• 3,6% CRECERÁ... Fuente
  • LA OCDE PIDE A BRASIL APROBAR REFORMAS PARA CONSOLIDAR CRECIMIENTO
  • BRASIL SUPERA A GRAN BRETAÑA Y SE POSICIONA COMO LA SEXTA ECONOMÍA DEL MUNDO
  • BRASIL SEXTUPLICARÁ PRODUCCIÓN URANIO EN ESTA DÉCADA
  • PRESIDENTA BRASILEÑA PROPONDRÁ EN G-20 SUPERAR CRISIS CON CRECIMIENTO
  • CONSTITUYEN GRUPO DE AMISTAD PARLAMENTARIA VENEZUELA-BRASIL
  • MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA CUMPLE PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
  • BRASIL APOYARÁ NUEVOS PROYECTOS DE VIVIENDA Fuente
  • ASISTIRÁ PRESIDENTA BRASILEÑA A CUMBRE DE CELAC EN VENEZUELA
  • LA INFLACIÓN DE BRASIL SE DESACELERÓ EN OCTUBRE Fuente
  • BRASIL RECLAMA DEJAR DE LADO LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO REGIONAL, MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
  • BRASIL: NO SE BUSCA EXPANSIÓN DEL BRICS POR AHORA Fuente
  • ÁFRICA ES YA EL CUARTO SOCIO COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DE BRASIL
  • CÓMO PODRÍA BENEFICIARSE BRASIL DE LA CRISIS

  • Descargar 137.23 Kb.


    Página1/11
    Fecha de conversión01.07.2018
    Tamaño137.23 Kb.

    Descargar 137.23 Kb.

    Newsletter secom- caracas


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    EMBAJADA DE BRASIL EN CARACAS
    Sector de Promoción Comercial y Turismo- SECOM

    NEWSLETTER SECOM- CARACAS

    Nº 20/ Noviembre 2011

    • SECTOR DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y TURISMO EN CARACAS- SECOM

    El Sector de Promoción Comercial y Turismo - SECOM, de la Embajada de Brasil en Venezuela, es uno más de los 99 SECOM’s alrededor del mundo dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


    El SECOM tiene la función de promover las exportaciones brasileñas, atraer inversionistas y turistas, prestar asistencia tanto a las empresas brasileñas que deseen hacer negocios en Venezuela, como a las empresas venezolanas interesadas en ingresar al mercado brasileño, obtener datos estadísticos y económicos sobre ambos países y participar en ferias y exposiciones.
    A través del portal web de la Embajada http://caracas.itamaraty.gov.br el SECOM ofrece un amplio contenido de interés para los empresarios. En el link del SECOM podrán conocer las informaciones comerciales que ofrece el portal BrasilGlobalNet, también encontrarán un catálogo de exportadores brasileños, un listado de las empresas brasileñas en Venezuela, las cámaras de comercio binacionales, una guía legal sobre inversiones, referencias a las visas de negocios y de inversionista, los acuerdos bilaterales, un listado de ferias en Brasil, información turística, además del histórico de estos boletines.
    Para mayor información contáctenos:

    Telf.: +58 (0212) 918-6000/ 6073/ 6014/ 6044

    Fax: +58 (0212) 261-9601

    Emails: sectorcomercial@brasil.org.ve; secom@brasil.org.ve; secom@cantv.net

    Dirección: Calle Los Chaguaramos con Av. Mohedano, Centro Gerencial Mohedano, piso 6. Embajada de Brasil, La Castellana, Caracas.


    • 3,6% CRECERÁ...



    Fuente: Tal Cual - 27/10/2011

    Sección: Economía / Página: 12


    3,6% crecerá la economía brasileña este año, 3,5% en 2012 y 4% en 2013. La economía brasileña crecerá menos de 4% en los próximos dos años, tras haber alcanzado 7,5% en 2010, y necesita de reformas para garantizar la expansión a largo plazo, estimó ayer la OCDE, en un informe contestado por las autoridades locales. El gobierno brasileño asegura que para 2012 la economía recuperará fuerza y crecerá 5%.




    • LA OCDE PIDE A BRASIL APROBAR REFORMAS PARA CONSOLIDAR CRECIMIENTO




    Fuente: ElFinanciero.com.mx, México
    Brasilia, 27 de octubre.- La economía de Brasil crecerá menos de un 4% anual en los próximos dos años, por encima del promedio de los países desarrollados, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado el miércoles. Sin embargo, Brasil necesita de reformas fiscales para asegurar un crecimiento a largo plazo y se debe dar una cuidadosa atención a la inflación, añadió la entidad.

