• PROGRAMA ESTATAL DE INNOVACIÓN EN LA ECONOMÍA 2013 - 2018 OBSERVACIONES GENERALES.
  • Presentación
  • 1.1 Marco Jurídico

  • Descargar 0.81 Mb.


    Página1/12
    Fecha de conversión27.05.2018
    Tamaño0.81 Mb.

    Descargar 0.81 Mb.

    Observaciones generales


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

    Dirección General de Legislación.

    Subdirección de Jurismática


    Programa Estatal de Innovación en la Economía 2013 - 2018

    Última Reforma: Texto original






    PROGRAMA ESTATAL DE INNOVACIÓN EN LA ECONOMÍA 2013 - 2018


    OBSERVACIONES GENERALES.-




    Programa Estatal de Innovación en la Economía

    1. - 2018



    Índice



















    Página

    1. Presentación



















    1.1 Marco Jurídico
















    1.2 Alineación del Programa Estatal de Innovación en la Economía 2013-2018 con los objetivos y ejes rectores del PED 2013 - 2018







    2. Participación Social en la Formulación del Programa de Desarrollo 2013-2018







    2.1 Convocatoria
















    2.2 Participantes destacados













    2.3 Resultados
















    2.4 Memoria fotográfica













    3. Diagnóstico y principales retos del sector













    3.1 Introducción
















    3.2 Indicadores económicos generales del estado de Morelos







    3.3 Sectores estratégicos
















    3.4 Polo Oriente
















    3.5 Polo Sur



















    3.6 Tequesquitengo
















    3.7 Mercado “Adolfo López Mateos”













    3.8 Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) desde una perspectiva económica para el Estado de Morelos







    4. Objetivos sectoriales y su importancia para el desarrollo del Estado de Morelos




    5. Alineación de objetivos sectoriales con el Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2018




    5a. Descripción de los Proyectos y Programas de la Secretaría de Economía Alineados con los Objetivos Sectoriales y el Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2018







    5a.1 Polo de Desarrollo Oriente













    5a.2 Polo de Desarrollo Sur
















    5a.3 Zona de Desarrollo Comercial, Turístico y Cultural Tequesquitengo







    5a.4 Orgullo Morelos
















    5a.5 Mercado “Adolfo López Mateos”













    5a.6 Red Estatal para Mover a México - Nueva Visión Morelos







    5a.7 Fideicomiso de Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI)










    5a.8 Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP)













    5a.9 Fondo Morelos - Organismo Descentralizado










    5a.10 Aeropuerto de Cuernavaca - Organismo Descentralizado







    5a.11 Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) - Organismo Descentralizado







    6. Indicadores y metas para cada uno de los objetivos sectoriales




    7. Estrategias y líneas de acción para uno de los objetivos sectoriales




    8. Mecanismos de seguimiento y evaluación del programa de desarrollo




    9. Anexos


















    1. Presentación

    El Gobierno de la Nueva Visión, encabezado por el Gobernador Constitucional, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, tiene como encomienda, el Trabajo en Red, para que las Dependencias incluidas en el Eje 3. Morelos atractivo, competitivo e innovador, representado por la Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Turismo, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como la Secretaría de Obras Públicas, lleven a cabo todos y cada uno de los objetivos, estrategias y líneas de acción, señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018


    El Programa Estatal de Innovación en la Economía 2013-2018, es un documento derivado del Plan Estatal de Desarrollo, y al mismo tiempo, el eje rector de las actividades que el Gobierno de Morelos, tiene consideradas para llevar a cabo durante la presente Administración, con la finalidad de lograr un Desarrollo Económico que se refleje en una mayor calidad de vida de las familias morelenses, mayores inversiones, más y mejores empleos, considerando en todo momento la participación ciudadana, el sector empresarial, así como la interacción de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.
    El crecimiento económico, estará basado en aprovechar las ventajas competitivas de Morelos, buscando incrementar la productividad y competitividad, promoviendo el consumo local como estrategia de desarrollo y la apertura de nuevos mercados nacionales como internacionales.
    La implementación de esquemas de agrupamientos industriales (Clústers), en los que intervenga el gobierno en vinculación con el sector educativo, centros de investigación y empresarios, son acciones primordiales para garantizar a los empresarios la incursión exitosa al mercado competitivo e innovador.
    Se promoverá la elaboración de diagnósticos de vocación productiva de las diferentes regiones de la Entidad, de manera que se identifiquen fortalezas y oportunidades para un adecuado direccionamiento de las inversiones públicas y privadas.
    Así mismo, se apoyará, mediante el otorgamiento de financiamientos, a las micro, pequeñas y medianas empresas, privilegiando a los principales sectores productivos: Turismo, agroindustria, Automotriz, Servicios de investigación, farmacéuticos y cosméticos, así como tecnologías de la información, dada su importancia en el desarrollo de la economía de la Entidad.

