabajo y eliminar barreras arquitectónicas: justificar su necesidad mediante la oportuna memoria y/o, en su caso, proyecto técnico en los términos del artículo 46.3 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

e) Para la subvención de equilibrio financiero y la ayuda de equilibrio presupuestario: acreditar que el centro, además de tener viabilidad técnica, económica y financiera, se encuentra en el momento de la solicitud en una situación financiera tal que se pone en grave peligro su subsistencia y, por tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo. Para ello se habrá de presentar la documentación económica precisa (balances, cuentas de explotación...) que permita determinar la necesidad y cuantía de la ayuda que garantice la reestructuración y viabilidad del centro.

Artículo 17. Documentación, lugar y plazo

1. Documentación

Además de la documentación general que establece el artículo 3.2, y de la acreditación de haber realizado en su caso, la justificación documental conforme a lo indicado en el artículo 5 de la Orden de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social de 10 de abril de 1986 (memoria económico-social, plantilla, Balance y Cuentas de Explotación), deberá acompañarse en cada caso, la siguiente:

a) Costes salariales:

– Relación nominativa del personal con discapacidad para cuyos puestos de trabajo se solicita la subvención.

– Justificación recibos salariales de los trabajadores/as discapacitados/as desde el 1 de enero de 1999 hasta el mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

– En el supuesto de ser contratados/as temporalmente deberán aportarse los contratos de trabajo, partes de alta en Seguridad Social y la acreditación de su discapacidad y situación de demandante de empleo

– Partes de baja y alta por incapacidad temporal.

b) Bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social:

– Código cuenta cotización del centro especial de empleo, mediante la aportación del documento TA 6 (Alta de Empresa en Seguridad Social).

c) Asistencia técnica:

– Memoria valorada.

– Contratos de trabajo o de prestación de servicios, en su caso.

– Documentos de Alta en el Sistema de la Seguridad Social, en su caso.

d) Adaptación de puestos de trabajo:

– Memoria valorada y estudio técnico-económico.

– Presupuestos y/o facturas proforma de la inversión a realizar y/o proyecto técnico, en su caso.

e) Subvención de equilibrio financiero y ayuda al equilibrio presupuestario:

– Memoria explicativa del desequilibrio financiero y su origen.

– Estudio económico-financiero de viabilidad.

– Balances y cuentas de explotación previsionales para los dos ejercicios siguientes.

2. Lugar de presentación

Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en este capítulo se presentarán en el Registro General de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio (c/ Colón, 66), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Plazo

Las solicitudes de ayudas reguladas en este capítulo deberán formalizarse desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, hasta el 31 de enero de 1999, salvo que el centro no haya iniciado aún sus actividades, en cuyo caso, el plazo máximo para la petición de estas ayudas será de un mes a partir de ese momento, con la fecha límite del día 15 de septiembre de 1999.

En el supuesto de ampliación de plantilla, la solicitud de ayuda respecto de los nuevos trabajadores se realizará en el plazo señalado de 30 días, contado a partir de la fecha de su contratación. En todo caso, estas solicitudes no podrán ser posteriores al 15 de septiembre de 1999.

Artículo 18. Criterios de evaluación para la concesión de estas ayudas

Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Tipo y grado de minusvalía de los trabajadores contratados.

b) Consideración de la contratación temporal en el conjunto de la plantilla del centro.

c) Servicios de ajuste personal y social que preste el centro a sus trabajadores con discapacidad.

d) Personal con discapacidad procedente del centro que se hubiera insertado en el mercado ordinario de trabajo.

Artículo 19. Justificación y pago

Las ayudas por mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo se harán efectivas en los siguientes términos:

a) Las ayudas salariales del artículo 15.1 y las correspondientes a la asistencia técnica indicadas en el artículo 15.3, se justificarán mediante el abono de salarios y gastos subvencionables a través de nóminas, TC1, TC2 y, en su caso, facturas acreditativas del gasto efectuado, que presente el beneficiario en los siguientes plazos:

– Primer plazo: del 1 al 15 de marzo.

– Segundo plazo: del 1 al 15 de junio.

