Descargar 131.89 Kb.


Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño131.89 Kb.

Descargar 131.89 Kb.

Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690




Nombres: Juliana Esther Pozo

ID: Usuario: UB 235690

Documents en Phase Two

Desarrollo materia Behavioral Therapy

Student’s Profile


Live in Carora Venezuela

Atlantic International University

Honolulu Hawaii

Winter January 2014




Indice de contenido


  1. Introducción

  2. Definición de conducta

  3. Factores que intervienen en la conducta

  4. Antecedentes históricos de la conducta

  5. Hábitos y actitudes

  6. Evaluación de la conducta y métodos utilizados, análisis de la conducta

  7. Tipo de conducta

  8. definición de psicoterapia y terapia de conducta

  9. Antecedentes históricos de la terapia de conducta




  1. Técnicas Terapéutica Conductuales

10-1. Con base en el condicionamiento clásico

10-1.1.Sensibilización sistemática

10-1-2. Técnicas Aversivas

10-1-3. Técnicas implosivas

10-2 Técnica operante

10-2-1.Economía de ficha

10-2-2. Contracto conductual o de contingencia

10-2-3.Moldeado .

10-2-4.Reforzamiento

10-2-5.Modelado

10-2-6.Sobrecorrección

11- Conclusión


12- Referencia

13 – Anexos y apéndices



1- Introducción

Presentamos una revisión bibliohemerografica a manera de investigación documental donde estudiamos a cerca de un tema de gran relevancia como es la terapia de conducta. Analizamos algunas de sus técnicas utilizadas en los seres humanos, de las cuales algunas tienen su base en experimentos realizados en animales por algunos investigadores que mencionaremos al conocer sus antecedentes históricos.

Cabe mencionar que al hacer esta revisión se ha comprobado que desde tiempo muy remoto la conducta ha sido estudiada y ha tenido notables influencia en la salud total y el estilo de vida del ser humano. De ahí la importancia de este trabajo que además de capacitarnos en el campo profesional y personal contribuye a la enseñanzas de otros profesionales y seres humanos de que un cambio, eliminación y disminución de una conducta inadecuada a través del aprendizaje solucionaría muchos problema que afectan a nuestra sociedad y la comunidad en la que hacemos vida.

Y al mismo tiempo esta revisión permite evaluarnos y optar por nuestra titularidad.

En esta entrega nos ocuparemos de investigar la terapia de

conducta y su relación con el condicionamiento clásico y también

algunas técnicas basadas en condicionamiento operante y otras que aplica combinaciones de operante y clásico ejemplo la terapia aversivas. En el desarrollo de esta monografía, el segundo tema se define la conducta se esclarece el termino comportamiento

Tercer tema, se mencionan los factores biológicos, ambientales y culturales que se relacionan e influyen en la conducta humana.

En el cuarto tema, se considera importante los antecedentes históricos de la conducta humana.

Quinto se considera importante investigar hábitos y actitudes por su relación con la conducta.

Tema -6, se investigó la manera de evaluar la conducta sus métodos el análisis de la conducta.

Tema 7 conocer los tipos de conducta es fundamental para seleccionar las terapias adecuada.

Tema 8, aquí vamos a definir el concepto de terapia de conducta y por considerarlos de importancia el de psicoterapia. Se considero hacer comentarios sobre psicofármacos, psicología conductual y medicina conductual todos relacionados aunque de diferentes manera con la modificación de conducta.

Tema 9- La terapia de conducta tiene sus antecedentes históricos los cuales se mencionan en este tema.

Tema 10- Técnicas terapéuticas y técnicas operantes.Basada en el condicionamiento clásico y operante. Existen numerosas técnicas terapéutica, aquí estudiamos algunas de ella y otras las mencionamos a manera de información como son el entrenamiento asertivo, métodos de exposición, técnicas de extinción, Biofeedbaak y otros.




  1. Recogemos y analizamos todas las informaciones contenida en la monografía para elaborar las conclusiones.

12- Las referencias que apoyan la monografía tales como revisión bibliohemerrografica de libros, revista, página Webs, periódicos electrónicos y otros.

13- anexos, apéndices. colocamos por considerar que la entrevista es una buena herramienta utilizadas antes de eligir el método terapéutico para tratar al consultante porque con ella podemos conocer más al consultante. Y hacer mejor análisis conductual Y llegar diagnóstico certero.

Anexo2 conducta agresiva. Anexo3 trastornos mentales. Anexo 4 condicionamiento clásico y operante. Anexo 5 Contrato de conducta o contingencia. Anexo 6 economía de ficha


Tema 2 Definición de conducta

Según Gispert, C. (2007) la conducta es un conjunto de actividades externas observables en el individuo y de fenómenos internos no observables concomitantes, como metas, motivaciones, emociones y otros.

Apoyando este concepto no es más que todos los que realiza un ser humano en su ambiente son comportamiento que de ser constante se convierte en conducta.



Tema 3. Factores que intervienen en la conducta

3-1.Factores Biológicos: La conducta humana esta relacionada con los genes y el sistema nervioso, el cerebro juega un papel muy importante en nuestro comportamiento. El hemisferio izquierdo analítico controla el lenguaje, pensamientos y otros, el hemisferio derecho se relaciona con la actividades artísticas, tales como literatura, música, pintura, tiene que ver con la imaginación es el creativo. Algunos comportamientos van a depender del hemisferio que domine.

3-2. Factores ambientales y socioculturales.

Estos intervienen en la conducta humana, este aprendizaje se puede adquirir en el entorno como la familia, escuela, amistades y otros. También factores de orden físico como el clima y otros influyen en la conducta de forma positiva o negativa.

La familia es el primer contacto del ser humano, su primera orientación, esta con otros factores tiene una gran influencia en la conducta la cual puede ser adecuada o inadecuada. De ahí la importancia de la escuela de padres donde se le enseña y dan herramientas para una buena convivencia y educación de los hijos.

Tema 4. Antecedentes Históricos de la conducta.

4.1 La conducta en la antigüedad.

Desde tiempo remoto se habla de la conducta normal o anormal. Ya estas civilizaciones conocían del cerebro y utilizaban la craneotomía para tratar algunos trastornos como conductas patológicas y también prácticas religiosas y otros.

4-2. Conducta en edad media .Esta asociada a paganismo (adoración de diferentes dioses) y demoníaca. Una conducta inadecuada era sinónima de alejarse de Dios.

En la edad media se tenía en cuenta la belleza y la perfección, las personas que padecían una enfermedad eran rechazadas socialmente porque se consideraban inferiores. Esta conducta el culto a la belleza y la perfección era considerada normal para la época.
4-3 La conducta en la edad moderna tuvo otra orientación, el ser humano se ocupó del arte, las ciencias y desarrollo cultural y otros, el hombre alcanzo un gran desarrollo intelectual.

