• IMPORTACIONES TOTALES DESDE BRASIL DESCENDIERON 12,6% DURANTE ENERO
  • COMPRAS BOVINAS A BRASIL CAYERON EN EL MES DE ENERO
  • ECONOMÍA BRASILEÑA CRECE 7,5% EN 2010 Y REGISTRA SU MAYOR EXPANSIÓN EN 25 AÑOS
  • 12% AUMENTARON VENTAS EN EL MERCADO AUTOMOTOR BRASILEÑO
  • DAVOS DEMUESTRA PODER DE EMERGENTES
  • EN BRASIL OFRECERÁN CRÉDITOS CON GARANTÍA DE VIVIENDAS
  • INGRESO DE DIVISAS DE BRASIL LLEGÓ A 15.513 MM
  • DILMA MANTENDRÁ AGENDA TRIMESTRAL DE REUNIONES CON CHÁVEZ
  • 2,6 % MÁS QUE LA COSECHA ANTERIOR Fuente
  • EN BRASIL, AZÚCAR Y ALCOHOL DE CAÑA CRECEN AL RITMO DE LA SAMBA
  • BRASIL AUMENTÓ EL SUBSIDIO A FAMILIAS MÁS POBRES Fuente

  • Descargar 167.25 Kb.


    Página1/7
    Fecha de conversión15.06.2018
    Tamaño167.25 Kb.

    Descargar 167.25 Kb.

    Newsletter secom- caracas


      1   2   3   4   5   6   7

    EMBAJADA DE BRASIL EN CARACAS
    Sector de Promoción Comercial y Turismo- SECOM

    NEWSLETTER SECOM- CARACAS

    Nº 12/ Marzo 2011

    • SECTOR DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y TURISMO EN CARACAS- SECOM

    El Sector de Promoción Comercial y Turismo - SECOM, de la Embajada de Brasil en Venezuela, es uno más de los 60 SECOM’s alrededor del mundo dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


    El SECOM tiene la función de promover las exportaciones brasileñas, atraer inversionistas y turistas, prestar asistencia tanto a las empresas brasileñas que deseen hacer negocios en Venezuela, como a las empresas venezolanas interesadas en ingresar al mercado brasileño, obtener datos estadísticos y económicos sobre ambos países y participar en ferias y exposiciones.
    A través del portal web de la Embajada www.brasil.org.ve el SECOM ofrece un amplio contenido de interés para los empresarios. En el link del SECOM podrán conocer las informaciones comerciales que ofrece el portal BrazilTradeNet, también encontrarán un catálogo de exportadores brasileños, un listado de las empresas brasileñas en Venezuela, las cámaras de comercio binacionales, una guía legal sobre inversiones, referencias a las visas de negocios y de inversionista, los acuerdos bilaterales, un listado de ferias en Brasil y en Venezuela, información turística, además del histórico de estos boletines.
    Para mayor información contáctenos:

    Telf.: +58 (0212) 918-6000/ 6073/ 6014/ 6044 / 6017

    Fax: +58 (0212) 261-9601

    Emails: sectorcomercial@brasil.org.ve; secom@brasil.org.ve; secom@cantv.net

    Dirección: Calle Los Chaguaramos con Av. Mohedano. Centro Gerencial Mohedano, piso 6. Embajada de Brasil, La Castellana.



    • IMPORTACIONES TOTALES DESDE BRASIL DESCENDIERON 12,6% DURANTE ENERO



    Fuente: El Mundo 21/02/2011

    Sección: Empresas & Finanzas / Página: 8 y 9


    Las exportaciones brasileñas hacia Venezuela cayeron en enero 12,6% respeto al mismo mes de 2010, lo que arrastró a la baja el intercambio comercial entre ambas naciones en 1,8% durante el primer mes del año.

    El informe de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, señala que en enero pasado se envió a Venezuela mercancías por un total que supera los 208,3 millones de dólares a precio FOB, $30 millones menos cuando se compara con el total de un año atrás, cuando este indicador se ubicó en 238,4 millones de dólares.

    Brasil es el principal mercado donde Venezuela adquiere insumos agrícolas y pecuarios, especialmente de carne bovina (en pie y congelada), así como de azúcar, pollo y café, entre otros rubros.