– Tercer plazo: del 1 al 15 de octubre

– Cuarto plazo del 1 al 5 de diciembre

– Quinto plazo: del 1 al 15 de febrero de 2.000.

b) La subvencion para la adaptación de puestos se abonará contra presentación de facturas y/o certificaciones de obra, correspondientes a las inversiones efectivamente realizadas, en los términos del artículo 47 bis, 1, apdo. d) del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

c) Las subvenciones de equilibrio financiero y equilibrio presupuestario establecidas en el artículo 15.5 y 6 se librarán de una sola vez de forma inmediata a la concesión de las mismas.

En el término de un mes el centro beneficiario deberá presentar la justificación económica-contable que justifique la aplicación de la ayuda percibida.

CapÍtulo IV

Fomento del empleo de personas con discapacidad psiquica: Empleo con apoyo

Artículo 20. Ayudas

1. A fin de potenciar experiencias singulares que supongan la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad psíquica en empresas ordinarias, a través, fundamentalmente, de acciones basadas en el empleo con apoyo, se establecen las siguientes ayudas:

a) Ayudas a los promotores del proyecto de Empleo con Apoyo.

Se destinarán ayudas a aquellas entidades que promuevan proyectos que supongan una experiencia innovadora en el ámbito de la integración laboral de las personas con discapacidad psíquica en el mercado ordinario de trabajo, logrando su contratación en empresas colaboradoras y utilizando para ello los servicios del personal de apoyo (buscador de empleo, preparador laboral, formador etc.).

Con esta ayuda se podrá subvencionar hasta el 80% del salario del personal de apoyo en proporción directa con el número de personas con discapacidad psíquica integradas en el mercado laboral ordinario.

b) Ayudas para las empresas colaboradoras.

Se destinarán ayudas a aquellas empresas que, acreditadas como colaboradoras del proyecto, contraten a personas con discapacidad psíquica, de conformidad con la legislación laboral vigente.

Con esta ayuda se podrá subvencionar hasta el 100% del salario del personal con discapacidad psíquica durante el período de contratación temporal en la empresa colaboradora. Su cuantía no excederá de 900.000 pesetas.

2. Las subvenciones recogidas en el apartado b), en tanto no sean autorizadas por la Comisión Europea de acuerdo con los artículos 92 y 93 TCE, tendrán la consideración de ayudas de minimis y por lo tanto su concesión estará sujeta a la Comunicación de la Comisión Europea sobre ayudas de minimis (96/C 69/06)

Artículo 21. Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este capítulo:

a) Promotores del proyecto de Empleo con Apoyo: Administraciones Públicas o Entidades sin ánimo de lucro que no ostenten la calificación de centro especial de empleo.

b) Entidades colaboradoras: Empresas privadas cualquiera que sea su forma jurídica de constitución y que no ostenten la calificación de centro especial de empleo.

Artículo 22.Documentación, lugar y plazo

1. Documentación: Además de la indicada en el artículo 3.2 se deberá aportar:

a) Por los promotores del proyecto

– Memoria de la acción a realizar

– Contratos y alta en la Seguridad Social del personal de apoyo.

– Cálculo de los salarios del personal de apoyo (buscador de empleo, preparador laboral, formadores, etc.)

– Relación de los/as trabajadores /as con discapacidad incluidos en la acción.

b) Por las empresas contratantes

– Certificado librado por la entidad promotora del proyecto relativo a la condición de empresa colaboradora en el mismo.

– Contratos de trabajo y partes de alta en Seguridad Social.

– Declaración responsable de ayudas de minimis según lo dispuesto en el art. 3, apartado 2, letra d).

2. Lugar de presentación

Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en este capítulo se presentarán en el Registro General de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio (c/ Colón, 66), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Plazo

Desde el día siguiente a la publicación de esta orden, hasta el 30 de septiembre de 1999.

Artículo 23. Criterios para la evaluación de la concesión de las ayudas

Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

– Función social del proyecto.

– Previsible integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

– Relación entre el número de personal de apoyo y las previsiones de colocación del personal con discapacidad psíquica.

Artículo 24. Justificación y pago

Las ayudas se satisfarán, en función de la justificación de gastos salariales, a través de nóminas, TC1 y TC2, que presente el beneficiario en los siguientes plazos:

– Primer plazo: del 1 al 15 de marzo.

– Segundo plazo: del 1 al 15 de junio.

