• I. INTRODUCCIÓN

  • Descargar 3.63 Mb.


    Página1/288
    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño3.63 Mb.

    Descargar 3.63 Mb.

    Objetivos generales


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   288

    ANEXO III


    CURRÍCULO DEL NIVEL AVANZADO
    Idiomas: Alemán, catalán, chino, español como lengua extranjera, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, polaco y ruso.


    1. INTRODUCCIÓN

    2. OBJETIVOS GENERALES

    3. NIVEL INTERMEDIO C1

    4. NIVEL INTERMEDIO C2

    5. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS


    I. INTRODUCCIÓN
    El presente currículo desarrolla el nivel avanzado, actualizando e integrando de forma coherente “objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación” (LOE, Art.6.1) y ofreciendo, así, a la sociedad una enseñanza de idiomas adaptada a sus necesidades.

    Enfoque

    Acorde con el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y con las aportaciones actuales de las diferentes ciencias implicadas en la metodología de las lenguas, este currículo asume un enfoque comunicativo de aprendizaje en el uso o enfoque de acción y por tanto es un currículo orientado a los procesos. El alumno es considerado como usuario de la lengua, como agente social que lleva a cabo acciones o tareas concretas, a través de actividades comunicativas lingüísticas; estas tareas, al ser de interés para el que aprende, activan todos los recursos y conocimientos previos y de esa forma generan aprendizaje significativo (MCER, p. 9). Cabe subrayar que las actividades, los aspectos socioculturales y las tareas que se presentan han sido inspirados, también, en el resultado de análisis de necesidades que se llevó a cabo en Escuelas Oficiales de idiomas de la Comunidad de Madrid.

    Junto con este enfoque de acción, el currículo asume otra de las líneas centrales del MCER que es la de potenciar la responsabilidad y la autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, desarrollando para ello la competencia estratégica; esta competencia es la encargada de movilizar todos los conocimientos y recursos para la comunicación y el aprendizaje, por lo que activarla significa favorecer el proceso y el resultado final.

    Al entrar en contacto con más de un idioma, además del propio, se desarrolla la competencia plurilingüe y pluricultural. Tomar conciencia y acrecentar esa competencia es otro de los aspectos que se recogen en este enfoque; los procesos y estrategias que dinamizan las actividades comunicativas son plurilingües, sirven para los diferentes idiomas y su desarrollo en uno de ellos debe preparar para el aprendizaje de cualquier otro.


    Fines

    Los fines generales de las Enseñanzas de Idiomas de régimen especial de la Comunidad de Madrid son:



    • Satisfacer el interés por aprender la nueva lengua, conocer los países en que se habla esa lengua, comunicarse con sus hablantes y ampliar así su horizonte vital.

    • Afianzar el desarrollo personal y profesional potenciando las propias capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas, estéticas y culturales.

    • Propiciar el entendimiento, el respeto y la valoración de otras culturas.

    • Prepararse para la movilidad y cooperación internacional propia del siglo XXI.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   288

    Similar:

    Objetivos generales iconCarmen y severo ochoa de
    Contribución de los objetivos de la materia al logro de los objetivos generales de la etapa, teniendo en cuenta lo establecido en...
    Objetivos generales iconDpto economia financiera y contabilidad I
    Objetivos: La asignatura de Matemática Actuarial III es la primera dedicada al estudio de la Matemática de los Seguros no-vida. Así,...
    Objetivos generales iconLos objetivos de los
    El texto tiene por objeto principal exponer los objetivos generales especialmente en el campo social que se han propuesto los planes...
    Objetivos generales iconProgramación del departamento de economía y fol
    Objetivos generales de la etapa
    Objetivos generales iconProgramación para el curso
    Objetivos generales y fines de la etapa del Bachillerato
    Objetivos generales iconFormato sugerido de programa operativo para la planeación didáctica
    Propósitos u objetivos generales del curso
    Objetivos generales iconAntececentes 1 Objetivos generales 1
    Crear un marco propicio para el futuro despliegue de energías renovables en el Sector Eléctrico: 3
    Objetivos generales iconCriterios de evaluacióN
    El desarrollo de esta materia permite al alumnado que adquieran las siguientes objetivos y capacidades generales
    Objetivos generales iconObjetivos generales de enseñanza
    Introducir al alumno en la comprensión de su actividad profesional en el contexto político, económico, ideológico y cultural de nuestro...