    La OCDE, con sede en París, dijo en su "Sondeo Económico de Brasil 2011" que el principal desafío de Brasil en el corto plazo es reducir la inflación sin depender excesivamente de la política monetaria o los controles de capital. La inflación anual de Brasil es actualmente de un 7.31%, por sobre el techo del rango meta del Gobierno de un 6.5%. Según el informe, la mayor economía de Latinoamérica deberá combatir la inflación mediante un mayor esfuerzo en la consolidación fiscal y en la continuación y ampliación de políticas actualmente en curso, como los recortes de gastos y el establecimiento de metas de superávit presupuestario primario.


    La OCDE estima que una reforma previsional y la profundización del mercado de capitales de largo plazo, junto con una menor carga fiscal y políticas que busquen menores tasas de interés, ayudarán a Brasil a elevar los niveles de inversión.

    La organización fue cuidadosa en apuntar que la inversión en infraestructura, además de iniciativas de inclusión social como las del programa de transferencia de dinero Bolsa Familia, son cruciales para un crecimiento fundamental en el largo plazo y no deberían ser incluidas en los recortes de gasto fiscal. "Políticas sólidas han ayudado a Brasil a enfrentar la crisis financiera global, pero aún más notable es el progreso social sin precedentes que ha conseguido, incluyendo una reducción de la pobreza y la desigualdad", añadió Gurría.


    El reporte también resaltó los desafíos de Brasil, como la mayor incertidumbre económica internacional, la interdependencia regional, el rápido envejecimiento de la población y una mayor dependencia de los ingresos petroleros.


    • BRASIL SUPERA A GRAN BRETAÑA Y SE POSICIONA COMO LA SEXTA ECONOMÍA DEL MUNDO




    Fuente: ABC.com.py, Paraguay

    Brasilia, 31 de octubre (ANSA).- A pesar de que el PIB brasileño crecerá cerca del 3,5 por ciento este año, menos de lo esperado por el gobierno en enero, que el 5 por ciento, alcanzará 2.440 billones de dólares frente a 2.410 billones que, según las previsiones, serán generados por Gran Bretaña. Lo informó ayer el diario Folha de São Paulo basado en datos del FMI y las consultoras EIU (Economist Intelligence Unit) y BMI (Business Monitor International). “El hecho de que la economía brasileña supere a la de los países desarrollados refleja los efectos de entrada en la clase media de grandes segmentos pobres de la población”, explicó Robert Wood, analista de EIU.


    Si la tendencia de crecimiento sostenido brasileño se confirma en los próximos años, es posible que el país supere a las naciones de Europa, incluso Alemania, en 2020, señaló el trabajo. El año pasado Brasil desplazó del séptimo lugar mundial a Italia, y su avance en el ranking es consecuencia de su crecimiento tanto como de la retracción observada en las potencias europeas, tema que preocupa a la presidenta Dilma Rousseff.
    Está previsto que la mandataria exponga su alarma ante la situación europea y recomiende medidas urgentes para evitar un contagio global esta semana, cuando participará en la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en Cannes, Francia. En rigor, el ascenso brasileño es un escenario que no debería sorprender, ya que fue anticipado en 2003, cuando un especialista del banco Goldman and Sachs creó al acrónimo BRICS, referido a Brasil, Rusia, India, China, a los que se sumó recientemente Sudáfrica. Solo que en esa previsión de Goldman and Sachs Brasil iba a desplazar a Italia a mediados de la década del 2020, y años más tarde superaría a Francia, pronósticos que se adelantaron.
    Pero a pesar de su subida en el tablero mundial de la economía, Brasil volverá al séptimo escalón en 2013 porque será desplazado por otro emergente del BRICS, la India, y volverá a escalar al sexto lugar en 2014, cuando dejará a atrás a Francia. Estos pronósticos toman en cuenta el repunte que sufrirá Brasil en 2014, año en que será disputada la Copa del Mundo de Fútbol. Con su avance en el escenario económico global “Brasil tiende a ganar más voz en los foros internacionales y es importante que prepare de forma adecuada para asumir ese papel”, sostuvo el economista Rogerio Sobreira, de la Fundación Getulio Vargas.
    Los efectos sociales de esta mejora económica comienzan a percibirse en el flujo migratorio brasileño. En ese sentido, el Ministerio de Justicia elaboró un informe en el que se indica que dos millones de extranjeros se han radicado en Brasil, en gran parte atraídos por la expansión económica observada en los últimos años, mientras se ha reducido el número de los brasileños que emigran.