    El declive de las importaciones desde Brasil, en buena parte se sustenta en la caída de los despachos de carne de res, que en enero descendió en 40,6% en lo concerniente a animales vivos y 25,5% en lo relativo a carne despostada.

    Contrariamente, los embarques de carne de pollo se elevaron 72% en el período analizado.

    Estos tres rubros representaron en enero de 2010 más de 28% del total de las exportaciones brasileras hacia Venezuela; mientras en el primer mes de 2011 apenas captaron 21,7% del total de mercancía enviada al país, medida en valor.

    Al respecto, analistas del sector alimenticio han señalado que la caída en las importaciones de algunos rubros alimenticios, en parte responde a la falta de acuerdo para autorizar el aumento de precios, a fin de compensar el alza de 65% que sufrieron los productos adquiridos en el exterior a raíz de la devaluación de diciembre pasado.

    Llama la atención que en las estadísticas de la Secex no se registran exportaciones de azúcar crudo, producto que en los últimos tres años se ha convertido en el segundo con mayores envíos hacia Venezuela. El año pasado, el país importó más de 781.000 toneladas del endulzante, por un valor superior a los 391 millones de dólares.

    Sin embargo, cabe recordar que la zafra nacional de caña de azúcar aún no ha culminado, por lo que no se hace imprescindible la importación del producto sino a partir del segundo trimestre del año.

    Otro aspecto que atrae la atención es el aumento de la importación de café brasileño, que superó en enero los 2,3 millones de kilos, lo cual habla de una evidente disminución de la producción nacional de este fruto.

    De hecho, se espera que el arribo del aromático grano se incremente en el transcurso del año, tomando en cuenta que la cosecha nacional (estimada en unos 50,6 millones de kilos) apenas alcanzará para abastecer 60% de la demanda total, calculada en unos 87,4 millones de kilos.

    Sube pero baja

    Pese al alza de 29,6% que experimentaron las exportaciones venezolanas hacia Brasil en el primer mes de 2011, el intercambio comercial entre ambos países tuvo un leve descenso en enero, lo cual obedece al mayor peso que tienen las importaciones desde Brasil en la balanza comercial.

    Las estadísticas de la Secex señalan que en enero 2011 Brasil recibió mercancías venezolanas por un valor total de 68,2 millones de dólares, monto $15,5 millones más alto que el valor registrado 12 meses atrás cuando alcanzó 52,6 millones de dólares.

    Destaca el informe que coque de petróleo, energía eléctrica, aluminio y azufre representan 78% del total de exportaciones venezolanas hacia el país amazónico.

    Cabe destacar el alza que sufrió la venta de energía eléctrica en enero 2011, cuya comercialización registró ingresos por 10,2 millones de dólares, 15% del total de ingresos por venta de bienes y servicios venezolanos a Brasil.

    En conjunto, los cuatro principales productos exportados representaron ingresos para Venezuela por el orden de los 52,9 millones de dólares.

    La cifra representa 18% del intercambio comercial entre ambos país, tomando en cuenta el valor monetario total de éste, el cual superó ligeramente los 291 millones de dólares.

    Las estadísticas del instituto brasileño corroboran que la balanza comercial binacional sigue favoreciendo a nuestro vecino, que acumula 82% de las transacciones realizadas en el primer mes del año.

    De hecho, el déficit comercial venezolano se ubicó en el período analizado en 185,7 millones de dólares, cifra que supera 2,7 veces el valor de las importaciones locales hacia Brasil.

    Por otra parte, las exportaciones hacia Venezuela en enero 2011 apenas representaron 2,1% del total de las colocaciones de productos brasileños en el exterior durante ese período, calculadas en más de 11.305 millones de dólares.

    Asimismo, el intercambio binacional solo captó 1,2% del intercambio total de Brasil durante el primer mes del año, el cual se ubicó en más de 22.789 millones de dólares, según el reporte emanado de la Sucex.

    Esperanzas en alza

    Al margen de la caída de las exportaciones brasileñas hacia Venezuela durante el primer mes del año, la Cámara de Comercio Venezolana - Brasileña prevé que el comportamiento de la balanza comercial en 2011 tenga un desempeño similar al registrado el año pasado.

    En 2010, el intercambio binacional superó los 4.686 millones de dólares, de los cuales $ 3.853 millones (82%) correspondieron a compras realizadas por Venezuela en la nación vecina, mientras que 18% ($832 millones) fueron importaciones venezolanas.


