• ROUSSEFF SE REUNIRÁ CON CHÁVEZ Y KIRCHNER Fuente
  • REUNIÓN ENTRE CHAVEZ Y ROUSSEFF SERVIRÁ PARA REVISAR LOS ACUERDOS
  • VENEZUELA Y BRASIL FIRMAN 11 ACUERDOS DE COOPERACIÓN
  • BRASIL CONSTRUIRÁ CASAS EN LA GRAN CARACAS
  • DILMA ROUSSEFF COOPERARÁ CON LA MISIÓN VIVIENDA
  • CANCILLERES CREAN LA CELAC COMO UN FORO SIN CARGA BUROCRÁTICA
  • BRASIL SERÁ EN 2021 EL MAYOR PRODUCTOR PETROLERO FUERA DE LA OPEP
  • BRASIL DEFENDERÁ EN DURBAN COMPROMISO DE PAÍSES RICOS CON PROTOCOLO DE KIOTO
  • ROUSSEF CONCEDE AL SECTOR PRIVADO PRIMER AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BRASIL
  • BRASIL ANUNCIÓ MEDIDAS PARA ESTIMULAR CONSUMO Fuente
  • ADELANTAN QUE BRASIL PUEDE CERRAR 2011 CON CRECIMIENTO CERCANO A 4%
  • INGRESOS POR CAFÉ BRASILEÑO CRECEN 59% Fuente
  • METAS VERDES DE BRASIL CAUSAN OTROS PROBLEMAS Fuente
  • BRASIL: TODOS TRAS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

  • Descargar 123.62 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión14.02.2019
    Tamaño123.62 Kb.

    Descargar 123.62 Kb.

    Newsletter secom- caracas


      1   2   3   4   5

    EMBAJADA DE BRASIL EN CARACAS
    Sector de Promoción Comercial y Turismo- SECOM

    NEWSLETTER SECOM- CARACAS

    Nº 21/ Diciembre 2011

    • SECTOR DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y TURISMO EN CARACAS- SECOM

    El Sector de Promoción Comercial y Turismo - SECOM, de la Embajada de Brasil en Venezuela, es uno más de los 99 SECOM’s alrededor del mundo dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


    El SECOM tiene la función de promover las exportaciones brasileñas, atraer inversionistas y turistas, prestar asistencia tanto a las empresas brasileñas que deseen hacer negocios en Venezuela, como a las empresas venezolanas interesadas en ingresar al mercado brasileño, obtener datos estadísticos y económicos sobre ambos países y participar en ferias y exposiciones.
    A través del portal web de la Embajada http://caracas.itamaraty.gov.br el SECOM ofrece un amplio contenido de interés para los empresarios. En el link del SECOM podrán conocer las informaciones comerciales que ofrece el portal BrasilGlobalNet, también encontrarán un catálogo de exportadores brasileños, un listado de las empresas brasileñas en Venezuela, las cámaras de comercio binacionales, una guía legal sobre inversiones, referencias a las visas de negocios y de inversionista, los acuerdos bilaterales, un listado de ferias en Brasil, información turística, además del histórico de estos boletines.
    Para mayor información contáctenos:

    Telf.: +58 (0212) 918-6000/ 6073/ 6014/ 6044

    Fax: +58 (0212) 261-9601

    Emails: sectorcomercial@brasil.org.ve; secom@brasil.org.ve; secom@cantv.net

    Dirección: Calle Los Chaguaramos con Av. Mohedano, Centro Gerencial Mohedano, piso 6. Embajada de Brasil, La Castellana, Caracas.