    • BRASIL SEXTUPLICARÁ PRODUCCIÓN URANIO EN ESTA DÉCADA





    Fuente: El Mundo - 01/11/2011

    Sección: Energía & Petróleo / Página: 16


    Brasil sextuplicará la producción de uranio para el 2017, en un esfuerzo por alimentar hasta ocho plantas nucleares más que el país planea construir hasta el 2030, dijo la minera estatal de uranio. Industrias Nucleares do Brasil (INB) planea duplicar la producción en su mina Caetite en el estado de Bahia, en el noreste del país, en los próximos cinco años, a 800 toneladas, y a comenzar a producir 1.500 toneladas al año en una nueva mina más al norte, en el estado de Ceará.

    La compañía también ha descubierto recientemente prometedores nuevos depósitos alrededor de Caetite, la única mina de uranio de Sudamérica, con muestras que señalan a un mineral dos veces más rico. El hallazgo está a la espera de los resultados de los trabajos exploratorios para confirmar su viabilidad. "Estamos confiados en que vamos a incrementar mucho nuestras reservas", dijo el director de recursos minerales de INB, Otto Bittencourt, quien agregó que más depósitos están repartidos en el país, desde la Amazonía al estado minero clave de Minas Gerais, en el sur.

    Bittencourt reveló que las reservas conocidas de Brasil de 300.000 toneladas, que se basan en trabajos de exploración realizados en la década de 1980, podrían triplicarse fácilmente y catapultar a Brasil a los rangos de Australia y Kazajistán, donde se encuentran algunos de los mayores depósitos de uranio conocidos. Brasil se ciñe a su programa de expansión nuclear, pese a que algunos países decidieron abandonar la energía atómica tras las filtraciones de radiación de la planta nuclear de Fukushima en Japón luego de un terremoto y tsunami en marzo de este año. Sin embargo, se espera que el consumo interno crezca más lentamente que la producción. Brasil planea construir entre cuatro y ocho plantas nucleares que se sumarán a las tres existentes, pero sólo al 2030. Las tres plantas nucleares de Brasil están en el estado de Río de Janeiro, aunque una de ellas no ha terminado de construirse por completo.


    • PRESIDENTA BRASILEÑA PROPONDRÁ EN G-20 SUPERAR CRISIS CON CRECIMIENTO


    Fuente: Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias


    Brasilia, 1 de noviembre (PL).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que para solucionar la crisis económica mundial el G-20 debe proponer medidas financieras urgentes y emergentes, así como un plan de sustentación del crecimiento y del empleo.


    Cabe al G-20 ayudar a restablecer la confianza en el regreso del crecimiento, en especial de las economías desarrolladas, aseveró Rousseff al participar en Sao Paulo en la entrega de los premios Las empresas más admiradas de Brasil.
    Poco antes de viajar a Cannes, Francia, para participar en la cita de los líderes de las principales economías del mundo, la mandataria indicó que allá insistirá en que superar y controlar la crisis resulta necesario estimular el crecimiento, el empleo y la mejoría de vida de los habitantes de todos los países.

    "Invertir en el crecimiento y en el empleo no es una selección ideológica, es una opción por la eficiencia y por la seguridad de que nosotros así tendremos respaldo para que el mundo salga de esta crisis que hoy ya es de proporciones parecidas, sino peores, que la de 1929", aseguró. Manifestó estar convencida en que ese eje en el crecimiento, con reducción de desigualdades, con políticas fiscal y monetaria responsables son parte esencial de la solución para la actual crisis global.