    • COMPRAS BOVINAS A BRASIL CAYERON EN EL MES DE ENERO





    Fuente: El Mundo 18/02/2011

    Sección: Empresas y Finanzas / Página: 10


    Las importaciones de carne procedentes de Brasil cayeron en promedio 33% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, lo que a decir de algunos representantes del sector ganadero nacional podría estar emparentado con la falta de decisiones en materia de aumento de precios a nivel de productores, mataderos y distribuidores.

    Según el informe de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil correspondiente a enero de 2011 sobre la balanza comercial binacional, en el primer mes del año, las exportaciones de animales vivos sumaron 10.428 toneladas, una importante reducción respecto a las 19.736 toneladas que arribaron a Venezuela desde enero de 2010.

    De la misma forma, las importaciones de carne congelada cayeron en enero 25,5%, tras descender de 4.386 toneladas en enero del año pasado a 2.567 toneladas en el mismo mes de este año.

    Aun cuando representantes de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (ASOFRIGO) no estuvieron disponibles para ofrecer su punto de vista sobre la materia, voceros de las carnicerías privadas señalaron que es evidente que el descenso de las importaciones está detrás de la baja oferta del producto.

    "No estamos recibiendo la carne con la regularidad habitual, y cuando llega, no es en la cantidad solicitada", afirmó una fuente de los detallistas del centro-occidente del país, quien prefirió el anonimato.

    En efecto, desde mediados del mes de enero, los comercios muestran una reducida oferta de cortes regulados y de libre venta, los cuales alcanzan precios que superan en promedio los 60 bolívares fuertes el kilo.

    Otro enfoque

    Al coincidir en que la falta de un ajuste de precio -que compense la devaluación implícita que afecta la estructura de costos de los distribuidores- es una de las causas de la caída de las importaciones, el analista y editor de la publicación Notas Agropecuarias, Pedro Piñate, señala que la reducción de las importaciones procedentes de Brasil, en especial de carne despostada, obedece fundamentalmente al cambio de país de origen del producto.

    "Al menos en carne congelada, y según los datos oficiales de Nicaragua, este país pasó a ser el mayor proveedor de Venezuela en este rubro", dijo Piñate, en alusión a cifras que señalan que en 2010, desde la nación centroamericana se importaron 52.000 toneladas de carne, frente a las 50.700 toneladas que llegaron desde Brasil.

    No obstante, Piñate cree poco probable que Brasil sea suplantado como país de origen de las importaciones de ganado en pie, en alusión a las más de 627.600 toneladas equivalentes de carne que exportó a Venezuela el año pasado, frente a las 16.182 que llegaron de Nicaragua.



    Pollos a granel

    Al contrario de lo ocurrido con el sector bovino, las compras de pollo a Brasil experimentaron un alza de 72% en enero, en comparación con enero de 2010, al sumar casi 11.000 toneladas.

    El auge de la importación de carne de ave ocurre justo cuando la Federación Nacional de Avicultura (FENAVI) ha reiterado que la producción nacional superó el año pasado el millón de toneladas, cantidad suficiente para abastecer la demanda nacional; mientras se espera un incremento para este año superior al que se aprobó en 2010.

    Según el sector avícola, el consumo de carne de pollo se ubica en la actualidad en cerca de 41 kilos por persona al año.

    La tendencia a incrementar las importaciones de café brasileño sigue en aumento, luego del arribo de 2.392 toneladas en enero de este año, cantidad que supera en 71% el promedio mensual importado durante 2010.

    El reporte de enero de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil señala que solamente, en el primer mes del año, el valor de las exportaciones de café hacia Venezuela representó 17% de los embarques totales del año pasado, cuando al país ingresaron 16.800 toneladas del grano (unos 365.200 quintales).

    Cabe destacar que los precios internacionales del café se mantienen en alza.

    Este jueves alcanzaron en la Bolsa de Nueva York su máximo en 14 años, al cotizarse en 2,6 dólares por libra.

    El aumento de la importación ocurre en plena cosecha nacional de café, que tendrá esta temporada un ligero repunte en comparación con los resultados de la zafra pasada, al alcanzar 1,1 millones de quintales (unos 50,6 millones de toneladas).