    • ROUSSEFF SE REUNIRÁ CON CHÁVEZ Y KIRCHNER



    Fuente: La Región (Los Teques) - 01/12/2011

    Sección: Internacional / Página: 26


    La presidenta brasileña Dilma Rousseff mantendrá reuniones bilaterales con sus pares Hugo Chávez y Cristina Kirchner (Argentina) al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, informó un comunicado oficial. Durante su visita a Caracas, en donde asistirá viernes y sábado a la reunión de la CELAC que reunirá a representantes de 33 países, la mandataria discutirá con sus pares los impactos de la crisis económica internacional en la región, además de analizar proyectos de infraestructura para el área, señaló la nota de la presidencia brasileña. Rousseff debe aterrizar en Caracas a las 17H30 GMT del jueves y luego reunirse con Chávez. El viernes, está previsto que mantenga conversaciones bilaterales con Kirchner y con el presidente boliviano Evo Morales. Esta cumbre, que marcará el nacimiento de la CELAC, un organismo de integración americano sin Estados Unidos ni Canadá, contará con la presencia de la mayoría de los presidentes de la región, así como de decenas de representantes de los gobiernos. Paralelamente a la cumbre de la CELAC, se realizará una reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otra del acuerdo energético Petrocaribe, surgido en 2005, mediante el cual Venezuela suministra petróleo y derivados con facilidades financieras a países de la región. El año pasado, el intercambio comercial entre Brasil y los países de América Latina y del Caribe alcanzó 78.900 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.




    • REUNIÓN ENTRE CHAVEZ Y ROUSSEFF SERVIRÁ PARA REVISAR LOS ACUERDOS




    Fuente: La Región (Los Teques)- 02/12/2011

    Sección: Política / Página: 10


    Con el himno nacional de la República Federativa de Brasil cargado de acordes metálicos fue recibida en el Palacio de Miraflores la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, quien arribó a Venezuela para sostener la segunda reunión oficial de trabajo con su homólogo Hugo Chávez Frías. Minutos antes de la llegada de Rousseff a la sede de gobierno, el presidente Chávez se acercó a los periodistas apostados en Miraflores e hizo gala de su rol de anfitrión de la cumbre de creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en Caracas.


    Sobre la agenda de trabajo de esta segunda reunión entre los mandatarios de Brasil y Venezuela, el presidente Chávez comentó que se revisaría el progreso de los acuerdos suscritos en el mes de junio. "Vamos a revisar los convenios que van avanzando en materia tecnológica, energética, agrícola, científica, social. Y luego vamos a firmar una serie de nuevos acuerdos". Durante la primera reunión bilateral entre Brasil y Venezuela, celebrada el pasado 6 de junio, se acordó dar mayor dimensión al eje Caracas-Brasilia, así como estrechar lazos de cooperación en materia de agricultura, vivienda, comercio y energía, temas prioritarios en la agenda política de ambos países. Puntualmente, se suscribieron compromisos para el suministro de nafta, crudo y otros derivados del petróleo, para el desarrollo de planes de trabajo agrícola en el período 2011- 2013 y para proporcionar asesoría en sustentabilidad urbanística, económica y social de las zonas de la Faja Petrolífera del Orinoco y del estado Sucre.
    Asimismo, el jefe de Estado manifestó tener grandes expectativas acerca de la Comunidad de Estados de America Latina y el Caribe que nacerá para agrupar a 33 naciones. "La Celac podemos decir que es el punto de llegada después de 200 años de batalla. Bolívar convocó al congreso anfictiónico de Panamá para hacer un gran cuerpo político, aunque no pudieron. Los imperios, tanto el inglés como el naciente yankee empezaron a sabotear la idea. E impusieron su voluntad por dos siglos". Recordó que para desarrollar el proceso de integración y cooperación que recién arranca "habrá que tener mucha paciencia, mucha sabiduría; nosotros no debemos dejarnos llevar por las ideologías gobernantes en un país o en el otro, este proceso es independiente del socialismo cubano, del venezolano, o del sistema de gobierno que impulse al gobierno de Brasil, Colombia. Es la unión geopolítica, y sobre esa unión vamos a construir un gran polo de poder del siglo XXI".


    • VENEZUELA Y BRASIL FIRMAN 11 ACUERDOS DE COOPERACIÓN





    Fuente: El Universal - 02/12/2011

    Sección: Política / Página: 1-2


    La presidenta de Brasil Dilma Rousseff se con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la primera visita que realiza a Venezuela desde que asumió el poder en enero. Este encuentro tuvo lugar en los actos previos a la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ambos mandatarios firmaron un total de 11 acuerdos que abarcan las áreas energética, construcción de viviendas, finanzas, agricultura, aeronáutica y telecomunicaciones, informó AFP. "Hemos decidido incrementar el nivel estratégico y por qué no la velocidad del avance" de las relaciones entre ambos países, celebró Chávez.