    Vamos a dejar claro en la reunión del G-20, apuntó la presidenta, que no creemos que la adversa situación será efectivamente superada con guerra cambiaria y con la vieja receta, pura y simple, de la recesión y el desempleo.
    Rousseff subrayó que la cumbre de Cannes es una cita crucial, principalmente por el momento en que ocurre, en medio del esfuerzo de los líderes de la Unión Europea y de la Zona del Euro para superar una coyuntura de grave profundidad y de solución aún imprevisible. La demora de la Unión Europea en ofrecer solución para las cuestiones de su deuda soberana y de la fragilidad de sus bancos, y de levantar muros de protección a sus estados que son solventes, pero hoy sin liquidez, hacen los problemas más graves.
    Refirió que las naciones emergentes, que vienen sosteniendo el crecimiento de la economía mundial, no pueden dejar de sentir los efectos, mismo indirectos, de esa situación, y citó como ejemplo que la disminución de los mercados está reduciendo el comercio exterior, que es la base de la actividad económica internacional. Destacó que Brasil está siendo menos afectados por esas turbulencias gracias al peso de su mercado interno, a la diversificación geográfica del destino de las exportaciones, a la solidez de las cuentas públicas y al sector financiero.
    Estamos haciendo nuestra parte al sustentar el crecimiento, a despecho de la amenaza de una recesión global.


    • CONSTITUYEN GRUPO DE AMISTAD PARLAMENTARIA VENEZUELA-BRASIL




    Fuente: Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

    Caracas, 3 de noviembre (PL).- El Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Brasil fue constituido con el objeto de continuar fortaleciendo la integración entre ambos países. En una ceremonia efectuada en la sede del Parlamento venezolano, el grupo quedó conformado por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela Rafael Gil Barrios -quien lo preside-, Hugbel Roa, Jesús Cepeda, Pedro Carreño y Melvin Méndez.


    El acto contó con la presencia del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, y la segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout. Asimismo, asistió José Marconde de Carvalho, embajador de Brasil en Caracas. Tras la ceremonia, Gil Barrios, miembro de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento, calificó de "profundas" las relaciones entre los dos países suramericanos.

    El grupo de amistad parlamentaria -comentó- coadyuvará a la profundización de esos lazos, que datan de la época de la independencia.


    El salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo fue también hoy escenario de la constitución del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Siria, ceremonia en la que estuvo presente igualmente el primer vicepresidente de la Asamblea, Aristóbulo Istúriz.

    Grupos de amistad parlamentaria similares fueron constituidos el miércoles 26 de octubre último con Cuba, Ecuador y Bolivia.





    • MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA CUMPLE PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS




    Fuente: VEA - 08/11/2011

    Sección: política / Página: 2

    El Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ofreció detalles sobre la reunión que se ha llevado a cabo entre distintos organismos del Gobierno nacional y el canciller de Brasil, Antonio Patriota. En ese sentido, el Ministro explicó que "nosotros mostramos todo lo que hemos avanzado en la Gran Misión Vivienda Venezuela y hemos conversado mucho sobre las áreas de cooperación entre ambas naciones".

    Ramírez exaltó también la efectividad de iniciativas como "Mi casa mi vida" que adelanta el Gobierno brasileño. Asimismo, expresó su alegría y "orgullo de que nos visite un canciller de esta talla y que esté participando en nuestros objetivos". Del mismo modo, informó que durante el día de hoy se planea continuar una agenda de reuniones con el canciller, para discutir otros acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

    Patriota: "la Gmvv es un elemento verdaderamente revolucionario" Por su parte, Patriota expresó su satisfacción por la reunión sostenida con el Órgano Superior de Vivienda y señaló que "la Gmvv es un elemento verdaderamente revolucionario porque en poquísimo tiempo han logrado movilizar a la población venezolana en torno a uno de los principales retos de nuestras sociedades que es asegurar el derecho a la vivienda". El Canciller resaltó también el "ambiente fraterno" con que fue sido recibido y la buena impresión que se lleva de este organismo de vivienda".

    "El mensaje que traigo es de los mejores deseos de recuperación por parte de la presidenta Rousseff hacia el presidente Chávez y el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones entre estos países hermanos", sostuvo. Por otra parte, enumeró algunos insumos con los que podría contribuir la nación suramericana en la construcción de viviendas en nuestro país, entre los que destacan, manos de obra, capacitación, inversión en proyectos etc.




    • BRASIL APOYARÁ NUEVOS PROYECTOS DE VIVIENDA



    Fuente: Últimas Noticias - 08/11/2011

    Sección: El País / Página: 20


    Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, manifestó su satisfacción respecto a los logros del Estado venezolano con la Gran Misión Vivienda Venezuela y la calificó como "un elemento verdaderamente revolucionario". El funcionario se reunió con el presidente Hugo Chávez. A su salida (en la noche) el mandatario destacó el apoyo. "Brasil está ayudando con su experiencia y un conjunto de empresas se instalarán para ayudar en el impulso de fábricas de materiales para construcción de viviendas". Y entre los proyectos que fueron evaluados está la construcción de edificios pequeños.