4-4. La conducta en la edad contemporánea desarrollo matices diferentes a otras épocas ya que hubo un crecimiento poblacional y con ellos un cambio de actitud de los seres humanos trayendo un cambio de conducta diferente a otros tiempos.

Según Aristóteles el género humano tiene, para saber conducirse el arte y el razonamiento, lo que explica que el buen proceder se aprende y que a través de los tiempos el ser humano desarrollo unos comportamientos diferentes atendiendo a la época en la que vivió.

Tema 5, Hábitos y actitudes.

Según Gispert C (2007) Las actitudes son opiniones, creencias y sentimientos que nos predisponen a responder de una forma determinada antes objetos, personas y acontecimientos.existe una interconexión estrecha entre actitudes y nuestro comportamiento.

Gispert C, (2007) menciona que los hábitos son un conjunto organizado de comportamiento vinculados a situaciones y actividades significativas que son necesarias para la adaptación social. O constituyen su expresión. Los hábitos más representativos



también denominados estilo de vida- ejemplos hábitos de ingesta, los de sueño, los sexuales, lo de conducción, lo de relación social, lo de trabajo, los de ocio, y los destinados al tiempo libre.

Existen hábitos que son beneficiosos y hábitos que son perjudiciales para el bienestar y salud de las personas, ejemplos entre las perjudiciales alimentaciones inadecuadas, sustancias aditivas, una alimentación inadecuada puede traer como consecuencias hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y otros,

Tema 6. Evaluación de la conducta, análisis de la conducta y métodos utilizados.

Es uno de los pasos más importante en la terapia conductual porque nos lleva a conocer el comportamiento del consultante y hacer un Diagnóstico certero, también nos informa si la terapia es adecuada o no para el consultante y sí ha dado los resultados esperados.

Son los mismos métodos utilizados en psicología clínica.

Estos métodos nos permiten recabar la información necesaria sobre el comportamiento o conducta del consultante para ayudarlo a cambiar, disminuir o eliminar la conducta inadecuada.

Es importante identificar – analizar e investigar la conducta inadecuada

Que motivó al consultante a buscar la ayuda del terapeuta si fue referido o asistió espontáneo, causa, origen, inicio y otros de la conducta a tratar

Escoger el método de evaluación adecuado de acuerdo a la necesidad del consultante, (recordemos que cada persona tiene su propia necesidades.) Nos llevará también a elegir la terapia adecuada para cada consultante. Es necesario evaluar los resultados de la intervención y el tratamiento empleado.

El análisis funcional de la conducta es uno de los métodos utilizados en la evaluación funcional de la conducta. Es una de las herramientas de mayor importancia para

estudiar la conducta utilizando varias técnicas o estrategias para conocer causas y origen de determinada conducta y formularse hipótesis que expliquen esta conducta, su relación con el ambiente y otros

Kort, Rosemberg, F (2006). Menciona que el análisis de conducta es un instrumento básico que se aplica de tipo individual estudia los aspectos biológicos de la herencia, sociales, culturales y su influencia en la conducta, qué tiempo y cuanto dura esta conducta y dirige la atención a una consecuencia para planificar la intervención de

cambio. En tal sentido es de vital importancia realizarlo en toda evaluación conductual para obtener mejores resultados en la elección de la terapia a utilizar en el consultante

En el análisis funcional de conducta todas las informaciones obtenidas por medio de la entrevista, cuestionarios y otros cuando realizamos la evaluación son utilizadas para esclarecer y definir la conducta problema.


  • En este análisis se examina la querella que informa el paciente.

  • Como este ha podido enfrentar esa queja

  • Se estudia y se conoce que interés tiene el paciente para realizar el cambio

  • Examina la historia del consultante y escudriña los antecedentes Biológicos, sociales, conductuales más importante para tener más acierto en el tratamiento.

  • Examinar y orientarse que apoyo social y familiar que están alrededor del paciente son más relevante para utilizarlos adecuadamente para contribuir a su tratamiento.

  • Es importante mencionar que los recursos económicos también juegan un papel en la conducta.

  • Cabe formular que en el análisis de la conducta al examinar la información aportada por los métodos que se emplean en la evaluación conductual identifica



  • que estímulos mantienen la conducta desadaptativa y que consecuencia se pueden derivar de ella.

Según Giraldo, B (2013) hay un medio de recabar información y que está dentro del análisis funcional es el análogo que son aquellos registros que realizamos en un ambiente controlado.

Se utiliza uno o varios observadores, se graba un video para su registro y análisis posterior- estos registros permiten el control experimental.

Este análisis nos enseña a identificar la conducta inadecuada, enseñarles como

modificar esta conducta y que tipo de tratamiento es el más adecuado de acuerdo a sus trastornos psicológico.

Las técnicas de la evaluación conductual son varias entre ellas tenemos la:

6-1. Observación directa.

Según Cascio, F (2011) la observación es una actividad del ser humano y es un elemento fundamental para las investigaciones, permite observar los hecho tal cual como ocurren y aquellos que el observador consideró significativo. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de individuos, hechos o fenómenos.

La observación conductual su objetivo es observar la conducta externa y que elementos influyen en ella y además nos permite hacer un seguimiento del consultante que ocurrió antes y después que la conducta apareciera.

6-2 .La entrevista: Se muestra un modelo de entrevista conductual (anexo 1)

Permite conocer antecedentes personales del consultante su comportamiento y otras variables importante que van ha ayudar a que la terapia sea exitosa.

En la entrevista el terapeuta investiga el origen y causa del problema del consultante,

El consultante responde a esta pregunta. ¿Motivo de consulta? ¿Cuando comenzó la conducta problema y que hace en ese momento? ¿Cuáles son sus pensamientos, sentimientos y acciones en esta situación? ¿Quien esta presente cuando aparece la

Conducta problema? ¿Como actúa esta conducta en su vida?

6-3 Cuestionarios. Se utilizan atendiendo a la necesidad del consultante, aquel que sea más adecuado. Recogen información del consultante

6-4. El autoregistro u autoobservación.: Es una autoobservación minuciosa de la conducta a tratar- origen, causas y consecuencias. Son informaciones importantes para saber el progreso y si hay falla del tratamiento terapéutico.

Se observa la conducta problema y la información obtenida debe ser específica

6-5 .Información suministrada por tercero. Es de valor la información que suministran personas allegadas al consultante sobre su estilo de vida y otros.

6-6. Es de interés agregar a la evaluación conductual algunos exámenes complementarios para completar la investigación de la conducta ya que se ha demostrado que cierta enfermedades son responsables de comportamiento inadecuados

La electromiografía se utiliza para investigar como funciona el sistema nervioso periférico y los músculos que inerva. Con este estudio se pueden diagnosticar enfermedades neuromusculares.