    Por su parte, Rousseff dijo que "Brasil y Venezuela están en otra fase de construir una integración de otro tipo, una integración que sea productiva y que lleve al crecimiento de las economías y los pueblos y que no sea un proceso de explotación de un país por otro". Entre los acuerdos destaca el compromiso de Brasil para la construcción de viviendas en el marco de la Misión Vivienda Venezuela, además de un pacto de cooperación aérea entre la constructora Embraer y la línea aérea Conviasa para avanzar en las conversaciones para adquirir unas 20 aeronaves de uso comercial para el país.

    Además, la Corporación Venezolana de Petróleo (CPV) y la constructora Odebrecht conformarán una empresa mixta de servicios a la industria petrolera. Los pactos firmados el jueves abarcan también las áreas de equipamiento para el sector eléctrico y de asesoramiento en el desarrollo de la televisión digital. Dilma Rousseff invitó a Chávez a la cumbre de desarrollo sostenible Río+20, la cual tendrá lugar en junio de 2012 en Río de Janeiro.




    • BRASIL CONSTRUIRÁ CASAS EN LA GRAN CARACAS





    Fuente: Últimas Noticias - 02/12/2011

    Sección: Encuentro / Página: 20


    Los gobiernos de Venezuela y Brasil suscribieron anoche acuerdos en materia de vivienda, aeronáutica, petróleo, energía, banca pública, electricidad, tecnología y agricultura. Durante su primera visita al país, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezó junto al mandatario nacional, Hugo Chávez, una reunión bilateral donde se discutió el alcance de los convenios.

    Destaca un programa para la transformación de barriadas, desarrollo, planificación y construcción de soluciones habitacionales en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuya zona piloto será la Gran Caracas, específicamente en las parroquias de Antímano, Las Mayas, La Vega del Municipio Libertador, así como en Santa Cruz de Baruta y La Silsa de Petare en Sucre.

    En materia aeronáutica, ambos gobiernos firmaron un acta de compromiso para continuar las conversaciones para la adquisición de 20 aviones para la empresa Conviasa, a representantes brasileños. La presidenta Rousseff destacó que ante la crisis que afecta a la economía mundial, "Latinoamérica debe transformarse en un polo de desarrollo endógeno". Además de hacer un llamado para impulsar la pronta activación del Banco del Sur. Por su parte, Chávez destacó la importancia de Brasil para el desarrollo del continente y la necesidad de integración de la región para superar las desigualdades sociales.
    Destacó el mandatario que "el mundo debe mirar hacia América del Sur, deben observar nuestro ejemplo, ver lo que estamos haciendo para el desarrollo social del continente". Crítica a la OEA. "La OEA es un organismo que fue mellado por lo viejo", señaló el presidente Chávez antes de recibir a su homóloga, Dilma Rousseff. Acotó que "la OEA es un espacio que fue manipulado por Estados Unidos. La Celac nace con un espíritu nuevo". Chávez exhortó a que no predominara la ideología de ningún país, sino el consenso de la diversidad.


    • DILMA ROUSSEFF COOPERARÁ CON LA MISIÓN VIVIENDA


    Fuente: El Carabobeño - 02/12/2011

    Sección: Nacionales / Página: A8

    Los gobiernos de Venezuela y de Brasil firmaron una serie de acuerdos en la noche de este viernes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para desarrollar propuestas y proyectos en materia de banca pública, aérea, energía y petróleo, electricidad, ciencia y tecnología, agricultura y viviendas apoyando la Misión Vivienda Venezuela. El encuentro estuvo encabezado por el presidente Hugo Chávez y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó este miércoles para participar este fin de semana en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