    "Estamos listos para iniciar proyectos piloto en las pendientes de Caracas, y quisiera que iniciáramos en el estado Vargas edificios pequeños de dos y cuatro pisos, con estructuras muy sólidas y adaptadas para zonas sísmicas", precisó. También expresó Chávez que se diseñan dos nuevos programas: Viviendas rurales y viviendas para alquiler. Brasil es uno de los principales colaboradores de la Gran Misión Vivienda.

    En junio de este año Chávez logró un acuerdo con la empresa constructora brasileña Odebrecht, en el que convinieron financiar el proyecto con un rango de entre $3 mil y 4 mil millones. Patriota, quien se entrevistó más temprano con el canciller Nicolás Maduro y con el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, reconoció el éxito que ha tenido la Misión Vivienda en tan poco tiempo, y confirmó la visita de la presidenta Dilma Rousseff al país, para la Cumbre de la CELAC el próximo 2 y 3 de diciembre.

    Por otra parte, Chávez comentó los avances de ambos países en materia de la bancarización popular. "Hemos inaugurado 105 terminales bancarios comunales, la meta este año es 200 terminales". También anunció que propuso una cumbre de la UNASUR en el país antes de que termine este año. Al ser consultado sobre la construcción de la refinería Abreu e Lima en Pernambuco, indicó que tiene fe en dicho proyecto.


    • ASISTIRÁ PRESIDENTA BRASILEÑA A CUMBRE DE CELAC EN VENEZUELA



    Fuente: Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

    Caracas, 8 de noviembre (PL).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó la visita al país de su par brasileña Dilma Rousseff, para la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los venideros 2 y 3 de diciembre.


    Tras una reunión con el canciller brasileño, Antonio Patriota, en el Palacio de Miraflores, Chávez anunció que los 33 Jefes de Estado y de Gobiernos de la región han confirmado su asistencia a la cita, que no incluye a Estados Unidos y Canadá.

    Patriota, por su parte, dijo que "el mensaje más importante que lleva a su país es que deben tener un nivel de ambición más alto en la cooperación bilateral". Resaltó la importancia de aumentar la colaboración entre ambas naciones en materia de ganadería, vivienda, energía e infraestructura, entre otros aspectos.

    Preguntado por periodistas, acotó que aún están evaluando junto al gobierno venezolano una fecha para que la presidenta brasileña haga una visita oficial al país. El CELAC, organismo intergubernamental de ámbito regional que impulsa el desarrollo e integración del área, es considerado por analistas como un camino vital para edificar un espacio común y unificador.


    • LA INFLACIÓN DE BRASIL SE DESACELERÓ EN OCTUBRE



    Fuente: El Mundo - 11/11/2011

    Sección: Políticas Públicas / Página: 15

    Río de Janeiro. La inflación de Brasil desaceleró ligeramente en octubre, cuando registró un alza del 0,43 por ciento, informó una fuente oficial. En los diez primeros meses del año los precios acumularon un alza del 5,40 %, dato que supera la meta del Gobierno para todo el año, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. El dato de octubre fue inferior al de septiembre (0,53 por ciento) y al del mismo mes del año pasado (0,75 por ciento), lo que evidencia una moderación de los precios. El Banco Central y el Gobierno habían previsto una desaceleración de la inflación en el último trimestre del año, acorde con el enfriamiento de la economía brasileña.


    • BRASIL RECLAMA DEJAR DE LADO LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO REGIONAL, MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO



    Fuente: Cronista.com, Argentina

    Buenos Aires, 15 de noviembre.- “No tenemos que ponernos restricciones al comercio, sino darnos ventajas para comercializar nuestros productos en la región”, enfatizó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel, casi al término del discurso inaugural del 52 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), el nuevo nombre que adquirió la entidad que nuclea a las firmas siderúrgicas regionales y que hasta ahora era un instituto y se denominaba ILAFA.