Electrocardiograma, presión sanguínea

Estudios de tomografía cerebral. Y otros

Todas estas pruebas contribuyen ha adquirir conocimientos para una mejor evaluación conductual y una adecuada manera de enfocar el tratamiento con éxito al aplicar la terapia conductual.

.

Tema 7. Clasificación de la conducta o comportamiento.

Antes de mencionar los diferentes tipo de conducta es importante aclarar el término normal este término es muy controversial y desde tiempo muy antiguo se definía.

Freud Simon decía que una persona normal es aquella que tiene una sana conducta que no reniega de su realidad sino que sabe enfrentarla y trasformarla con las herramientas que posee.

Algunos investigadores difieren , porque cada sociedad tiene sus normas y para una el comportamiento de sus integrantes es normal por que se ajusta a sus normas, de donde lo que es normal para una sociedad puede ser anormal para otras con norma diferentes.

El sistema nervioso ejerce una gran influencia en nuestro comportamiento, el cual se manifiesta de acuerdo al estimulo- respuesta.

Es de hacer notar que también factores socioculturales ambientales son responsables de nuestro comportamiento...

Dependiendo de los comportamientos reflejos, las conductas se clasifican en:

-conductas perceptivas: como su nombre lo indica, son aquellas que se manifiestan de acuerdo a como a través de nuestros sentidos interpretamos el mundo que nos rodea.

- conductas voluntarias: aquí el individuo tiene el deseo de actuar de manera determinada sin que para ellos intervengan estímulos externos e internos.

- conductas Mnemónicas: Esta dada por la capacidad de recordar algo aprendido y manifestarlos.

-Conducta inconsciente: Es la reacción inmediata a una situación que se presenta antes algo que está amenazando en el inconsciente.

- Conducta comunicativa: Se manifiesta por acción del lenguaje verbal, corporal, escrito u otros.

- Conducta adaptativa: Esta estimulada por las enseñanzas, recuerdos, pensamientos.

Esta conducta tiene unas series de destrezas del conocimiento práctico y social


  • Conducta creadora: Aquí el ser humano ordena y construye sus pensamientos a través de la imaginación.

  • La psicología emocional clasifica la conducta en 3 tipos.

Conducta Asertiva: Esta consciente de sus actos, respeta a las demás personas

Se comunica consigo mismo y los demás en el momento adecuado y con las palabras adecuadas, posee inteligencia emoción expresa sus pensamientos, sentimientos y acciones con autodominio – es responsable.

Conducta Pasiva: Es vulnerables a que los demás lo utilicen, es inseguro con un autoestima bajo.

Conducta Agresiva: Es un tipo de conducta limitante es prepotente, es negativa, hace sentir mal a los demás a tal punto que hace daño.

Sus características su lenguaje corporal y verbal es ofensivo

Ejerce poder sobre los demás.

En la actualidad esta conducta se presenta en algunos niños y adolescentes y es necesario alertar a los padres para que no pase a males mayores (anexos 2)


Otros tipo de conducta son la inadecuada o desadaptada que son un grupo de conducta que salen de las normas sociales- no son aceptada por la sociedad obstaculizan o estorban el aprendizaje...

El manual de Diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM) clasifica los tratornos psicológicos que se manifiestan por una conducta anormal. Aquí se evalúa y examina el estado mental en cinco líneas. Que son

-Trastornos clínicos y problemas que pueden ser atendido en consulta médica

-Trastornos de personalidad y retraso mental

-Enfermedades medica como el alcoholismo

-conflictos psicosociales y ambientales, tales familiares, relaciones humanas

-Se debe evaluar todos los trastornos y enfermedades.

Es importante que los padres observen al niño para ver y mirar que comportamiento esta manifestando para actuar de inmediato y evitar que esta progrese hasta la etapa de adolescentes y adultos y se convierta en una conducta desadaptada ya que no viven en armonía con su entorno, ni la sociedad no respetando sus normas y leyes.

Esta conducta se manifiesta como agresiva y auto agresiva son riesgosa porque involucran la vida de la persona y los demás de su entorno.

Hay otro tipo de conducta en el niño que produce dificultad en el aprendizaje pero no es riesgosa para su vida ejemplo no hacer la tarea y otros.

También en los niños se puede presentar comportamiento como los tic, mala postura que de una forma u otra retrazan el aprendizaje.

Los maestros juntos a los padres pueden ayudar a los niños a sanar esa conducta, buscar lo positivo del niño reforzar la conducta adecuada y no prestar atención a la conducta inadecuada.


Existe un tipo de conducta adictiva: Es la dependencia a algo puede ser una sustancia, la televisión, el PC y hasta puede ser a una persona. Juegos compulsivo o patológico (Ludópata).

Tema 8 – Definición de psicoterapia y terapia de conducta.

La psicoterapia es un tratamiento psicológico o intervención psicológica la cual proporciona ayuda al consultante a manera de herramienta terapéutica para recobrar la confianza en si mismo para poder vivir con una optima salud mental y enfrentarse y adaptarse al medio.

Existen varios tipos de psicoterapia entre ella definiremos la terapia conductual.

La terapia conductual tiene como base el conductismo cuyo representante fue Jhn B. Watson a finales del siglo X1X. Aquí se utilizan procedimientos experimentales para estudiar e investigar el comportamiento humano observable prestando atención al entorno de la persona.

Este tratamiento psicológico.representa, aclara y cambia un comportamiento inadecuado por otro adecuado. Esta terapia es partidaria que los trastornos psicológicos son consecuencia de trastornos conductuales, es muy utilizada en psicología clínica.

En el diccionario ilustrado de término médico define la terapia conductual a un tipo de psicoterapia que intenta modificar los patrones de conducta observables mal ajustados, sustituyéndolo por una nueva respuesta o grupo de respuestas a un estimulo.

De donde la terapia conductual es partidaria que los trastornos psicológicos se deben al aprendizaje de hábitos inadecuados, en la que usando técnicas terapéuticas



adecuadas motiva y enseña a que el consultante aprenda hábitos saludables y cambie o disminuya la conducta inadecuada.

Cabe mencionar que algunas ciencia entre ellas la psicología conductual, según Vargas, Guerra G (2006). La psicología conductual consiste en la aplicación de un método estructurado en la comprensión del comportamiento humano.

Otra disciplina es la medicina conductual usa técnica psicológica al igual que la terapia conductual para el tratamiento y modificación de la conducta en paciente con obesidad, tabaquismo, sustancias ilícitas y otros.

También existen los psicofármacos son sustancias que actúan sobre las funciones nerviosas del cerebro y pueden de manera breve o prolongada cambiar el comportamiento del individuo. Esta sustancia se relaciona con la psicoterapia conductual porque ambas modifican el comportamiento, pero la psicoterapia conductual lo hace a través del aprendizaje

Tema 9. Antecedentes históricos de la terapia de conducta.