– Tercer plazo: del 1 al 15 de octubre.

– Cuarto plazo: del 1 al 5 de diciembre.

– Quinto plazo: del 1 al 15 de febrero del 2000.

CapÍtulo V

Fomento del empleo autónomo para personas

con alguna discapacidad

Artículo 25. Ayudas al empleo autónomo

Las personas con alguna discapacidad que, estando en situación de desempleo, deseen establecerse como trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia podrán acceder a las siguientes ayudas:

a) Subvenciones como renta de subsistencia de 500.000 PTA., que contribuyan a garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad económica.

b) Subvenciones financieras para la reducción de intereses de préstamos destinados a financiar las inversiones necesarias para la constitución de trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Para ser subvencionables, los préstamos deberán ser concedidos por aquellas entidades de crédito que tengan suscrito, a tal efecto, el pertinente convenio de colaboración financiera con la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio.

No serán subvencionables los préstamos que no reúnan las condiciones y características expresadas en dichos convenios.

La cuantía de la ayuda equivaldrá a tres puntos de reducción en los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones necesarias para la constitución en trabajador por cuenta propia. Se calcularán como si los intereses de cada año se devengasen de una sola vez en el momento de concesión del préstamo.

El importe de los préstamos objeto de la subvención estará comprendido entre 1.000.000 y 6.000.000 de pesetas. Cuando el préstamo sea superior a 2.000.000 de pesetas, el peticionario deberá acompañar plan de inversiones, en cuyo caso el valor de éstas fijará el importe máximo del préstamo subvencionable. En los préstamos cuyo importe no supere los 2.000.000 de pesetas, la amortización será como máximo de 5 años, y en los superiores a este importe, podrá ser hasta de ocho años, todo ello sin perjuicio de que puedan concertarse operaciones de mayor duración y cuantía, en cuyo caso, el tramo que exceda de lo anteriormente indicado no será objeto de subvención.

El tipo de interés, podrá ser fijo ovariable y se determinará para 1999 en la forma que establecen los convenios en vigor.

El préstamo podrá formalizarse con anterioridad a la solicitud de la ayuda, pero siempre dentro del año 1999.

Artículo 26. Requisitos específicos de los beneficiarios

Quienes soliciten las ayudas para su establecimiento como trabajadores/as autónomos/as por cuenta propia deberán reunir los siguientes requisitos:

– Tener reconocida la condición de minusválido/a o estar en condiciones de obtener dicho reconocimiento dentro del año 1999.

– Encontrarse en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de empleo u otras agencias de colocación debidamente autorizadas, con ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana en el momento de petición de las ayudas.

Se entenderá como trabajador autónomo o por cuenta propia aquél que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción por ello a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. No tendrán esta consideración los socios de sociedades mercantiles de capital.

No podrán acceder a estas ayudas quienes no desarrollen una actividad económica con carácter continuado, quedando excluidas, en consecuencia, todas aquellas que, en esencia, sean de temporada.

Tampoco podrán obtener las ayudas establecidas en esta orden quienes hubiesen disfrutado de las mismas en alguno de los tres ejercicios anteriores al de nueva petición.

Artículo 27. Documentación, lugar y plazo

1. Documentación

Quienes soliciten las ayudas para establecerse como trabajadores autónomos, deberán aportar, además de la indicada en el artículo 3.2, la siguiente documentación, en original o fotocopias cotejadas:

– DNI y tarjeta NIF.

– Memoria relativa a la actividad a realizar, con indicación de inversiones proyectadas y fuentes de financiación.

– En el supuesto de inversión en activos fijos, facturas pro-forma o presupuesto de la inversión.

– Certificado de calificación de discapacidad.

– Tarjeta de demanda de empleo.

– Informe de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

– Certificado de aprobación del préstamo subvencionable, en su caso.

– En el supuesto de préstamo superior a 2.000.000 de pesetas, proyecto de inversiones y presupuestos de las mismas.

– En el caso de haber iniciado la actividad previamente a la solicitud de las ayudas deberá aportarse declaración de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas y acreditación de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, en su caso.

– Declaración responsable de no haber disfrutado en alguno de los tres ejercicios anteriores de estas ayudas ni solicitado en el presente ejercicio otras subvenciones por el mismo concepto.

