• JUSTIFICACION PERSONAL
  • METODO

  • Descargar 24.09 Kb.


    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño24.09 Kb.

    Descargar 24.09 Kb.

    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI



    TEMA: NUEVO REGIONALISMO Y MULTIRATERALISMO ECONOMICO EN EL SIGLO XXI
    HIPÓTESIS: ¿EL SURGIMIENTO DE NUEVOS BLOQUES COMERCIALES HAN FORTALECIDO AREAS ESTRATEGICAS EN EL MUNDO, DANDO COMO RESULTADO UN TRILATERALISMO GUIDADO POR EL TRIANGULO TOKIO-BRUSELAS-WASHINGTON LAS CUALES GUIAN EL RUMBO DE LA ECONOMIA MUNDIAL?

    JUSTIFICACION PERSONAL


    Representa un deseo personal por profundizar sobre el tema que le da vida a la presente investigación, tema por demás interesante y que me apasiona además me permitirá reunir toda la información que he venido acumulando desde mi salida de la universidad.

    Espero irme especializando en problemas de economía internacional que afectan o benefician a los países dependiendo de las circunstancias mundiales.


    SOCIAL
    La importancia de los nuevos centros financieros marcan una clara distinción en los bloques regionales, sin embargo existen países que han cobrado una fuerza de grandes magnitudes por su poder económico por lo que es necesario realizar una nueva reconfiguración de mapa mundial
    El viejo regionalismo se formó en el ámbito bipolar de la guerra fría, el nuevo apareció en un orden mundial multipolar enmarcado por la globalización. El nuevo regionalismo y la multipolaridad reciente son, desde la perspectiva del orden mundial.

    El viejo regionalismo se creó desde arriba; el nuevo es un proceso más voluntario que nace de las regiones en formación, donde los estados participantes y otros actores se sienten impulsados a cooperar por una urgencia de unirse con el fin de hacer frente a los nuevos desafíos mundiales.

    El viejo regionalismo tenía objetivos específicos (algunas organizaciones estaban motivadas principalmente por la seguridad, otras por lo económico); el nuevo es resultado de un proceso social y multidimensional exhaustivo.
    El viejo regionalismo se ocupaba de las relaciones entre los estados-nación; el nuevo forma parte de una transformación estructural mundial o globalización en la que también opera en distintos niveles una variedad de actores no estatales.

    Tener claro las diferencias entre el viejo y el nuevo regionalismo da pauta para explicar los nuevos fenómenos y actores internacionales que estan cambiando los planteamientos estatocéntricos.


    También el subrayar la existencia de una región real por si misma, en vez de una forma definida por los estados miembros . Esto también implica una visión sustantiva y multidimensional de la región.
    Finalmente el enfoque en el marco global “el proceso de globalización” como un factor exógeno, no ponderado por la teoría del viejo regionalismo, interesado en la integración regional como una fusión planeada de economías nacionales mediante la cooperación entre un grupo de estados –nación.
    Los procesos de globalización y regionalización interactúan en zonas con características diferentes, por lo que aparecen diversas modalidades de regionalización. El nuevo regionalismo en América Latina se contrasta con el de Europa, incluso en América Latina la dinámica regional del TLCAN y del MERCOSUR difieren de manera considerable.

    Estas son algunas percepciones que serán desarrolladas con mayor amplitud y especificad a lo largo de la investigación


    ACADEMICA


    La Universidad de Barcelona y el Master en Comercio y Finanzas Internacionales, se verán fortalecidos al contar con alumnos y ex alumnos capacitados para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado el cual requiere profesionistas especializados en áreas o temas específicos, lo cual les permitirá diversificar su ámbito laboral, contar con mejores oportunidades de empleo.

    El complementar temas de corte político, de comercio internacional, relaciones internacionales, sociológicos, geográficos permite al estudiante conformar un pensamiento y conocimientos mas abstractos herramientas necesarias para los alumnos del Master.

    OBJETIVO GENERALIZAR: EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE REGIONALIZACION EN EL MUNDO A PARTIR DE LA DECADA DE LOS NOVENTA HASTA EL 2002 Y EL ARRIBO DEL MULTILAREALISMO EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
    OBJETIVOS PARTICULARES:


    • DELIMITAR EL CONCEPTO REGION Y REGIONALISMO

    • ANALIZAR EL IMPACTO ECONOMICO DEL REGIONALISMO INTERESTATAL Y TRANSESTATAL

    • ANALIZAR EL CONCEPTO Y SUS IMPLICACIONES A NIVEL POLÍTICO Y ECONOMICO DEL REGIONALISMO CERRADO Y ABIERTO.

