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    Ni aqui, ni allá: migración femina desde ecuador a genova


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    NI AQUI, NI ALLÁ: MIGRACIÓN FEMINA DESDE ECUADOR A GENOVA.
    Chiara Pagnotta*

    Introducción
    1) El contexto italiano

    2) El contexto local

    3)...es que aqui no hai futuro

    4) Vivir in Genova

    5) Identidad de resistencia

    6) ¿Ir o quedarse?

    Conclusiones



    Bibliografia
    Hoy en dia, existe una identidad, un modo de ser, italiano,

    che no queda en el Mediterraneo, però si en el desierto Australiano,

    un modo de ser hindù lejos del Gange, en el helado Michigan,

    una identidad arabe sin desierto, en el Midwest,

    una identidad japonesa sobre los Andes y en el Amazonas1
    El fin del '900 ve entrar en la hisoria a los grandes movimiento de poblaciones; en el munto actual fenomenos como globalización y migración estan profundamiente aliados. Conceptos que para nosotros son elementares como el espacio y el tiempo, con respecto a 50 años atras, fueron profundamente modificados por el enorme desarrollo que fué la relvolución de las comunicaciónes y por la novedades en el ambito de los transportes

    Hoy basta poco para recibir imagenes de qualquier lugar del mundo, solamente encendiendo el televisor, se puede “chatear” con un amigo que esta en el otro lado del mundo al precio de una llamada local y si se quiere se le puede visitar en pocas horas. La muerte del espacio logra que “culturas” idiomas,deseos, imagenes y gentes se juntes y se mezclan2.

    En el ámbito de los estudios migratorios, frecuentemente se ha sostenido que la identidad del migrante está, de algún modo, predeterminada por los orígenes y no por un proceso dinámico. En este sentido, existe una tendencia a considerar el concepto de “cultura” como algo inmutable, equiparando el término con el de “etnia”. Una perspectiva similar se presenta al abordar el núcleo fundamental de los estudios sobre migraciones: esto es, el problema de la producción, la reproducción y la transformación de la identidad de los sujetos migrantes3. En particular, recientemente algunos antropólogos han criticado con dureza el concepto de multiculturalismo4.

    A partir del ensayo de Edward Sayd, muchos estudiosos han retomado la idea de que la experiencia colonial en común constituye un dato fundante al momento de abordar conceptos como “Occidente” o “Europa”. Dicha experiencia, sin considerar el factor histórico, ha dado lugar a una idea inmutable de alteridad e identidad de los pueblos “extraeuropeos”, producto del trabajo de clasificación realizado por los administradores coloniales5.

    La imagen recurrente del “inmigrado” o del “emigrado” es la de un sujeto que, de un mundo, una cultura, una identidad, se transfiere a otro mundo, otra cultura y otra identidad, igualmente impermeabile; y sólo posible de aceptar o rechazar de forma integral.

    Es justamente la adopción de una perspectiva de investigación basada en la subjetividad del migrante la que permite, por ejemplo, abordar la vida cotidiana de tantas mujeres ecuatorianas como una construcción social y no como la expresión de una presunta identidad cultural existente de carácter inmutable.

    En este sentido, vale destacar el hecho de que la “identidad” no es solamente una invención simbólica dada, inamovibile, estática, sino –sobre todo- una relación social construida en un proceso. Es decir que, en la nueva sociedad de recepción, estas migrantes se insertan en un espacio relacional compuesto no sólo por aquellas/os que provienen de su mismo lugar de origen, sino que, en ese ámbito, se redefinen los contenidos del “nosotros” y los términos con los “otros”. El espacio relacional de interacciones y la identidad intentan reproducirse en el nuevo tejido social, pero en ese proceso pueden redefinirse ambos6.

    La creciente presencia de las mujeres en las migraciones es un indice tambien de que es una revolución de genero: las mujeres entran en masa en el mercado del trabajo en distintos lugares del mundo, a veces son ellas las principales productrices de haber-ganancias7. El fenomeno de la escularidad femina masiva està tambien atado a las nuevas formas migrantes que ver a las mujeres partir solas, ya que la escolaridad desarrola tambien mejores expectativas de realizacion8.

    El aumento numeral de la presencia femenina en las migraciones ha hecho que estas se transformen en objeto de estudios..

    Hasta los años ’70 los estudios sobre migraciones estaban influenciados por la teoria neoclasica que esplicaba estos movimientos de población segùn un modelo hidraulico, basado en el analisis de los factores de expulsion y atración (push and pull factors), tratando de encontrar en los motivo que determinan la migración el dominio de uno u otro factor. La partida se reduce simplemente a un motivo economico, aparece como una decisión completamente racional del individuo, tomada despues un analisi atento de costos y beneficios. Esta teoria era valida sea para hombres que mujeres migrantes, indiferentemente9. La otra teoria usada para el analisis de los movimientos migratorios era aquella con orientamento marxista. Las migraciones estaban motivadas, historicamente tambien, por la disegual distibución de la riqueza a favor de una minoria del planeta contra el resto del mundo condenado a vivia en una condición de subjugados. Esta teoria es contraria a las antecedente, pues niega la posibilidad en condiciones de pobreza, de el “libre albedrio” de la migración, cuando la unica altrnativa es la miseria. Esto si, entre hombres y mujeres sujectos no activos, mas bien personas abstractas que sufren pasivamente las condiciones dictadas por el capital10.

    Las dos teorias no toman en consideración las diferencias de genero.

    Los estudios mas recientes sostienen el analisis no solo sobre los motivos economicos, sino tambien sobre las aspiraciones, las subjectividades de los migrantes, y esto es muy importante para el analisis de la migración femenina. En estos nuevos estudios se lele como no se puede evitar de hacer un analisis sobre la sociedad de partida para comprender realmente los motivos subjectivos que empusan a la persona a abandonar su tierra. Esto quiere decir poner en el centro al migrante con su deseos que, quiras por un cierto tipo de factores economicos, no puede relizar donde vive11.

    Un modo para enterder la naturaleza de la experiencia migratoria y las diferencias entre las personas es el oso metodologico de las hisoria de vida. A los mejor no agregan mas informacion para el analisis, pero son insostituibles para la comprención de que cosa la experiencia ha significada para quienes lo han vivido, de que expectatiovas tenian, y del costo social12.

    El material que he usado en estas hojas es la elaboración de las historias de vida de trece mijeres ecuadoreñas que he intrevistado entre el 2002 y el 2003 en la ciudad de Genova. Se trata de testimonios detallados de la hisoria de cada mujer, de los motivos que las empulsaron a dejar Ecuador, de su vida en Genova y de su esperanzas.




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