    LIC. JULIO MITRE CENDEJAS

    SECRETARIO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS



    RÚBRICA.


    1.1 Marco Jurídico
    El Programa Estatal de Innovación en la Economía 2013-2018, se elaboró en cumplimiento con los ordenamientos legales que corresponden y tiene como premisa fundamental sus bases jurídicas, que incluyen las que se mencionan a continuación:
    Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos
    Artículo 70, fracción XXVI.- Es facultad del Gobernador adoptar todas las medidas necesarias para la buena marcha de la administración estatal. Así mismo, conducir la planeación estatal del desarrollo económico y social del estado y realizar acciones conducentes a la formulación, instrumentación, ejecución, control y evaluación de los planes y programas de desarrollo.
    Artículo 119, fracción III.- Los planes y los programas de la Administración Pública, tendrán su origen en un sistema de planeación democrática del desarrollo estatal que, mediante la consulta popular a los diferentes sectores que integran la sociedad civil, recogerá las auténticas aspiraciones y demandas populares que contribuyan a realizar el proyecto social contenido en esta Constitución. La Ley facultará al Ejecutivo para establecer los procedimientos de participación y consulta popular y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo; así mismo determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Gobernador del Estado celebre convenios de coordinación con el gobierno federal y otras entidades federativas, e induzca y concierte con los particulares las acciones tendientes a su elaboración y control.
    Ley Estatal de Planeación
    Artículo 4.-Es responsabilidad del Poder Ejecutivo del estado conducir la planeación del desarrollo de la entidad con la participación democrática de los grupos sociales, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.
    Artículo 14.- La planeación estatal del desarrollo se llevará a cabo por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y los Municipios, en los términos de esta Ley, mediante el Sistema Estatal de Planeación Democrática, en congruencia con el Sistema Nacional de Planeación Democrática. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y los Municipios, formarán parte del Sistema a través de las unidades administrativas que tengan asignadas las funciones de planeación dentro de las propias dependencias.
    Artículo 16, fracción VI.- Se debe asegurar que los planes y programas que se generan en el Sistema Estatal de Planeación Democrática, mantengan congruencia en su elaboración y contenido, proponiendo las metodologías y lineamientos que deberán seguirse.
    Artículo 17, fracciones III, IV y V.- A las Dependencias de la Administración Pública Estatal, en particular, corresponde:
    III. Elaborar Programas sectoriales, tomando en cuenta las propuestas que presenten las entidades del sector y los Ayuntamientos, así como las opiniones de los grupos sociales interesados.
    IV. Asegurar la congruencia de los Programas Sectoriales con el Plan Estatal, con los Planes Municipales y con los Programas que de ellos se deriven.
    V. Elaborar los programas operativos anuales para la ejecución de los programas sectoriales correspondientes.
    Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
    Si bien la formulación y puesta en marcha de los programas Estatal y Nacional de Desarrollo 2013-2014, se realizan en tiempos distintos, debido a la temporalidad de las tomas de posesión en los diferentes órdenes de gobierno, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en el Eje de México Prospero, se considera al desarrollo económico del país como uno de sus pilares fundamentales.
    El PND 2013-2018, considera al Desarrollo Económico en su apartado IV. México Próspero; indica en el Punto IV. 1, parte diagnóstica que: “Existe la oportunidad para que seamos más productivos”; y en su Punto IV.2. Plan de acción, establece: “Eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país”.
    En cuanto a los objetivos, en el apartado VI.4. México Próspero, el PND establece de manera específica el Desarrollo Económico en su Objetivos que a continuación se enlistan:
    4.1. Mantener la estabilidad macroeconómica del país.