  • Desde tiempo muy antiguo se habla de las técnicas utilizadas en la terapia conductual. La psicoterapia tiene su origen en tiempo muy remoto, ya en la antigüedad se habló de comportamiento y como modificarlo.

  • Las enfermedades se consideraban originada por causas sobrenaturales donde espíritu maligno se apoderaban del alma de la persona y la hacían comportarse con una conducta anormal. El tratamiento empleado para despojar este espíritu maligno y que la persona volviera a su normalidad era responsabilidad del chaman o hechicero el cual practicaba el exorcismo en presencia de la tribu.

  • La obra de Aristóteles y Platón reflejan el poder y la influencia que tienen las palabras en el estado emocional de las personas.



  • Grecia dio origen a la psicoterapia actual, allá se habían fundado técnicas psicológica como el autocontrol, recitación, se utilizo la memoria al memorizar situaciones, control de hábitos alimentarios. Y otros

  • Galeno también se apoyaba en algunas técnicas psicológicas, que talvez en esa época no eran considerada como tales, pero hoy cobran vigencia. Galeno clasificó las enfermedades en orgánicas y mentales y aconsejaba que esta persona debían ser orientada por una persona guía que la motivara y enseñara a cambiar su estilo de vida (con alto niveles de stress) a un estilo de vida más sosegado.

  • En la edad media la Iglesia tuvo una importante participación, ella sostenía que los trastornos mentales a su juicio eran producto de una influencia demoníaca, porque esta persona estaban en pecado, el tratamiento psicológico podría ser el de la confesión o la condena a la hoguera.

  • Ya en el renacimiento (edad moderna) este comportamiento cambia y existen algunos personajes como Ignacio de Loyola, Melchor Cano y otros de esa época que manejaban técnicas y métodos conductuales parecidos a los métodos conductuales en la actualidad.

  • En la etapa contemporánea. Los trabajos de Thordike sus ideas sobre el aprendizaje y sus experimento con animales sirvieron de base a Johan Watson a fundar en el 1913 el Behaviorismo o conductismo: es una enseñanza que investiga las reacciones de los organismos atendiendo al estimulo y respuesta experimento con animales desde un punto de vista científico.

  • Estos personajes F.J Gall y A. Mesmer fueron figura importante. Gall afirmó que ciertas áreas del cerebro se relacionaban con el carácter.



  • Mesmer fue un médico que demostró que la enfermedad seguía un camino natural. Tenía la idea que la enfermedad era producto del desequilibrio de una sustancia magnética, por lo cual utilizó la técnica de los imanes como terapia.

.Según Kuhn (1962) citado por Kort Rosemberg (2006) explica que el paradigma de la psicoterapia conductual surge a causa de la insatisfacción creciente con el enfoque tradicional para resolver problemas psicológicos que parecieran insolubles.

De esta manera muchos investigadores no conforme con el modelo tradicional y el psicoanálisis ya que este modelo era incompetente para tratar y solucionar los problemas conductuales. Surge el modelo conductista cuyos representantes Eysenk, Skinner y Wolpe, que proponen una nueva terapia, diferente al psicoanálisis llamada terapia de conducta, esta terapia sostiene que la modificación de la conducta se obtiene a través del aprendizaje. Este modelo junto a la terapia de conducta se ha extendido a diferentes países como se mencionan a continuación.

En Inglaterra tuvo como representante (1959) a Hans Eysench profesor de la Universidad de Londres, el manifestó que la psicoterapia conductual es la aplicación de los principios del aprendizaje a la psicoterapia. Sus trabajos hablan también sobre la personalidad

En Sudáfrica, Joseph Wolpe (1958) introduce la desensibilización sistemática.

En África del sur y en Estados Unidos 1958 se trabajó en la psicoterapia por inhibición reciproca y desensibilización sistemática.

J, Wolpe el cual investigó sobre la inhibición reciproca y mencionó que si a una persona se le enseñaba la técnica de relajación y que este la practicara en lugar de sentir ansiedad mientra imagina algunos acontecimientos de la vida real será menos traumático.



En Estados Unidos, B, Frederick Skinner (1953) psicólogo experimental interesado en la conducta anormal utiliza el término para explicar los principios del

Acondicionamiento operante. Skinner afirmó que el concepto psicoanalítico de la

neurosis podía llevar al psicoterapeuta a evitar la conducta que debía ser modificada

Skinner representa el condicionamiento operante forma radical.

Su experimento fue colocar un animal (ratas) en una jaula este se acostumbraba, aprendía a buscar el alimento pulsando una palanca, es decir que el mismo animal tenia que actuar aprendiendo a pulsar la palanca para poder obtener el alimento, una conducta aprendida.

Lindsey, Skinner, Solom (1958) fueron los primeros en usar la terapia conductual empleando el condicionamiento operante en pacientes psicóticos ingresado en centro de salud.

Iván Pavlov: representa al condicionamiento clásico.Este hizo su experimento con perros a los cuales sometió al estimulo del sonido de una campana para ver si se producía salivación al principio no hubo respuesta, luego se coloco alimento luego de varias practicas el perro producía saliva al sonido de la campana aun así no se suministraras alimentos. (anexo4)

-John W. Watson: El investiga sobre la fobia en un niño de 11 meses, Él cual le tenia miedo a los ruidos, pero no a las ratas, por lo cual Watson en su experimento relacionó los ruidos con la rata al exponer a este niño tan pequeño a mostrarle una rata y al mismo tiempo que el niño hiciera contacto con sus manos a la rata producía un gran ruido de esta manera el niño aprendía a relacionar el ruido con la rata y aprendió a desarrollar fobia a la rata y otros animales.(anexo 4)

Experimento cruel, amoral y contradictorio utilizado en un niño y además se aprendía otra conducta inadecuada que es la fobia a la ratas

Los experimentos no deben dañar la integridad física y psicológica de la persona

Desde tiempos anteriores hasta la actualidad la psicoterapia conductual ha influenciado en otras ciencias como son la psicología, la psiquiatría, medicina, sociología y ecología.

En Estados Unidos y otros países Europeos tales como Holanda, Inglaterra, Alemania, el modelo conductual prevalece y sirve con éxito para dirigir la modificación de conducta, emociones y pensamientos de las personas.

En América Latina aún se utiliza el modelo tradicional para explicar interpretar y tratar la conducta inadecuada.

Ya para la década de los años 50 y 60 la psicoterapia conductual ya era un movimiento Radical.

Llama la atención que en los años 50 y 60 se consideraba la homosexualidad como una enfermedad y era tratada con terapia aversivas radical, la historia reporta que algunos homosexuales encontraban la muerte al ser utilizada esta terapia tan radicales, el estimulo aversivo para corregirla era el Electroshock y también se usaron sustancias que inducían al vómito.

