• EMBAJADA DE BRASIL EN CARACAS Sector de Promoción Comercial y Turismo- SECOM NEWSLETTER SECOM- CARACAS Nº 14/ Mayo 2011
  • FÓRUM ECONOMICO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA DEBATE RUMBO DE LA ECONOMÍA REGIONAL Fuente
  • PATRIOTA: INTEGRACIÓIN DE LA INFRAESTRUCTURA ES UNO DE LOS DESAFÍOS DE UNASUR Fuente
  • MERCOSUR COORDINA NUEVOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ENTRE SUS MIEMBROS Fuente
  • MERCOSUL UNIFICARÁ DATOS ECONÓMICOS Fuente
  • LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DISEÑAN SU MAYOR PROYECTO DE INTEGRACIÓN
  • PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF PARA CUMBRE BRIC EN QUE SE ADHIRIÓ SUDÁFRICA Fuente
  • BRASIL DESPLAZA A ITALIA COMO SÉPTIMA ECONOMÍA DEL MUNDO
  • INVERSIÓN EXTRANJERA SE TRIPLICÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE Fuente
  • 5.032 MILLONES DE DÓLARES Fuente
  • IMPORTACIONES DE CARNE BRASILEÑA SE DISPARARON 87% EN EL PRIMER TRIMESTRE Fuente

  • Descargar 175.14 Kb.


    Página1/15
    Fecha de conversión16.06.2018
    Tamaño175.14 Kb.

    Descargar 175.14 Kb.

    Newsletter secom- caracas


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


    EMBAJADA DE BRASIL EN CARACAS
    Sector de Promoción Comercial y Turismo- SECOM

    NEWSLETTER SECOM- CARACAS

    Nº 14/ Mayo 2011



    • SECTOR DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y TURISMO EN CARACAS- SECOM

    El Sector de Promoción Comercial y Turismo - SECOM, de la Embajada de Brasil en Venezuela, es uno más de los 99 SECOM’s alrededor del mundo dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


    El SECOM tiene la función de promover las exportaciones brasileñas, atraer inversionistas y turistas, prestar asistencia tanto a las empresas brasileñas que deseen hacer negocios en Venezuela, como a las empresas venezolanas interesadas en ingresar al mercado brasileño, obtener datos estadísticos y económicos sobre ambos países y participar en ferias y exposiciones.
    A través del portal web de la Embajada www.brasil.org.ve el SECOM ofrece un amplio contenido de interés para los empresarios. En el link del SECOM podrán conocer las informaciones comerciales que ofrece el portal BrazilTradeNet, también encontrarán un catálogo de exportadores brasileños, un listado de las empresas brasileñas en Venezuela, las cámaras de comercio binacionales, una guía legal sobre inversiones, referencias a las visas de negocios y de inversionista, los acuerdos bilaterales, un listado de ferias en Brasil y en Venezuela, información turística, además del histórico de estos boletines.
    Para mayor información contáctenos:

    Telf.: +58 (0212) 918-6000/ 6073/ 6014/ 6044 / 6017

    Fax: +58 (0212) 261-9601

    Emails: sectorcomercial@brasil.org.ve; secom@brasil.org.ve; secom@cantv.net

    Dirección: Calle Los Chaguaramos con Av. Mohedano. Centro Gerencial Mohedano, piso 6. Embajada de Brasil, La Castellana.



    • FÓRUM ECONOMICO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA DEBATE RUMBO DE LA ECONOMÍA REGIONAL


    Fuente: Publicado por Sapo.pt, Portugal / 26-04-2011

    Río de Janeiro, 27 de abril. Más de 600 personalidades del sector público y ejecutivos de grandes empresas estuvieron reunidos en Río de Janeiro, del 27 al 29 de abril, para discutir el rumbo de la economía de la región en el VI Fórum Económico Mundial de América Latina.