    Al comienzo del acto fue firmado un convenio para desarrollar un programa de transformación integral de las barriadas en el país, que abarca el diseño urbano de edificación, planificación y construcción en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, tomando como zonas piloto Antímano, La Vega y Las Mayas, en Caracas; y Santa Cruz de Baruta y La Silsa de Petare, en el estado Miranda. Un memorando de cooperación fue rubricado para ejecutar acciones que apoyen al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat en el manejo de recursos del régimen prestacional de vivienda y hábitat. También incluye la formación del talento venezolano de la banca pública en las áreas de finanzas, planificación y tecnologías. Otro acuerdo de cooperación fue firmado para ampliar el intercambio de conocimiento y experiencias en tres ejes de acción: estrategias de canales electrónicos, migraciones de las transacciones financieras, esquema y enfoque de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos. En materia aérea se estableció un acta de compromiso para continuar conversaciones entre Conviasa y representantes aeronáuticos de Brasil para adquirir 20 aeronaves de uso comercial para el país.


    • CANCILLERES CREAN LA CELAC COMO UN FORO SIN CARGA BUROCRÁTICA




    Fuente: ElUniversal.com - 02/12/2011 / Sección: Política

    A las 3:00 de la mañana de ayer los coordinadores de cada uno de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminaron la labor de revisión de documentos a ser adoptados en la Cumbre, una tarea que iniciaron el pasado lunes 28 de noviembre. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que entre los documentos que serán acogidos está la Declaración de Caracas, por medio de la cual se concreta el nacimiento de la Celac, el Plan de Caracas, que determina los pasos a seguir para que la Comunidad cumpla sus objetivos, el documento de funcionamiento y procedimientos y 18 comunicados.


    Se conoció que la opinión mayoritaria de los países se inclinó por darle a la Comunidad características de foro de integración, sin que se cree una burocracia para su funcionamiento, por lo que su labor es complementaria a la de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En el borrador que se presentó a la consideración de los Cancilleres se establece como órganos de la Celac, la Cumbre de Jefes de Estado, la reunión de Cancilleres, la Presidencia Pro tempore, la reunión de coordinadores nacionales, las reuniones especializadas y la Troika integrada por el Estado que ostenta la Presidencia, el que le precedió y el que lo sucederá. La reunión de Jefes de Estado será la instancia suprema de la Comunidad y deben reunirse ordinariamente en el país que ostente la Presidencia.

    Sobre este punto, los Cancilleres dieron su visto bueno a que la sede de la Cumbre de la Celac en el año 2013 sea Cuba y en 2014 Costa Rica.


    Ya desde el año pasado se había decidido que en 2012 correspondería a Chile. Según el borrador debatido, la Celac asume la interlocución en los siguientes foros: Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, diálogo ministerial institucionalizado entre el Grupo de Río y la Unión Europea y los diálogos que el Grupo de Río haya mantenido con países o grupos de países en el marco de las reuniones que se llevan a cabo al margen de la Asamblea General de la ONU. No hay ninguna referencia a que la Celac asuma funciones de la OEA.

    Se especifica que la Comunidad asume algunas atribuciones en el relacionamiento e interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales, como el "diálogo político con otros actores intergubernamentales, organismos y mecanismos internacionales, concertación de posiciones comunes en foros multilaterales para promover y afianzar los intereses de la comunidad Latinoamericana y caribeña frente a los temas de la agenda internacional". Por otra parte, la Presidencia Pro tempore será el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Celac. La adopción de este estatuto dejará concluido el proceso de constitución de la Celac.




    • BRASIL SERÁ EN 2021 EL MAYOR PRODUCTOR PETROLERO FUERA DE LA OPEP




    Fuente: Agencia AFP, vía Google Noticias

    Brasilia, 23 de noviembre (AFP).- Brasil será para 2021 el mayor productor petrolero entre las naciones que no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con reservas de 35.000 millones de barriles, dijo el presidente de la estatal Petrobras, Sergio Gabrielli.