En algunas ocasiones se utilizaba en el homosexual la proyección de fotos con hombres desnudos y al mismo tiempo se aplicaban descargas de entre 70 y 100 voltios.

En la actualidad la homosexualidad no se considera como una enfermedad. Ya que (1973) la asociación americana de psiquiatría elimino la homosexualidad del


manual de Diagnóstico de trastornos mentales (DSM). También la OSM (1990) retiro la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. (Anexo3)

Pero en la actualidad aunque con menos frecuencia y con otros métodos

psicológicos el homosexual sigue tratándose. El Dr. Joseph Nicolasi la trata con

terapia reparativa diferente a otras terapias ya utilizada.

. La asociación de psiquiatría en la década de los años 70 da a conocer una monografía en la que a través de ella informa que los principios conductuales son una contribución a la psiquiatría clínica y social y que los médicos residentes e psiquiatría se le capacitarían en psicoterapia conductual.

Según Kort Rosemberg, F (2006) Cuando se inicia la primera década del año 2000 se presentan muchas ramificaciones del movimiento conductual entre ella el Behaviorismo Radical y análisis aplicado de la conducta, la teoría neo-Behaviorista psicoterapia cognitiva, la teoría del aprendizaje social y el Behaviorismo paradigmático.

Pero ya para estos tiempos es decir en el momento actual cobra fuerza y se hace notar una forma de terapia que une la conductual y psicoterapia cognitiva que es la psicoterapia cognitiva-conductual, esta viene desplazando otras formas de terapias.

Tema 10 – Técnica terapéutica: Son procedimientos terapéuticos destinados al tratamiento psicológico de conductas inadecuadas o desadaptadas. Mencionaremos algunas Técnicas

10.1 -Están basada en el condicionamiento clásico

10-1-1 –Desensibilización sistemática

10-1-2- Técnicas Aversivas

10-1-3- técnica implosiva

10-1-1- Desensibilización Sistemática:

Kort Rosemberg, F (2006) menciona que la desensibilización sistemática es la pionera de las psicoterapias por exposición. Esta estrategia es gradual, metódica y progresiva, acompañada de un estado de calma y relajación.

En la desensibilización sistemática lo que motiva a que se produzca el estado ansioso sigue un orden de mayor a menor, al mismo tiempo se coloca al consultante en un estado de relajación progresiva, el consultante debe estar relajado para continuar la terapia.

Es importante que el consultante conozca detalladamente la técnica a la cual va ser sometido

Que siga un orden de menor a mayor de los estímulos que causan la ansiedad

Luego de seguir ese orden se pone al consultante en relajación muscular progresiva.

Relajación de Jacobson que consiste en respirar profundamente por la nariz y expulsar por la boca, luego tensar el puño y relajarse primero en orden mano derecha, pasa a la izquierda, tensar el cuerpo por parte y luego relajarse.

Después de la relajación físicas se procede a la mental que es la quietud mental puede ser visualizando los elementos de la naturaleza paisajes, playa y otros.

Cuando el paciente está relajado que no esta tenso pasamos a realizar la terapia de desensibilización sistemática. Primero imaginario, segundo real

Que imagine por jerarquía el estimulo que le produce ansiedad, luego igual pero se coloca al consultante que perciba el estimulo desde un punto de vista real.

Presentamos un caso de miedo escénico de un consultante que se sometió a terapia

- Se le explica al consultante de que se trata la terapia y se prepara con la técnica de relajación

- El consultante explica que cuando expone un tema en público siente miedo

- Se le dice que ordene de menor a mayor el estimulo que produce fobia hablar en público.

El ordena de menor a mayor.



  1. cuando me comunican que tengo que exponer un tema

  2. cuando estoy preparando el tema

  3. cuando entro al auditorio

  4. cuando tengo contacto visual con las personas en el auditorio

  5. cuando inicio la exposición del tema.

Luego iniciar de forma imaginaria los estímulos que producen ansiedad atendiendo a la jerarquía. En cada estado ansioso que aparezca iniciar la técnica de relajación

- Se le entrega en forma imaginaria un tema para exponer y el consultante vive el momento de ansiedad que le produce la entrega del tema.

- imaginar que esta preparando el tema expresar el momento de ansiedad

- en sentido imaginario entrar al auditorio vivir ese momento de ansiedad

- imaginar todas las personas mirándolo y observándolo viva ese momento de ansiedad.

- imaginar que está antes un público presentado el tema y esta´muy ansioso viva ese momento donde el estado de ansiedad es tan grande que lo domina, llegar a la calma a través de la relajación.

Después de vivir este estado de ansiedad de forma imaginaria se procede a presentarlo de forma real.


  • de forma real se entrega un tema para que el consultante lo exponga y si muestra ansiedad ponerlo en relajación y ver que pasa.



  • Se preparar un escenario con personas reales previo acuerdo con está personas o no y se le pidió al consultante que ingresara al auditorio el terapeuta observa el estado de ansiedad y se aplica la técnicas de relajación.

  • El consultante inicia a exponer el tema, y el terapeuta observa el estado de ansiedad.

En algunas ocasiones según terapeutas consultado manifiestan que la primera terapia disminuye el estado ansiosos, en otros casos hay que repetir la terapia hasta lograr que el consultante pierda la fobia., de ahí la importancia de aplicar las técnicas de relajación.

En este caso de miedo escénico la fobia había tomado tanto al consultante que en la etapa imaginaría a medida que se iba exponiéndose de forma gradual al estimulo la fobia disminuye pero aun permanecía según el terapeuta consultado.

Según el terapeuta este paciente necesito someterse a más terapia hasta lograr reducir la fobia para luego eliminarla

10-1-2- Técnica aversivas combina el clásico y el operante

Kort Rosemberg F (2006). Menciona que la terapia aversivas intenta eliminar deliberadamente ciertos patrones de conducta, asociándolas con estímulos desagradables en aquellos pacientes que son incapaces de controlar o resistir ciertas conductas o pensamientos.

Estas técnicas se usan desde tiempo muy remoto durante el imperio Romano.

Kantorovich en 1929 fue el primero que utilizo esta terapia exponiendo a pacientes bajo la influencia del alcohol a Electroshock. Otro representante fue Lw.Max utilizó lo choque eléctrico en un homosexual con trastornos de fetichismo.

Es importante mencionar el trabajo de Wolpe en 1952 con gatos en lo que se provocaba ansiedad antes el ruido de algo como un timbre.

Otros investigadores usaron esta técnica donde el estimulo desagradable podían ser

Olores, sabores, sustancias que producen vómitos las cuales se usan en combinación

Con el alcohol con la finalidad que el paciente experimente repulsión al alcohol al

recordar la situación., en la actualidad existen varias sustancias que se administran al paciente alcohólico minutos antes de ingerir alcohol para que le produzca una sensación desagradable.