    4.2. Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.

    4.3. Promover el empleo de calidad.

    4.7. Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.



    4.8. Desarrollar los sectores estratégicos del país.
    Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018
    La misión dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la Nueva Visión es: “Ser un Gobierno de integración y desarrollo con la sociedad, regido por una política incluyente y participativa que respeta los derechos humanos bajo un esquema de equidad, diversidad de pensamiento, innovación y sustentabilidad”, dando un punto de partida para la elaboración de este Programa Estatal de Innovación en la Tecnología, buscando que su elaboración sea de forma incluyente y participativa de parte de la sociedad.
    Dentro de la Visión de este nuevo Gobierno es lograr que la Nueva Visión transforme a Morelos y sea un modelo de Estado vanguardista a nivel Nacional e Internacional, lo cual nos brinda una línea a seguir y objetivos que alcanzar buscando que estos representen un reto, y fructifiquen en un total beneficio al Estado.
    Debido a lo anterior, este Programa Estatal de Innovación en la Economía, tendrá un perfil institucional, bajo el cual se regirá el Programa de Trabajo durante el sexenio 2013-2018.
    El PED 2013-2018, proporciona una amplia gama de posibilidades para adaptarse en cada uno de los ejes estratégicos correspondientes a cada programa sectorial, por lo que dentro de su contenido se aprecia que, “el PED no es inflexible como para no permitir que se pueda formular un programa que no haya sido considerado desde el inicio de la administración, sino todo lo contrario, de tal manera que tomando en cuenta la evolución de la vida económica, social, política y cultural, existe la total apertura para poder enfrentar la diversa problemática que se presente en algún sector de la Administración Pública, en alguna institución, en algún espacio territorial o ventaja comparativa o estratégica para poder organizar las tareas correspondientes en un programa de desarrollo”.
    Alineación del Programa Estatal de Innovación en la Economía 2013-2018, con los objetivos y ejes rectores del PED 2013-2018
    Dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018, se mencionan objetivos estratégicos, enfocados al desarrollo económico del Estado, y a los cuales se alinean las estrategias que la Secretaría de Economía implementará para su cumplimiento y fortalecimiento de la economía estatal. Por lo que este Programa busca satisfacer todos y cada uno de los objetivos que el PED 2013-2018 se ha planteado, formulando líneas de acción, claras, precisas y efectivas las cuales serán tomadas como directrices y pilares fundamentales en el desarrollo de este programa:


    • Objetivo Estratégico 3.1 Fortalecer el mercado interno de la Entidad

    • Estrategia 3.1.1 Promover el consumo interno de los productos morelenses y crear espacios de distribución

    Fomentar e impulsar la comercialización de productos morelenses, desde productores minoristas hasta los grupos empresariales. Para esto se fortalecerán los centros de abasto y mercados de la Entidad, proporcionando espacios dignos, de calidad, innovadores y funcionales tanto para comerciantes como clientes, en los cuales encontrarán una infraestructura adecuada para productores, comerciantes y clientes.

    Además se beneficiará a los productores, con la capacitación necesaria para el mejoramiento de sus procesos productivos y la calidad de su empaque y demás procesos posproducción.



    • Estrategia 3.1.2 Generar fuentes de financiamiento

    A través de la creación del “Fondo Morelos”, se buscará satisfacer la demanda de las unidades económicas del Estado de Morelos, otorgando financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MiPyMEs, así como para emprendedores. De la misma forma, se han visto beneficiadas las mujeres morelenses mediante el Programa de Mujeres Emprendedoras, con lo cual se buscó atacar una necesidad de uno de los sectores más vulnerables del Estado de Morelos

    • Estrategia 3.1.3 Instaurar condiciones preferenciales de factoraje

    A través del “Fondo Morelos”, se beneficia al sector productivo mediante créditos a tasas blandas, programas de apoyo a productores y emprendedores, así como factoraje en condiciones favorables, lo que se reflejará en la reducción de los períodos de descapitalización de productores y MiPyMEs, fomentando e impulsando su capacidad productiva y el crecimiento de sus negocios.