    No obstante la leve alza de la producción, se estima que la cosecha nacional será insuficiente para abastecer la demanda local, estimada entre 1,8 y 2,0 millones de quintales.

    Pese a la necesidad de importar para satisfacer el déficit de la producción venezolana, los caficultores nacionales han reiterado la conveniencia de estandarizar el arribo de grano extranjero. Señalan que las importaciones deben realizarse fuera de la temporada de recolección para garantizar la colocación de la cosecha endógena.

    También han solicitado equilibrar los precios locales a los costos internacionales.




    • ECONOMÍA BRASILEÑA CRECE 7,5% EN 2010 Y REGISTRA SU MAYOR EXPANSIÓN EN 25 AÑOS






    Fuente: BancayNegocios.com

    02/03/2011


    El resultado estuvo dentro de los pronósticos que habían entregado las autoridades económicas de ese país para el año pasado, quienes expresaron que para este año quieren evitar una expansión de esas dimensiones, para evitar distorsiones.


    Es por eso que, para 2011, esperan que la economía brasileña crezca un 5,5%.
    El IBGE informó, además, que en el período 2001-2010, el crecimiento promedio anual fue de 3,6%, por encima de la marca para la década de 1991-2000, cuando fue de 2,6%.
    Durante el cuarto trimestre del año pasado, en tanto, la economía de Brasil creció 0,7%, levemente por debajo del 0,9% que esperaban los analistas, de acuerdo a un sondeo de la agencia Reuters, aunque en relación al mismo período del año pasado se expandió un 5%, en línea con las expectativas.



    • 12% AUMENTARON VENTAS EN EL MERCADO AUTOMOTOR BRASILEÑO





    Fuente: GuíaMotor.com 04/03/2011

    Sección: noticias


    Las ventas de automóviles, autobuses y camiones en Brasil subieron un 12% en febrero en medio de una ola de descuentos en todo el país, dijo la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (FENABRAVE). Los concesionarios, que aumentaron las ofertas para revertir la caída del 36% en las ventas de enero, colocaron 274.174 unidades en febrero, sostuvo Fenabrave.

    Las ventas subieron un 24% en febrero frente al mismo mes del año pasado, agregó la agrupación. Tras las cifras, Fenabrave mantuvo sin cambios sus estimaciones de una expansión del 4,2% en la venta de vehículos familiares y camionetas este año. Se espera que las ventas de vehículos en Brasil, incluyendo camiones y autobuses, suban un 5,2% en el 2011. Las cifras de crecimiento interanual remarcan un mercado aún fuerte para fabricantes de automóviles en la mayor economía de Latinoamérica. Aún así, las ventas se recuperaron parcialmente debido a que hubo dos días laborales más este mes de febrero que el año pasado.

    En los últimos dos años, el Gobierno otorgó exenciones impositivas para aumentar la venta de autos durante la recesión económica global. Brasil, un país de 190 millones de habitantes donde el número de ciudadanos de clase media ha crecido un 25% en la última década, es un mercado clave para los mayores fabricantes de automóviles del mundo, incluyendo a la italiana Fiat SpA, a la alemana Volkswagen AG y a las estadounidenses General Motors Co. y Ford Motor Co. Volkswagen fue la marca que más vendió en los dos primeros meses del 2011, con la comercialización de 108.908 autos y vehículos comerciales livianos en febrero, para un 22,7% del mercado, dijo Fenabrave. Su rival italiana Fiat, que tradicionalmente es la marca de automóviles líder en Brasil, vendió 107.407 unidades el mes pasado, equivalentes a un 21,98% del mercado amazónico.





    • DAVOS DEMUESTRA PODER DE EMERGENTES


    Publicado por La República, Costa Rica


    Ginebra, 27 de enero (EFE)- El equilibrio de poder entre quienes toman las decisiones está cambiando, y el Foro Económico Mundial de este año constituye una prueba: un número récord de ejecutivos de mercados emergentes participaran en la conferencia, la meca de las relaciones de la élite empresarial mundial.

    Unos 365 ejecutivos de Brasil, Rusia, India, China y otros países emergentes se reunieron en Davos, Suiza, durante una semana. Esos países contribuyeron a sacar al mundo de una recesión e impulsarán el crecimiento este año, según el Fondo Monetario Internacional, que calcula que los mercados emergentes podrían expandirse 6,5% en 2011, más del doble que el ritmo de crecimiento de 2,5% de los países desarrollados.