El estimulo desagradable para cambiar la conducta puede ser eléctrico, puede ser con una sustancia que produzca sabor desagradable y cause nauseas o vómitos y otros, para eliminar una adicción como el alcohol y otros.

En esta terapia se asocia una conducta inadecuada no deseada con un estimulo desagradable para que nos ocasiones repulsión y contribuya a cambiar el comportamiento inadecuado.

Esta terapia según Kort Rosemberg, F (2006) fueron la primera que se usaron para tratar las desviaciones sexuales como la pedofilia, tranvestimo, fetichismo, obsesiones y otros.

Esta terapia se ocupa de tratar las adiciones

Para muchos investigadores no son bien visto estas técnicas usadas en esta terapia aversivas, que aunque son con la finalidad de eliminar, cambiar y reducir conducta. inadecuada, producen dolor y son desagradables, sería conveniente utilizar otras y dejar esta como una ultima opción.


En la actualidad esta técnicas son usadas por personas que talvez de manera inconsciente o consciente la utilizan algunas veces con el consentimiento de médicos u otra persona y psicoterapeuta.

Veamos en mi visita a la comunidad he observados a una madre en el destete ya

Cuando el niño tiene la edad suficiente para tomar otros alimentos y la madre quiere suspender la lactancia materna se coloca en las mamas una sustancia amarga algunas veces sacada de una planta llamad a zabila que al niño al ir hacia las mamas de la madre saborea ese sabor que le causa repulsión y abandona la lactancia materna tardía ya el niño estaba en proceso de abandonarla por su edad pero se rehusaba.

10-1-3. Técnicas Implosiva: Su representante fueron Stampfl y Levis (1967-1968)

La Implosión es una técnica psicológica que tiene el prepósito de la modificación de la conducta, donde el consultante es sometido de manera directa al estimulo que le produce ansiedad. Esta técnica puede realizarse reproduciendo el evento a su máxima expresión de forma imaginaria o en tiempo real. Siempre con la vigilancia y supervisión del psicoterapeuta.

Con ella se pueden tratar diversos trastornos entre ellos la Fobia, conducta obsesiva compulsiva, depresión, ansiedad, histeria, conductas hipocondríaca, psicopatías, delirios y otros.

La implosión se basa en la técnica de desensibilización sistemática, pero no es igual porque al consultante no se expone al estimulo que le genera fobia de manera gradual sino directo y tampoco hay preparación previa del consultante.

Haciendo una reflexión la Implosión es una técnica que debe emplearse con precaución todos los consultante no son apto, es importante usar acertadamente las

técnicas adecuada de la evaluación de conducta y un terapeuta suficiente entrenado y capacitado y tener en cuenta que aunque al consultante se entrena en técnica de relajación, también este serás sometido directamente a un estimulo muy fuerte y de una duración prolongada que puede traer consecuencia.

Por eso es importante que se agoten otros recursos y dejar este en última instancia.

En esta psicoterapia se enseña al consultante la técnica de relajación muscular, para usarla cuando la necesite, pero el consultante no se prepara antes de exponerlo al estimulo sino que este se expone directamente.


10-2- Técnicas operante: Según Bados, A, y Grau- García. (2011) refiere que la técnicas operante son aquellas que implican el manejo de los antecedentes (estímulos o variables contextuales que ocurren antes del comportamiento) y consecuentes (consecuencia que tiene) que controlan la conducta.

La técnica operante tienen su base en el condicionamiento operante representado por B:J:Skinner psicólogo norteamericano en el cual se refiere a la actitud de algunos animales al actuar ,se refiere a la influencia que tiene el medio ambiente en las respuestas que estos tienen frente a los diferentes estímulos,. Aquí el estimulo tiene la finalidad que quien lo recibe haga una determinada cosa sin que intervenga la voluntad sino mediante el aprendizaje al actuar en repetida ocasiones.

10-2-1- Economía de ficha: Son habilidades psicológicas utilizadas en la modificación de conducta, se basa en el condicionamiento operante. Estas técnicas se usan con frecuencia en niños, consiste en que el niño aprenda conducta adecuada disminuyendo o controlando la concducta inadecuada.

La economía de ficha también se utilizo en tiempo antiguo en Grecia, en china y Estados Unidos. Investigan sobre este sistema Thonndike y Ayllón y Nzrin ampliaron el sistema de ficha en su forma clásica.

Este sistema es usado en la escuela, individual e instituciones- es frecuente usarlo en niños (Anexo 6)

El método es que se utilizan ficha y se entregan al niño en premio por la conducta deseada, de donde cada ficha acumulada se cambia por una recompensa



      1. .Contrato de conducta o contingencia: Es una técnica operante donde se establece un acuerdo por escrito. Según Rosario F (2008) pueden estar involucrados.

Padre - Hijo

Profesor – Alumno

Alumno- padres – Profesor _psicoterapeuta

También es valido para Esposo- Esposa. (Anexo 5)

Y otros.

Es negociable, se deben alcanzar metas tiene un procedimiento, es voluntario

Se conoce el beneficio que se obtiene al final, el contrato debe ser revisado en un tiempo estimado, en el deben establecerse la conducta la conducta deseada por la parte y se llega a un acuerdo, aquí se puede utilizar el autoregistro menos en los niños. En sus normas esta la responsabilidad por la cual se ganan privilegio pero también hay castigo por incumplimiento, entre otras normas esta en que lo pueden renovar es flexible y están conformados para personas con conducta inadecuada.

La economía de ficha y el contracto conductual se utilizan para potenciar y debilitar conducta.

10-2-3- Moldeado: Técnica psicológica que consiste en repetir de forma constante y gradual una conducta que no está presente o la hace con poca frecuencia para conseguir una conducta final deseada. Es como reforzar las conductas que son similares a la deseada y extinguir la conducta no deseada

En el moldeamiento se originan nuevas conductas que se aprenden de forma gradual

Esta técnica se puede utilizar en las personas que tienen miedo a hablar en público

10-2--4 – Entre las técnicas de formación aumento o mantenimiento de conductas tenemos los reforzamientos o condicionamiento operante

Reforzamiento social: Son reglas que desde el punto de vista psicológico consisten en estimular bastante a una persona para que se sienta capaz y que los demás así lo sientan por este haber logrado cambio importante en su conducta.

La expresión de satisfacción al mostrar una conducta adecuada motiva a seguir manifestando dicha conducta.

Un refuerzo es cualquier estimulo que sea capaz de reforzar el patrón de conducta que se le sigue inmediatamente (Skinner, 1953) puede ser positivo se presenta enseguida después del comportamiento, el refuerzo positivo son estímulos que aumentan la posibilidad de generar una conducta que puede repetirse o aumentar en el futuro.