    La anfitriona del evento fue la presidenta Dilma Rousseff, quien dio una conferencia para marcar el inicio de las discusiones junto al fundador y actual director del Fórum, Klaus Schawb. En el encuentro que reunió lideres políticos, sociales y económicos, se debatió sobre los desafíos económicos y de desarrollo para América Latina, después de dos ediciones en que las posibilidades de crecimiento fueran ofuscadas por la necesidad de discutir salidas para la crisis mundial.
    En 2009, cuando Río de Janeiro también fue sede del evento, la mayor parte de las mesas de trabajo del Fórum fueron para discutir sobre la crisis global. Aunque problemas relacionados con los desequilibrios macroeconómicos de la región también tuvieron entrada en la agenda de este año, otros paneles más optimistas discutieron, por ejemplo, la presencia femenina en los liderazgos económicos y las posibilidades de creación de empleos.
    Se notó también un enfoque en los temas relacionados con las infraestructuras del continente, hasta hoy carente en lo que respecta a la interconexión de sus sistemas de transporte y comunicaciones. Una sesión especial dedicada al tema contó con la presencia del Ex presidente del Banco Central do Brasil, Henrique Meirelles, escogido por la presidenta para ser la máxima autoridad pública a responder por los Juegos Olímpicos.

    La falta de infraestructura en aeropuertos brasileños es una de las principales preocupaciones de los organizadores, no sólo en los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Río de janeiro, sino además del Mundial de Fútbol de 2014, que se realizará en diferentes ciudades del país.

    En el último día, el gobernador de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, habló sobre las inversiones en deportes junto al ex primer ministro británico y actual representante de las Naciones Unidas para el Medio Oriente, Tony Blair. Blair expuso a los representantes brasileños su experiencia durante los preparativos en Londres para acoger a los próximos Juegos Olímpicos en 2012. El medio ambiente y los desafíos ante las alteraciones climáticas recibieron atención aparte, con un debate enfocado en cuáles deben ser las nuevas metas y compromisos ambientales a ser alcanzadas, ya casi al cumplirse 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).
    Los recientes eventos políticos ocurridos en el mundo árabe también fueron tema de debate en un ciclo de conversación que discutía sobre las responsabilidades de los países en la defensa de los derechos humanos.



    • PATRIOTA: INTEGRACIÓIN DE LA INFRAESTRUCTURA ES UNO DE LOS DESAFÍOS DE UNASUR


    Fuente: Federação de Câmaras de Comercio e Industria da América do Sul / 26-04/2011

    Brasil quiere priorizar, en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la integración de la infraestructura de los países del continente. El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que Brasil coordina un grupo de trabajo que maneja el tema y que ya hay propuestas que pueden ser llevadas adelante. Informó que la Secretaria General designada de UNASUR, María Emma Mejía, estaría en Rio de Janeiro para participar de una reunión de COSIPLAN, el comité de la entidad que maneja el sector de infraestructura y también contará con la presencia de la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior.


    María Emma Mejía estuvo visitando varios países de la región para consultas previas orientadas a su ratificación en el cargo, lo cual fue el 9 de mayo pasado. Ella es ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y fue indicada para la función por los cancilleres de los países miembros del bloque el 11 de marzo, en Ecuador. Otro tema considerado importante por el ministro es el combate a las drogas. “Con un esfuerzo regional, podremos producir un resultado significativo. Esa es nuestra expectativa” dijo Patriota.
    Sobre la entrada de México en la UNASUR, Patriota dijo que ese tema todavía no fue tratado, sin embargo considera al país un socio importante de América del Sur. Por su parte, María Emma Mejía confirmó que México tiene interés de participar en el bloque como observador pero que hay procedimientos que el país tendrá que cumplir. Entre los asuntos importantes de la pauta de UNASUR, ella también destacó el área de infraestructura, principalmente la energía, que según ella “es un tema vital” para Brasil y los otros países del bloque.



    • MERCOSUR COORDINA NUEVOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ENTRE SUS MIEMBROS



    Fuente: Publicado por INFOLATAM, España / Abril 2011

    Asunción, 1 de abril- El brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, Alto Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó en Asunción sobre la coordinación de nuevos proyectos de desarrollo e integración entre los países miembros de este bloque.

    Pinheiro Guimaraes, que fue nombrado en ese cargo creado en diciembre pasado, habló sobre las propuestas de la oficina que preside durante una reunión con el jefe de estado paraguayo, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque. El brasileño mencionó “que con la ayuda de las administraciones de cada Gobierno” del grupo regional, conformado también por Argentina, Brasil y Uruguay, “elaborarán las propuestas de los programas que se pretenden presentar a los países”, informó la Presidencia en un comunicado.

    El texto señala que el Alto Representante General tiene como objetivos “orientar el trabajo de elaboración del estatuto de la Ciudadanía de Mercosur, tareas en el área social, de unidad de participación social, las misiones y las observaciones electorales en los distintos países”.