    • DETERMINAR EL SURGIMIENTO TEMPORAL Y ESPACIALMENTE DEL NUEVO REGIONALISMO

    • ANALIZAR LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE NACIÓN-ESTADO FRENTE A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

    • ESTABLECER A NIVEL CONCEPTUAL LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS BLOQUES ECONOMICOS Y SU ESTRUCTURA.

    • ANALIZAR SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CUENCA DEL PACIFICO, APEC, TLC Y LA UNION EUROPEA

    • DETERMINAR EL SIGNIFICADO DEL BILATERALISMO Y DEL MULTILATERALISMO, ENFATIZANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE CADA UNO DE LOS BLOQUES A ANALIZAR.

    • ANALIZAR EL IMPACTO DEL TRILATERALISMO, SU INTERDEPENDENCIA Y SU IMPACTO A NIVEL MUNDIAL

    • ANALIZAR EL SURGIMIENTO DE NUEVAS POTENCIAS ECONOMICAS COMO CHINA, INDIA, AUSTRALIA, CANADA Y SU IMPACTO A NIVEL GEOESTRATÉGICO A NIVEL MUNDIAL.

    INTRODUCCION
    CAPITULO 1 REGIONALISMO
    1.1REGION

      1. REGIONALISMO

      2. REGIONALISMO INTERESTATAL Y TRANSESTATAL

      3. REGIONALISMO Y REGIONALIZACION

        1. REGIONALISMO CERRADO

        2. REGIONALISMO ABIERTO

      4. NUEVO REGIONALISMO

    CAPITULO 2 DEL MULTILATERALISMO CLÁSICO AL MULTILATERALISMO POR BLOQUES REGIONALES




      1. ESTADO-NACION VS INTEGRACIÓN

      2. LOS BLOQUES REGIONALES .ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

      3. LA CUENCA DEL PACIFICO, LA UNION EUROPEA, TLCAN.

      4. BILATERALISMO VS MULTILATERALISMO POR BLOQUES

    CAPITULO 3 EL TRIANGULO WASHINGTON-BRUSELAS-TOKIO


    3.1 TRILATERALISMO

    3.1.1 TRILATERALISMO INTERDEPENDIENTE

    3.1.2 TRILATERALISMOS Y ORDEN MUNDIAL
    CAPITULO 4 ARRIBO DE NUEVAS POTENCIAS ECONOMICAS Y SU IMPACTO MUNDIAL
    4.1 CHINA

    4.2 AUSTRALIA

    4.3 CANADA

    4.4 JAPON


    CONCLUSIONES

    FUENTES BIBLIOGRAFÍA

    METODO


    La metodología a emplear en la presente investigación es analítico, descriptivo-explicativo, cualitativo y cuantitativo ya que se requiere de un procesos de investigación , analizando cuidadosamente la información, sustentándola con cifras lo mas precisas posibles y cuadros estadísticos cuando se requieran.
    INSTRUMENTOS
    Se revisarán diferentes fuentes bibliográficas, documentos oficiales y estadísticas de 1990 a 2002, según sea el tema a desarrollar, para poder llegar a dos niveles el cualitativo y cuantitativo, este último se pretende utilizar para demostrar numéricamente el incremento de la inversión extranjera en los diferentes bloques comerciales, empresas trasnacionales etc.

    VARIABLES A MANEJAR SON




    • Descripción de las posturas de autores modernos sobre nuevo regionalismo

    • Descripción y análisis de conceptos

    • Describir las tendencias de integración mundial

    • Describir la tendencia política a nivel mundial hacia la integración económica

    • Analizar el significado del trilateralismo geostrategicamente

    • Analizar el impacto del crecimiento de las económicas Japonesa, China, Australiana y Canadiense.

    FUENTES BIBLIOGRAFÍA


    ALADI (1997), LA NUEVA REALIDAD DE LA INTEGRACIÓN, MONTEVIDEO, ASOCION LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN
    BLANCO MENDOZA, HERMINIO, LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DE MÉXICO CON EL MUNDO, FONDO DE CULTURA ECONOMICA, MÉXICO, 1994
    LOPEZ VILLAFAÑE, VICTOR, LA NUEVA ERA DEL CAPITALISMO, JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS EN LA CUENCA DEL PACIFICO, 1945-2000, MÉXICO, SIGLO XXI, 1994, PAG 238
    RAPOPORT, MARIO, GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN E IDENTIDAD REGIONAL. ANÁLISIS COMPARADO ARGENTINA CANADA, BUENOS AIRES, GRUPO EDITOR LATINOAMERICANO, 1994, PAG382
    ROSAS, MARIA CRISTINA, MÉXICO Y LA POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA DE LAS GANDES POTENCIAS, EDIT. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS, MÉXICO, 1999, PÁG 478
    ROSAS, MARIA CRISTINA, CRISIS DEL MULTILATERALISMO CLÁSICO: POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA ESTADOUNIDENSE Y ZONAS DE LIBRE COMERCIO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS, MÉXICO, 1997, PÁG 287