Reforzador negativo es aquel que ocurre cuando el estimulo reforzador cesa de afectar a la persona por ejemplo el cese de un ruido estridente o un electroshock.


Es posible que una conducta aumente cuando se retire un estimulo que se produce ante que se origine la conducta, este estimulo elimina algo desagradable, le enseña a la persona que cuando realiza alguna acción elimina un elemento negativo del entorno.

Los estímulos pueden llegar a la persona de forma oral identificando la conducta adecuada y haciéndole saber con halagos que esta actuando de una forma acertada.

Se puede tomar como un ejemplo un niño con mal comportamiento en la clase el

Cual se manifiesta molestando a sus compañeros y en oraciones no presta atención a la maestra, es importante observarlo y cuando haga algo adecuado se refuerza esta conducta lo suficiente a través de elogios para disminuir y neutralizar la conducta inadecuada.

Estos estímulos o reforzadores pueden hacerse llegar a la persona también por medio de un abrazos, lenguaje corporal y prestando atención y otros.

Es importante mencionar la gran influencia que pueden ejercer los padres, maestros y amigos, al usar los reforzadores sociales para motivar a que se reduzca o se elimine una conducta inadecuada y se manifieste y permanezca una conducta adecuada

Los reforzadores son estímulos que desarrollan, aumentan o mantienen conducta adecuada

10-2-5-Modelado: Es una técnica psicológica de aprendizaje donde el consultante mira con atención la conducta de un modelo para imitarla- es importante que el modelo tenga características parecidas en cuanto sexo, raza, edad y otros. El consultante al ver los modelos estos deben ser personas con conducta adaptativa o normal, reales y que gocen de una buena reputación.

En la década de 1960 se desarrollo por Bandura, A (1969) el aprendizaje por imitación. Bandura A (1969) citado por Gispert (2007) mencionó que gracias al aprendizaje mediante la observación de modelos puede aprender simplemente haciendo lo que hacen los demás.

De ahí la importancia que en hogar los padres y su entorno sean los principales

modelo del niño para que este se desarrolle en un ambiente donde se promueva, aumente y mantenga la conducta adaptativa o normal que los padres con su ejemplo van a reforzar.

- Sobrecorrección: Es una técnica psicológica operativa utilizada para disminuir o eliminar conducta .Representante Foxx y Azrin 1973.

Esta técnica se utiliza para evitar el castigo físico y reducir las conductas agresivas, perjudiciales e inadecuadas en las personas.

En la sobrecorrección la persona debe reparar el deterioro o desorden que ha hecho.

En esta técnica se añade una actividad positiva que es realizar varias veces una conducta positiva.

Cuando la persona realiza la conducta inadecuada se corrige se habla con ella y se le hace saber y si no cambia, de inmediato se procede a la sobrecorrección.

Por ejemplo si un niño que tira los objetos de su habitación tendrá que arreglar su habitación y además limpiar otra habitación de la casa, esta conducta adecuada se puede repetir varias veces para que entre en competencia con la conducta inadecuada

11-Conclusión: Analizando los momentos históricos de la conducta humana vemos que esta ha sido objeto de estudio desde tiempo muy antiguo y toca a nosotros continuar con esa investigación, ya que estudiando los factores que intervienen para que esta se desarrolle son varios y que tanto los factores biológicos como los socioculturales

interactúan de forma positiva o negativa para que esta se manifieste. De ahí la importancia de una buena evaluación usando métodos acertados para llegar a un diagnóstico adecuado y poder elegir la terapia de conducta más adecuada para cada consultante.

Que es necesario someter al consultante a una buena evaluación de la conducta

utilizando técnicas y métodos adecuados y luego de esta evaluación el análisis funcional de la conducta el cual estudiará, analizará la conducta problema, su entorno para aplicar el método o técnicas adecuado al consultante.

La importancia de revisar el manual (DSM) Diagnóstico estadística de los trastornos de personalidad para tener una visión acertada de estos trastornos, buscando que factores biológicos, socio-culturales y otros han incidido en que se presente el trastorno y ayudar al consultante a superar esta conducta e ir gradualmente insertándolo en la sociedad

Es necesario que las técnicas usadas por la terapia de conducta sean revisada minuciosamente se requiere de una reingeniería para escoger lo mejor de lo mejor, se requiere de más investigación, es necesario unir esfuerzos y también auxiliarse con otras terapias como la terapia cognitiva y otras para ampliar los conocimientos y ofrecer al consultante terapias que le sean útiles en el presente y futuro.

Cabe menciona r que el aporte brindado por todos aquellos personajes en las diferentes épocas que se mencionan en nuestra revisión documental han sido positiva porque han abierto el camino a la investigación y al aprendizaje, de tal manera que se han ido creando otras terapias como es la cognitivo- conductual, que luego investigaremos.

Pero sabemos que el Ser humano es muy complejo pero se demostró que puede modificar su conducta a través del aprendizaje y en tal sentido se hace necesario seguir estudiándolo. E irse más allá de lo simple y profundizar cada día más en nuestras investigaciones.



Estamos satisfecho porque pudimos cumplir los objetivos de esta revisión documental terapia conductual estudiamos y aprendimos el transitar de su de su historia, su métodos, técnicas terapéutica y los trastornos psicológicos que se pueden tratar y algo muy valiosos saber discernir de estas técnicas cual es la más adecuada para utilizarla en el consultante.

12-Bibliografía

Bum, A, Emociones en la oscuridad Imagen y alfabetización mediática en Jóvenes.

Comunicar 2010, Vol. 18, Issue 35p33-42,10p España


  • Barrera Mairail, J.

Habilidades clínicas en la terapia conductual tercera generación

Clínica y salud Vol. 20 # 2 Madrid 2008




  • Bados, A; Grau_ García, E. (2011): Técnicas Operantes.

Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico facultad de psicología, Universidad de Barcelona.

Disposit.ub.edu/Dspace/Bistream/Técnicas operantes/2011. Pdf.




  • Consuegra Anaya, N: Diccionario de psicología. Edición: 2 ed. Ecoe ediciones.

Bogota Julio 2010


  • Cabezas Chavarreal, D. Técnicas de intervención Cognitivo – conductual.

http://.www.slideshare.net

http://memoriapensamientoylenguajebl

Colombia 26/03/2011



  • Cascio, F. (2011). La observación Conductual

Francisco Cascio.blogspot.com

Francisco Cascio@cantv.net

Ciro M, L; Gutiérrez, LJ (2008). Condicionamiento clásico y terapia conductual.

www.scribd.com

UAN- Cúcuta

-Diccionario de la psicología científica y Filosófico- Técnicas operativa.

www.e-torresdebadel.com


  • Delgado J. (2011). Técnicas aversivas: Una cura para la homosexualidad.

www.rinconpsicologico.com

Fernández- Ballesteros: Entrevista conductual



www.vhu.es Susana-paino/ep/anexo1pdf

-Giraldo, B (2013). Evaluación funcional de la conducta.