    También “busca organizar misiones de promoción comercial, de atracción de inversiones y la articulación de los distintos organismos ya existentes del Mercosur”, que el día 26 de marzo pasado conmemoró sus 20 años de creación, explica la misiva.

    Pinheiro Guimaraes se desempeñó como titular de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores (vicecanciller) de Brasil durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).




    • MERCOSUL UNIFICARÁ DATOS ECONÓMICOS



    Fuente: Publicado por El País (Uruguay), el 13/04/2011 – Retransmite FEDERASUR

    Programa de UE permitió armonizar datos económicos.

    A partir de junio, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay tendrán indicadores macroeconómicos realizados con criterios únicos y cuya publicación se hará en simultáneo. Esto fue posible gracias al Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico (AMM) del Mercosur que fue financiado por la Unión Europea (UE) y que duró cuatro años.
    El jefe de cooperación de la Delegación de la UE en Uruguay, Alejandro Montalbán, informó que el proyecto en total tuvo un costo de 13,5 millones de euros, de los cuales la UE puso a disposición de los países del Mercosur 7,1 millones de euros.
    El AMM apunta a reforzar la base estadísticas de estos países en tres áreas: fiscal, monetaria, de crédito, tasas de interés, balanza de pagos y posición de inversión a nivel internacional. El objetivo es que todos estos índices, con criterios unificados, sean divulgados a partir del próximo 5 junio a través del Banco Central de Brasil que es el organismo encargado de la divulgación de la información.
    “Este es un proyecto innovador que se adapta a las necesidades de los países del Mercosur y que permitirá tener mejor información para tomar decisiones en políticas sociales o económicas”, resumió Montalbán.


    • LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DISEÑAN SU MAYOR PROYECTO DE INTEGRACIÓN

    Publicado por Terra, 26/04/2011

    Representantes de 30 países de América comenzaron en Caracas los trabajos para construir la arquitectura de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), el mayor proyecto de integración del continente sin Estados Unidos ni Canadá.


    “Este es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más”, dijo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC). El encuentro contó con la participación de delegaciones de 30 países, 17 de ellos encabezadas por cancilleres, comenzó a definir la normas de procedimiento y funcionamiento, aspectos logísticos y agendas de la CELAC, organismo que surgirá de la unión de la CALC y el Grupo de Río.
    “Lo que ustedes están haciendo aquí es historia y grande, un potencial gigantesco (…) para llegar a la concreción (…) de nuestra unidad y que no nos quedemos solo en la poesía”, indicó dirigiéndose a los participantes en la reunión. “Aquí, yo lo siento así, vamos por el camino, que nadie nos descarrile”, agregó el presidente, tras una intervención plagada de referencias a los próceres de la independencia americana.
    Concluida la reunión, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en conferencia de prensa que quedó pendiente la definición de “un solo tema”, el referido a las decisiones del organismo por consenso, y que se acordó el cronograma de encuentros de ministros de diversos sectores. Maduro señaló también que los cancilleres se han dado “treinta días para emitir una declaración” sobre una cláusula de la norma constitutiva de la CELAC “para la defensa de la democracia”.
    Con ello aludió a la llamada “cláusula democrática”, que en otros organismos regionales determina las sanciones económicas, financieras y políticas a países donde triunfen aventuras golpistas. “Nos dimos treinta días para su aprobación definitiva y elevarla en julio a los presidentes”, dijo.
    Chávez se mostró conforme con la inclusión de la cláusula democrática, pero “respetando sensibilidades” y pidió, como “travesura”, que se incorpore también “una cláusula de no bombardeo” y de “no injerencia”.
    Los ministros también se dieron un plazo de 24 horas para hacer consultas y, eventualmente, emitir una resolución que fije una posición conjunta sobre la situación bélica en Libia, país que envió a la reunión un delegado que se entrevistará con las autoridades venezolanas. Más allá de detalles concretos, el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, cuyo país comparte con Venezuela la secretaría encargada de los trabajos de preparación de la CELAC, destacó que en la reunión de hoy se está “construyendo la arquitectura reglamentaria básica” del nuevo organismo.
    En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en “los trabajos de preparación de las normas de procedimiento” y subrayó que la “intensa labor de altos funcionarios de la CALC en el marco de la renovación de los documentos de la CELAC”.
    “Creo que estamos llegando a un momento histórico en el que traemos al presente y estamos realizando el sueño de nuestros libertadores, a 200 años prácticamente de que nuestro continente empezó el camino de la liberación”, indicó por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman.
    El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, trasladó el mensaje de la presidenta de su país, Dilma Rousseff, “de compromiso con los esfuerzos colectivos por seguir coordinándonos y elevar nuestro perfil internacional”.