    .
    ROSAS, MARIA CRISTINA, MÉXICO ANTE LOS PROCESOS DE REGIONALIZACION EN MUNDO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS, MÉXICO, 1996, PÁG 232


    SECRETARIA PERMANENTE DEL SELA, LA NUEVA ETAPA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL, FONDO DE CULTURA ECONOMICA, MÉXICO , 1992, 164.
    REVISTAS
    BERGSTEN, C. FRED, HACIA UN RENACIMIENTO DE LA POLÍTICA COMERCIAL ESTADOUNIDENSE, FOREIGN AFFAIR ESPAÑOL, VOL 3, NUM 1, 2003
    HILLS, CARLA LIBRE COMERCIO PURO Y SIMPLE, FOREIGN AFFAIR ESPAÑOL, VOL 3, NUM 1, 2003

    HETTNE, BJÖRN, EL NUEVO REGIONALISMO Y EL RETORNO A LO POLÍTICO, COMERCIO EXTERIOR, VOL. 52, NUM 11, NOVIEMBRE DE 2002


    KRAUSE, CHARLES, EL YIN Y EL YANG DEL ALCA, FOREIGN AFFAIR ESPAÑOL, VOL 3, NUM 1, 2003

    MARTINEZ LEGORRETA, OMAR, LA CONSTRUCCIÓN DE LA REGION ASIA PASIFICO. EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES REGIONALES, COMERCIO EXTERIOR, VOL.52,NUM 9, SEPTIEMRE 2002 MEXICO


    LOPEZ VILLAFAÑE, VICTOR, EL DESARROLLO DE ASIA PACIFICO AL INICIO DEL SIGLO XXI, COMERCIO EXTERIOR, VOL.52,NUM 9, SEPTIEMRE 2002 MEXICO
    ZEDILLO, ERNESTO, CONCILIAR ECONOMIA Y POLÍTICA, FOREIGN AFFAIR ESPAÑOL, VOL 3, NUM 1, 2003
    ZOELLICK, ROBERT, COMERCIAR EN LIBERTAD, FOREIGN AFFAIR ESPAÑOL, VOL 3, NUM 1, 2003

    Similar:

    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconAmartya Sen (1998)
    Sen, Amartya1, 1998. “Teorías del desarrollo a principios del siglo xxi”, El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo...
    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconUniversidad nacional mayor de san marcos
    Siglo XX y su proyección especialmente en el campo de la biología en la sociedad del siglo XXI
    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconLa economia social de mercado en el s. XXI
    Gracias por la oportunidad que me dan de hablar de este tema de la Economía Social de Mercado en el siglo XXI y la posibilidad además...
    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconMarx y El Capital: Ayer y Hoy
    La pregunta obligada y necesaria para dar inicio a esta intervención, es ¿Porqué estudiar hoy, siglo XXI, teoría marxista y el Capital?,...
    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI icon¿tiene sentido la educación informal en el siglo XXI ante el mercado laboral precario
    Tiene sentido la educación informal en el siglo XXI ante el mercado laboral precario?
    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconEvolucion del desarrollo sustentable en el siglo XXI y la importancia de la educacion ambiental en la agenda 2030

    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconDespués de los cambios acaecidos en la activida turística durante los ultimos años del siglo 20 comienza el reto del sector para el siglo XXI
    Conferencia impartida en las Jornadas de Economía Valenciana con motivo de los 40 años de la Facultad de Economía de la Universidad...
    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconMesa conjunta de comercialización, y normas Coordina: Itziar Aguirre
    Occidente denominamos año 2000 -y sobre lo que no parecemos ser capaces de ponernos de acuerdo ni tan sólo en si es o no es el inicio...
    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconEn: Duby, Georges, Guerreros y Campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200), Madrid, Siglo XXI, 1980

    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI iconVenezuela siglo XXI: democracia y movilidad social
    Los antecedentes de las relaciones civiles y militares en américa latina

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Nuevo regionalismo y multirateralismo en el siglo XXI

    Descargar 24.09 Kb.