– Los documentos indicados en el apartado b) del punto 2 del artículo 3, podrán ser sustituidos, en su caso, por una declaración responsable del solicitante si este no esta obligado a acreditar dichos extremos.

2. Lugar de presentación

Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en este capítulo deberán dirigirse a la Dirección General de Empleo y Economía Social y se presentarán en el impreso normalizado en las correspondientes Áreas Territoriales de Trabajo o en cualesquiera otra de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Plazo: el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 1999.

Artículo 28. Criterios de evaluación para la concesión de las ayudas

Las ayudas se otorgarán por orden de entrada de la solicitud en el Registro de la correspondiente Area Territorial en tanto exista consignación presupuestaria para ello, teniendo prioridad las solicitudes acompañadas de la documentación completa.

Artículo 29. Justificación y pago

Las ayudas para el empleo autónomo de personas minusválidas se harán efectivas en los siguientes términos:

– La subvención en concepto de Renta de Subsistencia se hará efectiva previa justificación por el interesado, en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución de concesión, del inicio de su actividad laboral por cuenta propia y, en su caso, el alta en el correspondiente Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, salvo que ya hubiese acreditado estos extremos con anterioridad.

– La subvención financiera en concepto de reducción de intereses seguirá el régimen indicado en el artículo 14.b).

Artículo 30. Obligaciones del beneficiario

Los destinatarios de las ayudas tendrán la obligación de mantener la actividad por cuenta propia durante un tiempo mínimo de cinco años. En caso contrario y exceptuándose los supuestos de cese por fuerza mayor, estarán obligados a reintegrar a la Tesorería de la Generalitat Valenciana la subvención percibida en cuantía proporcional al tiempo de permanencia.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera

La concesión de las ayudas previstas en esta orden estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para ello en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 1999.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 47.11 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública y de acuerdo con lo que establezca la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 1999, por orden de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio se dará publicidad de las líneas de crédito y el importe global máximo destinado a la concesión de las ayudas previstas en la presente disposición.

Segunda


En el supuesto de que los documentos exigidos que deben acompañar a la solicitud de concesión de ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que a correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera


Se faculta al director general de Empleo y Economía Social para dictar las disposiciones y adoptar las medidas que considere oportunas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la presente orden.

Segunda


La presente orden entrará en vigor el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 26 de noviembre de 1998



El conseller de Empleo, Industria y Comercio,

DIEGO SUCH PÉREZ

Similar:

Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconAyudas a trabajadores desempleados que se constituyan en trabajadores autonómos
Nombre Ayuda: Orden 54/2010, de 22 de diciembre, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula y convoca...
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconProyecto de orden …
Proyecto de Orden de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las...
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconMinisterio de comercio, industria y turismo
Por el cual se dictan medidas dentro del Estado de Emergencia para incentivar la actividad económica y la creación de empleo
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconDatos del solicitante
Solicita participar en el Programa de relevo comercial, desarrollado en el ámbito del Plan de Apoyo al Sector Comercial Gallego 2014...
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconEnviar al fax 981 333096 o 988 233088
Cofinancia: Dirección Xeral de Comercio. Consellería de Economía e Industria. Xunta de galicia
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconEstados unidos – cemento (DS281) controversia seguida bajo el entendimiento sobre solución de diferencias de la omc. Estados Unidos – Aplicación de Medidas Antidumping al Cemento Procedente de México (DS281) Reclamante
Rocedentes de México. Dichas medidas incluían diversas determinaciones definitivas en exámenes administrativos y en exámenes por...
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconNota de prensa más de 180 personas fueron atendidas por el Servicio de Orientación Laboral de aspace- galicia en lo que va de año
Este servicio, orientado a las personas con discapacidad, cuenta con el cofinanciamento de la Consellería de Economía, Empleo e Industria...
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconCorte Constitucional. Noviembre 25 de 2015 IV. Expediente re-218 sentencia c-723/15
Por el cual se dictan medidas dentro del Estado de Emergencia para incentivar la actividad económica y la creación de empleo
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de iconDirección general de comercio, autónomos y economía social
Resolución de la Consejería de Industria y Empleo, de 12 de enero de 2009

Página principal
Contactos

    Página principal



Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de

Descargar 78.24 Kb.