    'Fuera de la OPEP tendremos la mayor producción de petróleo del mundo. Brasil será el país que dará la mayor contribución en los próximos diez años', dijo el responsable, citado por la oficial Agencia Brasil. 'El pre-sal ya llega al 2% de la media anual de la producción de petróleo brasileño y la producción va a crecer entre 2011 y 2015', añadió en referencia al conjunto de reservorios de petróleo descubiertos en las cuencas de Santos y Campos (sudeste) a una profundidad estimada de 6 km, bajo una extensa capa de sal.
    Petrobras calcula que para 2020 tendrá reservas de 35.000 millones de barriles de crudo y una producción de 1,7 millones de barriles diarios (mbd). En lo que va de año, la producción total de Brasil es de 588,9 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), según cifras oficiales. En 2010 fue de 776,3 millones de bep


    • BRASIL DEFENDERÁ EN DURBAN COMPROMISO DE PAÍSES RICOS CON PROTOCOLO DE KIOTO



    Fuente: Correo del Orinoco - 29/11/2011

    Sección: Multipolaridad / Página: 14


    Brasil defenderá ante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, en Durban Sudáfrica, el compromiso de los países ricos con la renovación del Protocolo de Kioto, que los obliga a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, informó una fuente oficial. "En el centro de todo está el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. El protocolo es una herramienta esencial (en la lucha contra el cambio climático) y su continuidad es necesaria para mantener un alto grado de ambición" en los resultados de las negociaciones, dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, en un mensaje oficial.

    El Protocolo de Kioto, negociado en esa ciudad japonesa en 1997, es el único instrumento de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y obliga a unos 40 países industrializados a disminuir sus emisiones de ese gas. Pero el compromiso actual culmina en 2012. Brasil aseguró que no aceptará "un retroceso con menores niveles de compromiso" de los países ricos, según el canciller.

    Japón, Rusia y Canadá han indicado que no quieren ese segundo periodo de compromisos, justificando que Kioto no acoge a los mayores emisores de CO2 del planeta: Estados Unidos, que nunca lo ratificó, y China, que está fuera por ser considerado país en desarrollo. Brasil indicó que el grado de compromiso de los países en desarrollo dependerá de ese acuerdo. "Lo que se va a conseguir" en Durban "dependerá mucho de Kioto", dijo André Correa do Lago, director de Medio Ambiente de la Cancillería brasileña.




    • ROUSSEF CONCEDE AL SECTOR PRIVADO PRIMER AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BRASIL



    Fuente: El Siglo (Edo. Aragua) - 29/11/2011

    Sección: Información/ Economía / Página: A6


    La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó el contrato de concesión para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de São Gonzalo do Amarante, en las afueras de la ciudad de Natal (nordeste), a un grupo privado del que forma parte la empresa argentina Corporación América. Se trata del primer aeropuerto para vuelos internacionales y de responsabilidad del gobierno federal que es concedido a la iniciativa privada en Brasil, en un proceso que también prevé la concesión de la operación de los terminales internacionales de Sao Paulo, Campinas y Brasilia.


    Las privatizaciones buscan, entre otras cosas, mejorar la infraestructura aeroportuaria de Brasil de cara al Mundial de Fútbol que el país organizará en 2014. Natal, São Paulo y Brasilia serán tres de las doce sedes del Mundial. En su discurso, Rousseff dijo que Brasil optó por las concesiones de los aeropuertos ante el fuerte aumento del transporte aéreo en el país.

    • BRASIL ANUNCIÓ MEDIDAS PARA ESTIMULAR CONSUMO



    Fuente: Últimas Noticias - 02/12/2011

    Sección: El Mundo / Página: 54

    El gobierno brasileño anunció ayer un paquete de medidas destinadas a estimular la economía y el consumo interno, y también la inversión extranjera en bolsa, en medio de la actual crisis internacional que afecta especialmente a las grandes economías.

    Las medidas, anunciadas por el ministro de Hacienda Guido Mantega, contemplan rebajas tributarias a la industria y un abaratamiento del crédito y del costo financiero en el país, incluso para los extranjeros. "No dejaremos que esa crisis internacional contamine la economía brasileña, que se distingue de las otras economías, nosotros continuamos el crecimiento".


    Brasil espera crecer en el 2012, 5% de su PIB.