    El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó la necesidad de “establecer como uno de los principios en este espacio la complementariedad, el equilibrio y el consenso”, elemento que, señaló, van a “garantizar construir una armonía”.

    Maduro dio por cumplido el objetivo de la reunión, de avanzar en los trabajos de constitución de la CELAC, organización que, dijo: es “lo nuevo y lo nuestro”. “Cada organización tiene su función histórica y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha cumplido una función histórica, ya conocida por todos, y la CELAC que está naciendo es la historia nueva (…) para realizar los sueños de los libertadores”, indicó.
    Los presidentes se reunirán en julio en la III Cumbre de la CALC, en Caracas, donde tendrá lugar el primero de los dos encuentros acordados en febrero del año pasado en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún (México) como pasos para la construcción de la CELAC.
    La segunda reunión tendrá lugar en Chile en 2012.



    • PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF PARA CUMBRE BRIC EN QUE SE ADHIRIÓ SUDÁFRICA


    Fuente: Publicado por la Agencia Notimex, México / Abril 2011

    Pekín, 11 de abril (Notimex)- La presidenta brasileña Dilma Rousseff, llegó a esa capital para una visita de Estado de seis días que incluyó la tercera cumbre del grupo Brasil, Rusia, China e India (BRIC), y en la que se sumó Sudáfrica. La mandataria tiene especial interés en profundizar la "sociedad estratégica" que ya ha establecido la nación sudamericana con China, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

    Rousseff también participará en la reunión anual del Foro de Boao para Asia, al cual acudieron Corea del Sur, China, España, Nueva Zelandia, Rusia, Sudáfrica y Ucrania.

    Sudáfrica fue invitada a ingresar al grupo de los BRIC este diciembre por China, membresía que permitirá al nuevo integrante generar sinergia entre la agenda del grupo y las prioridades de desarrollo y económicas de África, señaló el vocero sudafricano Clayson Monyela.


    El presidente sudafricano Jacobo Zuma encabezará la delegación de su país, y la adhesión de esa nación a los BRIC sucede en el marco del auge de las economías emergentes, que han creado una plataforma diplomática para el diálogo y la cooperación, añadió Monyela.


    • BRASIL DESPLAZA A ITALIA COMO SÉPTIMA ECONOMÍA DEL MUNDO

    Publicado por INFOLATAM, España / abril 2011


    Brasilia, 27 de abril- La economía de Brasil ha reemplazado la de Italia como la séptima más grande del mundo, según un análisis de la publicación digital Latin Business Chronicle en base a nuevos datos del Fondo Monetario Internacional sobre 186 países en el mundo.

    El Producto Interno Bruto de Brasil llegó a 2.090 billones de dólares en 2010. Mientras tanto, la de Italia alcanzó a 2.055 billones de dólares. El PIB brasileño creció el año pasado 7,5 por ciento, su mejor desempeño en 24 años. En contraste, el PIB italiano creció 1,3 por ciento. Por otro lado, Latin Business Chronicle revela que Argentina se mantiene como el país más rico de América Latina en términos del PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo.

    Su PIB per cápita el año pasado fue 15.854 dólares comparado con Chile con 15,002 dólares y México con 14,430 dólares.

    Argentina también reemplazó a Venezuela como la tercera economía por tamaño de PIB: 370.3 millones de dólares comparado con 290.7 millones de dólares en Venezuela.

    En términos del PIB per cápita, Brasil reemplazó a Costa Rica como el séptimo más rico país de la región, mientras Panamá reemplazó a Venezuela como el quinto-más rico país, según Latin Business Chronicle.

    Haití sigue como el país más pobre de América Latina, con un PIB per cápita de apenas 1.165 dólares.





    • INVERSIÓN EXTRANJERA SE TRIPLICÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE


    Fuente: El Mundo 28/04/2011

    Sección: Empresas y Finanzas / Página: 13


    La inversión extranjera directa en Brasil sumó 17.473 millones de dólares en el primer trimestre de este año; es decir, tres veces superior a los 5.512 millones de dólares del mismo período de 2010, informó el Banco Central de ese país.