    “Es un reflejo de hacia dónde empieza a dirigirse el poder y la influencia económica”, dijo William Vereker, codirector de banca mundial de inversión para Nomura Holdings Inc., que tiene su sede en Londres.

    Las compras relacionadas con los países conocidos por el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) subieron casi 80% el año pasado y representaron un nivel récord de 22% de los acuerdos mundiales por $2,23 billones, según datos compilados por Bloomberg. Compradores de los países BRIC anunciaron adquisiciones por $402 mil millones, un 74% más que en 2009 y más del cuádruple que 5 años antes, según los datos.

    Los acuerdos entre los países BRIC y sus competidores occidentales aumentarán al tiempo que países como China e India buscan garantizar recursos naturales para impulsar sus economías florecientes. Asimismo, grandes empresas estadounidenses y europeas como Cisco Systems Inc., Procter & Gamble Co., General Electric Co. y Vivendi SA buscan explotar esos mercados para crecer.

    El número de compras de empresas de los países BRIC aumentó 66% el año pasado con respecto a 2005, y más de 4.150 adquisiciones fueron anunciadas, según datos de Bloomberg. En el cuarto trimestre de 2010 se produjo un récord de acuerdos relacionados con países BRIC, y se realizaron compras por $156.800 millones.

    Los compradores potenciales deberían tener en cuenta que los mercados emergentes continúan conllevando riesgos, según Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York que pronosticó la crisis financiera mundial de 2008.

    El producto interno bruto combinado de las siete economías emergentes más grandes rebasará al del Grupo de los Siete, los mercados industrializados más grandes del mundo, para 2032, según un informe del 7 de enero de PricewaterhouseCoopers LLP. China rebasará a Estados Unidos como la mayor economía mundial ese año 2032, según el informe.

    China representó el mayor volumen de fusiones y adquisiciones en los países BRIC el año pasado, con $200 mil millones, un 33% más que en 2009, según los datos. India fue la de más rápido crecimiento, con acuerdos anunciados por $72 mil millones, más del triple que el año previo.





    • EN BRASIL OFRECERÁN CRÉDITOS CON GARANTÍA DE VIVIENDAS




    Fuente: El Mundo 09/02/2011

    Sección: Empresas y Finanzas / Página: 14


    El estatal Banco do Brasil dijo que comenzará a ofrecer préstamos a 10 años respaldados por la propiedad de casas, justo en momentos en que el Gobierno de Brasil, su principal accionista, lucha por evitar una burbuja crediticia.

    El préstamo tendrá un costo de hasta de 1,92 puntos porcentuales sobre la tasa referencial de ahorro de Brasil, que es de alrededor de 0,6% al mes.

    El banco dijo que se pagarán cuotas fijas mensuales por el préstamo, el cual podrá tener un valor máximo de 5 millones de reales ($3 millones).

    Los préstamos de consumo en Brasil casi no usan las propiedades como garantía ni duran más de siete años.

    "Se remarcan las medidas para propagar el uso de soluciones financieras que estimulan el uso responsable del crédito", dijo la entidad en el comunicado.


    • INGRESO DE DIVISAS DE BRASIL LLEGÓ A 15.513 MM




    Fuente: Tal Cual 10/02/2011

    Sección: Economía / Página: 13

    El ingreso neto de dólares en enero a la economía brasileña alcanzó los 15.500 millones, el volumen mensual más elevado desde junio de 2007 y que representa el 63,7% de todo el ingreso registrado en 2010, informó este miércoles el Banco Central.
    Ese total (diferencia entre el total recibido en dólares y las remesas al exterior) fue superado apenas por el ingreso de 16.500 millones de dólares que se había verificado en junio de 2007.

    En todo el año pasado, el volumen neto de ingresos fue de 24.300 millones de dólares, de acuerdo a los números del BC.


    A su vez, el volumen registrado en enero fue superior al de septiembre pasado, cuando el ingreso neto había sido de 13.700 millones de dólares en un contexto marcado por el multimillonario proceso de capitalización de la estatal de hidrocarburos Petrobras.

    El mercado brasileño especulaba con el ingreso de unos 10.000 millones de dólares en el primer mes de 2011 en operaciones de captación externa de empresas locales.