    • ADELANTAN QUE BRASIL PUEDE CERRAR 2011 CON CRECIMIENTO CERCANO A 4%



    Fuente: Telesur - 07/12/2011

    La ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior, afirmó este martes que su país debe cerrar el 2011 con un crecimiento general de cuatro por ciento, cifra que a pesar de estar tres puntos porcentuales por debajo de lo observado en 2010 está acorde con la realidad actual de la nación. En una entrevista con teleSUR, Belchior sostuvo que ""Brasil debe crecer este año cerca de un 4 por ciento. Este porcentaje está por debajo del siete por ciento que crecimos el año pasado. Es un crecimiento compatible con nuestra realidad"". La ministra explicó que este crecimiento ha conseguido ""generar inflación y a la vez controlarla"". ""Nuestras inversiones fueron mantenidas que es lo mas importante"", dijo. ""Nuestro programa de aceleración de crecimiento, que son obras de infraestructura en todo el país, va al mismo ritmo"", añadió.

    Belchior comentó también que en Brasil ""esperamos en el 2012 crecer un cinco por ciento"". La titular de Planeamiento señaló que ""en los últimos ocho años del gobierno del presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) 30 millones de brasileños salieron de la pobreza y entraron a la clase media, ese es un indicador que nos llena de orgullo"". Sobre esto destacó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff ""lanzó en mayo de este año el programa Brasil Sin Miseria que tiene como meta hasta 2014 sacar a 16 millones de personas de la pobreza extrema (...)" ""Creemos que hasta 2014, que es el plazo establecido por la presidenta, podamos cumplir con esta meta"", acotó.

    Por otro lado, la prensa internacional reseñó más temprano que Brasil no experimentó crecimiento alguno en el último trimestre de este año. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), informó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una variación de 0 por ciento entre julio y septiembre en relación con los tres meses anteriores. Esta cifra deja entrever, según el IBGE, que el país suramericano está sintiendo los efectos de la crisis en Europa. "La economía brasileña mostró una desaceleración más fuerte de lo imaginado (...). La contaminación (por la crisis externa) ya existe", expresó también el economista de la consultora Tendencias, con sede en Sao Paulo, Alessandra Ribeiro.



    • INGRESOS POR CAFÉ BRASILEÑO CRECEN 59%



    Fuente: Tal Cual - 08/12/2011

    Sección: - / Página: 11

    Las exportaciones del café brasileño registran un aumento de 59% en el acumulado del año, con un ingreso por 7.880 millones de dólares, informó ayer el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé). En total entre enero y noviembre se vendieron al exterior 30,4 millones de sacos de café (de 60 kg), un crecimiento de 3% sobre el mismo período del año pasado. En lo que refiere a noviembre, se vendieron un total de 2,993 millones sacos que significaron ingresos por 834,9 millones de dólares, un crecimiento de 34,6% sobre igual mes de 2010. Cecafé espera cerrar el año con ingresos totales por 8.400 millones de dólares, un crecimiento de 48% sobre lo registrado en 2010, mientras que el volumen vendido debe mantenerse estable, precisó la nota. "La razón que contribuyó para este resultado fueron los precios, que se mantuvieron en niveles más altos a lo largo de 2011", señaló el director de Cecafé, Guilherme Braga. En noviembre la variedad de café arábica representó 82% de los envíos, la variedad robusta 8% y el café soluble 10%. En lo que va de 2011, los principales destinos son: Estados Unidos (5,632 millones de sacos), Alemania (5,681 millones), Italia (2,455 millones) y Japón (2,306 millones).


    • METAS VERDES DE BRASIL CAUSAN OTROS PROBLEMAS



    Fuente: Tal Cual - 12/12/2011

    Sección: Mundo / Página: 18

    Brasil pretende cumplir sus metas climáticas en el sector agrícola estimulando algunas técnicas ya conocidas, que reducen las emisiones de gas carbónico, pero que pueden incrementar el uso de agrotóxicos, según activistas. La siembra directa, recuperación de pastizales, integración cultivos-ganadería-bosque, fijación biológica de nitrógeno, reforestación comercial y el aprovechamiento de residuos animales para producir biogás son las prácticas fomentadas por una línea de crédito blando, disponible desde agosto.