    La inversión de los extranjeros en proyectos productivos en Brasil entre enero y marzo de este año fue equivalente al 3,12% del PIB del Brasil en ese período.
    Al buen resultado del primer trimestre contribuyó el desempeño de marzo, cuando la inversión extranjera directa sumó 6.791 millones de dólares, tres veces más que la del mismo mes del año pasado (2.080 millones de dólares) y un valor muy superior al previsto por el propio Banco Central para el mes (4.800 millones de dólares).
    El emisor calcula que la inversión de los extranjeros en proyectos productivos en Brasil se ubicará este año en 55.000 millones de dólares, valor que, de confirmarse, superará el récord del año pasado, de 48.462 millones de dólares.
    El aumento de la inversión extranjera compensó el déficit en cuenta corriente del país, que acumuló en el primer trimestre un récord de 14.631 millones de dólares, por encima de los 11.949 millones de dólares del mismo período del año pasado.



    • 5.032 MILLONES DE DÓLARES


    Fuente: Tal Cual 03/05/2011 / Página: 13

    5.032 millones de dólares a su favor registró el saldo comercial brasileño y cerró en alza los cuatro primeros meses del año, con aumento de 132% sobre igual período de 2010, informó ayer el Ministerio de Industria y Comercio brasileño. El saldo de abril también fue el mejor del año, y sumó 1.863 millones de dólares, fruto de exportaciones por 20.173 millones de dólares e importaciones por 18.310 millones.




    • IMPORTACIONES DE CARNE BRASILEÑA SE DISPARARON 87% EN EL PRIMER TRIMESTRE


    Fuente: El Universal 02/05/2011

    Sección: Empresas y Finanzas / Página: 6-7

    Un incremento de 87% experimentaron las importaciones de carne desde Brasil en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2010. A decir de voceros de los productores, esto se relaciona en buena parte con la posibilidad de importar el producto con base a la vieja paridad cambiaria de 2,60 bolívares por dólar, vigente hasta el 30 de abril de 2011.
    Según cifras de la Secretaría de Comercio Exterior (SEC) de Brasil, entre enero y marzo de este año se exportaron hacia Venezuela poco más de 16.789 toneladas de carne congelada, casi el doble de las 8.978 toneladas que se importaron en el mismo período del año pasado. Esto representó un incremento de 121,5% en el monto pagado por este concepto para sumar poco más de 88 millones de dólares.
    Por otra parte, la SEC reportó una disminución de 40% en las exportaciones de animales vivos durante los tres primeros meses del año.
    Éstas representaron el equivalente de 38.490 toneladas frente a 63.804 toneladas enviadas a Venezuela en el mismo lapso de 2010. En valor, la reducción fue de 30,4% al pasar de 117 millones de dólares en 2010 a poco más de 81,5 millones de dólares este año.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

    Similar:

    Newsletter secom- caracas iconNewsletter periodica d’informazione
    Aggiornamento quotidiano sui temi di interesse di cittadini e lavoratori stranieri
    Newsletter secom- caracas iconUnión internacional de telecomunicaciones
    Cuarta reunión de la comisión de estudio : caracas (venezuela), 7 de septiembre de 2001
    Newsletter secom- caracas iconApellidos: quintero montilla nacionalidad: venezolano
    Compras y Suministro. Realizado en Caracas, 31 de agosto 2002. Duración 16 horas
    Newsletter secom- caracas iconNewsletter template
    Preliminary sat/National Merit Scholarship Qualifying Test (psat/nmsqt) o act aspire, tomando cursos más desafiantes tales como cursos...
    Newsletter secom- caracas iconFilosofía de la investigación científica en los países
    Trabajo presentado en la 18ª Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Caracas, Mayo 1968
    Newsletter secom- caracas iconVenezuela en llamas Por Juan Francisco Alonso (desde Caracas) Otra vez Venezuela está en el centro de la noticia

    Newsletter secom- caracas iconCaracas Model United Nations
    Camun siga manteniendo el éxito que ha acompañado a su nombre en nuestras dieciséis ediciones anteriores, basándonos en los principios...
    Newsletter secom- caracas iconConversaciones con Jean Baudrillard
    Embajada de Francia en Venezuela. A continuación reproducimos algunos fragmentos de una serie de conversaciones que María Elena Ramos,...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Newsletter secom- caracas

    Descargar 175.14 Kb.