    Estas declaraciones fueron leídas como un mensaje hacia el gobierno argentino, que ha impuesto restricciones a las importaciones en defensa de su industria, como también lo hace el mayor socio del MERCOSUR. Sin embargo, ante la consulta de la prensa argentina sobre el vínculo con la Argentina, el funcionario optó por la cautela y la diplomacia. Afirmó que la relación con el vecino país es “sólida y madura” y que a pesar de que por ser países limítrofes siempre pueden existir problemas, se trabaja para resolverlos y “mejoró mucho la situación”. Incluso, señaló que está previsto un encuentro para antes de fin de año con su par argentina, Débora Giorgi, aunque para discutir sobre proyectos de integración productiva, de más largo plazo.
    Existe un grupo de empresarios de ambos países “Consejo Binacional de Empresarios” que están preparando varias propuestas de planes de integración en diversas áreas para acercárselo a los ministros y que ellos lo incluyan en la agenda de los gobiernos.
    Pimentel explicó que “es normal que siempre existan productos varados en la frontera” porque el comercio bilateral es muy grande, así como “también es soberano que Brasil exija la liberación de esa mercadería cuando pasa más tiempo del permitido”. También fue cauteloso sobre los controles cambiarios en la Argentina y su efecto sobre el turismo, al plantear que “las medidas son muy recientes y todavía no se percibe ningún efecto”.
    Por otra parte, la preocupación por la invasión de productos chinos y del resto de Asia, fundamentalmente manufacturados, fue uno de los ejes no sólo del discurso del presidente saliente de Alacero y Ceo de Ternium, Daniel Novegil, sino también del ministro brasileño.
    Pimentel comenzó su exposición en el congreso con un planteo de que existe un cambio de patrón industrial respecto del siglo XX y que tiene que ver con la irrupción de China “como líder de todos los países asiáticos” y el hecho de que “puede producir todas las manufacturas más baratas que el resto del mundo”. “Esto nos obliga a integrarnos regionalmente, ya que no va a haber otra forma de sobrevivir”, sostuvo el ministro de Dilma Rousseff.
    Pimentel recalcó que es una tarea de los gobiernos y las empresas. Se buscará trabajar en proyectos de infraestructura para que las compañías tengan facilidades al realizar negocios en otros países.
    Ante una consulta del auditorio, el funcionario se refirió también al planteo que Brasil realizó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que habilite a los países a protegerse del denominado “dumping cambiario”, es decir, de la invasión de importaciones producto de las apreciaciones de las monedas respecto del dólar, como está ocurriendo en ese país. “El dumping cambiario está devastando nuestras estructuras productivas”, afirmó.


    • BRASIL: NO SE BUSCA EXPANSIÓN DEL BRICS POR AHORA



    Fuente: Agencia Reuters, vía Google Noticias

    Nusa Dua, Indonesia, 16 de noviembre (Reuters). - Brasil no quiere ver por ahora una expansión del grupo de países "BRICS" de economías emergentes, pero quiere que al mundo en desarrollo se le otorgue una mayor voz en entidades internacionales, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores. Antonio Patriota dijo a Reuters en una entrevista que la conformación del grupo BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- estaba bien tal cual es, desestimando una sugerencia de que Indonesia debería ser admitida como nuevo miembro.


    "Creo que nuestra propia preferencia sería consolidar la marca BRICS con sus miembros actuales", dijo desde la isla de Bali, en Indonesia. "Mejor consolidaremos la composición actual del BRICS y quizás entrar como 'BRICS plus' con socios adicionales", agregó Patriota en el marco de una reunión de naciones del sudeste de Asia a la que asistió Brasil por primera vez para firmar un acuerdo de cooperación con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
    Esto "no quiere decir que damos alguna importancia menor a nuestra relación con Indonesia y los países del ASEAN que comparten (con nosotros) muchas otras características, además de un grado similar de desarrollo económico y de desafíos similares", sostuvo Patriota.
    Sudáfrica fue admitido en el BRICS este año durante una cumbre en China. Otros países que economistas y diplomáticos han mencionado como futuros miembros incluyen a México y Turquía.
    El BRICS, que representa alrededor de un quinto de la economía mundial, ha emergido como una poderosa nueva voz en el mundo, al menos en temas económicos, aunque ha mostrado menos capacidad para coordinar asuntos diplomáticos más complejos, como Libia. Funcionarios brasileños han dicho que con la creciente influencia y peso económico de los países en desarrollo, también deberían tener una mayor voz en entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Patriota dijo que la crisis financiera que afecta a Europa mostró que el momento del mundo emergente es ahora.
    "Se ha vuelto claro que los motores para el crecimiento y el dinamismo en la economía mundial han sido economías que comparten algunas características comunes", declaró. "Aún tienen grandes segmentos subdesarrollados o que viven en la pobreza, pero al mismo tiempo han demostrado una capacidad para generar altos niveles de crecimiento, mercados en expansión, avance tecnológico", agregó.