    El Programa Agricultura de Bajo Carbono (ABC), adoptado por el gobierno, prevé eliminar de 142 a 173 millones de toneladas del gas carbónico que la agricultura liberaría hacia 2020. Brasil asumió en 2009 en Copenhague, ante la 15º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el compromiso voluntario de reducir entre 36,1 y 38,9 por ciento del dióxido de carbono que lanzaría a la atmósfera en 2020 si no adoptase iniciativas mitigadoras. Eso significa evitar la emisión de entre 1.168 y 1.259 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, dependiendo del crecimiento que logre de su economía. El mayor aporte a esa meta será reducir la deforestación.

    La Política Nacional sobre Cambio Climático obliga a reducir 80 por ciento los índices de deforestación amazónica, hasta 2020, en comparación con el promedio de 1996 a 2005. La siembra directa ya se diseminó por Brasil en las últimas décadas, alcanzando a casi 25 millones de hectáreas, cerca de la mitad del área sembrada de granos en el país, estimó Carlos Magno Brandão, director de Sistema de Producción y Sustentabilidad del Ministerio de Agricultura.

    La propuesta es ampliarla en ocho millones de hectáreas hasta 2020.

    LA OTRA CARA DE LA MONEDA Pero con esa práctica los grandes productores agrícolas aumentan el uso de agrotóxicos, empleados para desecar y tumbar los restos de la siembra anterior y también para combatir los hongos, favorecidos por el aumento de la temperatura y de la humedad del suelo cubierto de paja, señaló el ingeniero forestal Luiz Zarref. Los agrotóxicos liberan gases de impacto mucho más intenso que el dióxido de carbono (CO2) en relación al clima, como el óxido nitroso (NO3), 300 veces más potente, observó Zarref, activista de la red internacional no gubernamental Vía Campesina.

    Además, el ABC fomentará el empleo de fertilizantes químicos compuestos de nitrógeno, también fuente de óxido nitroso y de otros gases como los derivados del petróleo, acotó. El programa neutraliza parte de ese aumento, al incentivar la fijación biológica de nitrógeno, una tecnología desarrollada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) que ahorra gran volumen de ese fertilizante, con el uso de bacterias que lo captan del aire y lo fijan en las plantas, especialmente en la soja. Pero aparte de la soja, esa tecnología todavía es solo "una promesa", ya que afronta dificultades para extenderse a otras siembras, según Jean Marc von der Weid, fundador y dirigente de Asesoría y Servicios a Proyectos de Tecnología Alternativa (ASPTA), organización no gubernamental de apoyo a agricultura familiar y agroecología.

    Los activistas critican la ausencia de la agroecología en el programa gubernamental. Pero se trata de "una opción compleja que depende de desconcentrar la tierra, diversificar la producción y evitar insumos químico-industriales", ajena al espíritu del ABC pensado para "latifundios y monocultivos", sentenció Zarref. Brandão, por el contrario, considera que el programa se dirige a agricultores de pequeña y mediana escala, limitando al máximo de un millón de reales (550.000 dólares) cada préstamo, para "socializar" los recursos disponibles. "Los grandes (empresarios) tienen otras fuentes de crédito", arguyó.
    VOLUNTARIAMENTE El compromiso brasileño de reducir sus emisiones de carbono se planteó para contribuir a un acuerdo mundial que permita evitar que la temperatura promedio del planeta aumente más de dos grados en este siglo. Fue una oferta voluntaria, de un país hasta ahora no obligado a ese esfuerzo por no pertenecer al mundo industrializado. La reducción de la deforestación amazónica en los últimos años fortalece la imagen brasileña en esas negociaciones. En cambio, las críticas de ambientalistas proliferan ante los cambios en el Código Forestal que estudia el Parlamento y que, en caso de ser aprobados, flexibilizará las reglas y penalizaciones a los terratenientes que destruyen bosques.



    • BRASIL: TODOS TRAS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE




      1   2   3   4   5


    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Newsletter secom- caracas

    Descargar 123.62 Kb.