    • Estrategia 3.1.4 Mejorar la calidad de los productos

    Se promoverá el fortalecimiento de productos morelenses por medio del desarrollo de características de producto de alta calidad como empaques adecuados para cada producto, inserción de tabla nutricional, código de barras, así como otras características que posicionen al producto morelense en el mercado.

    • Objetivo estratégico 3.2Incrementar la productividad y competitividad de Morelos

    • Estrategia 3.2.1Fomentar la inversión pública, privada, nacional y extranjera en proyectos sustentables

    Impulsar y fomentar la inversión en el Estado de Morelos es una prioridad, y que esta se realice en proyectos sustentables es fundamental para el crecimiento del Estado y el mejoramiento de la calidad de vida de la población morelense, por lo que el Gobierno de la Nueva Visión ha puesto en marcha estrategias para la atracción de inversionistas en sectores estratégicos para el desarrollo de proyectos sustentables; así mismo la puesta en marcha de acciones dirigidas a la ejecución integral de estos proyectos que consideren la rentabilidad de las mismas.

    • Estrategia 3.2.2 Crear desarrollos empresariales y regionales

    Identificar el área de oportunidad y la vocación productiva de cada región del Estado es fundamental para el desarrollo y crecimiento sostenido de la economía morelense, por lo que la Secretaría de Economía fomenta el desarrollo económico bajo esquemas de modernización, sustentabilidad e inversión directa y compartida, creando cadenas de valor e impulsando la creación de nuevos mercados nacionales e internacionales a través de participaciones público-privadas, en colaboración con los tres niveles de gobierno.

    • Estrategia 3.2.3 Impulsar la creación y apoyo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

    El Gobierno del Estado de Morelos, tiene como uno de sus principales objetivos el incremento de la productividad y competitividad por medio de la cooperación entre el sector educativo e innovación, la capacitación empresarial y centros de negocios destinados a impartir talleres, asesorías y consultorías, para así lograr el desarrollo de proyectos sustentables creando y facilitando las condiciones que contribuyan a la competitividad de las MiPyMEs.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

    Similar:

    Observaciones generales iconObservaciones generales. Programa estatal de desarrollo ind
    Instituciones de fomento y desarrollo de los derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas
    Observaciones generales iconPlan de acción climática municipal ( pacmun ) observaciones generales
    Embajada Británica en México, los lineamientos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (inecc) y el liderazgo de la...
    Observaciones generales iconLey de ingresos del municipio de axochiapan, morelos, para el ejercicio fiscal 2017
    Observaciones generales. Fe de erratas publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 5464 de fecha 2017/01/11
    Observaciones generales iconObservaciones generales, informe marron
    Se realizó una revisión artículo por artículo del informe, así como las recomendaciones
    Observaciones generales iconBandoMiacatlán
    Observaciones generales el artículo segundo transitorio abroga el bando de Policía y Buen Gobierno expedido por el Ayuntamiento Municipal...
    Observaciones generales iconObservaciones y absolucion de observaciones
    Artículo °. Principios que rigen a las Contrataciones y Adquisiciones, en los incisos: Principio de libre competencia. Principio...
    Observaciones generales iconPlan municipal de desarrollo de tlayacapan, morelos observaciones generales
    Reglamento interior del comité para la planeación del desarrollo del estado de morelos
    Observaciones generales iconMinisterio de defensa
    ...
    Observaciones generales iconLey estatal para la convivencia y seguridad de la comunidad escolar
    Observaciones generales. Se reforma el párrafo inicial del artículo 13 y la fracción XI del artículo 18, por artículo noveno del...
    Observaciones generales iconReglamento de la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos
    Observaciones generales. El Artículo Segundo Transitorio abroga el Reglamento sobre Consumo de Tabaco en el Estado de Morelos, publicado...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Observaciones generales

    Descargar 0.81 Mb.