    • ÁFRICA ES YA EL CUARTO SOCIO COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DE BRASIL



    Fuente: MisFinanzasenLinea.com, Costa Rica

    Ginebra, 18 de noviembre (EFE).- África es ya el cuarto socio comercial más importante de Brasil, con un intercambio de bienes y servicios en 2010 por valor de más de 20.000 millones de dólares, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


    Este organismo dio a conocer en Ginebra su "Informe 2011 sobre los Países Menos Desarrollados", en el que destacó que Brasil ha abierto desde la década pasada "una nueva página en su cooperación económica y comercial con los países del Sur".
    No obstante, pese a que el crecimiento de los intercambios ha sido "considerable" en la última década, se afirma en el informe, Brasil todavía esta lejos de las cifras comerciales de China (más de 100.000 millones de dólares) o India (32.000 millones de dólares). Según la UNCTAD, la agricultura es uno de los sectores clave de esta cooperación, como quedó de manifiesto con la celebración en Brasilia en 2010 del primer Diálogo Brasil-África sobre Seguridad Alimentaria, Combate del Hambre y Desarrollo Rural.
    También han destacado en los últimos años los intercambios relacionados con la producción de biocombustibles procedentes de la caña de azúcar, dado el alto precio del petróleo en los mercados. Brasil se ha implicado de manera creciente en el desarrollo de las infraestructuras africanas, siendo el ejemplo más claro la inversión de 1.700 millones de dólares de la primera empresa minera brasileña, Vale do Rio Doce en la localidad de Moatize (Mozambique). El objetivo de esta minera es exportar más de 11 millones de toneladas anuales de carbón procedente de esta explotación.
    Se trata de la mayor inversión hecha nunca en un país de habla portuguesa y se espera que contribuya con fuerza al crecimiento del PIB mozambiqueño y a la creación de al menos 7.500 puestos de trabajos, destinados en su mayoría a ciudadanos locales. Junto a Nigeria, Brasil lidera la creación del Foro de Cooperación África-Sudamérica, que se celebró por primera vez en Abuya en 2006 y que repitió en Caracas en 2009, con el objetivo de ser una plataforma de dialogo y cooperación entre ambas regiones. En este marco, ya se han firmado una serie de acuerdos concretos sobre comercio, inversiones, turismo, transporte, minería, energía, agricultura, medio ambiente y telecomunicaciones.



    • CÓMO PODRÍA BENEFICIARSE BRASIL DE LA CRISIS




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    Similar:

    Newsletter secom- caracas iconNewsletter periodica d’informazione
    Aggiornamento quotidiano sui temi di interesse di cittadini e lavoratori stranieri
    Newsletter secom- caracas iconUnión internacional de telecomunicaciones
    Cuarta reunión de la comisión de estudio : caracas (venezuela), 7 de septiembre de 2001
    Newsletter secom- caracas iconApellidos: quintero montilla nacionalidad: venezolano
    Compras y Suministro. Realizado en Caracas, 31 de agosto 2002. Duración 16 horas
    Newsletter secom- caracas iconNewsletter template
    Preliminary sat/National Merit Scholarship Qualifying Test (psat/nmsqt) o act aspire, tomando cursos más desafiantes tales como cursos...
    Newsletter secom- caracas iconFilosofía de la investigación científica en los países
    Trabajo presentado en la 18ª Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Caracas, Mayo 1968
    Newsletter secom- caracas iconVenezuela en llamas Por Juan Francisco Alonso (desde Caracas) Otra vez Venezuela está en el centro de la noticia

    Newsletter secom- caracas iconCaracas Model United Nations
    Camun siga manteniendo el éxito que ha acompañado a su nombre en nuestras dieciséis ediciones anteriores, basándonos en los principios...
    Newsletter secom- caracas iconConversaciones con Jean Baudrillard
    Embajada de Francia en Venezuela. A continuación reproducimos algunos fragmentos de una serie de conversaciones que María Elena Ramos,...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Newsletter secom- caracas

    Descargar 137.23 Kb.