• ORALIDAD, ESCRITURA E IMAGEN Pasado y presente de las formas de la filosofía 1. ¿ALGÚN LUGAR MÁS ALLÀ DEL ENSAYO

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    Oralidad, escritura e imagen


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    Humbert Ruiz i Gil Oralidad, escritura e imagen

    Propuesta de ponencia para el III Congrès Català de Filosofia, Palma de Mallorca del 21 a 23 de gener de 2015
    Les idees pasen per la llengua

    i el llenguatge però van més enllà


    ORALIDAD, ESCRITURA E IMAGEN

    Pasado y presente de las formas de la filosofía

    1. ¿ALGÚN LUGAR MÁS ALLÀ DEL ENSAYO?

    En el 1954 T. Adorno publicaba su Essay as a form, un breve escrito donde, como bien indica su título, el autor nos propone el “ensayo”, género literario, como la forma de la (nueva) filosofía. Sintéticamente, lo que se nos explicita en el texto es una revisión crítica del contenido de la filosofía y de su metodología de exposición.

    Por un lado, la forma del contenido de una filosofía que se yergue sobre todo contra la doctrina, arraigada desde Platón, según la cual lo cambiante, lo efímero, es indigno de la filosofía… Por otro lado, la forma discursiva que asume en su propio proceder el impulso antisistemático e introduce conceptos sin ceremonias, inmediatamente, tal como los concibe y recibe. Todo ello, dicho sea de paso, sin cuestionar la propia forma escrita en la que durante siglos se ha volcado la filosofía.

    Si bien otros ya habían transitado antes sendas parecidas y en el siglo XX pudo ser una sugerente estrategia para algunos filósofos en su secesión de La Academia, la pregunta hoy vuelve a ser la siguiente: ¿es necesaria una nueva formulación de la crítica adorniana que incorpore explícitamente el cuestionamiento del uso de la escritura, esto es, la supremacía de la forma escrita en el quehacer de la filosofía?

    Y ciertamente, no son novedad alguna los recelos o incluso el rechazo que han mostrado algunos filósofos hacia la escritura como herramienta de trabajo o medio de expresión filosófica. Recordar a Pitágoras o Sócrates, la tentación de reproducir una vez más el mito platónico del Theuth y Thamus1 o la desconfianza mostrada por el viejo Platón en pasajes de la Carta VII2. O tal vez las palabras que en el Crátilo parecen llevar al extremo su crítica a la escritura (lenguaje) y expresa claramente por boca de Sócrates que la filosofía no es tanto una reflexión sobre el origen y conocimiento de los nombres, sino que ésta está o va hacia el mundo de los seres nombrados.

    En verdad, puede que sea superior a mis fuerzas y a las tuyas dilucidar de qué forma hay que conocer o descubrir los seres. Y habrá que contentarse con llegar a este de acuerdo: que no es a partir de los nombres, sino que hay que conocer y buscar los seres en sí mismos más que a partir de los nombres.3

    Más de 25 siglos después aún se oye el eco de estas palabras en la propuesta que hace Wittgenstein en su Tractatus4. La filosofía es desalojada de la autoproducción de contenidos para acabar disolviéndose en una “actividad” (4.112). Aparentemente reducida a revisión crítica de la lógica del lenguaje, que aun no siendo un buen método resulta ser el correcto (6.53). Es la forma de una filosofía cercana a la ciencia y que intuimos aún usa el lenguaje y la escritura formal.

    Pero la actividad filosófica no se agota en el análisis del lenguaje ya que la mayor parte de ella, esto es, la ética, la estética o la metafísica, se encuentra fuera de él. No resultan expresables en una escritura inteligible y son, por así decirlo, arrancadas del lenguaje (6.42). Solamente se muestran en ese lugar silencioso al otro lado del límite, donde el pensamiento se quita su disfraz (4.002), son silenciosas páginas en blanco, son las incorrecciones de un buen método, son otras formas de filosofía, posiblemente más cercanas a los seres que a sus nombres (6.4312).

    Otros filósofos entre Platón y Wittgenstein han sugerido, con distintos matices, posiciones similares de rechazo o recelo a la escritura como medio de la filosofía. Y también desde el discurso de la literatura se ha criticado el culto el libro o sostenido la idea de que la escritura no es suficiente y que, llegado el caso, hasta se puede prescindir de ella.



    El escritor nada pide porque nada – ni aun voz ni pluma – necesita, y le basta con la memoria. Amordazado y maniatado, el escritor sigue siendo escritor. Y muerto también.5

    Pero baste lo dicho para situarnos ya más allá del ensayo y de la propia escritura… alea jacta est.




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