Educando con amor, LLC

Sugar Land, Texas. www.educandoconamor.com

-Gispert, C (2009). Diccionario Enciclopédico de psicología

Editorial mm. Océano grupo editorial, SA Barcelona- España

-Hernández L, Sánchez Sánchez, J .C: Manual de psicoterapia conductual

Libros en red 2007 Amertow internacional. S: I: A.



www.libroenred.com

- Instituto de investigaciones humanística de America Latina (2011).



www.sisdeshare.net

  • Mendoza Limache, K(2010):Entrevista, conducta inadecuada

Cebe corazón de María. Blogspot.com/2010/01

www.corzondemaria.com
-Manchado Carrasco A, Rabade M (2008): Pecar en la edad media.

Silex ediciones SL Madrid. Edición Cristina Pineda torta



www.silexediciones.com
Ortega Rodríguez G: Desarrollo de la medicina conductual en México.

Revista Latinoamericana de medicina conductual

Vol. Num1, Agosto, 2010, pp. 5-12.


  • Peña Vivero, F (2012) ¿En que consisten las terapis Aversivas?

Blogs de portales médicos.com

Valencia España. www.portalesmedicos.com




  • Rosemberg, Kort, F(2006) :Psicoterapia conductual y Cognitiva

Editorial CEC, SA- Caracas Venezuela


  • Ruiz Fernández, A; García Díaz, Mi; Villalobos Crespo, A (2011): Manual de técnicas de técnicas de intervención cognitiva conductual

www.edesclee.com

Desclée UNED. Madrid – España.

-Rosario, F (2008). Contrato conductual

www.slideshare.net

Lima Peru



Ferospe9@gmail.com


  • Tjmes, C; Varela, J y Cols (2009): Análisis funcional del comportamiento, una estrategia para el manejo de aula.

Edición Francisca Unerth


  • Urday Montgomery: Psicología conductista y filosofía analítica: ¿una alianza conveniente para el siglo XX1?

Revista investigación psicológica (online)

Vol. 10 # 2 Lima dez. 2007




  • Vargas Guerra, G: psicología conductual.

Desafíos y oportunidades.

Revista virtual del instituto cognitivo conductual. # 6, año 2006



  • Vivanco, M, E. Utp: Evaluación y clasificación de la conducta anormal, Vídeo conferencia. www.youtuve.com




  • Vargas-Mendoza, JE. (2009): Terapias conductuales.

Apuntes para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de psicología AC. En http://www.conductitln.net/terapia-conductuales.html




Anexos y apéndices

Anexo 1 Entrevista conductual

Anexo 2 Conducta Agresiva y delictiva

Anexo 3 Trastornos mentales según DSM

Anexo 4 Condicionamiento clásico

Anexo 5 Contrato de conducta o contingencia

Anexo 6 Economía de ficha
















Ejemplo de contrato de pareja (anexo 6)

Tabla 3. Ejemplo de un contrato de pareja.

Reunidos Luis y Ana, acuerdan intentar mejorar su relación mediante el cumplimiento de los

Siguientes términos:

Luis se compromete a:

Llegar a casa antes de las ocho de la noche y el viernes, a la hora de comer.

Saludar a Ana al llegar a casa con un beso y una frase cariñosa.

Hacer sólo comentarios agradables sobre la familia de Ana o abstenerse de hacerlos.

Bañar todos los días a los niños.

A cambio de estas conductas, Luis obtendrá:

Salir una noche a la semana con los amigos, sin que Ana proteste.

Cenar cocido dos veces por semana.

Que Ana le masajee la espalda, todos los días, por un tiempo mínimo de cinco minutos.

Ana se compromete a:

Evitar hacer comentarios sarcásticos sobre el exceso de peso de Luis.

Iniciar los contactos sexuales al menos una vez a la semana.

Acompañar a Luis los domingos por la mañana a jugar a tenis.

A cambio de estas conductas, Ana recibirá lo siguiente:

Disponer de la tarde de los viernes para hacer lo que quiera (Luis cuidará de los niños).

Salir a cenar un día del fin de semana a un restaurante de su elección.

Que Luis le haga un masaje en las piernas todos los días, durante un tiempo mínimo de

cinco minutos

Este contrato tiene una validez de 15 días a partir del día de la fecha, en este momento, y con el consentimiento de las partes implicadas, el contrato puede modificarse en lo que respecta a compromisos y beneficios de cada miembro de la pareja. En caso de incumplimiento de contrato por una de las partes, la otra parte podrá disponer de 5.000 de las 50.000 pesetas depositada aquí como fianza.

Ambas parte están de acuerdo con los términos de este contracto y, para que así conste, lo firman Madrid a 24 de Julio de 1992.

Fdo: Juan (Psicólogo) Fdo: Ana y Luis

Nota. Tomado de Labrador, Larroy y Cruzado (1993, Pág. 553).

Anexo 3


Trastornos mentales según DSM

-Obsesivo compulsivo

-Masoquista depresivo

-Sadomasoquista

-Ciclotímico

-Dependiente

-Histriónico

-Paranoíde

-Hipocondríaco

-Esquizotipico

-Esquizoide

-Limítrofe

-Hipomaniaco

-Narcisismo


Anexo 6








Similar:

Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconNombres, nombres y nombres El Heraldo de México
Concanaco impugnara negativa de economía, no realizará asamblea y esperará fallo de amparo en curso
Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconManual de usuario
El presente manual de usuario pertenece a la plataforma datos gob es que alberga el Catálogo nacional de información pública reutilizable...
Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconEl reconocimiento de los derechos y el uso de nombres en el sistema de nombres de dominio de internet
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) es una Organización establecida por tratado que cuenta con 177 Estados...
Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconPosgrado en ciencias sociales: desarrollo sustentable y globalizacióN
Usted y su Estudiante, para conformar su Comité Académico. Nombres para estudiantes de Maestría (del Director de Tesis y dos Asesores)...
Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconDesarrollo evaluación emprendimiento primer periodo Juliana Moreno Ramírez
El único medio de pago en Corabastos es en efectivo; pesos colombianos, euros, dólares
Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconAlvarez monterrey esther margarita
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, U. N. A. M
Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconCarrizo Juliana
V congreso Virtual “La tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en la elaboración del Plan de...
Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690 iconHistoria de las artes visuales I – bloque II – AÑO 2005
Pasztory, Esther, Teotihuacán, un experimento de vida, División de Publicaciones de la Universidad de Oklahoma, 1997

Página principal
Contactos

    Página principal



Nombres: Juliana Esther Pozo id: Usuario: ub 235690

Descargar 131.89 Kb.