    El BC informó también que en enero de este año la autoridad monetaria compró en el mercado unos 7.990 millones de dólares, operaciones conducidas para impedir una excesiva desvalorización de la moneda estadounidense ante el real.


    • DILMA MANTENDRÁ AGENDA TRIMESTRAL DE REUNIONES CON CHÁVEZ



    Tomado de la Selección de Noticias del MRE de Brasil/Agencia Brasil
    Caracas, 8 de febrero - Brasil y Venezuela van a ampliar las asociaciones en las áreas agrícola, social y de política externa. La idea es fortalecer los financiamientos para la construcción de casas populares y la integración en la producción agrícola. También debe ser prorrogada la interconexión, por medio de comunicación por fibras óptica, de Venezuela para Boa Vista (Roraima) y Manaos (Amazonas). Otra iniciativa es fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

    La presidenta Dilma Rousseff y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deben reunirse cada tres meses para evaluar los proyectos en curso y los acuerdos firmados. La decisión fue tomada este lunes 7 de febrero durante las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Patriota estuvo en Caracas y también conversó con Chávez.

    "Decidimos priorizar la cuestión de la construcción y el financiamiento (de casas populares), así como los planes de integración y los financiamientos para la producción agrícola. Esas serán las principales prioridades de esa fase que se inicia con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ", destacó el venezolano.

    Las informaciones son de la prensa estatal de Venezuela, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Después de la reunión, Patriota destacó que para Brasil, Venezuela “desempeña un papel estratégico”. Por orientación de Dilma, el Canciller visita los países suramericanos como una demostración de que la política regional será la prioridad de la política externa del gobierno.

    "El presidente Chávez quiere comenzar muy rápidamente un intenso programa de reuniones, que deben ocurrir en breve, con la presidenta Dilma Rousseff para hacer un balance sobre lo que está en curso”, dijo Patriota.

    En las reuniones que tuvo en Caracas, Patriota conversó incluso con el Vice-presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez, los ministros de Vivienda, Ricardo Molina, y de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

    Hay inversiones de empresas brasileras en Venezuela, principalmente en los sectores de minería y construcción civil. En 2010, el comercio entre los dos países alcanzó US$ 4,68 billones con saldo positivo para Brasil de más de US$ 3 billones. Actualmente, Brasil es el tercer mayor socio comercial de Venezuela.


    • 2,6 % MÁS QUE LA COSECHA ANTERIOR



    Fuente: Tal Cual 22/02/2011

    Sección: economía / Página: 13


    2,6 % más que la cosecha anterior debe concluir la cosecha de caña de azúcar brasileña en la zafra 2010/2011, alcanzando 617,4 millones de toneladas, informó ayer la consultora especializada DATAGRO. Ello habrá permitido la producción de un estimado de 37,8 millones de toneladas de azúcar y 27.230 millones de litros de etanol combustible, precisó DATAGRO, consultora de azúcar. La cosecha 2010/2011 se vio afectada por un fenómeno climático La Niña.




