Descargar 92.81 Kb.


Página1/17
Fecha de conversión11.05.2018
Tamaño92.81 Kb.

Descargar 92.81 Kb.

Nota dgufi nº


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


Dirección de Educación Superior

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa
ANEXO I
Trayecto de Formación Técnico Profesional en

Economía Social Orientada al Desarrollo de las Comunidades Rurales

  1. Fundamentación

Esta propuesta tiene su origen en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.

Desde el Área de Tecnicaturas Humanísticas del Ministerio de Educación Nacional, y desde la Dirección de Educación Superior de la Provincia, se propone un trayecto técnico profesional en Economía Social orientado al desarrollo de las comunidades rurales.

En este contexto, las comunidades Indígenas y criollas de la provincia de Formosa, vienen desarrollando emprendimientos productivos familiares, con diverso grados de organización en producción, comercialización y administración; situación que requiere un Trayecto formativo que brinde herramientas conceptuales, procedimentales y estratégicas de mejora que fortalezca su desarrollo.

La propuesta está orientada a dar respuesta a las necesidades educativas, expresadas oportunamente por las comunidades del Departamento Ramón Lista, a fin de garantizar a los jóvenes del Departamento, el acceso a una instancia de formación en un Trayecto Técnico Profesional, teniendo en cuenta las capacidades que se requieren para el fortalecimiento del sector socio-productivo de las comunidades rurales de la zona.

La propuesta tiene su basamento en el diagnóstico socioeconómico de la zona, en el que se involucraron dirigentes comunitarios, egresados de la institución, productores de pueblos originarios y criollos de la zona, docentes wichí, agentes sanitarios y referentes de las Asociaciones de Mujeres Artesanas y de Apicultores; que demandan un acompañamiento formativo profesional a fin de desarrollar estrategias de mejora en sus comunidades.

Este Trayecto Técnico Profesional se orienta a dar respuesta a las necesidades de las comunidades wichí y criollas del Departamento Ramón Lista en relación al aprovechamiento de los recursos naturales y en vista al afianzamiento de la producción apícola, ganadera y vegetal como alternativa viable de desarrollo sustentable y en la mejora de su organización en asociaciones y cooperativas.

Esta instancia de formación en Trayecto Técnico Superior significa mayores oportunidades para todos; contribuye sustancialmente al avance gradual en el proceso de desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades indígenas y criollas; a la vez que se constituye en expresión concreta de las líneas de acción del Gobierno de la Provincia, al afianzar la articulación entre Educación, Producción y Trabajo.

Consideramos que esta propuesta resulta significativa como estrategia de inclusión social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales. En tal sentido, desde fines del siglo pasado tanto en nuestro país como en otros del continente se produjo una expansión de iniciativas y emprendimientos socioeconómicos de los sectores populares y organizaciones de apoyo como respuesta social a los problemas de pobreza, precariedad laboral, exclusión social, entre otros. Así, la presencia en la agenda pública de la Argentina de estos temas ha sido creciente en los últimos años, con políticas, programas y nuevas normativas. Las mismas apuntaban a promover el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de economía social (ES) con políticas orientadas a la inclusión y la generación de polos de desarrollo en articulación con los distintos niveles jurisdiccionales (Nación, provincial y municipal).

Este crecimiento del sector de la Economía Social y de las políticas públicas, requiere ser acompañado por ofertas de formación apropiadas para operadores, técnicos y profesionales, en particular por estrategias y acciones del sistema educativo.

Disponer de un trayecto formativo en Economía Social orientado al desarrollo de las comunidades rurales implica poner en agenda temas propios del sector rural y de las características de nuestra zona, favorecer modalidades de cursado que permitan que los pobladores rurales (jóvenes y adultos) tengan una formación adecuada a sus necesidades y posibilidades, y generar respuestas y estrategias concretas para el desenvolvimiento de las pequeñas colectividades rurales.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Similar:

Nota dgufi nº iconNota de análisis Conferencia sobre el futuro del trabajo que queremos 15-16/11/2016
Nota de análisis para la Conferencia del cese y la oit sobre el futuro del trabajo
Nota dgufi nº iconNota de la intervención general sobre el momento de la verificación contable del documento “D” de compromiso de gasto en los c
Nota de la intervención general sobre el procedimiento a seguir en la fiscalización previa del compromiso de gasto de los contratos...
Nota dgufi nº iconNota aclaratoria

Nota dgufi nº iconNota informativa color

Nota dgufi nº iconNota de Prensa N° 00
Es un objetivo realista aumentar la presión tributaria reduciendo la informalidad”
Nota dgufi nº iconColegio ñielol che kimüN
Nombre del Alumno: Puntaje: Nota
Nota dgufi nº iconFacultad de economia
Nota: Los talleres son en grupos de o personas no se aceptan entregas individuales
Nota dgufi nº iconNota de prensa
Presidente Hernández socializará con sectores productivos la creación de nuevo banco de desarrollo