    • EN BRASIL, AZÚCAR Y ALCOHOL DE CAÑA CRECEN AL RITMO DE LA SAMBA



    Fuente: El Mundo 02/03/2011

    Sección: Alternativas Energética / Página: 6



    En 1975, tras una de las más profundas crisis petroleras de las últimas décadas, el Gobierno de Brasil decidió que ese país no dependería más de los vaivenes del mercado de hidrocarburos, por lo que optó por desarrollar un proyecto para hacer del etanol una fuente energética alterna.
    El faraónico plan involucró a productores, a la industria azucarera, al sector productor de automóviles, la industria de autopartes y de cauchos, y a muchos otros.
    "Gracias a una política orientada a lograrlo hemos conseguido disminuir en 60% el consumo de hidrocarburos y sustituirlo por etanol. Esto es el resultado de un proyecto país", señaló el año pasado el todavía presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, durante su participación en un congreso que sobre tecnología "verde" para autos se realizó en Río de Janeiro.
    El programa federal de estímulo a la producción y uso de etanol (ProÁlcool) previó toda una suerte de incentivos para el desarrollo de tecnología verde en la industria, con el objetivo a largo plazo de hacer lo impensable para entonces: desarrollar vehículos que funcionaran con alcohol hecho en Brasil sin descuidar la producción de caña de azúcar.
    Tres décadas después de lanzado el plan ProÁlcool, el país ofrece resultados más que ostensibles. Según cifras oficiales, en 2010 el etanol representó 16% de la matriz energética brasileña y más de 55% del combustible para uso vehicular, una cifra más que importante para un país que cuenta con un parque automotor de cerca de 30 millones de carros.
    La industria automotriz, por su parte, inició investigaciones que en 2003 dieron con lo esperado: un motor Flex que puede funcionar con alcohol, gasolina o una mezcla de ambos independientemente de las proporciones, incorporados a 100% de los autos que se producen en el país.
    Esto ha permitido al gigante suramericano convertirse en el segundo mayor productor mundial de etanol, con cerca de 30 billones de litros destilados en 2010, que genera ahorro de millones de dólares equivalentes a uso de combustible.
    Los planes apuntan a llevar la producción a 47 billones-litros en 2015, calcula la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA).
    Pero el avance del biocombustible no ha sido obstáculo para que Brasil se alce como el mayor productor y exportador de azúcar. De hecho, se espera que la zafra que culmina en marzo, la producción total se eleve 12,7% y supere los 37 millones de toneladas, de los cuales 25 millones (67%) serán exportados.
    "Desarrollar el etanol no es cuestión de que el Gobierno quiera. Debe existir un proyecto que establezca las metas a alcanzar. Brasil es el mejor ejemplo a seguir", asegura Rafael Chirinos, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA).


    • BRASIL AUMENTÓ EL SUBSIDIO A FAMILIAS MÁS POBRES



    Fuente: Correo del Orinoco 02/03/2011

    Página: 12

    Brasil aumentará en más de 19% el presupuesto para su programa de ayuda a las familias pobres, Bolsa Familia, lo que beneficiará en especial a aquellas en las que hay menores de 15 años, cuyo subsidio se incrementará en 45%, informó la BBC. Las ayudas se harán efectivas en un decreto que entrará en vigor a partir de abril. Así lo anunció la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien aseguró que las 12,9 millones de familias que reciben la prestación pasarán a cobrar en promedio de 57 a 68 dólares mensuales. Rousseff explicó que el objetivo es ayudar a que los niños de hogares pobres puedan seguir yendo a la escuela. "Vamos a beneficiar a quienes tienen más hijos y mayores dificultades para enfrentar la vida", explicó.


    • 2 POR CIENTO



    Fuente: Tal Cual 03/03/2011

    Página: 13

    2 por ciento creció la producción industrial brasileña en enero sobre diciembre, y avanzó 2,5% sobre igual mes del año pasado, aunque su ritmo de expansión viene bajando, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).Por su parte, "el indicador acumulado en los últimos doce meses continuó apuntando a la expansión, pero con una clara reducción del ritmo de crecimiento en los últimos meses.


      1   2   3   4   5   6   7

    Similar:

    Newsletter secom- caracas iconNewsletter periodica d’informazione
    Aggiornamento quotidiano sui temi di interesse di cittadini e lavoratori stranieri
    Newsletter secom- caracas iconNewsletter
    Un insumo del Programa de Instituciones Económicas Internacionales (piei) de flacso/Argentina con el apoyo de la Fundación Ford,...
    Newsletter secom- caracas iconUnión internacional de telecomunicaciones
    Cuarta reunión de la comisión de estudio : caracas (venezuela), 7 de septiembre de 2001
    Newsletter secom- caracas iconApellidos: quintero montilla nacionalidad: venezolano
    Compras y Suministro. Realizado en Caracas, 31 de agosto 2002. Duración 16 horas
    Newsletter secom- caracas iconNewsletter template
    Preliminary sat/National Merit Scholarship Qualifying Test (psat/nmsqt) o act aspire, tomando cursos más desafiantes tales como cursos...
    Newsletter secom- caracas iconNikita harwich
    Arma y Coraza. Biografía intelectual de Laureano Vallenilla Lanz ( Caracas: Universidad Santa María, 1983 ), 27 pp
    Newsletter secom- caracas iconFilosofía de la investigación científica en los países
    Trabajo presentado en la 18ª Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Caracas, Mayo 1968

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Newsletter secom- caracas

    Descargar 167.25 Kb.